Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Información sobre EL ANIMA SOLA
Hoy a las 12:42 am por Alianza Naiguatá

» Misa de Elevación Espiritual
Ayer a las 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Ayer a las 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Ayer a las 6:58 pm por Alianza Naiguatá

» Collares de Protección
Ayer a las 5:31 pm por oso pequeño

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Ayer a las 7:20 am por Congo Nfinda

» pregunta sobre algo bien raro
Ayer a las 6:06 am por yemaya2222

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Ayer a las 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

»  conjuros y mal uso del tabaco
Miér Nov 30, 2016 11:11 pm por yemaya2222

» panama munanzos
Miér Nov 30, 2016 5:25 pm por Congo Nfinda

Idioma / Language
Galería

RESPETO, NO TEMOR… PARA NUESTROS ORISHAS AFRICANOS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESPETO, NO TEMOR… PARA NUESTROS ORISHAS AFRICANOS.

Mensaje por guardian_21 el Lun Ago 26, 2013 10:47 am

Cuando nos iniciamos en nuestra fe, dentro de la santería…nos será de gran escuela los primeros religiosos con quienes convivamos en el desarrollo de nuestras actividades en las diferentes labores y ebboses.
En un inicio, algunos mayores nos enseñan a respetar a los santos de tal forma, que algunos lo que tienen es temor…ya que el santo castiga por esto, por esto y por aquello.
Nos enseñan que no los podemos mirar, ni siquiera con admiracion, por que de pronto algo malo nos pasa, sobre todo si no tenemos el santo coronado igual que ellos.
Luego cuando nos coronamos el santo, con tanto esfuerzo y sacrificio, tampoco nos enseñan, y seguimos dependiendo de todo y para todo de ellos: los mayores…y como oreja no pasa cabeza…no podemos ni preguntar por que tampoco nos contestan y si tenemos la suerte de que nos contesten, lo hacen con evasivas, o diciendo, cuando recibas tal santo (lo que nos decían antes de coronarnos, lo que era el impedimento).
A todos uds., los que tiene es miedo de preguntar, y no se atreven ni a destapar sus santos quisiera aclararles que no es así, y no todos los mayores son así.
A sus santos no les tengan temor, si es dinero lo que les hace falta, por medio de sus santos pueden alcanzarlo. La razón por la que se dice que a los santos no se les pide dinero, es por que el dinero por si mismo, como objeto de poder no siempre es bueno, pero para resolver una situación inmediata, no tiene nada de malo pedírselos a los santos. Entendiendo que lo que mas nos aseguran ellos es salud.
Háblenle a sus santos como les nazca, con las palabras que uds., se saben en el idioma suyo, ellos entenderán.
Póngales las obras que ud., crea conveniente, el santo es suyo. Son poderes que ud., recibió para su protección, no para tenerlos de adorno bonitos en su sala.
Que me perdone olofi, pero muchas veces los mayores no enseñan, para que por lo más mínimo, los menores paguen o pongan un derecho…entendiendo que es cierto, que a veces los inventos pueden ocasionar un ozorbo al que no sabe (pero no creo que ud., piense en darle un 4 patas a sus orishas, sin la ayuda de un mayor).
Es decir, aleyo, pregunte, pregunte, pregunte, para que aprenda, y si sus padrinos no le quieren enseñar, pues busque quien le enseñe, a menos que a ud., no le interés aprender y prefiera que siempre le hagan todo. Para todo hay gente.
¡en esta fe se aprende viendo y haciendo, no por internet, pero hace falta también que los abures entiendan que hay que enseñar!

guardian_21
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 50

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: RESPETO, NO TEMOR… PARA NUESTROS ORISHAS AFRICANOS.

