Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty Video sobre el Ancestralismo Congo

el Lun Ago 19, 2013 11:50 pm
Encontre este video en Youtube del programa Creencias del Siglo XXI. Donde vemos la opinion de 3 personas que ha sido iniciado en Africa. No deseo que esto creer una polemina, pero seria bueno debatir sobre lo que dicen esta tres personas.





Hay que aclara que el Tata Jose Castro y Dayan Jarque son practicantes de lo afrocubano y Carlos Pressing. los nombres estan en el orden en que aparecen hablando.


Última edición por Ṛṣikulyā el Mar Ago 20, 2013 11:25 pm, editado 2 veces
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty Re: Video sobre el Ancestralismo Congo

el Mar Ago 20, 2013 9:34 am
Saludos! Jeje! se nota como el que hizo el video saca de contexto lo que dicen los Tatas con el texto que escribio al final! ellos nunca dijeron que los mpungos no existen en el mayombe!
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty Re: Video sobre el Ancestralismo Congo

el Mar Ago 20, 2013 10:29 pm
@kooolll escribió:Saludos! Jeje! se nota como el que hizo el video saca de contexto lo que dicen los Tatas con el texto que escribio al final! ellos nunca dijeron que los mpungos no existen en el mayombe!
Exactamente, yo no coloque el video, no tanto por el texto del final, sino por las palabras de los 3 religioso, que hablan y como bien dices, ello no dicen que los mpungu no existen, pero es obvio el que agrego el texto al final, no escucho, no entendio o quiso buscar otra cosa con el texto.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty Re: Video sobre el Ancestralismo Congo

el Mar Ago 20, 2013 11:45 pm
Kiambote!

Bueno, veamos...
Lo que hablan los dos últimos religiosos es algo que comparto totalmente. Como yo he dicho en muchas ocasiones, en lo personal no estoy demasiado interesado en el ancestralismo africano; teniendo en cuenta que muchos hablan y denominan de esta manera lo que no es más que los cultos indígenas de los Bakongo. Creo que por una razón obvia, el estudio académico de estos cultos indígenas es algo que nos va a interesar mucho desde el punto académico... otras personas, con menos vocación académica y tal vez más "práctica", se resumirá al origen cubano del Palo Mayombe.

Todo eso se entiende, se respeta, yo personalmente sí estoy interesado en el estudio de estos cultos indígenas... No me interesa introducirme en ellos, del mismo modo que no tengo interés en la religión tradicional yoruba, pero cualquier religioso de vocación intelectual pienso que debería volver su mirada más allá del océano... aunque, como en mi caso, sea una inquietud mera y exclusivamente académica.

Ahora bien... Sí pienso que tenemos la obligación de tomar conciencia de lo que Mayombe y Briyumba han perdido, y sí pienso que haya que recuperar activamente la esencia cubana ancestral del Palo Mayombe antillano como tal: sea en su praxis Mayombe o Briyumba, dependiendo el linaje donde cada Ngangulero ha sido jurado.

Sobre todo el segundo religioso ha dicho cosas que comparto totalmente... aunque yo hubiese planteado de una manera un tanto distinta, pero en el trasfondo creo que me puedo hacer eco de sus palabras. Así mismo es: Nganga es tratado, pero la fundamentación responde al Astral del amo que manejará ese fundamento.

Lo que ya no sé si soy capaz de compartir con el primer exponente es darle esa exclusividad al Mayombe, porque yo he creído entender que Mayombe es algo así como una cosa que se ha mantenido, que tiene sus formas distintas, etc... Mmmmm Yo sigo esperando que alguien me indique donde se juega Mayombe puro en Cuba para yo ir a ver... No puedo decir que todo el mundo, por supuesto, pero sí he de insistir que Mayombe puro... mmmmmm no me atrevo a juzgar, pero sí me gustaría que me indicaran a donde debo yo ir en Cuba para poder verlo yo con mis ojos.

Vivimos en un Mayombe devaluado, vivimos en una Briyumba devaluada, y sí es cierto que por tanto vivimos en un tiempo de necesidad para recuperar el Mayombe y la Briyumba ancestral y autóctona propia de nuestros ancestros. Es cierto eso y eso pienso yo...

