Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Virar el muerto Empty Virar el muerto

el Miér Nov 13, 2013 5:58 pm
Saludos, es posible que pongan en tu contra en nfumbe de tu nganga?

Muchas veces he oido decir esto, una vez me dijeron que le habian robado algo de su nkisi y que con eso le estaban "virando el muerto"!

De tro tata escuche decir que si alguien intenta robar algo de su nkisi, ese mismo nkisi puede hasta matar a la persona! Es esto posible?
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Miér Nov 13, 2013 9:55 pm
Buen lumbo, mpangui

Yo recuerdo que mi padrino me dio un consejo una vez hace ya años, y aún no me ha fallado. Él me dijo: "Si en religión tú ves que hay algo que no tiene lógica, no está bien hecho". Figúrate el Lembe que tiene pacto contigo, que ese pacto no puede quebrar, que es para siempre, etc ¿como el Lembe puede volverse contra su Tata, por voluntad de un tercer agente? No lo considero posible, ni realmente considero haber conocido ningún caso; aún teniendo en cuenta que he conocido a personas que decían estar en esa situación.

Si el pacto está bien hecho, ese pacto jamás se puede romper.

Sólo considero dos cosas posibles:

1º Un agente superior interviene. Cuando habitualmente hablamos de un Nkisi, parece que hablamos de un esclavo y estamos completamente equivocados. El Lembe es algo imprescindible del Nkisi, más no es la totalidad del mismo. En ese fundamento hay muchas otras espiritualidades bajo la tutela del Lembe, que el Lembe manejará para su labor. Sin embargo, por encima, existe el Mpungo que cumple una función de árbitro en la relación entre el Lembe y el Tata. No en vano existen patipembas, existen matari, existen "secretos" envueltos en determinados elementos naturales que representan, y digamos, jalan hacia el Nkisi la emanación del Mpungo que rige ese fundamento. El Mpungo, después de todo, es una fuerza de Nzambia Mpungo (dirían algunos "tradicionalistas" una divinidad, más yo no he sido criado con esa lógica) que supone un agente superior. Las transgresiones pueden llegar a provocar que ese "árbitro" termine castigando al Tata, utilizando al propio Nkisi como instrumento y como arma...

2º La Nganga es inutilizada. Quien conoce tooooooda la totalidad del fondo de canasta del Nkisi, al menos si tiene conocimiento y tiene maña, puede convertir ese Nkisi en un bonito caldero para hacer comida, o en un jarrón de barro para decorar salón; pues no habrá nada ahí dentro. Personalmente me parece algo temerario, en primer lugar porque no es nada fácil hacer esto por mucho que existan demasiados Tatas que se afanen en convencer al mundo de que ellos saben hacer. En segundo lugar porque un Nkisi auténticamente a gusto con su Tata, puede desarrollar tal nivel de fidelidad y lealtad hacia su Tata (en términos que vayan más allá del propio pacto) que puede terminar "devorando la mano" del propio padrino, por tratar de desactivar eso: y conozco dos o tres casos muy concretos que, al menos en mi experiencia y sirviendo a mi opinión forjada, me lo han demostrado.

Sin embargo, aún este segundo punto, tiene fácil solución cuando uno termina peleado con su Tata: virar fondo canasta, y rehacer. Pues indudablemente, ya se tiene la licencia y no es algo que sea particularmente difícil (o no debería) para un Padre Nkisi facultado. Es más, considero mucho más difícil hacer el punto 2, que el hecho de virar fondo y rehacer de nuevo. Así pues... no lo considero nada práctico, realmente.

Pero el hecho de que una tercera persona tome al Lembe y lo vuelva contra mmm sintiéndolo mucho, pero ni lo creo ni lo considero nada posible. Infelizmente, es una herramienta recurrente para atemorizar a ahijados.

De tro tata escuche decir que si alguien intenta robar algo de su nkisi, ese mismo nkisi puedehasta matar a la persona! Es esto posible?
Robar algo de un Nkisi es algo decididamente poco aconsejable y no apto para sensatos.
¿Matar? Depende de muchos factores ¿Puede mi Nkisi acabar con la vida de mi vecino? Ahí entran muchos asuntos: mi Nkisi, mi maña, mi conocimiento, la naturaleza y lo que acompaña a mi vecino, entre otros muchos factores. En este caso supongo que se verán dependientes, no sé si de los mismos, pero sí de similares elementos a valorar que entran en juego. Pero desde luego el Nkisi reaccionará mal ante esta profanación, y sí, no me extrañaría que si encontrase la oportunidad de echarse al pico al infractor, lo hiciese sin dudarlo un segundo.

