Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Nkisi Nzazi

el Dom Mar 03, 2013 10:29 pm
Extraido del Blog de Ralph Alpizar

En Cuba al igual que en áfrica Nsasi ocupa un lugar destacado dentro del culto mayombe y es que él es quien más trascendentica ha tenido a lo largo del tiempo dentro del culto isleño. Allí adopto el nombre de Siete Rayo, pero en esencia siguió representando al mismo Nkisi con su significando. Sincretizado erróneamente con el Orisha Chango, una divinidad que se piensa es análoga al poder de este nkisi, cosa que no es del todo así, ya que en ciertos aspectos son dos deidades antagónicas y ni mucho menos sus ofrendas y atributos se asemejan. Es realmente triste ver como durante años el culto mayombe ha sido despojado de sus historias, mitologías, símbolos y ritos. Modificado de una manera salvaje con las tradiciones yoruba en un proceso de sincretismo que no tiene fin y que cada dia aleja más la tradición mayombe de sus orígenes bakongo.

Es un Nkisi del genero Kita o N’kíta, es decir del grupo de Bakisi de fuego o enérgicos aquellos que condensan la energías de la Naturaleza Visible en los arboles, quienes a su vez son sus formas y representaciones materiales. Los árboles son la materialización de la energía de la Madre Tierra. En particular este Nkisi es identificado con el rayo por lo que se le atribuyen propiedades eléctricas y carácter violento, dueño de los destellos luminosos, del árbol xidamva del cual se sirve para volverse invisible, y aparecer en los sueños de sus enemigos para romperle el alma de un flechazo, habita en la cima de los árboles y rara vez baja a la tierra, su personalidad tempestuosa hace que sea temido y respetado a la vez y poco dado a socializar con otras “fuerzas” aun así se le considera un Nkisi imprescindible en el culto Mayombe donde ocupa una alta jerarquía.

Se le define como una entidad masculina, joven y vigorosa que viste atuendos de piel de leopardo, animal con el que se le asocia místicamente. Goza de la confianza de Mbumba el jefe de los Bakisi quien le utiliza para realizar los castigos más atroces y fulminantes contra los que violan los tabúes y las normas tradicionales.

Su color es el rojo, que simboliza la sangre de la guerra, de la violencia, del parto. Es en definitiva un Nkisi que debe ser propiciado por la inmensa carga de trauma y desorden que puede acarear su ira.

La unganga de Nsasi es un tiesto de mimbre y en ocasiones de barro cocido (jamás se usa de hierro para este nkisi) que contiene ciertas “medicinas sagradas” y que hacen de su conjunto una “fuente de poder” desde donde vibra su energía. En el fondo se traza con caolín dos líneas cruzadas y una flecha con almagre en dirección Norte en su centro coloca pólvora y la hacen estallar a la vez que invocan al nkisi dejando caer sobre las instantáneas llamas la sangre de una serpiente. La cabeza de la serpiente se mantiene en el fondo retorciéndose por las contusiones musculares y ellos hablan con ella como si se tratara de un dialogo con el nkisi y pareciera por veces que existe tal comunicación, ya que he visto como mis propios ojos responder a las serpientes con movimientos de la boca preguntas formuladas hasta 20 minutos después del sacrificio. Seguidamente colocan el espejo, este instrumento mágico les sirve para la comunicación con el nkisi, agregan además ciertas hierbas recogidas ese mismo dia al amanecer y con las que se fabrica un emplasto fétido y de sabor amargo sobre el que colocan una piedra puntiaguda también en dirección Norte. Agregan un puntas de cuerno de antílope, una piedra de azufre, cobre, todos los huesos de una lechuza, que ha sido cocinada y deshuesada meticulosamente, dientes de ngo (leopardo) puntas de flechas usadas (que han provocado la muerte a algún animal), entre otros ingrediente. Sus ritos suelen ser nocturnos alrededor de una hoguera donde además realizan los sacrificios, cantan y danzan.

Existe en áfrica sacerdotes dedicados al culto y salvaguarda de este nkisi en exclusiva, ya que esta vibración tiene sus particularidades y “secretos” para ser tratada.