¿Cómo podemos conseguir esto? Ahí está la pregunta, que yo lanzo aquí para poner punto y aparte a mi intervención y ver si más personas quieren aportar, obviamente yo tengo mi respuesta y no dudaré en aportarla cuando vea esto un poco más profundo.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty Re: Video sobre el Ancestralismo Congo

el Mar Ago 20, 2013 11:59 pm
Ngango Batalla, 100% de acuerdo con tu planteamiento, yo en lo persona actualmente practico el hinduismo, pero de llegar en iniciarme ya sea en lo yoruba tradicional o en la religion de la etnia bakongo o ancestralista yo en lo persona no lo dudaria, pero tiene razon, lo idea seria intenta recuperar las practica que se hacia en cuba y dejar a un lado tanto invento que existe o se hacen actualmente.
avatar
akelarre
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 98
Edad : 51

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty video sobre ancestralismo congo

el Miér Ago 21, 2013 12:29 am
saludos a todos en el foro
Amigo risikulya, a mi me parece muy muy interesante la entrevista en el vídeo que ud presenta, yo coincido casi con todo en la forma de pensar de los entrevistados, y es que es muy cierto, note ud. por ejemplo aqui en el foro, las personas, los practicantes de palo, como quiera que se llame la rama, y que están en un nivel mejor de aprendizaje, tienden a buscar, a investigar, a acercarse mas a lo que fue o es el palo en África. a lo que aquí llaman ancestralismo. todo lo contrario vemos en otros casos...
y un punto muy importante que tocan los entrevistados, es la humildad, para aceptar cuando algo esta mal, cuando algo se aprendido mal, nuestros padrinos, también tuvieron su aprendizaje, y como siempre he dicho el problema es que todos se sienten dueños de la verdad, la verdad que esta tan lejana de ser lo que hoy es la practica de el palo.
yo me considero en este punto, en el periodo de reconocer lo que esta mal aprendido, mal enseñado y no con esto digo que mi nganga este mal, faltaba mas,
mis cosas se hacen y funcionan y eso nadie de los que me conoce puede negarlo, pero amigo, es tiempo de corregir, no de inventar, si no, que vamos a enseñar a nuestros hijos y ahijados,?
saludos amigo risikulya felicidades por este aporte.
Edd
Edd
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 378
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 08/01/2013
https://www.facebook.com/edd.espiritista

Video sobre el Ancestralismo Congo  Empty Re: Video sobre el Ancestralismo Congo

el Miér Ago 21, 2013 1:20 am
Saludos... Como saben no estoy iniciado en ninguna rama de palo ni en la ocha... Mi fuerte es el espiritismo pero al igual que otros miembros me eh dedicado a estudiar estas culturas...

Referente al vídeo por lo menos lo que alcanzó a entender que es su mayoría lo comparto ojooo partiendo de lo que eh estudiado y cosas que eh tenido la oportunidad de discutir con tatas a nivel personal... Aunque me gusta y comparto lo dicho por ambos exponentes.... Opino que ea difícil comparar lo que se practica aqui en américa a lo que se hace en africa esto pues debido a toda la influencia que mala o buena tubo el palo monte en su inicio en este continente como a lo largo de los años... Pues no sólo sus primeros exponentes si no también los de hoy en día tal vez sin querer le añaden otro granito a la modificación del culto y esto pues precisamente a lo que dicen los tatas en el video que cada persona es diferente y cada prenda es diferente lo que me lleva a pensar (ojoo solo mi opinion que con su permiso escribo) que cada quien aprende y asimila diferente acualquier otro... Si cada prenda es un universo en ella y cada tata tiene su propia mente pues no todo seguirá la misma línea.. Reapetanto porsupuesto el tema de los tratados pues considero que sólo alguien mal intencionados podria modificarlos a la hora de ensenarlos... Claro esta que no domino tratados...

Ahora bien referente al punto de rescatar lo puro del culto es algo que a mi en lo particular me inspira y por lo menos creo en la posibilidad de que a futuro se pueda hacer algo para lograrlo seminario j eje o algo por el estilo... debe exiatir la manera de lograr esa union por lo menos un gran grupo pues exiaten exponentes del palo que no tienen acceso a las redes o no las usan pes....

espero sus opiniones y porsupuesto correciones saludos
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.