Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Pacto despues de la muerte? Empty Pacto despues de la muerte?

el Jue Mayo 09, 2013 9:23 pm
Saludos!

Cuando se jura y se pacta con nfumbe, que sucede con ese pacto despues de la muerte del tata o yaya?

Gracias por las respuestas!
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Pacto despues de la muerte? Empty Re: Pacto despues de la muerte?

el Vie Mayo 10, 2013 8:02 am
@kooolll escribió:Saludos!

Cuando se jura y se pacta con nfumbe, que sucede con ese pacto despues de la muerte del tata o yaya?

Gracias por las respuestas!

Cuando se pacta con Nfumbe la propia liturgia lo aclara... el pacto Nfumbe es durante vida del Tata.

(..........)
Se duro con su amigo...
Se terrible con su enemigo...
Él son tú, tú son él... hasta que bichichi urie nkombo en camponfinda
(..............)


etc, etc, etc... Es largo Laughing

Cada rama puede variar en la forma de hacer, los propios recitales en kongo necesarios, mambos entonados y demás. Es decir, las palabras no tienen por qué ser textuales: pero por norma nunca he visto una ceremonia donde no se hable del término con el Nfumbe cuando fallecimiento.

Durante los procesos funerarios del Tata, durante el "El Llanto" concretamente, esta "cláusula" es asegurada ceremonialmente por los Tatas que conducen los ritos fúnebres. Aquí las Madres Nkisi salen, es uno de los contados procedimientos absolutamente vetados a la mujer. Ella no raya pero su presencia es obligatoria en rayamiento, ella no arma Nganga pero su presencia es obligatoria en fundamentación. En determinados momentos muy contados ni tan si quiera puede ver, y este es uno.

Ella da vida de allá para acá, como se da vida de acá para allá no es asunto de ella.

Que esté bien.

P.D: Allá tiene un mensaje privado con lo que hablamos en el otro post, disculpe la demora. Ojalá le sirva de ayuda Very Happy

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Pacto despues de la muerte? Empty Re: Pacto despues de la muerte?

el Vie Mayo 10, 2013 9:18 am
Es que he visto como dicen, que pacto es durante y des pues de la vida!

Preguntas como ¿saben que sucede si el nfumbe con que se fundamenta, en vida fue tata? en una conversación que trataba de cuantos nfumbes puede "vivir" en una nganga!


Saludos y gracias por las repuestas!
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Pacto despues de la muerte? Empty Re: Pacto despues de la muerte?

el Vie Mayo 10, 2013 11:16 am
Es que he visto como dicen, que pacto es durante y des pues de la vida!

Esto una vez lo hablé con el hermano ChicoXavier (saludo fraternal), seguramente él recuerde.
Me he dado cuenta que hay una tremenda fascinación por la palabra "pacto", y tal vez en parte sea culpa de los Tatas que utilizan una forma de hablar a menudo demasiado poco profundizada.

Usted jura cuando usted necesita ingresar a algo, porque algo es ajeno a usted y no lo conoce hasta que jura. Se presenta a la Osha como omni-abarcante, Orisha conoce a todo el mundo: todo el mundo es tutelado por un Orisha. Si el Orí nace predispuesto a la alineación sacerdotal, entonces le hacen Osha. Da igual que usted sea católico, musulmán, budista... usted es omo-Orisha, aunque usted viva y muera sin saberlo.

Mayombe no.
Salvo casos de arroz con mango con Osha, se dará cuenta que el Mpungo que rige su Nzila es determinado POSTERIOR al rayamiento. Antes nadie le conoce, usted es algo foráneo a (como dicen en Cuba) "tierra konga".

Así podremos escuchar "jurarse en Nkisi", "Jurarse en Abakuá", "Jurarse en Ozain", pero no escucha "jurarse en Osha", "Jurarse en Ifá". Son conceptos distintos.

En el mundo esclavo el rayamiento Nguello no existía. Si usted busca Nguellos antes de la admisión de "foráneos" a la religión, se percatará del detalle de que no existen. La religión se expandió y con el ingreso de los Lukumís, nació el rayamiento de Nguello en Briyumba (y después en Kimbiza).

Había que introducir a (lo que muchos Tatas llaman) "tierra konga" al foráneo.
Hay que darles una forma de conocerlo, de hacerlo parte y comenzar a instruirle ¿cómo hacerlo? A través de una juramentación.

Esto jamás se borra, ni después de muerto, ni vuelto a nacer después... Es hasta cuando ya mundo acaba...

Sin embargo, esto es distinto a cuando tú pactas con un Nfumbe para componer tu Nganga.
Esto sí es un pacto en el sentido literal y común. Uno ya ha sido Nguello, ahora es Tata y necesita su propipio Nkisi. En el Palo Mayombe contemporáneo para componer Nkisi se hace con Nfumbe apropiado para esto, pero se necesita un vínculo: ese vínculo es el pacto, la asociación, con el Nfumbe.

Son dos cosas distintas...

Preguntas como ¿saben que sucede si el nfumbe con que se fundamenta, en vida fue tata?

Suceder, en verdad sucede lo mismo...
Algunas personas, sobre todo dentro de la rama concreta de Mayombe, lo consideran más apropiado. Yo esto no comparto demasiado, en verdad. Pienso que es igual.

Que esté bien.


Última edición por Ngando Batalla el Vie Mayo 10, 2013 4:43 pm, editado 1 vez (Razón : Correción)

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Pacto despues de la muerte? Empty Re: Pacto despues de la muerte?

el Vie Mayo 10, 2013 11:45 am
Gracias por su respuestas!
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Pacto despues de la muerte? Empty Re: Pacto despues de la muerte?

el Vie Mayo 10, 2013 11:46 am
@kooolll escribió:Gracias por su respuestas!

Como siempre digo, a usted por formularlas Very Happy

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.