Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Espiritualista
Espiritualista
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 107
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 01/03/2013

el tabu del mani Empty el tabu del mani

el Mar Nov 12, 2013 9:33 pm
Maní.... Cual es el motivo de su tabu para algunos en el palo monte?
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

el tabu del mani Empty Re: el tabu del mani

el Mar Nov 12, 2013 9:40 pm
Por la protección del estómago...
Por regla general, al menos en cuanto a Briyumba se refiere, en determinado punto del rayamiento se nos coloca XXXXX secreto atrás de la garganta hasta que nos vemos obligado a tragar. Por alguna razón que, si le soy sincero, desconozco... siempre se ha dicho por tradición que el cacahuete o maní (Arachis hypogaea) no debemos comerlo porque debilita esta protección.

Aprovecho la ocasión para saludarle, mpangui, hacía rato que no tenía el placer de coincidir con usted.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Espiritualista
Espiritualista
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 107
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 01/03/2013

el tabu del mani Empty Re: el tabu del mani

el Mar Nov 12, 2013 9:44 pm
Gracias mpangui, igualmente me es grato dialogar con usted.

En cuanto al tema muy bien ,eso es lo que tenia entendido, ultimamente he estado leyendo sobre el tabu del ajonjoli, del quimbombo, me gustaria saber su opinión si es tan amable.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

el tabu del mani Empty Re: el tabu del mani

el Miér Nov 13, 2013 10:34 am
Buen lumbo, mpangui

Sobre el Ajonjolí no tengo conocimiento de tabú alguno, pero también debemos recordar que algunas cosas de este tipo suelen ser estrictamente celulares: es decir, responden a casas concretas y a veces hasta Nkisis concretos que por alguna razón quitan determinados alimentos, hiervas o cosas parecidas a toda persona que se jure arriba de ellos.

Lo mío, por ejemplo, quita determinado alimento a todo Nguello que jure arriba... y es cosa del Lembe, él tiene su lógica para eso pero de ningún modo es un tabú religioso, es un "tabú" expreso que el Nkisi hace muy en concreto a sus hijos ¿por qué motivo? Cuando Nguello entra al Nzo para picarse, ya sale acompañado y eso es para siempre. Si al Lembe no le gusta X elemento en concreto, lo eliminará a todos sus hijos porque el efecto del otro lado de ese alimento entrará en contradicción con la nueva fuerza que se ha incorporado al astral del Nguello y que le velará y cuidará y le dará evolución. Esa contradicción se manifiesta en trastornos en la vida del Nguello, luego el Lembe lo erradica en el momento que el Nguello jura. Más que un tabú es que es desaconsejable, no responde a tratado ni a regla de una rama, luego no puede ser considerado tabú... El asunto del cacahuete es distinto, es tratado donde nacen muchos linajes de Briyumba y eso sí es tabú.

Quimbombó yo más que un tabú es que no va para adentro Nkisi.
Dice, después de todo, el Mambo (que pasó a la canción popular, por cierto, pese a en origen ser mambo): "Palo Quimbombó no sirve pa'candela, no sirve pa'candela, no sirve pa'candela... Palo Quimbombó..." jejeje

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.