Mensaje por Ṛṣikulyā el Lun Ago 26, 2013 2:04 pm

Aclaro que no soy Santero ni poseo consagración alguna en esta religión.

guardian_21 Entiendo su comentario, pero hay que separar un hecho, el esconderse y el ser discreto. Hay que esta claro que en la sociedad hay prejuicios y en una sociedad como la venezolana donde la religión predominante es la cristiana (católico/protestante) hay una especie de doble moral, algunos critican y condena la santería pero cuando tiene la oportunidad no dudan en ningún momento en ir, con un santero, palero o espiritista o alguien que le eche las cartas. Pero voy a cita algunas cosas que dijo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tambien conozco de religiosos que ya estando como aleyos,se esconden de vestirse de blanco..jaja,dicen: yo me visto de blanco pero en mi casa…para que nadie se de cuenta.
Si tienen collares jamás se los ponen “para que no se los vean”,…jaja.
Una cosa es como bien dice esconderse, puede ser que le de pena o porque no quiere ser el centro de los chisme de la cuadra. Cuando una persona entra en Santería el acepto ciertos preceptos, en determinado consultas una de la recomendación es el vestir de blanco, la persona en este caso que como dice “me visto de blanco en mi casa y se tengo que salir me visto normal” puede tener dos motivos, o le dar pena salir vestido asi, a sabiendas que lo puede reconocer como un practicante de la Santería o dos no quiere ser el centro del chisme en su cuadra. Como lo dije si una persona decidió esta dentro de una religión en este caso Santeria, deber aceptar los preceptos, si deber vestir de blanco no debería sentir pena ni pensar en que dirán.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y asi,cada cosa. Reciben guerreros,y mi pobre padre elegua,pasa por estar tapado con un sin número de inventos,encerrado y más.
Yo le hablo desde mi punto de vista, yo aunque no soy iniciado formalmente en el hinduismo, que es la fe que profeso, tengo un pequeño altar, y si bien no lo tengo oculto, lo tengo en un lugar donde casi nadie, porque para mí eso no es para mostrarlo como si fuera un adorno o un trofeo, ¿Por qué? Se podrá preguntar, porque pienso que los altares o los lugares para colocar los objetos sagrados de cualquier religión deber esta en una zona especial y discreta y no a la vista de todos. Según hasta donde se. “Los guerreros” deberían esta detrás de la puerta principal de la casa, en algunos caso no están allí y puede ocurrir que quizá el dueño de esos “guerreros” viven en casa donde no se le permita colocar sus objetos religiosos, en el lugar que le indicaron o son personas que piensa que sus objetos religiosos que no deben esta a la vista de todos y prefieren que este en un lugar discreto sin que nadie lo vea, hay que reconocer que hay gente indiscreta o imprudente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siempre me pregunto si al hacer esto no estan aceptando la premisa o concepto generalizado de que “anda en algo malo”,que es “brujería”,será que si piensan asi,y dicen que no,que saben que esta religion no se basa en la oscuridad sino en la luz. Será que no tienen el convencimiento necesario para defender nuestros rituales,sabiendo que no nos anima el dañar a nadie.?
En este caso hay que mencionar en un chat una practicante de la santería me dijo “Yo soy católica por sobre toda la cosa, pero no dejo a mis santos y a mi muerto por nada de este mundo” esta mujer practicante de la Santeria y esta rayada en Palo Monte me comento que ella en la Semana Santa, ella tapa a sus santos y respecta esos días que son Sagrados. Y así hay muchos practicantes de la Santería, que veneran a los Òrìṣà y a las deidades del catolicismo. Aquí yo soy muy radical se creer en uno o se creer en lo otro. Santería es una religión sincretizada, entre las creencias de la religioon Yorùbá y el Cristianismo Católico. Y el cristianismo en toda sus ramas prohíbe toda clase de espiritismo, adivinación, lo cual fue tomado de Judaismo. Entonces hay un conflicto una persona practica Santeria pero a mismo tiempo es Católico. Como bien dice hay mucha ignorancia por las persona que no saben, recuerde que el cristianismo durante años y años ha dicho “lo que no tenga relación con Jesús o como decimos como son las cosas es diabólico” Hay mucho desconocimiento, y si a eso se le suma la gran cantidad de estafadores que hay en esta religión no es casualidad que