Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
nathasha
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 1
Edad : 35

Femenino

Fecha de inscripción : 31/07/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty como se yo de quien soy hija por santeria?

el Miér Jul 31, 2013 7:40 pm
me gustaria saber soy hija de osa maye que es mi papa.. pero por favor quiero saber de quien soy hija por santeria ya que quiero recibir mano de orula, mis guerreor y mi nicho de elegua
avatar
Francis Berroteran
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 1
Edad : 39

Femenino

Fecha de inscripción : 24/07/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty en ceremonia

el Miér Jul 31, 2013 10:50 pm
EN LA CEREMONIA DONDE RECIBIRAS MANO DE ORULA Y GUERREROS, TE DIRÁN QUIEN ES TU MADRE O PADRE, O MEJOR LLAMADO ANGEL DE LA GUARDA. YA QUE UN BABALAWO ES EL UNICO QUE TIENE ESTA POTESTAD

MAYUSCULA SOSTENIDA

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
La MAYUSCULA SOSTENIDA es considerada un grito en los espacios de charla de Internet, por favor revise las Normas del Buen Miembro y La Netiqueta artículos publicados en la sección de Anuncios y Notas que aparece en la parte superior del foro.

El Moderador
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Jue Ago 01, 2013 11:26 am
El concepto de ser hija o hijo de un Òrìṣà (Orisha) viene de la vertiente Afrocubana llamada Santería que es un sincretismo entre el catolicismo ya que en la religión Yorùbá Tradicional de África Occidental, el concepto "Hijo de Orisha" no existe. Tanto en la religión Yorùbá de Africa Occidental como en la vertiente afrocubana Santeria, es el Babaláwo quien a través del oráculo de Ifá y en la ceremonia llamada Iṣefá Mano de Ifa o como se lo conoce en Afrocubano "La Mano de Orula" le dirá si usted deber ser Olórìṣà(Dueño-a de Òrìṣà) o no, pues no todos nacen para ser sacerdotes o sacerdotisas de algún Òrìṣà.

También hay que aclarar que los llamados “Guerreros” Èṣù (llamado erróneamente Eleggua),Ògún (Oggun),Ọ̀ṣọ́ọ̀sì (Ochosi) y Òsùn (Osun) no existe eso en la Religión Tradicional Yorùbá, en palabras sencillas que en Africa Occidental, si usted va hacerse la Iṣefá el Babaláwo no le va entregar "a los guerreros" usted va a recibir de ese babaláwo los 16 Ikin (las semillas de palma africana, que son de 4 "ojos" o "bocas") donde se consagra al Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà para que usted lo adore y le haga ofrendar y le pida proteccion y bienestar. Como dato curioso los objetos sagrado del Òrìṣà Òsùn (Osun) son solo destinado a uso de los Babaláwo (sacerdotes de Ọ̀rúnmìlà) ¿Cómo fue que en Afrocubano Òsùn termino siendo un estándar que todo el mundo sea o no babaláwo deber tener? Todo un misterio.
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Con respecto a Eshu y Elegguá

el Jue Ago 01, 2013 8:43 pm
Con respecto a Eshu y Elegguá mi respuesta es la siguiente: En cierto modo es él mismo, la diferencia está en que Eshu es adulto y tiene 101 caminos y Elegguá es niño y tiene 21 caminos.

Elegguá es entregado por un Santero y Eshu por un Babalawo solo cuando se recibe Mano de Orúla y en él esta lo malo y lo bueno

Ambos abren y cierran caminos. Yo trecibí Mano de Orula hace 12 años Soy hija lejítima de Oshun y Apetegbí de Orúla.

Son el mismo uno adulto y uno niño .
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Jue Ago 01, 2013 9:55 pm
@AURA OBREGON escribió:Con respecto a Eshu y Elegguá mi respuesta es la siguiente: En cierto modo es él mismo, la diferencia está en que Eshu es adulto y tiene 101 caminos y Elegguá es niño y tiene 21 caminos.

