Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Boveda espiritual y Portal

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

no entiendo el quilombo

Mensaje por SUE el Miér Ago 24, 2011 10:34 am

[quote="naufrago69a"]

Misa Espiritual
¿Qué es una Misa Espiritual?
Una ceremonia que es realizada netamente por un espiritista que esté especializado en esa ceremonia, en la cual procede a realizar una investigación sobre el Cuadro Espiritual de una persona, dando como resultado en la mayoría de los casos que debe entregarle una Bóveda Espiritual.

Pregunta: por un espiritista dice arriba, eso quiere decir que un espiritista marialioncero la puede hacer??? aunque no sea santero o tiene que ser santero???

Motivo para realizar la Misa Espiritual
Suelen ser muchos ya que estamos en un plano terrenal donde las manifestaciones espirituales son el día a día. Todos tenemos unos espíritus guías y protectores que en algún momento de nuestras vidas nos piden que les rindamos tributos, y esa es la finalidad de la misa, identificar quienes son. Y a la vez, en la Misa se reciben mensajes y consejos que son interpretados por un médium o materia (el espiritista) y algunas veces la persona a la que se le realiza u otras presentes en la ceremonia.

pregunta: por lo que leo asumo que se puede comunicar cualquier espiritu sea familiar antepasado, amigo, inclusive alguna entidad del linaje que ni se sepa que existio, de ser esto asi hay algo que no entiendo... el espiritista se entiende directamente con esa entidad, porque la mayoria son del bajo astral (como suelen decirle) porque si el espiritista proporciona el nombre del espiritu es porque esta recibiendo el mensaje de el directamente, no entiendo nadita los espiritistas marialionceros no se entienden son con espiritus de luz pues (tomasa, matea, rosa, tibisay, murachi, etcetc, y solo reciben mensaje de las altas esferes espiritusles??? porque por alli pegaron el grito al cielo cuando hable de semejanzas en necromancia y espiritismo marialioncero asi que no entiendo este punto quisiera que me dieran luzzzzzzzz por favor!!!!
Si el espiritu tiene poco tiempo de difunto menos de 10 años y pide posicion en la boveda hay que darcela??? o que se hace en ese lugar???
si las misas espirituales tienen su origen en el espiritismo de mesa, en donde se hace una comunicacion con enlace terrenal mi pregunta es como es que puede bajar un espiritu tomas posesion de un cuerpo??? o como puede bajar en una misa espiritual una entidad del spiritismo marialioncero??? eso no lo entiendo tampoco Embarassed


Tipos de Misa Espiritual
* Previa la ceremonia de coronación de un santo (Regla de Ocha).
* Cuando se va a dar elevación a un espíritu o cuadro espiritual.
* Cuando se realiza una investigación o registro espiritual cuyo objetivo es entregar una Bóveda espiritual.

respuesta: tengo entendido que existen mas modalidades de misa, cada una con su finalidad especifica, aparte de la misa espiritual basica existen: las de coronación o consagracion, las de investigacion, las de elevacion (las escaleras de peldaños forman parte de estas), los 4 tiempos, misas de alegorías...
.

¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector?

Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas, se hacen las plegarias a Dios y después puede venir o no, una entidad espiritual a la tierra.

respuesta: Shocked Shocked Shocked eso quiere decir que puede ocurrir la incorporacion de un espiritu cualquiera asi se llame pedro perez y no pertenezca a ninguna corte?? eso quiere decir que si hay una materia alli y sea o no marialioncero la entidad es provable que tenga un cajon pa poder bajar... denme luz en este tema...!!! o tambien que podemos ser transmisores de un mensaje de una entidad aunque no sea materia??? en quien baja a tierra la espiritualidad en el que se le hace la misa o en la materia asistente???

Materiales utilizados en una misa
Esencias, tabaco, 2 velones blancos, vasos de vidrio, 1 copa, 1 Rosario, un Cristo "vivo", azulillo, cascarilla, agua bendita, flores, 3 clases de hierbas, sahumerios, aguardiente, y algunas veces coneciervo.

respuesta: tabacos para que se usan??? los 2 velones??? el rosario??? el cristo vivo??? la cascarilla???, el agua bendita??? las flores blancas??? la hierba??? que tipo de hierba amarga o dulce??? aguardiente que tipo y pa que??? corneciervo paque???