mucho considere a la Santería mala. Es cuestión del practicante aclarar las dudas de decir que es verdad y que no lo es. Me refiero a desmentir los mitos y decir las verdades de la Santería siempre y cuando no revelando los secretos en si que existe. Pero hay que reconocer que dentro de la Santería hay cosas que no vinieron de África y algunos practicantes no lo saben o quiere poner que lo afrocubano es superior a la práctica de África Occidental, depende de los estudios que haga la persona que acepta ser parte de esa religión, en mi caso lo pongo yo cuando comencé a practica hinduismo, yo deje la creencia en el cristianismo, no me volví a pone crucifijos, ni pensar en dios o en jesus, yo creo en dios Shiva como el ser supremo y no considero que Shiva es el mismo dios de cristianismo o del Judaismo. Pero algunos practicante de la Santeria creen y dicen que Olódùmarè y Dios son los mismo, es una idea pero no una verdad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y peor aún,hay quienes han recuperado la salud,la estabilidad y una pila de cosas más,y esconden sus creencias y prácticas de la religion afrocubana.
Me pregunto…qué dirán los santos? Los muertos y demás?
Como le dije más atrás, una cosa es ser discreto y otra esconderse o ser hipócrita y decir “Yo no creo en eso” Pero en su casa tienes las soperas y los fundamentos, cuando uno decidir practica una religión y es desde mi punto de vista, se puede ser discreto es decir no esta restregándole a cada rato que uno practica una determinada religión, pero tampoco (y discúlpeme la expresión)
Que en la calle le echen paja y en la casa adorando a los Òrìṣàs yo soy discreto en cuanto a mis practicas religiosas hinduista pero tampoco me oculto o reniego de lo que creo, pero no todo son asi como le dije más atrás, hay muchas persona que se dejan lleva de lo que dice los demás o temer el “que diran” o el rechazo de parte de su familia o amigos a ver que abiertamente practica una religión diferente a la predomínate.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Les aconsejo abures que asi como las monjas no ocultan sus hábitos,no se escondan,aunque sé que el hábito no hace el monje.
Si tienen sus santos no los escondan por temor,aunque sé que a veces no es conveniente que nuestros enemigos sepan cón que es que nos defendemos de ellos.
Muy de acuerdo con usted, pero le dijo no todo el mundo es igual, y lo dijo una cosa es ser discreto y otra cosa es tenerlo de adorno yo una vez fui con un Tata y que era santero y el señor en la sala de su casa tenia los fundamentos las soperas y todo el mundo que entraba lo podia ver, yo en eso por lo menos me gusta ser discreto ya que para mi, los objetos sagrados no deben ser mostrado como adornos o trofeos, pero usted tiene razón si es santero, palero, judío, musulmán, cristiano o budista no debería de avergonzarse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me incomodan los religiosos que andan vestidos de blanco,con collares y tabaco en mano,por la calle,y hablando yoruba o lucumí,impresionando a la gente…pero me dan pesar los religiosos que sólo por el qué dirán los demás,se ocultan ante los ojos de todos los que le rodean,aceptando con esta conducta que “si,puede ser que la santeria no es tan buena nada!”.
Aquí usted ha revelado una gran verdad, hay algunos que mostrar un circo, que se viste de blanco, usan los collares por fuera de la ropa, tantos hombres como mujeres, para mostrar el circo de que ellos son santeros o babaláwo, yo conozco a dos santeros desde la universidad, ellos usaban sus collares por dentro de la ropa, había día que iban a clase vestido de blanco, pero yo por lo menos nunca lo vi con los collares por fuera o hablando lucumi en publico o fumando tabaco, pero de que hay payasos (sin falta el respecto) que solo quiere impresionar lo hay, y como dice hay algunas persona ya sea por el temor de prejuicio o el chisme viven sus vidas con “el que diran los demás” y prefiere esconder su fe.

Tengo que aclara que no defiendo a la santería, pues hay algunas cosas de las cuales no estoy de acuerdo, pero lo que dije a menos para mí puede ser aplicado a cualquier religion, una cosa es ser discreto y otra cosa es ser hipócrita de negar y hablar mal y luego ir practicar lo mismo que critican, es decir la doble moral “Lo niego en publico y en privado lo alabo y le tengo fe”

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba