Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
tata congo
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 8
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 05/07/2013

Fundamento de Nzambi Empty Fundamento de Nzambi

el Lun Jul 08, 2013 3:36 am
Sala Malekun a todo mpangui o lector

Edito estas lineas para un correcto conocimiento general de este fundamento.

He podido leer en diferentes foros de religiosos de palo una reiterada negativa a la existencia del fundamento de Nzambi, lo que al parecer es la tendencia actual mas implantada en el palo practicado fuera del continente africano, y ello por considerarlo imposible de materializar dada su grandeza. Nzambi se canaliza a través de diferentes Entidades representativas que están ligadas a él como parte del mismo, y una de ellas es materializable en ntoto, ya que ésta es la finalidad de su existencia, mediante el fundamento denominado Nzambi. Incluso es una forma de manifestación de Nzambi en ntoto , que a veces se da aunque con menor intensidad , de forma ajena a que el Tata posea o no el fundamento de Nzambi.
En diferentes islas del Caribe que yo conozca se han consagrado nueve. No obstante si en algún momento alguien les ofrece la posibilidad de obtener dicho fundamento, casi con toda seguridad les entregarán otra cosa, el tratado está practicamente perdido, y no es posible elegir recibirlo. Si a algún npangui le llega el momento de recibirlo y lo recibe realmente, se darán las suficientes manifestaciones que harán que éste sepa lo que realmente va a recibir o está recibiendo.

Que Nzambi los acutare
avatar
akelarre
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 98
Edad : 51

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Fundamento de Nzambi Empty r fundamento de nzambi

el Lun Jul 08, 2013 8:16 pm
saludos tata congo
aprovecho a darle la bienvenida a este foro, donde desde mi punto de vista se comentan las aportaciones de quien desea participar, siempre respetando las creencias de quien comparte sus puntos de vista.
y en este mismo sentido quisiera aportarle con mi comentario, siendo sincero no lo entiendo muy bien, me parece que su aportación es mas una información que ud. comparte, y no algo como para debatir.
aclarando lo anterior, con todo respeto yo personalmente no considero a nzambi como un fundamento, o mejor dicho como necesario, desde mi punto de vista nzambi es un todo, vamos yo considero que yo mismo estoy dentro de las cosas de nzambi, y aquí tendríamos que ver como percibe cada quien a nzambi, que es nzambi desde la percepción de cada religioso?
desde mi punto de vista todo fundamento, tiene cosas de nzambi en su conformación, dado que casi todos, por no decir que todos, sus componentes le pertenecen, desde mi punto de vista, y repito desde mi punto de vista, inclusive la killumba, por que esta, cuando deja de ser,, de pertenecer, a un ser individual, que no es nzambi, pero que subsiste dentro de el.
y por el hecho de encontrarse nuevamente en la naturaleza, donde de lo contrario, quedaría destinada a integrarse nuevamente a ella, ya le pertenece.
desconozco sinceramente, como se pueda conformar, un fundamento de nzambi, ahora le comento:
en algunas ocasiones e escuchado, que tal persona tine su fundamento y que este es zambia" que por tal no trabaja, todos los encargos, que solo es fortaleza para ese tata pero no trabaja, vamos lo malo. y considerando que malo es todo, bueno pues no trabaja. todo esto como comentarios que yo e escuchado.
un saludo.
todo lo anterior espero entienda ud. como una percepción personal, sin afán de ningún mal entendido.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Fundamento de Nzambi Empty Re: Fundamento de Nzambi

el Lun Jul 08, 2013 8:46 pm
Pienso casi EXACTAMENTE igual que el mpangui Akelarre.
No puedo comentar mucho porque él lo dijo todo, sólo puedo sumarme a lo que dijo él.

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
tata congo
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 8
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 05/07/2013

