Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Jue Abr 25, 2013 6:11 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Este articulo ha sido editado por mí, a motivo de eso textos en rojo son anexos.

Los Santos según el Espiritismo

Todos nosotros brasileros, y pobladores de Latinoamérica y parte de Europa, de cierta forma ya oímos hablar de los santos. Nuestro calendario sigue el cristianismo. Tenemos en él, feriados, fechas y festividades a los santos. Y ¿Quiénes fueron ellos? ¿Cuál es la importancia de ellos en la sociedad? ¿Cuál es el papel de ellos en el mundo espiritual?

Ellos fueron hombres, espíritus como nosotros, pero se destacaron y se volvieron famosos por sus hechos. Unos cargaban las marcas de la crucifixión del Cristo, otros abrieron mano de una vida de pasiones y lujo para volverse más humildes y llevar el nombre de Jesús adelante. Otros fueron llevados al altar por luchar (ir para la guerra) a fin de que el cristianismo no se debilitase.

La Iglesia Católica como tantas otras religiones y cultos religiosos devotos a alguna figura no tiene en su doctrina religiosa la reencarnación y piensan que esos espíritus continúan siendo como eran cuando aquí encarnados. Piensan que si el espíritu fue un milagroso que falleció hace más de 500 años, él continuará usando ropas de sacerdote católico. Pero delante de la Doctrina Espirita, todos nosotros estamos en una vida continua, pero con diversas existencias. Sabemos también que el espíritu cuando necesita retornar a la Tierra para rescatar o con una misión, él reencarna. Él vuelve y no se puede decir que él recibirá el mismo nombre, ni seguirá la misma filosofía religiosa, y dónde (en qué país, nación) él reencarnará será relativo.

Piense conmigo: vamos a usar como ejemplo un santo muy popular que es San Jorge. Él nació en la actual Turquía y se formó en el ejército de Capadocia, Jorge estuvo casado, tenía familia, y era un hombre así como nosotros. Su misión sería venir a la Tierra para defender y luchar por su pueblo que tenía miedo de decir que seguía al Cristo. Siendo así, reunió un ejército para defender, no para atacar. Por tanto que los libros y biografías dicen que Jorge apenas defendió a los cristianos en el Imperio de Diocleciano. Pero fue capturado y decapitado. Ese acto de fe, en aquella época serviría como ejemplo para los hombres. Siendo así, lo pusieron en el altar, canonizándolo para que los hombres se identificasen en él. Sabemos y tenemos la comprensión de que el mundo tuvo la necesidad de las guerras, de los bultos luminosos, de las renuncias y hasta incluso de los martirios. Pues no hay hoja siquiera que caiga sin el permiso de Dios. Él desencarnó hace más de mil años, y ¿Será que él no habría reencarnado más en la Tierra?
- Claro que sí. Bajo la visión de la Doctrina Espirita, claro que él puede o debe haber reencarnado, así como otros santos. No que hayan reencarnado en este planeta, pues nosotros espiritas creemos que podrían reencarnar en otros planetas también. Ellos ciertamente tuvieron esa misión. Vinieron a la Tierra para luchar para que el nombre y las enseñanzas del Cristo no terminase extinto (lo que no ocurriría, por eso vinieron para la Tierra). Así ocurrió con varios Mártires, como otro santo muy popular que es San Sebastián.

¿Y las oraciones que son hechas a ellos? ¿Son atendidas? ¿Por quién?
- Claro que son atendidas, así como son atendidas las oraciones hechas a Dios, a los médicos espirituales, entre otros espíritus. Son atendidos por espíritus amigos. Muchos trabajan de esta forma. Pues el espíritu puede plasmarse de la manera que encuentra mejor. En la forma más feliz. Eso cuando se trata de un espíritu más evolucionado.
La vida de Francisco de Asís, fue una elección de él para seguir al Cristo renunciando a todas las cosas mundanas que lo atrasaba. Él con certeza debe sentirse muy feliz plasmándose de esa forma. Pude sí, haber reencarnado y puede reencarnar cuantas veces encuentre necesario.
Muchos representantes de la Iglesia que al desencarnar continúan trabajando con los santos, oyendo las oraciones y rezos.

Nuestra doctrina nos enseña que el dolor, el sufrimiento todavía se hace necesario. Es un modo de aprender a corregir los errores de nuestro pasado. Y muchas veces exigimos que los espíritus trabajen en nuestro beneficio. Ellos observan oraciones por oraciones y ayudan, sí, pero si fuera contra las leyes del mejoramiento del ser, ellos no irán a atender, pues sería contra las leyes de Dios, a la ley de acción y reacción.

¿Y las fiestas realizadas para ellos?
- La Doctrina Espirita nos dice que los espíritus no necesitan de eso. Ellos no necesitan de velas, flores, globos, entre otros.

