Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 7:39 pm
Aclaro que no soy palero y no poseo ningún tipo de consagración, desde hacer dia me entro la curiosidad del origen y significado de la palabra “KImbisa” no deseo ofender ni causa controversial ni berriche ni peleas sin sentido por las opiniones y preguntas aquí expuestas y en un diccionario Kikongo-Ingles que poseo a buscar esta palabra en cuestión, no la encontré, decidir ir a internet y comenzar a buscar lo único que encontré parecido a la palabra Kimbisa fue en una recopilación de palabras kikongo-frances y lo único parecido que encontré fue

Kimbisi : nature animale (f) /Kimbisi: naturaleza animal
http://www.ngunga.com/9.html

Entonces decidir ponerme en contacto con mi buen amigo Ngango Batalla, me dar una pista de que la palabra “Kimbisa” no es de origen congo, sino de otro idioma africano el idioma en cuestión es de origen mandiké, dialecto mandinga, investigando encontré que este idioma se hablar en Senagal, Malí, Gambia, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona, Liberia entre otros, hasta ahora (que publico este comentario) no he encontrado ni en el diccionario Kikongo-Ingles que poseo ni en lineal en los distintos diccionarios online no aparece “KIMBISA o KIMBIZA” en la única parte que encontré la palabra “kimbisa” en un diccionario ingles-kikongo nos dar la definición de kimbisa:

Kimbisa: an Afro-American religion of Cuba = kipálo /Una religion afroamerica, religion de Cuba.
Kipálo: Una religion afroamericana, religion de Cuba = Kimbisa.

aqui la pagina:
http://www.kupsala.net/risto/kongo/kituba-english.html

Y con ayuda de mi buen amigo Adal.Cobos el descubrió la palabra Kimbinda: something that is unknown, a locked up mystery,a mystery.Kimbinda: Algo que es desconocido, un misterio.

En un libro que encontré sobre kikongo encontramos otras palabras como

Kimbalu
Kimbangumuna
Kimboga
Kimbulu
Kimbwatakala

Hasta ahora la palabra Kimbisa o Kimbiza es todo un misterio y su significado, entonces debemos preguntar su origen

¿Surgió en Cuba, junto con el sincretismo y no tiene un origen africano y por lo tanto no tiene un significado en particular?
¿Es una palabra compuesta de dos términos?
¿Si no es kikongo, ni mandike o yorúbá que idioma africano proviene esta palabra?
¿De tener un significado tendrá relación con la regla de Palo Monte que tiene por nombre esa palabra?


Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 8:48 pm
Entonces decidir ponerme en contacto con mi buen amigo Ngango Batalla, me dar una pista de que la palabra “Kimbisa” no es de origen congo, sino de otro idioma africano el idioma en cuestión es de origen mandiké, dialecto mandinga

Saludo fraternal!
Infelizmente por ahora sigo igual que como estaba en el momento de nuestro intercambio jejeje

Ojalá algún hermano pudiese aportar.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 9:01 pm
Saludos! Tal vez tiene que ver con Nkimba? que para mi es rayamiento! pero desconozco su significado real!
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 9:09 pm
koool escribio: Saludos! Tal vez tiene que ver con Nkimba? que para mi es rayamiento! pero desconozco su significado real!

Nkimba en kikongo significa grupo del culto de iniciacion. Es una posibilidad que con el tiempo se corrompiera y de Nkimba se convieran en Kimbisa, es un punto muy interesante.
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 9:30 pm
Tal vez sea una palabra compuesta y al mismo tiempo "criollizada" lo que hace aun mas difícil encontrar su significado!
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 9:41 pm
koool, es lo que pienso, por eso es importante debatil este tema, gracias por el aporte.
avatar
akelarre
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 98
Edad : 51

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty de la palabra kimbisa

el Jue Mayo 02, 2013 10:51 pm
buenas noches a todos.
me permito responder, sin sentirme dueño de la verdad: mire como palero y como me lo enseñaron. kimbisa es palabra compuesta, de killumba.. cráneo, y tiza... de un elemento indispensable en los rituales y que en esta palabra compuesta, significa blanco, entonces quiere decir, de cráneo blanco. me parece que fue empleada por Andres de Petit, que asta donde tengo entendido, fundador de la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje. espero le sea de utilidad mi comentario, saludos.
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Jue Mayo 02, 2013 11:05 pm
@akelarre escribió:buenas noches a todos.
me permito responder, sin sentirme dueño de la verdad: mire como palero y como me lo enseñaron. kimbisa es palabra compuesta, de killumba.. cráneo, y tiza... de un elemento indispensable en los rituales y que en esta palabra compuesta, significa blanco, entonces quiere decir, de cráneo blanco. me parece que fue empleada por Andres de Petit, que asta donde tengo entendido, fundador de la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje. espero le sea de utilidad mi comentario, saludos.

akelarre, he manejado la hipotesis de que kimbisa era una palabra compuesta, y no dudo de su palabras ya que tiene sentido que la palabra fuera compuesta en Cuba y que Andres Petit fundando de Kimbisa Santo Cristo del Buena Viaje, lo hiciera, pero como lo aclaro siempre con Andres Petit, son especulaciones ya que es una figura muy controvertidad, pero tiene logica, ya que usted dar una explicacion, dar un significado de va acorde con las palabra que la compone, debemos maneja su hipotesis como una opcion factible a este debate, saludos y gracias por su planteamiento.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Vie Mayo 03, 2013 3:18 pm
@akelarre escribió:buenas noches a todos.
me permito responder, sin sentirme dueño de la verdad: mire como palero y como me lo enseñaron. kimbisa es palabra compuesta, de killumba.. cráneo, y tiza... de un elemento indispensable en los rituales y que en esta palabra compuesta, significa blanco, entonces quiere decir, de cráneo blanco. me parece que fue empleada por Andres de Petit, que asta donde tengo entendido, fundador de la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje. espero le sea de utilidad mi comentario, saludos.

Nunca lo había escuchado, está interesante.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa? Empty Re: ¿Origen y Significado de la palabra Kimbisa?

el Sáb Mayo 04, 2013 12:07 am
Bueno Ngango Batalla, lo que dice akelarre es interesante, pero aun falta investigación porque como siempre hay que aclarar que lo que se dice de Andrés Petit, siempre hay que tener cuidado porque Andrés Petit es controversial y suposiciones.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.