Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

La Nyoca, la serpiente

el Vie Mar 01, 2013 7:47 pm
Con otro tema para intercambiar y debatir: la Nyoca (la serpiente)
Uno de los animales más respetados e importantes en el Mayombe, espíritu importante que (en mi muy humilde opinión) no ha de faltar fondo canasta, con cuidado y con respeto, pues eso no va allá adentro como cualquier otra cosa y exige ceremonias muy particulares que ha de conocerse bien.

Animal en el que se manifiestan muchas fuerzas misteriosas, algunas muy particulares de la propia psiquis del Tata, pues esas fuerzas viven en cada hombre, en cada mujer. En su psiquis, muy adentro.

Espíritu que además proporciona la salud, la prosperidad y la fertilidad de sus hijos. También kuenda en patipemba, y en muchos mambos sale mencionada, muchas veces jalamos lo nuestro hablando que "camine como Nyoca" mmmm

Yo he oído de Tatas que hablan de Nyoca como Ngando Batalla.

¿Qué podemos ampliar?

Arrojo interrogantes.

Es espíritu tremendamente importante, vital y de mucho secreto, en el culto concreto de Ozain, también para el Vudú.
¿Semejanzas? ¿Diferencias?

Aporto un pequeño documento, para calentar boca.
Ojalá el hermano Adal nos hable de este asunto en África, si acaso tuviese conocimiento y tiempo para compartirnos.

Muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes. Históricamente, la
serpiente ha sido considerada como un animal sagrado. En el Apocalipsis aparece como el Diablo, como Satanás en su lucha contra el poder
divino. Es también atributo de Santa Margarita y de Santa María, de quienes se dice lucharon contra ella y la vencieron. Aparece en forma de
dragón junto al Apóstol Felipe y con San Silvestre; el Arcángel Miguel puso su pie sobre la cabeza de ese ofidio en señal de victoria. Para la
Iglesia Católica representa el poder maligno, la causa de la derrota del hombre, redimido por Cristo.
Sin embargo, los paleros utilizan al majá -sustituto cubano de la serpiente- en sus ngangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos
ellos de beneficio para el hombre.
Conocemos a través de Teodoro Díaz Fabelo" que el majá del Tata Juan José, oriundo del pueblo de Abreu, trabajaba como una prenda: el ofidio
mismo era una prenda, llamada María Dolores, muy respetada y querida por los ahijados y seguidores del Tata. En Yaguajay, el congo musundi
Ta Benito, tenía dos majaes educados, a los cuales usaba, entre otras cosas, para despojar de espíritus oscuros o de cualquier otro problema a
los creyentes que se consultaban con él. Los dos majaes obedecían a los agudos silbidos de Ta Benito. En varias casas congas en los pueblos de
Remedios, Placetas, Sancti Spiritus, Cifuentes, Matanzas, La Habana y Pinar del Río hubo majaes conocidos como prendas, que llegaron a ser
famosos por sus acertados encantamientos.
Actualmente, en casa de los Tatas Pedro y José, en el municipio habanero de Marianao, pudimos ver dos grandes ñocas viviendo en sus ngangas.
Y como dato curioso, en la ciudad de La Habana, en casa de una mujer dedicada a los ritos de la mayombería, viven tres grandes majaes que se
pasean libremente por las zonas aledañas. Esos majaes responden a los apelativos de Guille, Guillermo y Guillermina. La Madre o Yayi explica
que ellos depuran constantemente el ambiente con sus vibraciones positivas, logrando que las malas influencias no entren a su nso nganga.
Para conjuros mágicos, se emplea la grasa de estos animales, así como su piel, sus dientes y sus vibraciones, que son tenidas como inmejorables
para lograr cualquier objetivo.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Re: La Nyoca, la serpiente

el Sáb Mar 02, 2013 8:47 pm
Saludos Ngando Batalla

La letra C no hace parte de la lengua Kikongo, así que la palabra original es Nyoka.

La Serpiente es un animal sagrado y una divinidad en muchas religiones del mundo, y no es la excepción en las de los pueblos de África Occidental y Central.

En África la figura de la serpiente esta fuertemente asociada con el arco iris y con el agua.

Entre los Yorùbá Ejọ́ la serpiente como ser sagrado es llamada Òṣùmàrè el Òrìṣà que es la Serpiente Arco Iris, juega un papel muy importante en la Creación del mundo y corresponde a una serpiente pitón.

Òṣùmàrè guarda relación con la luz, con el concepto de Àtúnwá (reencarnación) y con Olódùmarè, el Ser Supremo.

También se considera que una serpiente llamada Mọ̀nọ̀mọ́nọ́ está relacionada con el rayo y con Ṣàngó.


Los Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe) también creen en una pitón divinizada cuyo nombre es Dangbé; este vodún (dios) es representado por un barra de hierro en forma de serpiente, y también es el arco iris. Él representa la vida y la riqueza.

Otra vodún relacionada con las serpientes es Mamiwátá:



Ella tiene muchos aspectos en común con Dangbé y al parecer es una deidad de origen hindú, cosa fácil de ver en representaciones en las que tiene varias cabezas.