Vamos a reflexionar un poco:
Muchos, principalmente católicos y umbandistas en el día de cada santo lanzan fuegos artificiales. Recordemos que lanzar fuegos es muy bonito, pero no significa que el espíritu necesita de eso para atender las oraciones. Creemos que las fiestas realizadas en nombre de los santos, es una buena ocasión para la confraternización. Pero la Doctrina Espirita no estipula ningún calendario festivo. No realiza fiestas y procesiones.

Representar a esos Espíritus con imágenes. ¿Qué dice el Espiritismo?
La representación de esos espíritus con imágenes, viene también de la Iglesia Católica. Los santos por ser espíritus esclarecidos, bondadosos, que dieron testimonio de que están encima de la materia, no terminan presos a representaciones ni imágenes.

Vamos a recordar que ningún objeto tiene fuerza por sí solo. Lo que tiene fuerza es su pensamiento y si usted cree que aquella imagen te irá a ayudar, usted acaba registrando en su mente que aquello te irá a salvar. Siendo así, la cura, la bendición y el milagro vendrá, pero no por la imagen, y sí por su fuerza mental.

Aspectos positivos en las Imágenes:
Una persona al mirar la imagen de Jesús, ella toma un respeto por la imagen y por el nombre de él. Cuando ella entra en un lugar que tenga la imagen de un santo, ella se va a vigilar para no atacar verbalmente, no hablar cosas indebidas, no dispersar el asunto, no pensar en cosas que no son vinculadas a la fe.

¿Existen espíritus en las Iglesias?
- Claro que hay espíritus en las Iglesias. Recuerde que Jesús dijo: donde hubiera dos o más personas reunidas en mi nombre yo me haré presente. Muchos católicos cuando van a misa rezan, piensan en cosas buenas, intentan auto-mejorarse y como tal, los espíritus se hacen presente. Más allá, en cualquier lugar donde hubiera personas los espíritus están. Los espíritus van a las iglesias, bendicen las hostias, dan pases a aquellos que están en sintonía con el bien. Por eso muchos se sienten bien yendo a las misas. Más allá de eso, muchos buscan las iglesias para hacerse misas, corriente de oraciones a familiares y amigos fallecidos. Es claro que hay espíritus con grado de evolución bajo, que necesita de ver y sentir el calor de las voces en oración a él y es claro que ese espíritu se siente mejor con tantas oraciones hechas con el corazón.
Los Espíritus, así como todos nosotros podemos y debemos santificarnos, a través de una buena conducta, de la perseverancia en la fe, en llevar consuelo y amor a todos los que necesitan. Sin esperar ser santificados o beatificados por cualquier persona encarnada. El Dr. Bezerra de Menezes, el médico de los pobres, no fue santificado (ciertamente porque era espirita), lo mismo ocurre en Venezuela con el siervo de Dios, el Dr. José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, pero siguió al Cristo, trabajando en el bien y en nombre de la cridad y de la humildad. Otro ejemplo es el querido Chico Xavier, no fue aureolado por manos humanas, y sí se auto-iluminó, alcanzando un nivel de evolución altísimo.
Vamos hermanos, que para los espíritus “santificarse” no es necesario que nosotros los coloquemos en altares. Ellos mismos se elevan por su moral y espiritualización. No necesitan de que otras personas señalen y enumeren sus hechos para decidir si será o no santificado.
Otro asunto que merece nuestra reflexión es al respecto de las mitologías que envuelven a algunos santos. Pues sabemos que algunas figuras jamás existieron. Es claro que respetamos quien toma en consideración su aspecto simbólico, así como debemos respetarnos y amarnos, pues es para eso que estamos aquí. Nos encontramos en este planeta, no por acaso, y sí por la Providencia Divina, que nos abre los caminos del amor y de la comprensión. Debemos amar incondicionalmente, buscando desarrollar el Amor de Jesucristo en nuestros corazones.



Es bueno recordar

Así como Emmanuel, mentor de Chico usaba ropas romanas, porque se sentía bien. El espíritu de un Papa, puede usar ropas sacerdotales. Así como Joanna de Angelis se plasma como monja.
Vamos a recordar que, Chico Xavier en su Humildad, tenía imágenes de santos. No es que él las adoraba, pero él respetaba y gustaba mucho de ellas, inclusive tenía mucha fe en Nuestra Señora de la Aparecida y Nuestra Señora de la Abadía (patrona de la ciudad de Uberaba-MG).
El Dr. Bezerra de Menezes, el médico de los pobres, decía que todo lo que él hacía era en nombre de Nuestra Señora.
La Doctrina Espirita no usa imágenes, pero no condena a aquellos que usan. Un buen espírita no condena, apenas auxilia cuando es solicitado.