La Bóveda Espiritual y El Culto a María Lionza.
No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.

respuesta: quien hace las misas espirituales en venezuela espiritistas kardesianos o marialioneros???, de donde provienen los 9bresos que se le hace a los difuntos el llamado novenario y porque se hace una escalera de 9 peldaños??? y eso lo hace raquel y todo aquel en venezuela, si no lo hacen los marialionceros quien lo hace??? cuando se trabaja con una entidad oscura y pide asistencia para agarrar su camino que hace un marialioncero no le da una vela blanca con un vaso de agua??? esto tampoco lo comprendo...

La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.

respuesta: si el origen es catolico el de poner una asistencia a la espiritualidad, esto pudo haber sucedido cuando se intento evangelizar a los esclavos y ellos incluyeron esta alegoria porque era la unica que les era permitido hacer a sus difuntos, bueno esto es lo que mi sentido comun y logica me invita a pensar...

Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.

Respuesta: aqui dejas entrever que pueden haber espiritist con facultades para comunicarse con cualquier eter, sin importar si pertenece o no a una corte, y un marialioncero no queda excluido de la regla???


El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas"eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.

Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.

respuesta: se pueden colocar fotos de difuntos e imagenes religiosas juntas Shocked osea q si soy venezolanito criollo de pura cepa puedo ocurrir que tenga una imagen de yeso o estampita de un indio o un negro, porque el puede querer alli su posicion tambien...!!! esto es lo que puedo entender...

saludos y bendiciones espero las respuestas que me puedan ser facilitadas Razz Razz Razz ...!!!

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por kirre el Miér Ago 24, 2011 9:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Qué es una Misa Espiritual?
Una ceremonia que es realizada netamente por un espiritista que esté especializado en esa ceremonia, ...dando como resultado en la mayoría de los casos que debe entregarle una Bóveda Espiritual.
Motivo para realizar la Misa Espiritual
...Todos tenemos unos espíritus guías y protectores que en algún momento de nuestras vidas nos piden que les rindamos tributos, y esa es la finalidad de la misa, identificar quienes son. ....
Tipos de Misa Espiritual
* Previa la ceremonia de coronación de un santo (Regla de Ocha).
* Cuando se va a dar elevación a un espíritu o cuadro espiritual.
* Cuando se realiza una investigación o registro espiritual cuyo objetivo es entregar una Bóveda espiritual.
¿Cómo sabe uno quién es su espíritu guía y protector?
Se conoce mediante una Misa Espiritual, una ceremonia a nivel del espiritismo, que nos permite establecer comunicación con nuestros seres queridos, o cualquier otro ente. En ese momento se le da a la persona su "bóveda espiritual", es como una iniciación en el espiritismo. Es dirigida por uno o varios espiritistas,... Materiales utilizados en una misa
Esencias, tabaco, 2 velones blancos, vasos de vidrio, 1 copa, 1 Rosario, un Cristo "vivo", azulillo, cascarilla, agua bendita, flores, 3 clases de hierbas, sahumerios, aguardiente, y algunas veces coneciervo.
La Bóveda Espiritual y El Culto a María Lionza.
No existe para los Mariolionceros la obligación de disponer de una Bóveda Espiritual, por cuánto su fundamento no pertenece a nuestro culto, pues ésta no es una "herramienta", ni otorga más luz, ni es medio de canalización, ni protección ni "resguardo". Esa es la verdad, para los espiritistas.
La "Bóveda Espiritual", es un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.
Las Bóvedas Espirituales, se crean para dar atención a los Eguns o difuntos y pertenece a la Santeria o Religión Yoruba, por cuanto el rendir tributo y homenaje a ellos constituye pare esencial de la liturgia de esa religión. Sin embargo, es conocido por muchos que éstas son realizadas por espiritistas o personas que tengan el "Don" de conectarse con aquellos que ya no están en este plano terrenal.
El nombre de Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas" eran donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar "especial" si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.
Quienes practican esta religión, lo hacen para "cumplir" y "atender" de cierto modo a sus antepasados. Su "montura" es sencilla, y consiste en: una mesa de madera, manteles, vasos llenos de agua, copas, imágenes religiosas, fotografías, flores y cualquier otro atributo que sea del gusto de quien la posee. Es por ello que se afirma, que la Bóveda "Espiritual", es el centro devoción del religioso hacia los difuntos, es como una especie de lugar que se le da dentro del hogar o un altar, es el "receptáculo" que sirve para que los espíritus estén presentes en la vida del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia.
bendiciones a todos los foristas.......
Buenas y santas noches herman@s, hermano naufrago69a, de su escrito solo puedo llegar a la conclución que la boveda espiritual es de uso en santeria y la misa espiritual (teniendo entendido que es la secion espiritual para los santeros) es en la cual se le informa al practicante quien es su protector y si deberá o no montar ( o recibir) una boveda espiritual.
Bendiciones de mamaita linda

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por SUE el Vie Ago 26, 2011 3:14 pm


bendiciones a todos los foristas.......[/quote]
Buenas y santas noches herman@s, hermano naufrago69a, de su escrito solo puedo llegar a la conclución que la boveda espiritual es de uso en santeria y la misa espiritual (teniendo entendido que es la secion espiritual para los santeros) es en la cual se le informa al practicante quien es su protector y si deberá o no montar ( o recibir) una boveda espiritual.
Bendiciones de mamaita linda
[/quote]

Saludos hermano kirre totalmente deacuerdo con la base que usted plantea, que lo que se conoce como boveda espiritual es de uso de la santeria, al igual que la misa espiritual, aunque desde hace años las asistencias con un vaso de agua las hay en espiritismo marialioncero... ajaaaaaaaaaa pero quienes estan haciendo misas en venezuela actualmente??? santeros o espiritistas marialionceros???


p.d... arriba escribi las dudas que me surgieron al leer la informacion del hermano naufrago, por favor no me dejen como penelope y respondanme alguito eso sip no todos a la vezzz Razz Razz Razz

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por kirre el Sáb Ago 27, 2011 5:44 pm

Buenas y santas tardes hermanos, con todo el respeto del mundo, del cual estoy cierto que son merecedores, solo me atrevería a responder (en mi humilde condición de marialioncero), "zapatero a sus zapato", yo particularmente dejo la bóveda y la misa espiritual a los santeros, pues entiendo que una, es el lugar para rendirle tributo a difuntos y protectores del practicante y la otra, el medio mediane el cual puede este practicante ponerse en comunicación con aquellos, gracias a la ayuda de un espiritista que es quien puede traerle a los espiritus que habran de darle las indicaciones y aclararan las preguntas de este practicante (el santero)
Por favor si estoy en un error (u horror) solicito ser corregido.
mamaita linda me les colme de bendiciones

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por SUE el Sáb Ago 27, 2011 5:58 pm

saludos hermano no esta en ningun error les guste o no a los santeros, les guste o no a los espiritistas mas radicales, pa hacer una misa necesitan de espiritistas al igual que pa montar una boveda sin importar que sea de este culto o de cualquier otro tipo de espiritismo, lo unico que importa es que este claro de lo que debe hacer, que es proporcionar informacion venga de la entidad que venga el solo debe trasmitirla, como en toda ceremonia...

que vasssss a estar equivocado hermano mas claro el agua y si lo fuera asi, como darte caña si tu personalidad es lo que te hace grande... que mi hermosa te bendiga hoy mañana y siempre!!!

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por kirre el Sáb Ago 27, 2011 6:11 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:saludos hermano... que vasssss a estar equivocado hermano mas claro el agua y si lo fuera asi, como darte caña si tu personalidad es lo que te hace grande... que mi hermosa te bendiga hoy mañana y siempre!!!
En verdad hermana muchas e infinitas gracias por sus palabras de aliento.
mamaita le sepa premiar con altas escalas y muy brillantes y bellas luces

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Siempre lo he escuchado en santeria

Mensaje por Toño el Sáb Ago 27, 2011 6:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas y santas tardes hermanos, con todo el respeto del mundo, del cual estoy cierto que son merecedores, solo me atrevería a responder (en mi humilde condición de marialioncero), "zapatero a sus zapato", yo particularmente dejo la bóveda y la misa espiritual a los santeros, pues entiendo que una, es el lugar para rendirle tributo a difuntos y protectores del practicante y la otra, el medio mediane el cual puede este practicante ponerse en comunicación con aquellos, gracias a la ayuda de un espiritista que es quien puede traerle a los espiritus que habran de darle las indicaciones y aclararan las preguntas de este practicante (el santero)
Por favor si estoy en un error (u horror) solicito ser corregido.
mamaita linda me les colme de bendiciones

Saludos mis hermanos.

Esos términos (bóveda y misa espiritual) siempre los he escuchado en santeria, debido a la transculturización es que aparecen en nuestro culto (La transculturización es un hecho o proceso mediante el cual rasgos propios de una cultura son asumidos por otra y en muchos casos inconscientemente asumidos como propios, y se termina por sustituir sus propias practicas).

