Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Reglas del Palo Mayombe Empty Reglas del Palo Mayombe

el Miér Sep 25, 2013 2:10 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Tratando de aportar un poco a la dinámica que ha iniciado el mpangui Tata Venezuela, voy a aportar un artículo que encontré en la net cuyo contenido subscribo 100% todo lo que dice.

Que lo disfruten!

Palo es una religión muy compleja que no se aprende de un día para el otro. Aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo.Es una religión que toma mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y dedicación. Nunca se termina de aprender. Otra cosa que quiero poner en mis Investigaciones, que ninguna Rma de Palo, no tiene que ver nada con la Ocha, ni mucho meno con Ifa.

Por lo tanto, no importa los años que tengan de rayado, si no se le pone tiempo, sacrificio y esfuerzo para aprenderla. Hay que aprender a dejarse guiar para luego poder ser líder. No se puede sembrar una semilla hoy y mañana recoger el fruto.Tratare de explicar de que se trata esta religión o como la persona llega a ser iniciado/a y llegar de ngello/a, a Tata Nkiza o Yaya Nkisi y que significa esto. El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga.El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos. El primer paso a dar es de ngello/a. Este es el comienzo del palero, el cual esta considerado como hijo/a menor de la nganga. El ngello/a es aprendiz y discípulo de su padrino. Es aquí donde nace todo practicante de esta religión.

El ngello/a deberá de empezar por aprender a saludar el fundamento correctamente. Se aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se aprenderá vocabulario congo, cantos y las hierbas.

La persona que valla a recibir la ceremonia de rayamiento deberá de no tener ningún tipo de relación sexual por siete días antes, esta es una ceremonia de consagración y deberá de entrar limpio. Esta religión esta basada totalmente en lo que es la naturaleza, es decir: se trabaja con todo aquello que contiene las fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas, palos, tierras, piedras y diferentes tipos de aguas, como agua de lluvia, mar, río, lagunas y hasta agua de charcos. También se trabaja con la luna y el sol en sus diferentes estaciones. El gangulero es un conocedor de la naturaleza.Hay muchos tipos de hierbas y todas sirven para algo distinto.

Hay algunas que fortalecen, otras que quitan maldiciones y brujerías, otras que son para hacer encantos o trabajos.

Como también hay algunas que destruyen un fundamento y es por esto que un ngangulero deberá previamente tener algo de conocimiento sobre las hierbas. El ngangulero es aquel que trabaja la nganga y por eso se le da ese nombre.Como la persona llega a rayarse o saber si tiene que ser iniciado/a en la religión?. Hay muchas formas por la cual le puede salir a una persona el tener que rayarse o iniciarse en esta religión. Puede ser por medio de una consulta mediante de palo, Hay que mandan a rayar a la persona por tener que complementar con un muerto que acompañe a la persona.

Pero nunca serán estos quienes determinen el rayamiento, ni al pie de que fundamento seria dicha ceremonia. También el tener que rayarse, puede salir por medio de una misa espiritual, por la que un espíritu haya traído el mensaje a la persona. Siendo así, siempre se tendrá que ir al pie del fundamento para saber si se tiene que rayarse o no, si es la casa correcta de palo y al pie de que fundamento seria esta ceremonia. Por lo tanto es la prenda quien tiene la última palabra sobre el rayamiento de la persona. El palero es el único con la faculta de decirle a la persona si a de dar ese paso y al pie de que fundamento seria su rayamiento. Hay ciertas personas que miran el palo como el lado obscuro de la santería. Esto es un error ya que el palo no tiene nada que ver con la Santería. Palo viene de los congos bambú, Zaire, y Santería es el sincretismo de la religión Católica con Yoruba.Cada cual es una religión por separado y tienen sus propias reglas, costumbres he idiosincrasias. Es por esto que para poder determinar su rayamiento seria al pie del fundamento y no con otra religión que no tiene la faculta. Aunque actualmente palo no reconoce a Yoruba viceversa. Antiguamente el viejo palero no reconocía la Santería, ni a Ifa Siempre decía;

“¡El candango es lo que funciona.?” Por falta de conocimientos se expresaban de esta forma. Con esto quiero decir que en los tiempos antiguos en Cuba el palero no hacia Osha.Es muy cierto que en el palo se pueden hacer ciertos trabajos malos como muchos buenos.

Pero también no es menos cierto que es muy necesario lo malo para contrarrestar las fuerzas maléficas, de hecho hay muchos de los trabajos que se hacen al pie de un fundamento que la única forma efectiva de neutralizarlo. seria mediante otro fundamento de palo.