Eso pienso, ojalá otros mpanguis pudiesen aportar su opinión y sigamos ampliando.
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Miér Nov 13, 2013 10:21 pm
Asi mismo piemso yo, pero esto tambien me hace pensar que en venezuela a pocos le hacen las cosas buenas! Jaja!

A mi padrino le estaban tirandoo brujeria con nfumbe y me dijo que el habia encadenado a ese nfumbe y lo tenia para el! Y bueno le pregunte q como hiso o a travez de que lo hiso y no merespondio! El trabaja muy de cerca con un espiritu que se llama maria de la luz cubana y palera! Y el mismo me conto como el espiritu habia desactivado la prenda de un conocido! Nose si guiado por ese espiritu hiso lo q me dijo!

Ahh tambien esta el tema de que con ozain se puede romper el pacto!
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Miér Nov 27, 2013 8:08 am
Bueno, he esperado un poco a ver si otro mpangui aporta... infelizmente no ha sido así.
Así que continuemos... jejejeje

Primero que todo enviarte un afectuoso saludo!

A mi padrino le estaban tirandoo brujeria con nfumbe y me dijo que el habia encadenado a ese nfumbe y lo tenia para el! Y bueno le pregunte q como hiso o a travez de que lo hiso y no merespondio! El trabaja muy de cerca con un espiritu que se llama maria de la luz cubana y palera! Y el mismo me conto como el espiritu habia desactivado la prenda de un conocido! Nose si guiado por ese espiritu hiso lo q me dijo!
mmmm Siempre hay que respetar las opiniones del mayor, pese a que esas opiniones puedan diferir del pequeño. Yo mismo me reconozco en ese ejemplo porque hay cosas que las pienso diferentes a mi Tata. Uno viaja, comparte con otros Nganguleros, acude a muchos plantes, intercambia, ve, etc... y genera poco a poco un fortalecimiento de la opinión que viene a sumar (que no substituir) los años de crianza a la sombra del mayor: eso genera que a menudo opiniones al respecto de un tema puedan ser distintas.

Digo esto porque mi Tata es de una lógica parecida, y de hecho es cierto que existen tratados para esto.
Sin embargo también existen tratados para proteger una Nganga, existen emisarios que van enviados por el Lembe, existe conocimiento profundo de las patipembas para dar órdenes muy específicas que podrían frustrar ciertas intenciones, existen formas de vestir la fula a la hora de arrear que vuelven al Nfumbe peligrosamente ligero... etc...

En otras palabras: cuando uno se enfrenta a un Ngangulero que conoce bien y profundo, me parece una auténtica temeridad.

Otra razón la veríamos en el hecho de pactar con Nfumbe que haya sido "despertado" sin previa aceptación. Es decir, tomar Nfumbe sin permiso Nfumbe ¿Qué ocurre aquí? He conocido varios casos donde, no sé si por ignorancia o estupidez, esto se ha hecho y ninguno de los casos que conozco acabó bien... es más, uno en concreto acabó en velorio. Cuando el perro de prenda se ve fuerte y el Tata afloja un poco y tiene un despiste... que lo caza, lo caza... Porque figúrese, no es pacto hecho con Mpungo y Nzambi, no es licencia auténtica... es un rapto en el sentido más estricto, y el perro de prenda no es como espíritu representado en muñeco... fondo kiyumba tiene misterio... Lembe Nkisi no es "Ta Jose", "Mamá Juliana", no es muñequito de Bóveda...

Si trasladamos esta lógica al hecho de que yo atrapo un Nfumbe de un enemigo mmm ¿Ahora se supone que debo estar cuidándome toda la vida de ese Nfumbe? Porque ese socio está ahí incómodo, sin voluntad propia, está rabioso y cuando me pueda cazar me cazará... y siendo perro de prenda no atenderá a razones, y si caza a mi mujer la caza, si caza a mi hijo lo caza, y si pudiese cazar al gato que yo tengo, también lo caza. Y otra pregunta más ¿que ocurrirá si yo me muero? ¿Quien cuida de ese diablejo? ¿Y si nadie cuida, qué hace conmigo? mmmm

Francamente, considero que Ifa tiene grandísimos misterios como para andar con esas temeridades, existiendo mil maneras de poder enfrentarse a un Nkisi que venga con mala intención. Obviamente con esto no quiero señalar que nadie sea más que nadie, sólo digo que Ifa (de manera idéntica a Mayombe) de tan profundo que es, es infinito: quien tiene más maña es quien se lleva el premio, lógicamente.