Hasta donde tengo entendido y la información que yo tengo, "Eleggua" no existe, pues la deidad se llamar Èṣù por favor lea la siguiente información, de mi buen amigo y administrador de la sección Adal.

@adal.cobos escribió:...Ahora bien en el Culto Yorùbá de África Occidental, Èṣù es un Òrìṣà, que como los otros recibe Nombres de Alabanza, uno de esos nombres es Ẹlẹ́gbára que se modificó a Elegba y luego a Eleguá. Los Nombres de Alabanza es lo que en Cuba se conoce como Caminos.

Con el respecto que se merece, me llena de curiosidad  y le pregunto ¿De donde saco la información Que Eleggua es un niño y Eshu es adulto? Cuando en África Occidental la deidad Èṣù recibe como nombre de Alabanza Èṣù Ẹlẹ́gbára o Èṣù de los caminos Hasta donde tengo entendido en África Occidental no dice o describe a Èṣù como un niño, como ciertamente dicen en la vertiente afrocubano, que "Eleggua" es un niño. Si los nombres de alabanza en Cuba fueron convertidos en Cuba en "los caminos" la pregunta es ¿Si Eleggua y Èṣù segun su explicación es el mismo para que se entregar dos o porque una persona deber recibir a mismo Òrìṣà primero version niño y luego recibe la version adulto? la otra curiosidad es ¿De donde salio los 21 caminos y los 101 caminos?

@AURA OBREGON escribió:Elegguá es entregado por un Santero y Eshu por un Babalawo solo cuando se recibe Mano de Orúla y en él esta lo malo y lo bueno

Segun la vertiente Afrocubana, una persona en la ceremonia de la "Mano de Orula" no solo recibe a Ifá, sino que recibe otros Òrìṣà, hasta donde tengo entendido en África Occidental, el Babaláwo en la ceremonia llamada Iṣefá Mano de Ifá o la Mano de Ọ̀rúnmìlà solo al Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà consagrado en los 16 Ikin, las semillas de palma africana, y no entrega nada más como lo dije en mi primer comentario "los guerreros" como tal no existe en África Occidental.

En mis escasos conocimientos en Africa Occidental cada Òrìṣà, tiene su culto, sus sacerdotes y sacerdotiza, y un Babaláwo no puede entregar fundamentos de Òrìṣà, en los cuales el no este consagrado, un ejemplo un hombre puede ser Babaláwo y ser Olórìṣà Ṣàngó(Shango) y darle a otras personas la iniciacion en algun culto, tanto iniciacion en el culto de Ifá como en el culto de Ṣàngó, porque tiene el poder espiritual y la iniciacion en ambos cultos, pero ese mismo Babaláwo y Olórìṣà Ṣàngó, le esta haciendo la Iṣefá a una persona y se determina que esa persona deber consagrase en el culto de Ṣọ̀pọ̀nná (Babalú Ayé) ese Babaláwo, que tambien es sacerdote Ṣàngó  no le puede hacer la ceremonia ni iniciarlo en el culto de Ṣọ̀pọ̀nná porque no tiene el poder espiritual del culto de Ṣọ̀pọ̀nná.

En Afrocubano, "un hijo" de Èṣù (Eleggua), puede coronarle a otra persona e iniciarlo en el culto de Ṣàngó (Shango), "un hijo" de Ṣàngó puede iniciar a otra persona en el culto de Yemọja (Yemaya) y así, mucho ejemplos y combinaciones posibles.