Fuente: Grupo de estudios amigos de Chico Xavier



Comentario mío: En la actualidad no solo se observa la veneración a Espíritus de santos que existieron así como otros que nunca existieron sino las figuras de las deidades de la mitología pagana comprendida así por el cristianismo institucional. Espíritu puede plasmarse según la necesidad, bien sea como un indio, un negro, un viejo, un joven, un médico o un atleta, un campesino, sacerdote u otro, nada está fuera de la posibilidad de ellos para tomar la configuración que quisieran y muchos se limitan, especialmente entre los que rechazan la reencarnación, a reconocer que son espíritus como tú (amigo lector) y yo pero ya sin cuerpo quien en cada religión y doctrina, de acuerdo a la sintonía en que se le invoca, en base al merecimiento, las condiciones morales y las intenciones de quien acude a esa figura es que se recibe una respuesta de parte de lo invisible, de ahí nace aquel mito relativo a la hechicería que sustenta la hipótesis de los santos como ocurre con San Marcos de León para dominar voluntades, de San Antonio para atraer el marido a las mujeres solteras y muchos otros muy alejados de la real naturaleza del Espíritu al cual va ligado el nombre y el mito, pero al ver que existe una respuesta positiva incluso a la hora de perjudicar a alguien atribuyen que dicho Espíritu tiene una moral doble, cosa errada, quien acude a una imagen de Jesús para hacer mal consigue la respuesta de espíritus perversos y quien acude a la imagen como incentivo psicológico en el bien obtendrá la asistencia de un buen espíritu, eso explica que exista tanta confusión y contradicciones entre las religiones especialmente donde existe el ejercicio abusivo del magnetismo y la mediumnidad sin una ética. Es hora de empezar a usar el sentido común y salirse del engaño, es posible que la figura del indio que existió ayer y que adoras sea la de un Espíritu que ya ha reencarnado y tiene nueva imagen y que quien se expresa en respuesta a esa petición es uno en afinidad con tus intenciones que de ser necesario tomará la forma del indio, la de un negro, un santo, un dios, un ángel u otra figura como la experiencia, la experimentación en el campo mediúmnico nos ha llevado a confirmar cuando vemos a diestra y siniestra a los espíritus modificar su imagen y hacerse pasar por aquellos que nunca han sido para un ejercicio del bien y del mal. Espíritus están en todas partes, con los católicos, los evangélicos, los gnósticos, los espiritas, umbandistas, etc., la diferencia la haces tú con tu sintonía, con tu moral delante de los ideales de Dios, tus intenciones a la hora de acudir a lo invisible.


Última edición por Alianza Naiguatá el Jue Nov 17, 2016 11:14 pm, editado 2 veces

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty Re: [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Dom Abr 28, 2013 4:32 pm
Hay un asunto que no sé si comparto, aunque debo decir que he disfrutado mucho de la lectura completa de este artículo. Me refiero específicamente al asunto de la reencarnación.

De todas formas hay que entender que, aunque poseo un concepto "reencarnatorio", supongo que debido a mis influencias religiosas es bastante diferente al modo oriental. Aclaro esto porque no deseo que parezca que estoy señalando un error, nada más lejos, sino compartiendo otra alternativa con la intención de ampliar.

Muchas culturas poseen, o han poseído, en su doctrina el culto a los ancestros (espero que en este punto podamos diferenciar el espíritu de un difunto, a un ancestro). En muchos casos estos ancestros son tal debido a una serie de circunstancias, ocurridas cuando animaban materia, que les ha hecho merecedores de un reconocimiento que, yendo más allá fe lo físico y sociológico, se instala en lo religioso como un elemento de culto.

En el Mayombe, por poner un ejemplo, el culto a los ancestros es casi tan vital como el culto al Nkisi...pues Bakulu (los ancestros) cumplen una función de mensajeros de Nzambia, sostenedores de la cumunidad y garantes del propio Nkisi; pues Bakulu es al fin y al cabo quién torna operativo al propio Nkisi (o Nganga). Cumpliendo, por cierto, una función, digamos que policial, con respecto a los tabúes religiosos.

En otras culturas ajenas, cada cual coherente con su propia idiosincrasia, los ancestros cumplen funciones también muy importantes. Y supongo los santos católicos es en cierto modo una versión católica de ancestros, en este caso no de una cultura (la iglesia es universal, supranacional) sino de una religión.

Cumplen, después de todo, con los puntos de lo que muchas culturas denominarian ancestros...

Reencarnan? Como digo respeto mucho todas las opiniones, pero no estoy seguro de que eso sea así.
La comunidad católica aporta a sus santos, de igual modo que aportamos otros a los ancestros, una capacidad sobrenatural de intervención, y hasta de mediación con el Ser Supremo. No sé si encuentro logico su retorno al mundo humano; salvo por elección personal... Pero por ahora reservare sobre este tema, no viene al caso.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty Re: [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Dom Abr 28, 2013 7:34 pm
Hola Ngando Batalla,

Entiendo a la perfección su planteamiento aunque está evaluado desde las perspectivas religiosas diversificadas que están limitadas en sus conceptos a la cultura de la cual surgieron las mismas. Para el ciudadano común, los ancestros así como los santos son individuos cuyos méritos de vida los postulan a una perfección relativa, digo relativa puesto que de acuerdo al progreso del Planeta Tierra lo que hoy es santo y digno de admiración el día de mañana no será visto de la misma manera o quizá insuficiente.