Ahh tambien esta el tema de que con ozain se puede romper el pacto!
El pacto es para toda la vida, en mi opinión.
Además, no tiene demasiado sentido considerar que una religión puede deshacer el rito iniciático de otra religión distinta.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Vie Dic 06, 2013 6:11 pm
SAludos Gracias por las respuestas! Cuando dices emisario a que te refieres?
que quiere decir peligrosamente "ligero"?
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Lun Dic 16, 2013 11:45 am
Nsala malekum.
Un abrazo mpagui ngando.

Creo que aquí hay que tenerlas cuadradas para esto, se debe conocer patipembas, tratados y naturaleza del mismo nfumbe a raptar lo cual no da ideas de como proceder.

Pero digo hay que tenerlas cuadradas, digo bien cuadradas para hacer esto, por que eso se convertiría en una profanación desde mi óptica, ya que estaríamos violando juramento y esto lo haríamos sin licencia para ello, no tendríamos el consentimiento necesario, prácticamente lo haríamos solos con nuestra maña.

Particularmente yo no veo el sentido de raptar nfumbe ajeno, para convertirme en esclavo de la zozobra y estar pendiente el resto de mi vida haciendo maromas para no salir destruido por este mismo nfumbe, el cual al menor descuido y oportunidad arremeterá en contra nuestra y de nuestro entorno. Lo que al final la situación se convertirá en un juego de fuerzas que si nos debilitamos recibimos lo que merecemos.

Existen tratados en especifico para defenderse y otros también para aplastar a un agresor sea este tata o no en caso de no existir otra salida, yo me lo pensaría, tendría que ser algo muy pero muy grave en mi contra o en contra de mi familia para yo tomar semejante batalla. Tratándose de defenderme pues yo agarro la batalla, no lo haría por simple antojo. Tal vez suene algo miedoso, pero este proceder en parte viene con mi maña, dame licencia y yo actúo, pero por antojo nunca.

Saludos
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Lun Dic 16, 2013 2:41 pm
Saludando!

kooolll, ante todo un fuerte abrazo!
Existen "emisarios", por llamarlos de alguna manera, del propio Lembe... Un ejemplo muy tradicional en el Mayombe afrocubano es el Kini-Kini (que algunos le llaman Chicherekú). Sin embargo, existen formas en las cuales el Lembe posee a su cargo otros fenómenos que a voluntad del Tata él manda para realizar una encomienda en específico.

En cuanto a lo otro...
La fula no es únicamente fula muy a menudo, esta fula con frecuencia se viste. Mpolo Nfumbe, Mpolo espina Ceiba, mpolo de determinadas nkunias. Cuando uno arrea, arrea las cargas de fula vestidas de diversos materiales... Ya esto implica un poco más el conocimiento del Tata. Dentro de este espectro de posibilidades, existen maneras en las que se trata de aligerar al Lembe: muy en particular cuando se quiere evitar la detección por parte de oráculos religiosos. Muy a menudo también la propia carga de la fula lleva trampa, y cuando quieres librarte de esa agresión te das cuenta que al meter las manos en lo que uno creía agua, resultó ser aceite hirviendo.

Teniendo en cuenta todo esto, a mí en lo personal me daría mucho respeto meter las manos adentro de un Nkisi (no se interprete físicamente literal) para tratar de influir en el Lembe. Yo pienso que muy pocos Tatas, al menos no los que han sido adiestrados, tienen el Nkisi de la misma manera que cuando se lo entregaron...

Del Nkisi se sabe la fecha de inicio de montaje, pero nunca se sabe la fecha de final, porque Nkisi crece y crece con el paso del tiempo y ese mundo que se le entrega al ahijado cada día que pasa es más complejo y esa complejidad sólo el amo del Nkisi la conoce.

Si yo entregué un fundamento hace un año, yo no puedo ser tan iluso de pensar que ese fundamento ahora es lo mismo que yo entregué. Porque lo mío incluso es muyyyyyy distinto a lo que me entregan. El Tata utiliza su conocimiento y su crianza para fortalecer al Nkisi día a día, Nkisi puede guardar adentro muchas trampas que yo ignoro pero que ese ahijado conoce... ¿Para qué voy a meter mi mano ahí dentro, si sólo sirve para adeudarme y, además de todo, violar la ética que se espera de mí cuando de un ahijado se trata?