Solo expongo lo que tengo entendido en la practica de Africa Occidental, más no deseo ofender a nadie.
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty elegguá eshu

el Jue Ago 01, 2013 11:12 pm
Bueno, retomando el tema yo tengo 35 años con la teoría del santo, y ahora es que me van a coronar a oshun si dios quiere, yo pienso que dberia documentarse con un Santero y un babalawo porque como me va a responde a mi que elegguá no existe cuando es el primero de los santos en la santería es el primero que come es el primero que se atiende y es el primero en toda fiesta y ceremonia a quien se honra y no es lo mismo la osha al ifa. El ifa es otra rama dentro de la Santeria claro esta primero santo coronado y después ifa, a menos de que sea el caso que en consulta tenga que pasar directo y no en todos los casos!!! jamas le diga a un Santero que eleggua no existe!!!! que horror y me disculpa aparte de que me ofende!! uyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! que barbaro!!!!!!!!!!!!!!
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty seguimos

el Jue Ago 01, 2013 11:31 pm
Usted con todo el respeto que es? espiritista, santero babalawo?
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty retomo el tema

el Vie Ago 02, 2013 12:02 am
LOgico que siendo hijo o hija de cualquiera de los santos me pueden coronar oshun, siempre que no sea hijo o hija de shango que no pueden parir o tocar a una hija de oshun!!! pero ese no es el caso. y la ceremonia en la mujer no es ifa se llama ikofá que es la que yo tengo.

lo del babalawo eso se sabe después que un santero pasa a ifa tiene sus santos solo para él, i se convierte en sacerdote de ifa, de orula y luego si le entregan o recbe a olofi es loa mas alta jerarquía dentro de ifa!!! se llama olofista ( de paso) y se sabe de sobra que un babalao no puede entregar nada de un santero eso todos lo tenemos calro. aquí estamos hablando de 2 santos en uno no estamos hablando de babalú ayé ni de mas nadie!!! mi padrino cubano Cecilio perz obá ecún que ha hecho libros y tiene todos los ahijados del mundo es quien me enselño y me encamino en la Santeria desde hace 35 años, cubano y un gran maestro en este culto. No quisiera que piense que soy neófita porque no lo soy, tengo familiares inclusive santeros y babalawos y mi padrino de mano de orula ahijado nada menos que de Adalberto Herrera presidente y fundador de la asociación de babalawos en Venezuela y estoy muy segura de lo que les digo!!! el que no aprende en 35 años no aprende nunca y verdaderamente ese es mi tiempo!! me enseñaron y aprendi lo que tengo que saber, de lo que no se me callo pero de lo que se no!!y muertera y bruja desde que nací como buena hija de mi madre oshun!! soy aleya mas no neófita!!
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty retomando eleggua y eshu

el Vie Ago 02, 2013 12:04 am
Y nunca me respondio que es usted en la santería!! porque conozco un grupo bien grande de santeros y babalawos que es mi circulo real y nunca lo escuche nombrar
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty osun

el Vie Ago 02, 2013 12:18 am
Osun no es misterio para nadie ni en santería ni en ifa, es el mensjero de los santos en especial de Obatala que es el mayor y por ley tanto santeros como babalawos deben tener su osun, quien de paso avisa cuando algo grave nos va a pasar por eso debe colocarse en un sitio en alto porque se cae cuando nos va a pasar algo (ese es el aviso).

A mi me parece que usted se debe informar mejor antes de dar respuestas que pueden ser peligrosas cuando no se maneja con seguridad, cuando no se domina bien!! y nunca me responde si usted es espiritista, santero o babalawo (que no creo que sea por santería que usted va). Cuando usted conoce al dedillo la santería no me dice que tiene entendido que en africa tal cosa, no hay seguridad porque no conoce bien el tema , con mis mas grandes disculpas a su persona.

y la verdad entre aquí mas que todo por espiritismo porque soy materia!!

Pero futura santera dentro de poquito!!
Dios mediante!!
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty eshu

el Vie Ago 02, 2013 12:28 am
si es cierto un hijo de eleggua puede parir santo de obatala, oya etc etc, de todos pero un hijo de orula jamas puede parir ningún santo porque es un muerto vivo, es la respuesta, ni eshu, ni orunmila, ni los eggun pueden parir santo, también lo sabemos ifa es ifa y santo es santo
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty eshu

el Vie Ago 02, 2013 12:30 am
Pero espero su respuesta de que es usted realmente santero, babalawo , ni tampoco palero( no creo eso) espiritista, wicca? que es?
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty eshu