Como bien sabemos, la santería ha poblado nuestro país como a muchos otros, y hasta ha desplazado nuestro culto en sorte, Me disculpan por favor los hermanos de esa rama, la respeto y admiro, he trabajado un poco en ella, conozco bien el volteo africano que es muy sencillo y fácil, así como otros trabajos. Se debe delimitar cada rama de estas, podemos trabajarlas conjuntamente claro, pero pienso que cada una en su espacio, de lo contrario un día no se sabrá que es de una y que de la otra. Hace poco en mi altar bajó El Gran Cacique Terepaima y una materia visitante sabiendo que trabamos 80% con el espiritismo saludo al Cacique diciendo: Ashe, hermano. Terepaima medio molesto le dijo: Ashe no, eso es con los africanos, Aquí todos somos Indios.

Espero haberme explicado y me entiendan bien.

Saludos y bendiciones.

En mi conocimiento he oído siempre decir Sesión espiritual no misa espiritual por ejemplo.




Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por kirre el Sáb Ago 27, 2011 7:03 pm

TOÑO escribió:Saludos mis hermanos.
Terepaima medio molesto le dijo: Ashe no, eso es con los africanos, Aquí todos somos Indios.

saludos hermano TOÑO, diria, como siempre el dulce de mamon verde (como le llamo cariñozamente por su caracter) siempre adelante sin quedarse con nada. jajaja
mamaita me le bendiga

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ja, ja, ja. muy bueno el apodo

Mensaje por Toño el Sáb Ago 27, 2011 7:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
TOÑO escribió:Saludos mis hermanos.
Terepaima medio molesto le dijo: Ashe no, eso es con los africanos, Aquí todos somos Indios.

saludos hermano TOÑO, diria, como siempre el dulce de mamon verde (como le llamo cariñozamente por su caracter) siempre adelante sin quedarse con nada. jajaja
mamaita me le bendiga

Por cierto por algo pasan las cosas, mi portal actual esta en mi casa, y mis vecinos son santeros, aunque no saben mucho, imagina cuando baja Terepaima, no se sabe si pegan el salto por el grito del Cacique o por lo sentir su fuerza, YA que al bajar y si estan ellos en su misa espiritual mas fuerte grita, como el pasado 12 de octubre hasta los hombres gritaron: Hay mamá. Y se quemo el maestro de ellos cuando asustado solto el tabaco.


Última edición por Toño el Sáb Oct 20, 2012 4:08 pm, editado 1 vez

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por kirre el Sáb Ago 27, 2011 7:53 pm

Y le creo hermano, pues el dulcito no se queda con nada, jajajaja
Dios y mamaita linda siempre provea a "dulcito de mamon verde" de inmensas luces e interminables escalas

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BOVEDA ESPIRITUAL Y PORTAL

Mensaje por naufrago69a el Lun Sep 05, 2011 4:46 pm

Hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.

Hermanos traje en esta oportunidad una informacion que indagando en otra investigacion me llevo a esto que les presento a continuacion porque me parecio de suma importancia para compartir con ustedes. Esta original como lo encontre solo hice unos arreglos sin cambiar mucho el contenido original ustedes analisen el contenido.

EL OBJETO FUNDAMENTAL DE LA BÓVEDA ESPIRITUAL
Poner en práctica la máxima tan importante para quienes están dentro de la Santería "IKU LOBI OCHA" (EL MUERTO PARIÓ AL SANTO), frase que expresa la necesidad de cumplir siempre con la reverencia a los Egunes. Constituye un receptáculo para que los espíritus estén presentes en la vida del santero o del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia. Igualmente sirve para aquellas personas que posean inclinaciones espirituales puedan ir desarrollándolas o perfeccionándolas.
ORIGEN HISTORICO DE LA BOVEDA
La bóveda espiritual es indudablemente un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX. En estos años el espiritismo científico creado por Allan Kardec, era de total aceptación en los blancos cubanos, sus prácticas ampliamente difundidas llegaron a convertirse inclusive en una especie de juego de salón. Estas prácticas presenciadas por los negros en casa de los blancos, llamaron profundamente su atención y poco a poco los africanos las adoptaron dentro de sus rituales religiosos. Este hecho se pudo haber desencadenado debido a que en la Santería se estaba frente a la muerte de una figura fundamental en la adoración a Egún, se trata de la desaparición de los llamados Egungunes, sacerdotes dedicados al culto a los muertos. Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales y la atención posterior que se les debía brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración a Egún como se hacía en África, pero fueron pocos los que llegaron a Cuba y aún menos quienes aprendieron el oficio en estas tierras. Siempre se dijo que el realizar estas ceremonias tenían consecuencias muy negativas, si no se hacían bien porque el oficiante corría el riesgo de morir, quizás esta situación influyó en que fueran muy pocos los santeros nacidos en tierras cubanas quienes aprendieron este oficio, así que en un periodo corto fueron desapareciendo lo Egungunes hasta no quedar ninguno. La ausencia de estos personajes creó un inmenso vacío dentro del culto a Egún en la Santería. Por lo que fue fácil asimilar las prácticas del llamado espiritismo científico, tan en boga en ese momento, debido a que no implicaban ningún tipo de riesgo para quien servía de médium. Se debe destacar que por estos años ya los negros africanos y sus descendientes comenzaron a tener más confianza en los cubanos blancos y para ese momento muchos de ellos se habían acercado a la Santería de una forma activa o lo que definitivamente contribuyó a que las prácticas del espiritismo científico (más no doctrina) fueran asimiladas en la Santería.
El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería. Fue fácil la implementación de la bóveda por parte de los negros ya que muchos esclavos y sus descendientes habían adquiridos la antigua costumbre católica de atender a sus difuntos colocando un vaso de agua y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban varios vasos de agua.
El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como "darle de beber al difunto", la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación. Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.
IMPORTANCIA DE LA BOVEDA
Cuando se instala la bóveda se busca centrar la energía de los Egunes que son parte de nuestro cuadro espiritual y también la de nuestros antepasados. Sirve como receptáculo de esta poderosísima energía y por lo tanto constituye un centro de poder donde van a convergir diferentes espíritus, cuyos poderes pueden ser invocados por quien la instala en beneficio propio o de otras personas. Cuando se instala la bóveda se evita perturbaciones ocasionadas por la falta de atención a los Egunes cercanos y los miembros del cuadro espiritual. Debe entenderse que poseerla es empezar un proceso de interacción con nuestros antepasados y nuestro cuadro espiritual, es tenderle un puente de comunicación que nos permita fortalecer los vínculos que a ellos nos atan.
¿QUIENES PUEDEN TENER BOVEDA ESPIRITUAL?
Este elemento ritual no sólo está reservado a los santeros consagrados, sino que pueden ser instaladas también por aleyos y creyentes que en una consulta con un santero, por ejemplo, saquen los siguientes signos: Osa Meyi (9-9), Osa Bara (9-6), Oche Melli (5-5), Ofún Meyi (10-10), Ofún Che (10-5), estos signos cuando salen en un registro hablan de la necesidad en la persona consultante de equilibrar su lado espiritual y una de las formas de hacerlo es montando su bóveda espiritual. Si usted amigo lector siente la necesidad de armonizar con sus difuntos y desea poseer una bóveda espiritual, le sugerimos que se asesore un Santero o Babalawos para que éste le dé la indicación apropiada al montarla y no cometa errores, ni omisiones.
¿QUIENES PUEDEN SER ATENDIDOS EN LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Los miembros de nuestra familia de sangre (abuelos, padres, hermanos; etc) ó familiares de santo (padrinos, madrinas y hermanos de sopera). Los miembros de nuestro cuadro espiritual cuyo nombre podemos conocer en las llamadas misas de investigación espiritual.
¿QUIENES NO PUEDEN INCORPORARSE A LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Personas que se hayan suicidado (hasta que no se determine expresamente en una consulta con un Babalawos o Santero). Personas con quienes en vida no tuvimos buenas relaciones. Personas que hayan vivido y muerto sin el uso pleno de sus facultades mentales. Orichas de la religión Yoruba (ningún oricha) Vírgenes Espíritus llamados universales (se deben atender en la misma, más no incorporar dentro de los vasos fundamentales). Santos católicos
¿QUE LLEVA LA BOVEDA ESPIRITUAL?
Además de los vasos con agua y la copa central se pueden colocar flores, retratos de los difuntos, imágenes, el pagugu (bastón de Egún) y la teja firmada por un Babalawo, es importante destacar que si una bóveda no posee la teja no implica esto que este mal instalada, la teja es un elemento importante dentro de la misma y es a través de una consulta con un Babalao cuando se determina su necesidad. (se le consultó al Babalawo Gonzalo Báez sobre el odum de Ifá donde nace la Teja y dijo que nacía en Obe Wale (Obe Juani).
¿COMO INSTALAR LA BOVEDA?
Para brindar a nuestros lectores una indicación de cómo instalar la Bóveda Espiritual consultamos varias opiniones:
La primera de ellas Zoraida Torrealba, Omo Ochúm quien nos indicó lo siguiente: - Yo sugiero que la bóveda se monte de forma individual, donde se coloquen siete vasos y una copa central. Cada vaso se dedica a un difunto en particular y la copa central se dedica al gran poder de Dios colocándole encima un crucifijo (preferiblemente de cedro) y que tenga la imagen del llamado Cristo Vivo, a esa copa central en algún momento se le puede colocar azulillo o manteca de cacao. Sugiero que la disposición de los vasos se haga en forma de herradura, si se conoce que la persona este facultada de médium, podemos incorporar en la bóveda siete copas con una rosa muy roja dentro (príncipe negro) que deben ser colocadas en la forma de vasos que ya tenemos. Los príncipes negros ayudaran a desatar cierto tipo de energía y ayudaran a la persona en su formación de médium.
Nos relata Zoraida Torrealba que ellos consideran que no todas las personas deben instalar la bóveda, sino que se debe esperar la petición por parte de los propios Egunes a través de una misa o labor espiritual o a través de una consulta con Santero o Babalawo. La Iyalocha Zoraida nos dice también que la bóveda puede ayudar a las personas en momentos de dificultad y guerras y sugiere que cuando la persona este en guerra, puede incorporar en la misma un vaso de agua con una piedra de alumbre, éste se puede incluir en la formación de herradura a partir del cuarto vaso en el derecho, con esto se busca que todos los Egunes que constituyen la bóveda ayuden a resolver la situación que se le atraviesa.
Para seguir ilustrando a nuestros lectores sobre cómo instalar la bóveda le consultamos a María Teresa Valderrama Omo Obatalá (Ochá Inlé), quien es espiritista y santera y respondió: - Lo primero que hago es decirles a los ahijados que busquen seis vasos transparentes sin ningún tipo de relieve, una copa en iguales condiciones, además de una mesa que esté al nivel de su cintura, un mantel blanco que cubra la mesa y un crucifijo de madera. Después se debe escoger el lugar de la casa donde se instalará, aquí mi sugerencia es que no quede atravesada o en el cuarto donde se duerme. Una vez escogido el sitio, se debe revestir la mesa con el mantel y lo primero que se hará es llenar la copa y dedicársela al Gran Poder de Dios o Santísimo y ubicarla en el centro de la mesa. Luego irán llenando cada uno de los vasos y dedicárselos a los difuntos que hayas escogido para atender a la misma. La organización de los vasos preferiblemente que sea en forma de herradura. Además de los vasos es importante poner flores blancas o de colores como ofrendas y para agradar a los espíritus, éstas no se deben dejar marchitar. Igualmente les pido a mis ahijados que tengan en la bóveda un frasco con agua florida y cascarilla. Esto debe permanecer siempre en la bóveda y le servirá para que todos los días en la mañana se paren frente a ella antes de salir a la calle y le recen un Padre Nuestro y un Ave María y luego se limpien frente a la misma utilizando esta agua, luego de que le pidan la bendición le pido que semanalmente cambien los vasos y que nunca permitan que el agua se seque. Los días lunes son los ideales para realizar este cambio.
¿COMO USAR LA BOVEDA DE ACUERDO A UN PROPOSITO?
Hay que destacar que en casi todas las casas se ve la disposición de la bóveda con la forma de herradura, sin embargo se pueden encontrar algunas variantes de acuerdo a los propósitos que se persiguen.
Bóveda en Reposo: Es la disposición en forma de dos columnas y la copa central, aquí la bóveda cumple una función de estar cuidando a todos los miembros de la familia.
Bóveda a la Defensa: Se ubican los vasos formando una primera fila con tres vasos, la copa central y luego atrás la otra fila con el resto de los vasos, ésta bóveda es para protegerlo de sus enemigos, hay personas que cuando así la ubican colocan debajo de la copa central el nombre de los enemigos así se deja por espacio de nueve días y luego se coloca en su forma habitual de herradura.
Bóveda al Ataque: Se ubican los vasos en forma de triángulo con la punta hacia fuera, dejando siempre la copa central en su sitio, en esta posición la bóveda está luchando contra los obstáculos y está buscando abrir el camino para conseguir un propósito, debe dejarse así por nueve días, si no se ha conseguido el propósito se lleva a la posición de reposo por tres días y luego se vuelve a colocar el ataque.
ORACION QUE DEBE REZAR AL COLOCAR UNA OFRENDA EN LA BOVEDA
"Espíritus benefactores, guías espirituales, ancestros, por favor en este momento fíjense en mi y acepten esta ofrenda que con mucho amor les brindo" Nota: decir en qué consiste la ofrenda.
¿QUE ADDIMU U OFRENDAS SE LES PUEDEN COLOCAR A LOS DIFUNTOS EN LA BOVEDA?
Flores de distintos colores - Pan con mantequilla - Café con leche - Agua con azúcar - Agua - Cigarrillos - Tabacos - Aguardientes - Arroz Amarillo solo - Congri (arroz con caraotas y trozos de carne de cerdo) - Carne de cochino - Cabeza de Cochino - Todo tipo de granos cocinados
ORACION O REZO PARA INSTALAR LA BOVEDA ESPIRITUAL
"Egunes que me protegen y administren, benditos sean, aquí reverente estoy para destinarle este sitio de mi casa para que me transmitan sus mensajes y también para que me permitan ofrendarlos, ustedes que conocen todos mis secretos y que tienen poder sobre mi vida. Vuelvan su vista hacia mí y ayúdame a vivir y a entender esta vida mejor".
ORACION A LOS DIFUNTOS O REZO PARA INSTALAR LA BOVEDA ESPIRITUAL
"Te pedimos Olofi por nuestros recordados difuntos, hermanos de nuestra fe, Santeros y Babalawos, que llenaron esta tierra con grandeza de conocimiento y la fuerza de la fe, para que en tu infinita sabiduría y bondad los lleves a alcanzar la plenitud de la paz y la tranquilidad de sus almas, guiados de la mano por sus Ángeles de la Guarda y sus luminosos Guías Espirituales, ahora convertidos para ellos en amigos y compañeros permanentes, te pedimos muy especialmente por nuestros queridos (nombres de los difuntos) que la paz de Olofi, este siempre con ellos".