Cuenta Ramatís, sobre aspectos de la Biblia y la historia del mundo que la moral es relativa a la época y cultura, el día de ayer cuando Moisés estuvo en la Tierra si la mujer era infiel podía ser apedreada y eso era moral, así como los samuráis que se suicidaban cuando se convertían en deshonra para su gente y muchas otras prácticas culturales de todo el mundo, hoy nada de eso es moral porque el mundo está en continuo progreso y naturalmente eso conlleva a que los espíritus por la necesidad de seguir ese proceso deban de una u otra manera descender a un cuerpo de carne y hueso para renovar sus conceptos, sus experiencias y no convertirse en un retrogrado como ha ocurrido con aquellos espíritus cerrados que se han negado a venir de nuevo al plano físico y que fueron considerados hombres de santidad en el pasado pero que apenas estaban adelantados a su época. En un paralelismo nuestros hombres de pureza relativa no representan mucho al lado de las esferas superiores lo cual designa que el máximo potencial en nuestro mundo no alcanza a cautivar la admiración del resto en el Universo. Los apóstoles, los santos y también los ancestros reencarnan para venir a cumplir misiones con el Mundo Superior, ellos tienen en su libre albedrío por sus méritos la libertad para elegir reencarnar o misionar como un ser encantado según los conceptos de algunas religiones, pero se tiene sabido que cualquier cosa que se haga de este lado conlleva a más progreso que como espíritu debido a que aquí el espíritu sometido a la carne se enfrenta a obstáculos que no existen para el espíritu en libertad y que naturalmente es necesario hacerlo ya que hoy en día la Tierra es un paisaje de oscuridad con puntos luminosos muy débiles en cuyo progreso se espera algún día en la infinidad de la vida sea un Mundo que albergue una población de espíritus puros, esta vez en una perfección relativa pero próxima a Dios.

En sí la necesidad de reencarnar es para expiación, aprendizaje o cumplimiento de alguna misión, lo que distingue a un individuo elevado de uno inferior es que el elevado siempre se muestra humilde sin complicación para retornar a un mundo sin progreso espiritual nivelado al suyo, el claro ejemplo fue el de Jesús que siendo espíritu elevado desciende a la carne para exponerse a todos los sufrimientos humanos como parte de su preparación para lo que le vendría después pero incluso él tenía desconocido que es convertirse en el Cristo Planetario, eso sugiere que el Gobierno Planetario así como el progreso de las almas en la Tierra están sometidos a su voluntad para acá, los proyectos espirituales aquí que han surgido contemporáneos se dice por sus propios fundadores espirituales que Jesús les pidió organizar un sistema de auxilio y progreso espiritual y ellos acataron, ¿si él no tuvo prejuicio para convertirse en hombre qué limita a otro con mayor necesidad de evolución para hacerlo? A eso lo llaman los guías elevados orgullo, y el orgullo no existe ni debería de existir en un espíritu elevado por consiguiente si estos no son perfectos en relación a Dios son orgullosos y eso los hace caer del trono en que se encuentran sentados. Muchos espacios hoy, incluyendo la Umbanda disponen de las Entidades que aseguran que el hombre solo debe venerar a Dios y no se puede ver como deidad a nada por debajo de Él, su objetivo como misioneros es acercar al hombre a Dios, no crear un culto para ellos que ciertamente crea más compromisos delante de las Leyes Divinas, según mis propias experiencias (ya que en base a las mismas es que redacto dicha respuesta) las mismas Entidades dicen que esas vías primitivas, obsoletas para el día de hoy fueron necesarias en el pasado pero que hoy en día ya solo son un signo de la continua negación del hombre a desligarse de la materia pero naturalmente aquí hay un flujo de espíritus de diversa evolución donde algunos están al nivel de esas prácticas por consiguiente se aproximan a ellas pero también han surgido las prácticas de mayor elevación procurando que en este periodo de transición planetaria esos cultos desaparezcan si no consiguen elevar la calidad de su práctica y enseñanza, tal cual ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