el Vie Ago 02, 2013 12:33 am
Repito entre aquí por el espiritismo, pero me llamo la atención la pregunta de la srta o sra con respecto a su madre en santo, y me involucre cuando vi su respuesta!!
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty eshu

el Vie Ago 02, 2013 1:01 am
perdón que no me di cuenta de algo qu eUd, dijo

las mujeres no pasamos a ifa, eso solo es de hombres porque las mujeres reglamos ( tenemos menstruación) en primer lugar, luego cuando un hombre pasa a ifa lo mejor es que ya tenga santo coronado para poder recibir a olofi que es lo máximo, pero hay babalawos que les entregan a sua ahijados santos lavados ( que asi se llaman) pero de olofi nada de nada que no es la idea!!!

Nosotras las mujeres solo recibimos Mano de Orula completica, el eshu, osun, guerreros que son oggun y oshosi!!

También aquí hay una diferencia entre el hombre y la mujer que es la siguiente

ellos solo reciben 2 manos de orula y reciben las que le faltan cuando pasan a ifa, una cosa es recibir mano de orula y otra cosa es hacerse ifa, viene siendo como la iniciación de ifa cuando reciben mano de orula.

Nosotras las mujeres la recibimos total y completas porque de ikofa no pasamos las mujeres!!! las mujeres no nos hacemos ifa porque no podemos porque tenemos regla, además hablando de eso ninguna mujer puede pisar un cuarto de santo, ni ceremonias ni consultar en fin nada a de nada en los días de menstruacion!! hasta ahí llegamos respecto a orula e ifa!!! espero haber sido clara en mi exposición!!!!
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Vie Ago 02, 2013 1:04 am
AURA OBREGON Buenas. Un gusto intercambiar opiniones con usted, jamás pensar que usted fuera un neófita. Acepto que me equivoque y no aclare, como suelo hacerlo y mi error, ahora se lo aclaro, no soy Santero, ni Babaláwo ni Palero ni Espiritista. Mis creencias se inclina a Hinduismo, como podra notar en mi avatar.

Yo he estudia Santería, Palería, Espiritismo Mariolioncero, y he estudiado un poco la religión Tradicional Yorùbá practicada en África Occidental, si ve mi respuesta la primera, indique lo que se hace en África Occidental. Aclare la vertiente, no que en Santería lo que usted practicar no es lo mismo que practican en África Occidental, si usted piensa que le falte el respecto por decir que Eleggua no existe, le pido disculpas pero a yo tener información de que la deidad no se llama Eleggua sino que su nombre es Èṣù y que desde el punto de vista de Africa Occidental "Eleggua" (y no es por falta el respecto) no es como lo cuenta en Santería.

El Ejemplo de Ṣọ̀pọ̀nná fue para de se vea que en África Occidental no todo Olórìṣà o Babaláwo puede entregar fundamentos de cualquier Òrìṣà con restricciones como pasar en Santería.

Cito varias cosas y se la comento.


Osun no es misterio para nadie ni en santería ni en ifa, es el mensjero de los santos en especial de Obatala que es el mayor y por ley tanto santeros como babalawos deben tener su osun, quien de paso avisa cuando algo grave nos va a pasar por eso debe colocarse en un sitio en alto porque se cae cuando nos va a pasar algo (ese es el aviso).
Aclare que los objetos sagrados del Òrìṣà Òsùn (Osun) en África Occidental, es exclusivo de los babaláwo. ¿Como en Cuba un objeto sagrado de babaláwo en África Occidental termino siendo entregado a cualquier persona para mi es un misterio?


mi padrino cubano Cecilio perz obá ecún que ha hecho libros y tiene todos los ahijados del mundo es quien me enselño y me encamino en la Santeria desde hace 35 años, cubano y un gran maestro en este culto
Con todo respecto, le pregunto ¿Por que me dice que su padrino es cubano y escritor de libros? Yo desde que estudio la Santería, he notado que ciertas persona como usted (con todo el respecto que se merece) le han dado importancia que su padrino sea cubano, como si ser cubano fuera un titulo más religioso, para mi me dar igual si su padrino es cubano, venezolano o puerto riqueño.

