Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
rosytib
rosytib
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 67
Localización : carabobo
Edad : 29

Femenino

Fecha de inscripción : 27/03/2013

canciones  y dudad de la paleria..-- Empty canciones y dudad de la paleria..--

el Mar Ago 06, 2013 2:20 pm
muy buenas tardes a todos los hermanos de foro . espero que esta oportunidad puedan orientarme en esta duda ¿ los mismo cantos que se cantan en una seremonia a una prenda, son los mismos que se le cantan para atenderla ? espero puedan ayudarme
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

canciones  y dudad de la paleria..-- Empty Re: canciones y dudad de la paleria..--

el Miér Ago 07, 2013 5:19 am
Muy buenas!

Por regla general no.
Cada ceremonia, al menos generalmente, tiene sus propios Mambos (o cantos, si usted lo prefiere) relacionados. Bien sea un rayamiento, la fundamentación de un objeto religioso, una Nsara (y dependiendo el propósito, la intención, del trabajo el canto será distinto), ritos funerarios, etc, etc, etc... Cada cual lleva sus propios y característicos cantos.

Cuando se la "atiende", habitualmente esos Mambos no son utilizados.
No tiene sentido cantar mambos característicos de un rayamiento, o un funeral, para "atender" a un Nkisi.

Que esté bien.

P.D: El concepto de "atender" es más característico de la Osha, al Nkisi más que atenderle se le anima... La intención es que su fuerza, su wanga, esté en contínuo movimiento. Así pues, se le agrada e incita... "Atender" es algo más conceptualmente característico de los Lukumí.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.