En muchas ocasiones ni el santero, ni el babalawo podrá romper con efectividad un encantamiento o hechizo de un palero por la sencilla razón que el palero trabaja o encomienda sus trabajos a un muerto que se le a dado la fuerza de hacer lo encomendado sin importar que tipo de trabajo sea y este llevará acabo su misión a todo lugar, para eso el palero hace pacto y el muerto obedece, el no entiende de bueno o malo sólo entiende el mandato de su amo, por qué a diferencia de la santería al muerto se le manda, y al santo se le pide, nadie tiene la potestad de pararse delante de un santo y gritarle y mandarle a que cumpla una misión, en cambio en el palo si se puede hacer esto. Con el tiempo el palero se educó y por el roce aprendió que la religión Yoruba tiene sus cualidades también. Pero no nos olvidemos que el muerto es primero y nada es mayor que él. Una vez la persona tenga la ceremonia de ngello/a se sabrá si tiene pase para una escala superior que es la de tata, padre nkisi o nyayi nkisi, dependiendo de si es hombre o mujer.Una vez más será el fundamento quien determine si puede dar ese paso.

¡Que es tata nkiza o yaya nkisi?

Tata nkiza (olú Gangó) es el padrino o sacerdote de esta religión, que pasado a darle conocimiento a todas las identidades que existe en el monte, cementerio, la loma, al mar, y al rio, y en cada lugar hay que pagarle los derechos, es por eso que paleros hay muchos, pero ganguleros habemos pocos..Es el que dirige y ejecuta las ceremonias de rayamientos de oficios. También será el que monta prendas, ngangas o fundamentos.También es el único facultado para darle de comer a los fundamentos animales de cuatro patas, aunque en este tiempo, se le ha perdido el respeto a la religión, se ha sabido que haste madre nkisi le ha dado cuatro pata a fundamento eso es una gran profanación. Aunque hay ciertos trabajos que todo aquel practicante de esta religión puede hacerlo siempre y cuando este facultado, siempre y cuando reciba Mbele, hay muchos que solo le corresponden a un tata o yaya nkisi.La nyayi nkisi es la madrina de esta religión. Ella podrá tener ahijados, solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión.

Ella podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese momento.

Porque ninguna mujer que este rayada y ninguna que tampoco lo este, podrá entrar en un cuarto donde hay fundamento en esas condiciones.Actualmente hay casas de palo que hacen esta ceremonia directa sin la persona haber sido iniciada previamente.

Esto es algo que tanto yo como muchos paleros nos oponemos, por la razón de que ngello/a significa hijo/a y tata significa sabiduria así como yaya es madre. Nadie puede nacer siendo ni padre, ni madre, deberá de nacer primero como hijo/a.Yo considero que para que una persona ya iniciada de ngello/a pueda pasar para padre nkisi o yaya nkisi, deberá de estar preparado /a. Quiere decir que tendrá que tener algún conocimiento sobre lo que es palo. Por ejemplo; como abrir un cuarto de palo, saber algo de hierbas, palos, cantos, vocabularios congo y firmas, ya que un sacerdote debe de tener el conocimiento requerido.Aunque no hay ningunas excepciones quede de ngello /a, por un problema de justicia, enfermedad o así sea que rayando la persona de tata nkisi o yaya nkisi se salve de alguna situación, siempre y cuando el fundamento apruebe o mande este pasó, nunca se ha visto un niño nacer y correr, todo tiene su etapa, los que violen este pacto con el muerto es una profanación. Como esos supuestos paleros que por dinero le entregan nganga a los nguellos, paleros, y paleritas haciendo cosas que que no están a su alcance, porque esos santeros, cuando le hacen santo a una persona, no le entregan el pinaldo, Verdad que eso es imposible, entonces como esos santeros, que dicen ser paleros y paleras hacen todas esas porquerias. Las prendas o ngangas son los fundamentos del palero.Es aquí donde todo gangulero ejecutara todos sus trabajos y ceremonias. Pues es este el receptáculo mágico que contiene el bien y el mal, la vida y la muerte. La claridad y la obscuridad. Es por esto que todo gangulero debe de tener conocimiento de lo que es un fundamento ya que una equivocación arriba de un fundamento le puede costar muy caro, una prenda o fundamento no perdona. En el fundamento de un palero viven npungos y el nfumbe.El mpungo es el nkisi semidiós o como ejemplo en la terminología Católica.El nfumbe es el muerto que ejecutara los trabajos que le pida el gangulero. Este es el mensajero de la prenda. Todo gangulero deberá previamente haber echo pacto con un nfumbe para que le pueda ayudar en sus trabajos así sean buenos o malos, dependiendo del palero y de sus intenciones .Actualmente hay varias ramas de palo.Entre ellas las únicas reconocidas son Mayombe, Briyumba, y Kimbiza. Es reconocida en Cuba nada más, porque en una historia del baul del olvido, hable de la Sincretización hecha en Cuba, y de ahí Andres Petit creo a Kimbisa. De estas salen muchas casas de palo las cuales no todas trabajamos de igual manera, aunque hay cosas que todos hacemos pero de diferentes formas.

Reglas y su importancia en las casas de palo!