jamas le diga a un Santero que eleggua no existe!!!! que horror y me disculpa aparte de que me ofende!! uyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! que barbaro!!!!!!!!!!!!!!
En este mismo foro y en el Foro Ashe, le he dicho a Santeros que Eleggua no existe lo cual ha provocado que se rasguen la vestiduras, se molestan y me ofender y me dice de todos, yo conozco a dos santeros desde la universidad y se lo he dicho que Eleggua no existe, que su verdadero nombre es Èṣù y ello ni se molestan si bien no esta de acuerdo, pero no son extremista, le pido disculpa si se ofendió, pero yo a tener la información y no solo la confirme con una fuente, sino con otra persona que ha sido iniciada en África Occidental y me lo confirmo.

y no es lo mismo la osha al ifa. El ifa es otra rama dentro de la Santeria claro esta primero santo coronado y después ifa, a menos de que sea el caso que en consulta tenga que pasar directo y no en todos los casos!!!
Usted lo dijo, en Santería, yo hablo de la religión Yorùbá practicada en África Occidental, y otra cosa, en Cuba se inventado que Ifá una Tierra y Osha es otra. Le aclaro que en África Occidental es una sola religión no hay esa división Santeros y Babaláwo. En África Occidental el babaláwo tiene una función especificar pero no por ello los Olórìṣà se considera menos. En Santeria por ejemplo se dice que cuando un Santero pasa a Ifá deber dejar el culto de Santería y dedicarse a Ifá. En África Occidental si un Babaláwo es Olórìṣà, ejerce ambos sacerdocio, y tampoco existe la regla que para ser Babaláwo se necesita una ceremonia previa, ejemplo si a una persona se le determina que deber ser babaláwo y Olórìṣà Ṣàngó, esa persona puede iniciarse en el culto de Ifá es decir ser vuelve babaláwo y luego si le hace la consagracion como Olórìṣà Ṣàngó. En Cuba se inventaron que para ser babaláwo, deber tener el "santo coronado"

Sin falta el respecto, mi punto de vista es de como es la religión de África Occidental, no de santería, pues santería es un sincretismo, donde hay poca información y mucho relleno e inventos de tabúes absurdo a falta de información.

Es lo que opino, yo cuando me entere y supe lo que se hacia en Africa Occidental me di cuenta que yo por lo menos, no quisiera practicar Santeria, si me fuera posible me iniciaria en lo tradicional, porque otro dato que le tengo el famoso "Iyaworare" no es de un año como en Cuba ni necesariamente tiener que ser vestido de blanco, en unos de mis contactos que se inicio en Africa Occidental en la religion Yorùbá, no tuvo que pasar un año vestido de blanco, fueron unos dias, y no de blanco sino de color del Òrìṣà en el cual se inicio.

Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Vie Ago 02, 2013 1:09 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
AURA OBREGON Si fue clara en su ultimo comentario, y se lo agradezco, estaba dudoso de esa parte. Me permito y la invito a que usted investigue sobre las Ìyánifá (Madre Dueña de Ifá) pero no busque la informacion por la vertiente Afrocubana, sino por la Religion Tradicional Yorùbá. Creo que se sorprendera la informacion que se encontrara.
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Quisiera dar un consejo

el Vie Ago 02, 2013 2:32 am
@AURA OBREGON escribió:perdón que no me di cuenta de algo qu eUd, dijo

las mujeres no pasamos a ifa, eso solo es de hombres porque las mujeres reglamos ( tenemos menstruación) en primer lugar, luego cuando un hombre pasa a ifa lo mejor es que ya tenga santo coronado para poder recibir a olofi que es lo máximo, pero hay babalawos que les entregan a sua ahijados santos lavados ( que asi se llaman) pero de olofi nada de nada que no es la idea!!!