Última edición por Ngando Batalla el Dom Mar 03, 2013 11:26 pm, editado 1 vez
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: Nkisi Nzazi

el Dom Mar 03, 2013 10:42 pm
No me desagrada a mi este artículo, pero uno siempre puede sacar matiz.
Ojalá puedan más aportar sus opiniones y ampliar sobre este profundo Nkisi.

Se le define como una entidad masculina, joven y vigorosa que viste atuendos de piel de leopardo, animal con el que se le asocia místicamente.

Esto yo no se como tomarlo, porque suena a Changó aunque el autor habla (acertadamente) de comparar Nsasi y Changó es un error.
Nsasi es rayo, ni joven ni viejo, no es una cosa antropomorfa. Al menos en el Mayombe afrocubano. No tiene dos patas y camina, y un día junto con alguien y hizo esto o aquello, como ocurre con los Orisha durante el transcurso de los patakies. Nsasi es mpungo, fuerza de la naturaleza.

Otra cosa que represente la juventud, la virilidad, etc... Pero no es una entidad joven. Yo no se la edad que tiene el rayo.

(jamás se usa de hierro para este nkisi)

Aquí el autor debería de investigar más profundo, hay casas donde el tratado de Nsasi se monta en metal porque los otros elementos no aguantan la tipología concreta del tratado de esa casa, para fabricar Nsasi.

Agregan un puntas de cuerno de antílope, una piedra de azufre, cobre, todos los huesos de una lechuza, que ha sido cocinada y deshuesada meticulosamente, dientes de ngo (leopardo) puntas de flechas usadas (que han provocado la muerte a algún animal), entre otros ingrediente. Sus ritos suelen ser nocturnos alrededor de una hoguera donde además realizan los sacrificios, cantan y danzan.

Todo fondo de canasta necesita de ciertas aves... No solo Sunsundamba.
Pero yo no comparto eso de meter pedazos a fondo canasta. Fondo canasta uria esas plumas y de hecho la forma de darlo es muyyyyyyyyyyyy diferente a como cuando se mata normal para dar de comer. Cuando es para fondo canasta la forma de dar eso es completamente distinta y es de lo que uria lo que se toma, no trozo comprado o encontrado.

Y cada animal no aporta lo mismo porque cada ave lleva su secreto de wanga en una zona distinta, al menos cuando hablamos de fondo canasta. Y algunos pedazos se tienen que cargar con otros elementos, otros no y van "desnudos".

Pero ponerse a cocinar la lechuza... affraid
Eso me sorprendió mucho.

También van en lugares distintos dependiendo de los animales, para evitar que esas espiritualidades entren en contradicción en fondo canasta y transtornen la Nganga. No todas las espiritualidades son compatibles, otras sí. No solo es poner por poner, hay que saber como y donde.

Es por estas cosas que me gusta tan poco los libros, algunos tienen pedazos de informacion muy buenas pero luego tienen datos que yo no sé de donde han sacado. Hay que tener buena crianza y buenos mayores para diferenciar.

Hasta aqui mi aporte, al menos por ahora porque Nsasi tiene mucho por donde cortar.
¿Algún hermano o hermana desea ampliar con lo suyo?
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Re: Nkisi Nzazi

el Dom Mar 03, 2013 11:23 pm
Saludos Ngando

La escritura correcta en Kikongo es Nzazi, que traduce rayo.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: Nkisi Nzazi

el Dom Mar 03, 2013 11:28 pm
@adal.cobos escribió:Saludos Ngando

La escritura correcta en Kikongo es Nzazi, que traduce rayo.

Corregido en el titulo, tiene toda la razón en realidad.
Y sí, es rayo, por eso yo no comparto eso de que es joven o una entidad. Es fuerza de la naturaleza, canalizada a través de Lembe Nsasi que dirige ese fundamento. Igual el Lembe si que es joven... pero Nzazi?? No, no...

Y hasta eso depende, a mi no me gustan los Lembes demasiado jóvenes para Nganga.
Pero bueno, eso ya si es otro tema.

Que esté bien, mi hermano.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.