Fundamento de Nzambi Empty fundamento de Nzambi

el Mar Jul 09, 2013 5:10 am
Sala Malekun

Muy agradecido por ofrecerme la bienvenida mpangui.
Comparto plenamente su punto de vista y sus opiniones, y para mi está acertado practicamente en la totalidad de sus afirmaciones. Entiendo su opinión con referencia a que considere y entienda que Nzambi no sea o pueda ser un fundamento, y que resulte imposible materializar algo tan grande y divino que ni tan siquiera los humanos encarnados tenemos la capacidad de percibir, entender o comprender al no estar preparados para ello, aunque todos contemos con nuestra parte de él al ser su creación, y podamos desarrollar y hacer evolucionar esa parte divina que se contiene en nuestro ser. Todos debemos regirnos por las enseñanzas de nuestros mayores, y con toda seguridad en su nso si es de origen venezolano , de algún otro país de América o de alguna isla del Caribe así sea. No pretendo discutir con nadie, hacer cambiar su parecer ni convencer a nadie de nada, y respeto las enseñanzas recibidas por todo religioso si las recibió de la forma correcta, que seguro es su caso. Todas las formas de práctica religiosa aunque sean diferentes son buenas si la enseñanza ha sido correcta y si los hermanos que la practican son buenos.
Para el que así decida entenderlo, lo que yo fervientemente apoyo, de nuevo y por última vez insisto en lo que es una realidad latente, Nzambi tiene varias formas concretas y conceptuales de manifestación originarias concebidas dentro de la original religión bantú, y una de ellas cuyo nombre no puedo nombrar en un foro abierto está concebida para poder ser materializada en ntoto a través de su fundamento. Claro está que no es Nzambi nsulo , cuya fuente de energía neutra, origen de la consciencia cósmica y razón de ser de todo el Universo no está al alcance de nadie, y ello por que estamos limitados, incluso nuestros nfuiris, bakulas , etc..., a pesar de estar un escalón nas cerca de él que nosotros, están limitados al acceso a tal magnitud.
El tratado está practicamente perdido, pero existe . A partir de esta que es mi verdad cada uno es libre y tiene pleno derecho de admitir o negar la existencia del fundamento de Nzambi. De igual modo yo admito plenamente la opinión de cada uno como seres individuales que somos, todos disponemos de una verdad y de un momento para todo, tan solo pretendo cumplir con mi cometido, que es dar luz a través de esta información para que se tenga acceso general a la misma, y que todo aquel que quiera porque así le nazca o lo intuya la haga suya.

Que Nzambi los acutare y les de mucha luz a todos.
avatar
akelarre
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 98
Edad : 51

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Fundamento de Nzambi Empty r fundamento de nzambi

el Mar Jul 09, 2013 1:07 pm
saludos tata congo
ya entiendo bien ahora su aportación, y dado que ud lo afirma, deduzco es por que lo conoce.
y reflexionando un poco sobre esto, pienso y no se que sea mejor ?
mantener las cosas en secreto, bajo riesgo de que se vayan perdiendo,?
como bien dice ud. de este tratado,
o darlas a conocer bajo riesgo de que en el pasar de los años, se vayan deformando.?
ud. encontrara en el foro muchas aportaciones que se han discutido aquí, y que ponen a la luz la degeneración de estas reglas, .
también cita ud. ... si las enseñanzas son correctas y los hermanos que las practican son buenos. estoy muy de acuerdo y considero;
el problema es que coincidan estas dos condiciones.
sobre el fundamento de nzambi, entiendo que el secreto, radica en el conocimiento de ese elemento, manifestación, exclusiva y concreta de nzambi, conocimiento guardado por los bantúes.
gracias por su aporte, se comparta o no, como bien dice a libertad de los creyentes, ud nos participa de su conocimiento.
saludos.
avatar
tata congo
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 8
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 05/07/2013

Fundamento de Nzambi Empty Re: Fundamento de Nzambi

el Miér Jul 10, 2013 4:15 am
Sala Malekun atodos los npanguis.

Mpangui Akelarre, es una alegría para mi ver que ha captado la información.

Aunque a algún lector le pueda sonar a chino o a película western, a los verdaderos religiosos doy por hecho que en absoluto, le amplio lo siguiente: El Tratado, así como los fundamentos actualmente existentes de Nzambi ....... , están exactamente como y donde deben de estar, el Tratado nunca se perderá, nunca se deformará, NUNCA en el mas amplio sentido de lapalabra. Hay fuerzas mayores que debido a la naturaleza humana, por designios superiores están enormemente restringidos, y hasta ahí ,

Que Nzambi acutare a todos

Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Fundamento de Nzambi Empty Re: Fundamento de Nzambi

el Miér Jul 10, 2013 1:21 pm
Supongo que por unos miles de dólares, los secretos se desvelan.
Ocurre a menudo.

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Fundamento de Nzambi Empty Re: Fundamento de Nzambi

el Jue Jul 11, 2013 12:51 am
Saludos

Será que el fundamento de Nzambi Mpungu es una imitación del llamado "Fundamento de Olofi" que dicen tener algunos Babalawos afro-cubanos Question Question 

Originalmente lo que reciben los Babaláwo en África Occidental es una calabaza llamada Igbá Odù, el Objeto Sagrado especial de la Òrìṣà Odù, una de las esposas de Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà.

No hay ningún objeto para venerar a Olódùmarè.