Nosotras las mujeres solo recibimos Mano de Orula completica, el eshu, osun, guerreros que son oggun y oshosi!!

También aquí hay una diferencia entre el hombre y la mujer que es la siguiente

ellos solo reciben 2 manos de orula y reciben las que le faltan cuando pasan a ifa, una cosa es recibir mano de orula y otra cosa es hacerse ifa, viene siendo como la iniciación de ifa cuando reciben mano de orula.

Nosotras las mujeres la recibimos total y completas porque de ikofa no pasamos las mujeres!!! las mujeres no nos hacemos ifa porque no podemos porque tenemos regla, además hablando de eso ninguna mujer puede pisar un cuarto de santo, ni ceremonias ni consultar en fin nada a de nada en los días de menstruacion!! hasta ahí llegamos respecto a orula e ifa!!! espero haber sido clara en mi exposición!!!!

Saludos y bendiciones.

Si yo fuese practicante de Santería no solo investigaría sobre el origen del culto (la parte Yorùbá), sino también buscaría aprender lo mas que pueda de el, por que limitarme el aprendizaje.

Tristemente la mujer es muy relegada en Santería muestra de ello se ve al ella recibir Ikofafun.

En verdad, No entiendo algo, ¿No se supone que esa es la primera ceremonia que tiene Ita?

Por otra parte hermana AURA OBREGON no soy moderador de este foro, pero le aconsejo que evite volver a hacer Flood (Publicación de varios mensajes seguidos), lleva 9 mensajes seguidos.

Saludos y bendiciones.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Vie Ago 02, 2013 8:35 am
Saludos Toño

Muchas gracias por su colaboración en motivar el cumplimiento en las normas de Netiqueta.

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Vie Ago 02, 2013 11:11 am
Saludos a todos

Resalto aquí la importancia de analizar las diferencias y similitudes entre la Religión Nativa Yorùbá y los cultos derivados de ella como son Santería y Candomblé.



Comentaré respecto a los dicho por Aura y Ṛṣikulyā:


1. El término Eleguá proviene de la palabra yorùbá Ẹlẹ́gbára que significa Dueño de la autoridad, Dueño del Poder; este título también puede ser dado a una persona que ejerza un cargo de gobierno.

Ṛṣikulyā debe comprender que Ẹlẹ́gbára si existe en la Religión Nativa Yorùbá, no como una deidad, pero si como un Nombre de Alabanza con el que se rinde culto a Èṣù.

Todos los Òrìṣà tienen distintos nombre para adorarles, pero en Santería los Nombres de Alabanza, fueron llamados Caminos, especie de manifestaciones o formas de los Òrìṣà.

Lastimosamente el concepto de Caminos fue confundido con el concepto hindú de Avatāra (descenso).

Curiosamente en Santería Èṣù fue convertido en dos deidades una buena y otra no tanto: Eleguá y Echú. 


Eleguá fue sincretizado con el Niño Jesús de Atocha, también con Antonio de Padua y siguiendo el estilo de los misioneros cristianos en África Occidental, en Cuba Echú fue sincretizado con el Diablo. 


Ẹ̀bìtà es otro nombre para alabar a Èṣù en Tierra Yorùbá, para algunos en Cuba es el camino de Echú en el que es el mismísimo Diablo.


2. Ahora bien, originalmente con Ekofá, se hace referencia a una semilla de palma africana que se le entrega a una mujer dentro del culto a Ifá (Ọ̀rúnmìlà), en una ceremonia que se realiza en algunas zonas de Tierra Yorùbá, y llegó hasta Cuba siendo llamada Icofá. La mujer que recibe está ceremonia es llamada Apetẹbi, Esposa de Ọ̀rúnmìlà. Pueden ver la ceremonia en este video:






Otra cosa es recibir una Mano de Ifá, es decir, recibir 16 Ikin, semillas de palma africana con cuatro pequeños orificios (ojos, bocas) que representan a Ọ̀rúnmìlà, por lo que a través de ellas se le rinde culto. La ceremonia en Tierra Yorùbá se llama Iṣefá, en Santería es llamada Mano de Orula.