Última edición por naufrago69a el Mar Sep 06, 2011 6:28 pm, editado 3 veces

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 771
Localización : Guárico
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Felicidades

Mensaje por nestor herrera el Lun Sep 05, 2011 5:05 pm

Que Dios le bendiga y las tres potencia le protejan, hermano naufrago69, lo FELICITO por su aporte me parece muy completo como se dice sin desperdicio alguno. sigamos compartiendo conocimientos, saludos

nestor herrera
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 395
Localización : Maracaibo
Masculino

Fecha de inscripción : 12/05/2011

Ver perfil de usuario http://nestorherrera_3012@yahoo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por kirre el Lun Sep 05, 2011 8:35 pm

Buenas y santas noches, Hermano naufrago69a, realmente nos ha dictado una catedra sobre boveda espiritual, salud y sepanla aprovechar quienes trabajan con santeria.

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por SUE el Jue Sep 08, 2011 11:17 pm

saludos... porque las bovedas espirituales deberian de poseer solo una copa, que es la que se le asigna al santisimo y 8 vasos a sus lados 4 de una y 4 de otro???

se dice que la boveda justo los vasos representan a espiriualidades que aun estan en pleno ascenso del sendero espiritual, tambien que se cuentran en un plano mas terrenal, es por ello que se coloca en vasos la forma de los vasos alargadas en cilindro hace que el agua que es el canalizador llegue hasta su base que es lo mas cercano que puede estar del piso, y esto hace representacion de que las entidades en busca de luz y atencion se encuentran aun con cierto apego terrenal. mientras que la copa que simboliza al santisimo tiene en su base un palito de vidrio que la separa de el piso porqe hace alucion a la maxima expresion de espiritualidad el contacto del agua no es con la base del recipiente y por eso se encuentra libre de energias terrenales...

Que particularidad tiene el agua del santisimo???

se diferencia del resto porque automaticamente al caer en esa copa se alumbrada con la vela de atención, esto purifica y canaliza esta agua convirtiéndola automaticamente en agua bendita, porque es la representación de la bendicion del padre en la tierra...es por eso que es frecuente que veamos a personas trabajar con dicha agua d ela copa al momento de limpiar impurezas del bajo astral terrenal....

porque se emplea el agua dentro de cada vaso en lugar de otro liquido???

el agua es el único elemento que del cielo cae a la tierra y de la tierra se regresa al cielo, por eso decimos que la lluvia es el único canal de unión entre el cielo y la tierra, es por ello que contiene agua una bóveda porque esa canalización proviene del cielo...

porque se colocan tabacos sobre los vasos con agua???
para poder siempre llevar una organización y frecuencia....