Existen cientos de trabajos que explican estos asuntos aparte de montón de sistemas que permiten la recopilación de estas experiencias que ayudan a certificar este tipo de información como verídica, lo que yo recomendaría es una obra llamada Los exiliados de Capela, según esa obra los habitantes de Capela menos evolucionados fueron lanzados a una esfera inferior que es la Tierra donde encarnan como hombres y mujeres, sin embargo, estaban adelantados en comparación con los habitantes de aquel entonces en nuestro planeta y a ellos se deben los grandes progresos de la Tierra en épocas anteriores, los que evolucionaron regresaron a su esfera mientras que los que se desvirtuaron aún hoy permanecen aquí ocasionando problemas y dirigiendo a los otros para impedir el progreso de la humanidad, de ahí que se hace necesaria la alianza entre espíritus y hombres para frenar su actuación en nuestro plano ya que en pleno conocimiento de que volverán a ser lanzados a esferas inferiores lo que persiguen es desgraciar a la mayor cantidad de personas posibles para llevarlos con ellos a vivir la misma miseria. No hay manera sencilla de documentar todo esto, lo que puede decirse es que aún a la época es comprensible la dificultad para entenderse este proceso especialmente por el factor folclórico que aún vincula al ser humano a los mitos y tradiciones humanas desviando su visión una u otra vez de la objetividad del Mundo Espiritual, hay otros mundos donde un espíritu puede reencarnar bajo los motivos que sea, y desgraciadamente al nivel que se esperaría estuviera la espiritualidad en la Tierra, el nivel alcanzado para 2013 no cubre ni la mitad de esa expectativa, de ahí que la existencia se ha convertido en una auténtica expiación del karma ya que el ser humano convive en perfecta sintonía con el bajo astral donde habitan espíritus repletos de malas energías, que gustan del sexo, de la sangre, del cigarro, el ron, etc., en fin, todos los errores humanos.

Tengo un amplio listado de espíritus que no le tienen nada que envidiar a ningún santo que ya reencarnaron, otros que ellos mismos pidieron en el pasado reencarnar para un trabajo activo de este lado, su condición de elevación espiritual no les impidió de ello. Ya por mi parte yo no creo que ni ancestro ni santo tenga ninguna cualidad que lo posicione por encima de nadie, yo mismo desconozco si en mi pasado he tenido mis méritos para ser venerado como se les hace a ellos y que esté aquí, sufriendo no implica que no haya hecho nada relevante en el pasado, al contrario, un ancestro que mató porque fue guerrero cuando baja a la carne se convierte en una victima de todos sus enemigos, su superioridad que la tenia en aquel plano aquí deja de existir porque es un concepto humano de gente que gusta de la veneración por herencia cultural a estos individuos del pasado.


Última edición por Alianza Naiguatá el Jue Nov 17, 2016 11:16 pm, editado 1 vez

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty Re: [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Mar Abr 30, 2013 12:29 pm
Está interesante, hermano.Y entiendo su punto, así como voy a tener en cuenta menciones biográficas.

No sé hasta qué punto podría considerarse "orgulloso", por parte de un ancestro, su no retorno.
Del mismo modo que usted y yo no somos orgullosos por el mero hecho de negarnos a realizar actividades que nuestros predecesores consideraron lógicas y apropiadas en su tiempo. Hace mucho tiempo que nosotros no necesitamos cazar para comer; pero que ocurriría si usted y yo nos programamos unas vacaciones, y terminamos naufragando en algún lugar?? Como podemos alimentarnos, y mucho más aún, como procurariamos alimento para los afectados de menor capacidad (ancianos, niños)??

Entiendo un ancestro como un ser cuya cercanía a... vamos a decirle Dios, le permite ser ennoblecido hasta el punto de alcanzar una etapa evolutiva muy distinta a la nuestra, con mucha mayor capacidad de servicio a la humanidad, precisamente por verse ajeno a ciertas dependencias.

Por supuesto que un ancestro, llegada una necesidad, puede volver a encarnar para intervenir en situaciones muy concretas. Pasar los procesos humanos básicos, con sus dependencias propias, etc. Pero entiendo con este asunto que sería una cuestión más práctica que orgullosa.

El momento en que un ancestro es ennoblecido no estoy muy seguro de que sea particularmente relevante. La esencia que enoblece, después de todo, es (como toda esencia) inmutable. En otras palabras, lo que podríamos denominar Dios, fue lo mismo ayer que hoy, y mañana será lo mismo.

Otra cosa sea, pues aquí habría que señalar esta diferencia, que un santo po XXXX guerra y XXXX hazaña, pese a su canonización y el culto derivado de ésta, posea realmente este proceso. Hay razones políticas en la institución eclesiástica que desde luego no tienen que tener vinculación con el progreso de estos seres.

Un abrazo fraternal

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty Re: [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Mar Abr 30, 2013 2:19 pm
Por un lado es difícil interpretar una teoría de ancestro frente a una de pluralidad de vidas ¿Por qué? principalmente ese concepto de ancestro va ligado a aspectos biológicos, que no sobreviven a la reencarnación ¿Quién es el ancestro de un espíritu que ha nacido quizá en cientos de castas? ¿Quién es el ancestro de quien ayer fue un indio, luego fue un africano y luego nace en la India, luego en Europa? el concepto de los ancestros está limitado a la apreciación religiosa que maneja un conjunto de mitos, dogmas y explicaciones para su comunidad que le dan lógica pero delante de aquel hecho donde espíritu no tiene vinculo de ADN ni una filogenia sino que tiene un origen y propósito en Dios ¿Quién o cómo se determina quién es su ancestro? lo que nosotros tenemos sabido es que un individuo hace elección de su guía antes de bajar a la carne y ese guía sí podría ser bajo la presentación de una determinada etnia como arquetipo para mostrarse e irá en relación al curso y aceptación que tendrá la persona en vida, pero eso no sugiere que sea su ancestro ni tampoco que los proclamados así por la religión tengan forzosamente algún vinculo de otra vida donde generalmente los papeles se invierten cuando padres pasan a ser hijos o primos, hermanos y así los hijos de igual manera ocupan sucesivamente los lugares de sus compañeros de encarnación. En base a toda esa dinámica ¿Quién es el ancestro si el espíritu ha vivido cientos de veces en diferentes formas y castas? ¿Quién es el ancestro si el espíritu no tiene ADN que lo vincule a ningún otro y que los lazos de parentesco entre familias aquí constituidas se van a perder al fallecer si la persona no decide conservar el afecto que le dedicó en vida a dicho grupo de miembros? De ahí la negación a reconocer a los ancestros como individuos sin la necesidad de reencarnación aunque sea en otra esfera, aparte de que es un marco demasiado limitado para lo que son mis experiencias donde si he podido recopilar casos verídicos de ese hecho cuando miembros cercanos a mis tratos ha anunciado de propia voz aunque ya de aquel lado que nacería pero ya no dentro de la familia sino cerca a ella rompiendo esa consanguinidad biológica y constatando que nada excepto el afecto que se dedican los unos a los otros une a nada de aquel lado por ende, el concepto de ancestro vendría a interpretarse para sobrevivir en ese panorama como el guía o mentor espiritual de la persona el cual también va a ser modificado en relación a la evolución del individuo el cual podría superarlo como pasó con Emmanuel y Chico Xavier, hoy Emmanuel reencarnó en Brasil, Chico Xavier no estoy seguro de su papel como guía pero está pautado que él será una pieza fundamental desde aquel lado en su guía a Emmanuel ahora hombre de carne y hueso en su trabajo.

Respecto a lo que expone:



Hace mucho tiempo que nosotros no necesitamos cazar para comer; pero que ocurriría si usted y yo nos programamos unas vacaciones, y terminamos naufragando en algún lugar?? Como podemos alimentarnos, y mucho más aún, como procurariamos alimento para los afectados de menor capacidad (ancianos, niños)??


Ahí entra lo que es el relativismo, el ser humano puede actuar por fanatismo al negarse por principios a lo que necesita para sobrevivir en base a una doctrina que guía su vida o simplemente entender que dentro de los conceptos materialistas el cuerpo necesita el combustible para sobrevivir pero que la consciencia marca un limite para cohibirlo de sus abusos que es lo que hoy en día predomina en el mundo, eso a mención de que incluso el canibalismo según los esclarecimientos de Ramatís en las tribus indígenas está mejor visto, más aceptado en el Astral Superior que la sádica industria de la carne de hoy en día, cosa que otros tantos guías han alertado como parte de la decadencia humana que lejos de ir al progreso muestra un decaimiento desde el pasaje de Jesús para acá. Los africanos y los aborígenes nunca fueron ni serán amonestados de manera injusta porque en su deber de manutención tuvieron que cazar, existe una connotación karmica que lo alcanzará posteriormente en otra reencarnación y lo hará merecedor de grandes sufrimientos pero es inevitable en una vida donde estás obligado que lo hagas, lo mismo pasó con las guerras que si bien ellos tuvieron que alzar sus armas y quitar las vidas porque no tuvieron otra elección adicional que el dejarse doblegar y asesinar sin lucha, ellos tienen el compromiso karmico de pagar todo eso, en eso se basa la Justicia Divina, compromete su evolución aunque sea una necesidad incuestionable pero no tanto como lo comprometería un acto de asesinar cuando las condiciones son otras y hay libertad de elección. En todo caso se sabe, los señores del karma como designan muchos espíritus del umbral a los que te hacen asumir contratos dolorosos, expiatorios antes de nacer tienen la evolución de su parte, la sensatez para entender las diferencias entre situaciones para no mostrar mano excesivamente dura en individuos en condiciones donde no tienen muchas opciones. Si nos tocara el naufragio probablemente en mi fragilidad dado que Dios me permitió nacer médium, sensible y vulnerable me llevaría a desencarnar rápido delante de condiciones demasiado exigentes para un organismo débil y aunque consiga el sustento sin el auxilio de la Divina Providencia para evitar enfermar y debilitarme continuamente como es mi día a día quedaría en sus manos el retrogradar en los aspectos tribales y retornar a prácticas que aseguren la supervivencia de todos los que estén ahí, volver a organizar reglas que incluso vayan en contra de la civilización pero que son necesarias para garantizar la supervivencia. ¿Habrá un comprometimiento karmico? Sí, de la misma forma que cada vez que el ser humano come la carne porque la necesita a merced de que alguien más la pierda, en la misma proporción que usa medicamentos que derivan del dolor de seres vivos y otros utensilios de cuidado diario en la civilización, en el aislado panorama de un naufragio las cosas no son diferentes pero esos débitos como todos los demás están abiertos a negociarse la manera de su expiación que no será posible si el individuo no baja a la carne puesto que de aquel lado sus victimas o irreversiblemente están sumergidas en el dolor y se les impone otro nacimiento o no sienten dolor ya por ende no hay ningún gesto que se pueda hacer para pagar esa deuda de aquel lado como espíritu, en base a eso habría que responder ¿Si en ese naufragio se establecen leyes injustas que conllevan al sufrimiento y muerte del grupo núcleo? ¿Si hay enfrentas y luchas por el poder donde hay muertos? ¿Cómo y dónde expían los implicados esos errores cometidos? está claro que existe el umbral pero si hacemos consciencia de sus habitantes vampirizan a los seres humanos aprovechando incluso su fe para extraer el fluido del que ellos necesitan para escapar a los sufrimientos, e igual los que se tornan victimas son enviados a este lado para cambiar ese panorama.