En estas actividades solo podrán participar de ellas las personas que ya tengan estas ceremonias hechas previamente. En el caso de la mujer mientras este en los días de menstruación no podrá entrar al cuarto de palo, pararse delante de un fundamento, ni participar de estas ceremonias. En el caso que una mujer tenga el día asignado para rayarse y le suceda esto se tendrá que cambiar el día y posponerlo.Es muy importante que siempre haya respeto para su padrino y hermanos de la casa. El ahijado/ a deberá de tener plena confianza con su padrino de poder plantear cualquier preocupación o problema con el. Consultar con su padrino cualquier paso dentro de la religión. Los ahijados deberán de venir el día del cumpleaños del fundamento sin falta, estos le deberán de traer una botella de aguardiente, vela, vino seco, miel, tabaco y su derecho, en el caso de ngello/a un gallo y en le caso de una tata o yaya seria un chivo o carnero dependiendo del fundamento con sus gallos correspondientes. Esto no quiere decir que si la persona por alguna razón no puede cumplir con el fundamento no venga a saludarlo ese día. Cada casa de palo tiene sus propias reglas y costumbres. No todas son iguales, pero todo practicante de la religión tiene que respetar las ya mencionadas, estas reglas le aplican a todas las casas de palo.En el caso de un rayamiento de ngello/a, la persona a iniciarse deberá de traer;

2 gallos

2 velas jumbo

4 tabacos

2 botellas de aguardiente

1 botella de vino seco sin sal

1 botella de miel

1 pañuelo rojo y el derecho del rayamiento. En el caso del rayamiento de tata o yaya nkisi las cosas necesarias son;

1 chivo o carnero dependiendo en que fundamento se raye la persona

2 gallos, 2 velas jumbo, 4 tabacos,

2 botellas de aguardiente

1 botella de vino seco sin sal1 botella de miel y el derecho marcado.

Recordemos como Santero, que al Santo se le pide, y al muerto se le manda, por esta misma razón tenemos que saber que el palo es Palo, y el santo es Santo, que son Religiones muy diferentes, como son Las Reglas de Palo, y como se deben de hacer, no los inventos de hoy en dia, y solamente es por chingado dinero, porque muchos supuestos asquerosos religiosos han despretigiado las religiones, pero a esas personas yo lo nombro asqueroso religiosos, personas sin principios que son capaces de venderle su madre al diablo, sin saber que a Briyumba no se olvida nada, que tarde o temprano tienen que saldar esa cuenta de profanacion, y que yo he visto como mueren, como perros vagabundos sin tener ni un consuelo de nadie.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
tata venenzuela
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 40
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 07/07/2013

Reglas del Palo Mayombe Empty Re: Reglas del Palo Mayombe

el Vie Sep 27, 2013 6:04 pm
nsalan malekum

saludos amigo ngando batalla..

esta bastante completo.. el domingo colocare el otro punto que tengo para seguir la dinamica
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Reglas del Palo Mayombe Empty Re: Reglas del Palo Mayombe

el Vie Sep 27, 2013 8:41 pm
Saludos Ngando Batalla

Cuál es el orígen de la expresión Olú GangóQuestion 

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Buena Vibra
Buena Vibra
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 90
Localización : Venezuela
Edad : 24

Masculino

Fecha de inscripción : 27/10/2012

Reglas del Palo Mayombe Empty Re: Reglas del Palo Mayombe

el Vie Sep 27, 2013 11:06 pm
Un saludo a toda la gente del foro mucho Ashé.

Gran aporte hermano Ngando Batalla.

Feliz Noche a todos.
thonyboss
thonyboss
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 72
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/08/2013

Reglas del Palo Mayombe Empty buenas noche

el Lun Sep 30, 2013 10:30 pm
Hermano ngando batalla muy buen aporte un + de verdad muy buen tema Smile 
espero ver la continuación de dicho tema salude buenas noches a todos
avatar
ALEXIXX
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 3
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 17/10/2013

Reglas del Palo Mayombe Empty Re: Reglas del Palo Mayombe

el Jue Oct 17, 2013 4:19 pm
BUENAS HERMANO M PARECIÓ UNA INFORMACIÓN MUY COMPLETA MUCHAS GRACIAS Laughing Laughing Laughing Laughing

Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven
La MAYUSCULA SOSTENIDA es considerada un grito en los espacios de charla de Internet, por favor revise las Normas del Buen Miembro y La Netiqueta artículos publicados en la sección de Anuncios y Notas que aparece en la parte superior del foro.

El Moderador
piriteño
piriteño
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 4
Localización : pto piritu/anzoategui
Edad : 25

Masculino

Fecha de inscripción : 16/10/2013

Reglas del Palo Mayombe Empty gracias por el post

el Vie Oct 18, 2013 1:38 pm
Buenisimo el post muy completo e instrucivo te gnaste mis gracias
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.