De donde saldrá la necesidad de querer meter a un Ser Supremo dentro de una vasija Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question
Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect 

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Fundamento de Nzambi Empty Re: Fundamento de Nzambi

el Jue Jul 11, 2013 7:45 am
@adal.cobos escribió:Saludos

Será que el fundamento de Nzambi Mpungu es una imitación del llamado "Fundamento de Olofi" que dicen tener algunos Babalawos afro-cubanos Question Question 

Originalmente lo que reciben los Babaláwo en África Occidental es una calabaza llamada Igbá Odù, el Objeto Sagrado especial de la Òrìṣà Odù, una de las esposas de Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà.

No hay ningún objeto para venerar a Olódùmarè.

De donde saldrá la necesidad de querer meter a un Ser Supremo dentro de una vasija Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question
Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect 

Exacto dio usted en el clavo adal:cheers: 
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Fundamento de Nzambi Empty Re: Fundamento de Nzambi

el Sáb Jul 13, 2013 8:47 pm
@adal.cobos escribió:Saludos

Será que el fundamento de Nzambi Mpungu es una imitación del llamado "Fundamento de Olofi" que dicen tener algunos Babalawos afro-cubanos Question Question 

Originalmente lo que reciben los Babaláwo en África Occidental es una calabaza llamada Igbá Odù, el Objeto Sagrado especial de la Òrìṣà Odù, una de las esposas de Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà.

No hay ningún objeto para venerar a Olódùmarè.

De donde saldrá la necesidad de querer meter a un Ser Supremo dentro de una vasija Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question
Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect 

Saludos Adal

Lo cierto es que en determinado linaje de Briyumba, existe un fundamento llamado "de Nzambi".
Tiene su explicación, y por supuesto en absoluto pretende identificarlo como un fundamento representativo del Ser Supremo, pienso que es más un denominativo popular para identificar determinado Nkisi muy concreto ajeno al paradigma común de "Zarabanda, 7 Rayos, Madre de Agua", etc. Es decir, no tiene nada que ver con lo que se está exponiendo aquí. De hecho, y de verdad que sin desear ofender a nadie, en mi opinión lo que se expone aquí no existe ni en Mayombe ni en Briyumba.

Cabe destacar, hermano Adal, que tenemos que comprender que la moda de 7 Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, etc, son cosas relativamente nuevas. Ni tan si quiera en Kimbiza, en sus primeros tiempos, los Nkisis eran conocidos así. Ahí tenemos al Tronco de Kimbiza (Mamá Lola, Nkisi aún activo y radicado en Cuba), o sus primeros gajos: Tronco Va Ceiba Ngunda, etc.

Tenemos nombres concretos de Nkisi como Ntumbirona Ngando Batalla, Cortalima, Lembankita, Munankita, Saca Empeño, Vititi Kongo etc...
Son nombres de casas, por supuesto, pero es que los nombres de esas casas son así por los nombres de sus Troncos en tiempo no tan lejano donde 7 Rayos, Zarabanda, Madre Agua, Chola, etc, no existe.

Esos tratados de edificación de un Nkisi son propios y característicos de sus casas en particular, y aún cuando todas estas casas edifican el mismo tipo de Nkisi (7 Rayos por ejemplo), no podría comparar en absolutamente nada un 7 Rayos Munankita, a un 7 Rayos Cortalima... aún ambos siendo Briyumba. Munankita es Munankita, en cada Nkisi, lo posee cada hijo de ese linaje. Cortalima es Cortalima, en cada Nkisi, lo posee cada hijo ese linaje. Y así sucesivamente...

Motivo por el cual, por cierto, es importante la edificación correcta de acuerdo al linaje concreto, si se pretende que al rayar sobre ese fundamento a un ser humano, ese Nguello posea un vínculo espiritual real con ese linaje concreto y los pactos, Nkisis y Bakulu que lo sustentan. Pero ese ya es otro tema...

En determinada casa de la rama de Briyumba, se conocen fundamentos que le dan ese denominativo por el tipo concreto de Nkisi: vuelvo y repito que es un asunto meramente popular. No pretende hacer señalar que Nzambi esté metido ahí dentro.

Sin licencia de Nzambia Mpungo no puede existir absolutamente nada en este culto, Nzambia Mpungo a través de elementos concretos ya es de por sí representado en cada Nkisi, sin importar cual este sea, precisamente porque el kongo esclavo siempre supo que la esencia del Ser Supremo podría ser indirectamente representada, pero jamás contenida. Por eso no puedo estar de acuerdo ni le concedo crédito (e insisto, con todo mi respeto) a lo que se está diciendo aquí.

Indudablemente, como no pocas veces, muy de acuerdo con su intervención... sólo quise matizar esto por ampliar.

Que esté bien, hermano.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.