No puedo dejar de mencionar a los astutos que se hacen pasar por guías y vampirizan a los vivos que les dedican sus oraciones, sus ofrendas, practican sacrificios, donan ectoplasma, etc., así reabasteciendo sus energías consiguen que su imperio predomine, se ligan a más y más personas que repiten estas practicas obteniendo más recursos energéticos, y hasta surge el servicio espiritual cuando se prestan para hacer favores y así estos encarnados deban por compromiso espiritual retribuir el favor, sea que lo pague en vida o se convierta en sirviente en el más allá, toda esa organización que los fortalece los hace tener una buena existencia en el más allá, en el bajo astral donde existen sus dominios y que gracias a ese fortalecimiento ahí está explicado por qué muchos seudo-guías consiguen evadir "aparentemente" el proceso de reencarnación pero esto desde la perspectiva de aquí, el que lo vea espiritualmente sabrá distinguir entre un individuo que huye a la reencarnación de manera ilícita de otro que lo hace bajo estatutos legales, y ¿Cómo se vampiriza al ser humano? Yo creo que sería más fácil determinar ¿Cómo NO se vampiriza al ser humano? Ya que hasta el pensamiento excesivo drena energía que ellos saben aprovechar muy bien porque no desean venir aquí a sufrir lo que otros tuvieron que sufrir gracias a ellos, de ahí nace el orgullo de un seudo-guía que a sabiendas que tiene que pagar ciertas cosas aún decide mantenerse en su pedestal gobernando a sus legiones de subordinados. La confusión surge en este punto porque también hay guías legítimos que permiten prácticas semejantes y debido a eso se les puede juzgar mal de la misma manera que se juzga mal a un ser mentiroso y mal intencionado por la similitud de practicas.


Última edición por Alianza Naiguatá el Jue Nov 17, 2016 11:16 pm, editado 1 vez

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty Re: [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Mar Abr 30, 2013 6:33 pm
Hay varios conceptos distintos, pero supongo que usted ya sabe que yo respeto mucho otros puntos. De hecho, no sólo eso, también trato de aprender de las mismas. Ni se imagina usted la de notas que he tomado de sus aportes, ojalá pudiese verlos. Así como de otros hermanos, por supuesto...

Más filosófico o académico, las "obras" no me interesan especialmente.

Hay una diferencia muy marcada (en algunos cultos incluso diferencia etimologica) entre el ancestro de la especie, y el ancestro por consanguinidad. Chango animo materia y murió, Chango es Orisha...hoy lo es, cuando Chango animaba materia no lo era. No podemos igualar a Chango con una vecina mía que falleció hace un par de meses. No es lo mismo. Sin embargo fíjese que ambos animaron materia, ambos nacieron de vientre humano, y ambos murieron. Ahora...no son la misma cosa.

Aquí entiendo yo la diferencia entre espíritu y ancestro. Podría explicarlo de otra manera, pero fue la mas sencilla que encontré. Es más: quién nos dice que los famosos sincretismos no fueron precedidos precisamente establecidos en base a, entre otras, la observancia de la similitud entre los santos (para los católicos) y Orisha para los esclavos? Todos animaron materia, todos fueron divinizados, después de todo.

Chango es Chango...lo puedo reclamar yo, y lo puede reclamar usted con idéntica legitimidad.
Un antepasado suyo, consanguíneo, es algo que yo no puedo reclamar. Yo debo acudir a usted, pedirle su ayuda, y usted obrar con esos fenómenos que vibran con usted por linaje..

Creo que posiblemente aquí esté ocurriendo que llamemos a la misma cosa de un modo diferente.

En cuanto a la reencarnación no puedo discutirle, como le decía parto de conceptos un poco distintos.
Veo un poco difícil ese proceso fuera del propio lazo sanguíneo.

Que esté bien.