En ambas ceremonias se hace adivinación para determinar cuales son los pasos religiosos que debe seguir la persona.

Cada uno de los 256 Odùfá (signos de Ifá), indican que deidades ayudarán al iniciado en el cumplimiento de su destino, en cuales debe consagrarse y a cuales debe venerar.

En Santería, a falta de esa información, se creó el concepto de 'Hijo de Oricha' y es por eso que se pregunta de quien es hija la persona. Si le sale un padre, cuando 'corone santo' preguntarán por la madre y si le sale madre, en la coronación preguntarán por un padre; pero la confusión respecto a los caminos de santo hace que algunos tengan dos padres.

En realidad todos los Òrìṣà son nuestros padres y todas las Òrìṣà son nuestras madres, y así se les dice en las oraciones, alabanzas y cantos.


3. Lo que Aura Obregon menciona como Olofi, es un recipiente cuyo contenido guarda un poder dado solo a los Babaláwo.

El término proviene de Ọlọ́fin que significa Dueño de la Ley; es un título con el que se alaba a Olódùmarè, el Ser Supremo.

Este título también puede ser concedido a los Òrìṣà que gobernaron ciudades importantes y a sus descendientes directos que gobernaron y gobiernan en la actualidad, por ejemplo:

Odùduwà fue el gobernante de la ciudad de Ilé-Ifẹ̀, por lo tanto es llamado Ọlọ́fin Odùduwà.


Una persona puede ser llamado Ọlọ́fin, por ejemplo, cabe decir: Nicolás Maduro es el Ọlọ́fin de Venezuela. 


En Santería se llama "Olofi" solo a Olódùmarè, pero la pregunta es, si la tradición enseña que ningún objeto puede representar a Olódùmarè, entonces que es lo que guardan en el recipiente Question Question Question 

El recipiente Olofi, es la adaptación de un objeto sagrado de Tierra Yorùbá llamado Igbá Odù (Calabaza de Odù), la representación de la Òrìṣà Odù.


Odù, era esposa de Ọ̀rúnmìlà. Ella tuvo razones para pedirle a Ọ̀rúnmìlà que impidiera que sus demás esposas la vieran, así se estableció que ninguna mujer puede ver el Igbá Odù, mucho menos llegar a obtenerlo.

No todos los Babaláwo en Tierra Yorùbá reciben Igbá Odù, quienes lo tienen ocupan un status mayor. 

Las Ìyánifá, realizan buena parte de las funciones de los Babaláwo, pero al no Igbá Odù no pueden iniciar a nadie en el Culto de Ifá. Ni las Ìyánifá ni las Olórìṣà deben esperar a la Menopausia para hacer adivinación.



4. En la Religión Nativa Yorùbá, una persona puede ejercer dos o tres sacerdocios, por ejemplo:

Por recomendación de Ifá en Iṣefá un hombre debe consagrarse en el culto de Ifá, en el de Ṣàngó y en el de Egúngún, cuando cumpla con ello será: 

-Babaláwo, Sacerdote de Ifá 

-Olórìṣà Ṣàngó, Sacerdote de Ṣàngó

-Olojè, Sacerdote de Egúngún

Así que podrá ejercer estos sacerdocios y podrá iniciar y consagrar a otras personas en cualquiera de estos tres cultos.

En Santería el hombre que se consagró en el culto de un Oricha, y luego debe consagrarse en el culto de Ifá, una vez los haya cumplido abandonará toda práctica relacionada con su anterior consagración y se dedicará exclusivamente a Ifá.


5. Vale agregar aquí que la palabra Òrìṣà significa deidad y tiene como sinónimo la palabra Òòṣà, de donde provienen Oricha y Ocha.

Ọ̀rúnmìlà es un Òrìṣà tal comoṢàngó, Ọ̀sanyìn, Ọbàtálá, etc


En Santería se creó una diferencia entre Oricha y Ocha

Ocha se corona y Oricha no, pero a ambos se les llama Santo.