ELDIOSTHOR

Un saludo fraternal, Tata, muy a gusto de coincidir nuevamente con usted!

Pero digo hay que tenerlas cuadradas, digo bien cuadradas para hacer esto, por que eso se convertiría en una profanación desde mi óptica, ya que estaríamos violando juramento y esto lo haríamos sin licencia para ello, no tendríamos el consentimiento necesario, prácticamente lo haríamos solos con nuestra maña.

Pienso igual, pero considero que un Tata que hace eso tampoco demuestra un conocimiento muy en particular, porque fíjese... Si un Tata hace eso es, me imagino, porque el ahijado se volvió en contra y cayó a cantazos con el padrino. Suele ser infelizmente frecuente. Sin embargo, me pregunto yo... ¿Qué Tata entrega una Nganga a un ahijado sin cuidarse de esa Nganga que entrega desde el primer momento que da lugar primer juramento de pacto?

Desarrollo:

Si yo entrego un Nkisi, yo me voy a cuidar de ese Nkisi... Hay makuto que vive adentro de mi kandango con relación a ese Nkisi y créame que ese Nkisi contra mí no se vuelve. Yo no necesito violar ninguna ética con un ahijado/hijo, si él consiente en violarla y tirar a la casa mmm ya hay maña desde nacimiento, él pagará consecuencias sin que yo tenga que maldecir la cabeza que previamente bendije en noche de juramento.

Pienso que cuando uno sabe hacer las cosas desde el inicio, puede vivir con la conciencia muy tranquila sin miedo a ninguna cosa.

Muchos Tatas someten a verdadera tortura psicológica a sus ahijados con oscuras amenazas y terribles consecuencias; y francamente, antes de yo jurar simplemente me dieron los estatutos del Nzo y me dijeron "Si usted incumple, usted estará botao" Y ya. No recibí jamás una sola amenaza, ni intimidación de ninguna clase: entre otras cosas porque, por carácter, yo no le he consentido eso ni tan si quiera a mi padre.

Pienso firmemente que si yo trato bien, deben tratarme bien... Si no se cumple, me da igual si fuera el mismo primer esclavo que pisó Cuba allá en tiempo andilanga: No consiento.

Algunas de estas amenazas... como por ejemplo llorar a un ahijado arriba del kandango... son realizables, ciertamente.
Otras pienso que son amenazas de Superman. Hay Tatas que si por ellos fuesen, los eclipses ocurren porque ellos lo cantaron con mambo... y no es así; el supremo y mayor poder de este mundo es malongo, la naturaleza, encarnación y expresión de Nzambia Mpungo. Y a malongo nadie lo brinca, y la naturaleza tiene sus leyes, sus reglas, sus procederes, en malongo no hay sabios...

Existen tratados en especifico para defenderse y otros también para aplastar a un agresor sea este tata o no en caso de no existir otra salida, yo me lo pensaría, tendría que ser algo muy pero muy grave en mi contra o en contra de mi familia para yo tomar semejante batalla. Tratándose de defenderme pues yo agarro la batalla, no lo haría por simple antojo. Tal vez suene algo miedoso, pero este proceder en parte viene con mi maña, dame licencia y yo actúo, pero por antojo nunca.

Pienso de una manera muy similar.
Pero añado una pequeña reflexión:

El Nkisi es fuerza en permanente movimiento, el Tata la va dinamizando periódicamente.
El Tata va atendiendo eso, va dándole uria, va tirando puya cada vez que hace... El Lembe siempre está en movimiento. A menudo ni hace falta llegar a extremos, porque esos fenómenos en permanente movimiento actúan cuando sienten a su Tata (o a la familia de su Tata) en un peligro. En mi humilde experiencia vivencial, esto yo lo he visto en mi vida reflejado varias veces.

Creo que el mejor tratado de todos es poseer un buen fundamento y una íntima relación con el mismo, construida a lo largo de los días y días. Lo demás... no siempre ojo, pero lo demás a menudo viene ya incluido en el lote.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Mar Dic 17, 2013 10:47 am
GRacias por las respuestas! Smile
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Virar el muerto Empty Re: Virar el muerto

el Mar Dic 17, 2013 4:47 pm
Nsala Malekum.
Gusto igual siempre coincidir con usted Tata.
Si asi es tal como usted lo expresa es desde mi optica, manejamos opticas parecidas y como que nuestra maña es parecida tambien....jajajajajajaja

Saludos
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.