P.D. Un poco en Off: No se preocupe porque si llegasemos algún día a naufragar, yo no dejo que usted vaya a morir de hambre jajaja

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

[Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo Empty Re: [Abordaje temático] Los santos según el Espiritismo

el Miér Mayo 01, 2013 12:22 am
Exactamente por esas diferencias entre filosofías y conceptos que existen es que se hace oportuno hacer mención de relativismo porque cada quien interpreta los eventos de la Creación y la vida misma de acuerdo a aquello que tiene observado, por ejemplo, en tradiciones primitivas que aún se mantienen hoy por medio del sincretismo el antropomorfismo ha sido una de las vías de comprensión respecto al concepto de Dios, el hombre no muy comprendido en los aspectos espirituales necesitó fragmentar a Dios en cada una de sus facetas (apreciación politeísta) y de paso darle personalidad, darle imagen porque el ser humano si hoy no comprende lo que está del otro lado mucho menos pudo haberlo hecho en aquel entonces, otros lo comprendieron bajo los conceptos panteístas siendo todos legítimos ya que el concepto de Dios en la historia de la humanidad muestra una evolución muy diversificada. De acuerdo a preto velho (negro viejo), que muchos estuvieron en aquella tierra de los negros y que fueron esclavizados cuentan que hay grandes errores en las religiones formadas a partir del sincretismo porque el culto a los Orixá era un culto panteísta y que fue aquí, en el continente americano que en pretensión de revivir su tradición fueron los espíritus quienes pasaron a darle voz a esas fuerzas de la naturaleza naciendo un culto un tanto diferente del nacido en África en aquella época, por tanto, preto velho rechaza que Orixá tuvo carne y hueso porque es ser inmaterial, una cualidad de Dios el cual no ha encarnado como hombre nunca y que es interpretable por aquellos espíritus que sintonizan con ella adoptando el arquetipo del Orixá, más eso no significa que sea la deidad como tal que se manifiesta en todos los cultos pero exhibiendo clara diferencia de personalidad lo cual, sin saberse este concepto que nos dan estos trabajadores de Umbanda, daría a pensar que los Orixás son seres tan humanos como cualquier otro y que tiene una disociación de personalidad enorme.

La diversidad, desigualdad evolutiva hace que existe esta variable para bien o para mal, hombres de mayor desenvolvimiento intelectual necesitan conceptos más profundos, otros con mayor desenvolvimiento moral necesitan conceptos más puritanos mientras que otros más simples, ni intelectualmente desarrollados ni moralmente fortalecidos necesitan conceptos simplistas, de los mitos, de los simbolismos siendo que se conducen por dogmas y normas, no por voluntad a consciencia de lo que rige el Universo donde habitan los espíritus tras el desencarne. En Umbanda en sí lo que se hizo fue eso, degradar el arquetipo del espíritu evolucionado para mostrarlo de manera más simple, así su lenguaje profundo no insulta el intelecto de hombre de campo o el trabajador sin oportunidad a estudios ni su pureza los hace indignarse delante de ellos como solía pasar tiempo antes a su aparición, la Umbanda en simple resumen degradó el lenguaje científico para adaptarlo al estado evolutivo de la persona para enseñarle exactamente lo mismo que nosotros aprendemos, por ende una Entidad estaría en capacidad de hablar de Xangó para los más simples para identificar a la justicia o podría hablar de la Justicia Divina para gente que lo tiene comprendido así, expresan su caridad y humildad mediante la flexibilidad del lenguaje pero no inventando conceptos como lo han hecho los hombres sino desvelando la objetividad de lo que existe y lo que no pero bajo un idioma asimilable por la persona que tiene delante.

En mi caso, la bondad de Dios se comprueba cuando a un individuo intelectual como es mi caso se le conduce a espacio donde se habla de ciencia ya que la religiosidad me hacía sentirme insultado, contrario a lo que pasa con el hombre humilde que se insulta ante un lenguaje muy profundo en mi caso yo me ofendo delante de uno muy simple, y bueno las justificaciones y explicaciones de las religiones no me bastaron para responder a mis inquietudes que hablaban de mecanismos y procesos detallados que realmente nadie me venía a confirmar porque eran individuos que para cada cosa tenían era un mito, una leyenda, un dogma para darle comprensión o en su defecto una prohibición de no cuestionar para no debilitar la fe, si creí aunque con duda en muchos conceptos religiosos, creo que de haber sido todo diferente seguiría sometido a esos conceptos religiosos pensando en mitos y leyendas y no en la ciencia que se mueve detrás de cada cosa espiritual, de ahí que adopté un lenguaje y parámetros acordes al nivel de necesidad personal y yo entiendo cuando una persona se siente ofendida con mi lenguaje, justamente a comprensión de eso mismo, de que todo es relativo, lo mío fue una elección relativa a mis necesidades intelectuales y morales y la de ellos una relativa a su necesidad primaria que es la necesidad de creer en algo que les dé un equilibrio emocional, les extienda una mano frente a las dificultades de la vida, que les dé una seguridad aunque sea poética de que hay algo más.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.