Decir que las cosas de santo son distintas de Ifá, es afirmar que Ifá no es un santo.


Muchas Felicidades.



Adal Cobos
Moderador


Última edición por adal.cobos el Vie Ago 02, 2013 4:17 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty ifa

el Vie Ago 02, 2013 3:43 pm
en ningún momento dije que ifa no es un ssanto, jamás lo dije, mas bien es otra rama a de la santería que solo es para hombres y son como decir los sumos sacerdotes, no creo que con los años que tengo con mi Icofa hecho por mi padrino ob beate no voy a saber de que hablo si tengo mi ceremonia muy bien hecha, como puede usted decir que yo dije que ifa no es santo y bueno si fue lo que usted interpreto para dar una definición como sacada del libro de ifa, no es culpa mia yo hablo con mis propias palabras y con todo mi respeto anoche le pregunte si es santero, babalawo o que rama de los orishas y no me contestó le pregunte 3 veces y se me hizo el sordito (con todo respeto), no estoy ni peleando ni discutiendo, pero yo se de que hablo y lo que hablo!!
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty IFA

el Vie Ago 02, 2013 3:59 pm
muchísimas gracias la verdad me siento muy complacida por su consejo y su ética. pero no me respondió a mi pregunta de que es si está en osha o en ifa? en espiritismo solamente?
Gracias

No. porque yo puedo recibir Ikofá después de la Osha o no, porque a veces es solo por salud y no necesariamente si no sale la letra para hacerlo!, perdón me refiero en este caso a su pregunta si no es el primer Itá el Ikofá. En mi caso si fue el primero, ahora este mes me rayo y hay otro aunque es Regla de Palo y luego el de mi Santo, también muy próximo. el ultimo caso Madre de Ifá hay muy poquitos en el mundo, se que lo hay!!
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Vie Ago 02, 2013 4:17 pm
Saludos Aura

Por favor lea con atención los comentarios, No confunda lo publicado por Ṛṣikulyā con lo que yo publiqué.

Usted comentó:


...ni eshu, ni orunmila, ni los eggun pueden parir santo, también lo sabemos ifa es ifa y santo es santo

Por eso hice la aclaración.



Adal Cobos
Moderador


Última edición por adal.cobos el Vie Ago 02, 2013 4:29 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
AURA OBREGON
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 17
Edad : 68

Femenino

Fecha de inscripción : 01/08/2013

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty ifa

el Vie Ago 02, 2013 4:26 pm
Por ultimo quiero resaltar que yo no soy del grupo que prefiere o venera a los santeros cubanos y de hecho me coronaran santo en Venezuela, mi respuesta a eso es que jamas había visto un santero ni sabia que la santería exisitía fui con una amiga a consultarme y me parece que mi padrino de collares y de entregarme mi eleggua fue el, el ser cubano no le quita ni sapiencia ni mérito alguno y aunque no será me padrino en santo lo amo y lo recuerdo con mucho amor, me enseño muchas cosas que hoy en dia paractico y agradezco!!! me siento feliz y muy orgullosa de las huellas tan importantes que me dejo en mi vida espiritual y personal!!! maferefun shango que lo parió!!!

Bueno los dejo, entrare en la noche ,
Mil bendiciones para todos ustedes!!!!!
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

como se yo de quien soy hija por santeria? Empty Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

el Vie Ago 02, 2013 7:26 pm
AURA OBREGON ya le respondi, pero parece que no leyo mi respuesta, por eso me cito mi respuestas.

@Ṛṣikulyā escribió:Buenas. Un gusto intercambiar opiniones con usted, jamás pensar que usted fuera un neófita. Acepto que me equivoque y no aclare, como suelo hacerlo y mi error, ahora se lo aclaro, no soy Santero, ni Babaláwo ni Palero ni Espiritista ni cubano, ni marialioncero. Mis creencias se inclina a Hinduismo, como podra notar en mi avatar.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.