El sacerdote mayor de este vodún se llama Dangbénɔ, el consagrado en este culto se le llama Dangbésì y el culto se llama Dangbénú.

En el Vudú Haitiano hay una Loa llamada Filomena Lubana y está sincretizada con santa Marta de Betania, algunos le llaman Marta la Dominadora:




En las creencias BaKongo el Nkisi Serpiente es llamado Mbumba Luangu, asociado a las lluvias, aguas, fertilidad, sanación, arco iris y vasijas sagradas. El culto a este importante, poderoso y gigantesco Nkisi es desarrollado por una sociedad sagrada llamada BaKimba, cuyos miembros son poderosos sanadores, y desarrollan ceremonias relacionadas con la vida y la muerte.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: La Nyoca, la serpiente

el Sáb Mar 02, 2013 9:07 pm
Como otras tantas, grandes aportaciones.

Algunas observaciones, claro que como sabe yo hablo siempre del nuevo mundo y su desarrollo, o mejor dicho: lo que yo conozco sobre ello, y como me transmitieron. Indudablemente no puedo presumir de saberlo todo, ojalá pudiese comprender muchas cosas que yo no comprendo.

En África la figura de la serpiente esta fuertemente asociada con el arco iris y con el agua.

El Majá es importante para muchas cosas que tienen que ver con Lango (Agua). Vital para armar Chola Wengue, pues uno de los secretos del tratado radica en elementos muy concretos de la culebra de río. Yo siempre me he preguntado porque "Chola" le dicen al tratado de mpungo Wanza (río) y hace un tiempo un amigo (él es Mayombe) me habló de un Nkisi de África relacionado al río, de nombre Nchola (o algo parecido). Él opinaba que tal vez el nombre venga de ahí, aunque en esta parte del mundo a través del sincretismo pudo afeminarse y adoptar el cubanismo "Mamá Chola".

¿Usted sabe algo de "Nchola"? Yo nunca pude profundizar al respecto, y aunque confío en mis amigos, siempre me gusta tomar apuntes de conversaciones interesantes para poder contrastar. Ya usted sabe, sabiduría se supera Very Happy

Existe tratado de Nyoka donde habla de una esclava en Cuba que había perdido a un hijo y recibe bendición de este espíritu ancestral, que por cierto y como bien indica, se conoce como Mbumba.

No son pocos los Mayomberos y Briyumberos que nacen de ese tratado.

En las creencias BaKongo el Nkisi Serpiente es llamado Mbumba Luangu, asociado a las lluvias, aguas, fertilidad, sanación, arco iris y vasijas sagradas. El culto a este importante, poderoso y gigantesco Nkisi es desarrollado por una sociedad sagrada llamada BaKimba, cuyos miembros son poderosos sanadores, y desarrollan ceremonias relacionadas con la vida y la muerte.

Muy similar a como me transmitieron, sí, aunque nunca me hablaron de arco iris y vasijas sagradas, ni conocía esa sociedad sagrada que usted menciona. Pero sí, Nkisi portador de fertilidad humana y de tierra (por ende relacionado a la lluvia), las aguas dulces, la salud y la prosperidad. Tal como mencioné en el primer mensaje.

Gracias por aportar, hermano, con usted se aprende.
Siempre un gran placer leerle.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Re: La Nyoca, la serpiente

el Sáb Mar 02, 2013 10:55 pm
Saludos Ngando

Gracias por sus amables palabras.

La Pitón de África fue reemplazada en Cuba por un Majá que es una boa; Pitones y Boas son de dos familias de serpientes diferentes.

En Kikongo hay varias palabras para agua: maza, mamba, mampa y n'langu, de la última proviene lango. Para río corresponden las palabras n'koko, mukoko, nto y maza.

No hay un sonido que corresponda a la Ch del español eso dificulta encontrar un equivalente a Chola no he podido hallar palabras relacionadas con wenge, según algunos el término es Kenge.



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: La Nyoca, la serpiente

el Sáb Mar 02, 2013 10:59 pm
En Kikongo hay varias palabras para agua: maza, mamba, mampa y n'langu, de la última proviene lango. Para río corresponden las palabras n'koko, mukoko, nto y maza.

Son curiosos los rastros que uno va encontrando.
Nosotros le decimos mamba al yambozo, es decir decimos mamba o yambozo a la misma cosa. Es el preparado de agua con hiervas concretas y otros elementos que utilizamos para los lavatorios del aspirante a Nguello, o las herramientas religiosas, objetos que compondrán el fundamento, etc.

También hay mamba concreta que se preparan para casos concretos: salud, rompimientos, quitar muruwanga (fuerzas negativas), etc

No hay un sonido que corresponda a la Ch del español eso dificulta encontrar un equivalente a Chola no he podido hallar palabras relacionadas con wenge, según algunos el término es Kenge.

Era un nombre compuesto, al "Nchola" se le añadía algo, infelizmente no tengo aquí mismo la libreta donde suelo apuntar. Cuando la recobre veré si puedo compartirlo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.