porque la mesa en la que reposa debe ser de madera???
porque estariamos conjugando todos los elementos el agua en los vasos, el fuego con las velas, el aire con el humo de tabacos y el elemento tierra con la madera en la que reposa dicha boveda...

esto es el aporte q puedo realizar hasta hoy porq me toy mimiendo clown




SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por santa barbara el Vie Oct 07, 2011 4:22 pm

buenas tardes hermanas y hermanos teniendo conocimiento de el espiritismo y un poco de la santeria (palo-monte y babalao) me atrevo a opinar ya q soy espiritista querido hermano la boveda espirituales no pertenece a mi madre reina maria lionza si no a la santeria... nosotro lo espiritista tenemos portal y altares y hay persona q tiene una velita con un vaso de agua que la pone todo los lunes para sus animas de familia
como no, no quiero decir con esto q un espiritista o materia no puede tener una boveda solo q aclaro es parte de santeria tambien recomiendo que la puede tener a un lado pero no pegado a el `portal puede dedicarle una espacio pero ante consulte con su guia proctetora o con la madre a ver q ella le dice ya q el portal es algo espiritual yo tengo una boveda espiritual ya q hay tengo a mi muerto de familia y hay lo atiendo pero aconsejo que no ligue los dos mundo ya que es diferente forma de manejar no se puede caminar por ambos lado a la misma vez.. es un consejo nada mas que DIOS Y SANTA BARBARA ME LO GUIE SIEMPRE

santa barbara
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 7
Edad : 32

Femenino

Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Boveda espiritual

Mensaje por girasoles el Sáb Ene 28, 2012 6:25 pm

Hasta donde yo se ,en Cuba la boveda espiritual no tiene que ser necesariamente de la santeria,la boveda viene del espiritismo y alli se atienden a los muertos guias y protectores ya sean familiares o no,es donde se dejan las energias negativas que se recogen a diario y se le da luz a la protecciones .Porque imaginence que tengamos que sentarnos todos los dias para que pasen los muertos y nos limpien.No hay materia que resista.
Al ser la santeria una religion sincretica ,se puede ver ahi como se mezcla con otras cosas.

Pero no es necesario ser santero para tener una boveda espiritual,yo conozco espiritistas que no son santeras y tienen su boveda espiritual.Es yo creo una cuestion de costumbres,en Venezuela los espiritistas no usan la boveda y en Cuba los espiritistas no trabajan con Maria Lionza ,ni corte tal ,ni mas cual y los muertos bajan y trabajan.Cada cual trabaja con sus muertos y se acabo.

Es decir la forma de trabajar es diferente pero al final se hace lo mismo y con el mismo objetivo,ayudar a los demas.

girasoles
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Edad : 44

Femenino

Fecha de inscripción : 27/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boveda espiritual y Portal

Mensaje por KATRIEL el Dom Feb 26, 2012 9:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola hermano llamo boveda espiritual al lugar donde yo atiendo a mis guias espirituales y guias proctetores es decir a todos mis egun.Es un pequeño altar que tengo consagrado para ellos donde trata de una mesita con 7vasos de agua,1copa central ofrecida al santisimo,2jarrones con flores,1rosario,1cristo vivo,1mazo de tabaco,mi agua florida,mi agua bendita y cascarilla.Hay es donde yo me siento a resarle a todos mis guias espirituales y donde me despojo diariamente despues de hacer cualquier consulta espiritual y nadamas lebantarme de la cama antes de salir ala calle.Tambien es donde le coloco sus ofrendas y realizo sus misas espirituales para la elebacion espiritual de mis guias y la mia misma.QUE DIOS ME LO BENDIGA HOY,MAÑANA Y SIEMPRE.Tenerife Islas Canarias Ivan.



Hola Hermano,a los eggun o muertos no se les atiende en la bóveda.En Santería los eggun tienen otro altar de muerto.Y si usted tiene todo eso metido en su cuarto debería no pasear desnudo frente a la bóveda,otra cosa...la bóveda es espiritismo KARDEKIANO..adquirido y usado para labores espirituales en Santería.
Los vasos pueden variar en numeros según las cortes del cuadro espiritual que uno lleve,y colocarse de mil formas .Siendo la de 7 o 9 vasos la simple y más usada .Y una palancanita con agua y pétalos de flores ,agua bendita colonia suave y cascarilla es lo que se pone para darse un baño espiritual si uno quiere después de la labor o despojarse.


1 saludo Surprised

KATRIEL
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 40
Edad : 45

Femenino

Fecha de inscripción : 18/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.