Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Vie Ene 24, 2014 10:29 am
Me pareció interesante este comentario hecho por José Kimbiza.
Acá se los dejo:

Vamos jugar nkisi, vamos a jugar
Vamos a jugar misterio, vamos a jugar…………..
Los diferentes cultos africanos o afrocubanos, que de una manera asombrosa han crecido en la sociedad moderna ha creando una serie de interrogantes sobre muchos de sus adeptos o practicantes. las personas acuden a los diferentes templos o casas espirituales hoy en día buscando una solución, la salud, el poder, la riqueza, el regreso del ser amado etc., la gran mayoría reciben a cambio no solo estafa y la manipulación si no también invento que hacen ciertos pseudos religiosos que definitivamente sin alguna vergüenza se dedican a hacer fundamentos o realizar ritos que solo son conocidas por ellos y que de ninguna manera tiene un lazo real o un linaje genuino con los cultos del mayombe, Osha e Ifa.

Son muchos o muchísimos los que actualmente son consagrados a Ifa, jurados en mayombe o asientan algún orisha; que en realidad sepan el significado real de lo que están haciendo, o peor es: que lo que le hayan hecho sea realmente legítimo y sirva para algo en su vida o en su evolución espiritual. Es casi a diario que se le vende la idea a cualquier persona de que se raye pa que el muerto lo proteja o le entregan una nganga, “un muerto” para que según puedas matar o hacer daño a cualquiera, hacerte el santo de carácter urgente pa que no te mueras ni tú, ni tu mama ni el loro, ni el gato, hazte Ifa y tendrás mujeres, dinero por montones y de paso orunmila te hará inmortal, lo menos importante es la condición moral de los iniciados así sean estafadores, ladrones, violadores (no digo con esto que cualquier persona de esta condición pueda enderezar su camino) o si tienen alguna desviación sexual igual le hacen sacerdotes de palo o de ifa, lo que si importa es que pagues y lo hagas bien ya con eso obtienes según estos comerciante y charlatanes ese poder que a la final solo existe en su mente o tal vez en una que otra película de Hollywood que estos hayan podido ver, lo más grave es que esos seres que apenas se inician en este camino espiritual se siente que también adquirieron todo el derecho a ejercer así no mas, sin ninguna ética, preparación, o conocimiento dando seguimiento al engaño y estos terminan inventando más que los supuestos sacerdotes que le iniciaron, sacrificando cuanto animal se les ocurra y por supuesto haciendo tratados que solo salieron de la escases mental y la pobre espiritualidad que les adorna.

En lo particular me ha llamado mucho la atención de varios casos que he visto y escuchado de personas que han sido abusadas de su buena fe por así decirlo y les traeré a colación: supe de un caso de una persona que inicio a otra en el culto del mayombe y le hizo tal cual la ceremonia como él la vio en internet y gracias a eso estaba muy bien hecha “esta fueron las propias palabras del supuesto tata nganga que llevaba a cabo esta nkimba”. Mujeres jurando en palo y armando fundamentos porque según su muerto se lo autorizo y les dio o creó un nuevo grado para ellas en el mayombe que les avala a poder efectuar lo que se les venga en gana. Supuestos sacerdotes que sin ningún tipo de responsabilidad ni de pudor llevaron a cabo una mediocre ceremonia de iniciación y esta fue filmada y transmitida por un programa de televisión, me imagino que estos ignoran o simplemente no saben que esto se efectúa con carácter reservado o tal vez para nada les importo patear descaradamente el código del misterio porque simplemente les urgía por necesidad material hacerse famosos, impresionantes luceros y ngangas hechos a base de tierra y solo cemento y uno que otro hueso si acaso de un difunto que se pueda conseguir sin importar la condición espiritual de este y sin ningún tipo de pacto con el iniciado, personas las cuales aseguran que unos espiritus vikingos o que se yo alemanes que pertenecieron a la extinguida S.S. de Hitler, se manifiestan al plano terrenal y determinan que una persona debe recibir mano de orula para poder acceder a la ceremonia de juramento nganga, otros según avalan y defienden esta teoría que para nada la verdad tiene importancia en el mayombe, para jurar a una persona sobre un mpungo kongo que sea equivalente a su orisha tutelar. La sorprendente iglesia kimbisa donde según ellos son los escogidos por nsambia y tiene la verdad absoluta de él, no solo efectúan rituales bantúes si no tambien llevan a cabo bautizos, primera comunión, matrimonios, divorcios etc, me imagino que cuando haya un próximo cónclave para elegir al papa, ellos participaran tambien (ahora entiendo cuando mi padrino una vez muy serio y preocupado me dijo: los kimbiseros legítimos se han de extinguir). Awoses de orunmila e Iworos que sin tener el mas mínimo conocimiento del mayombe o jamás juraron en palo o en tal caso de haberlo hecho, algunos en gran mayoría no obtuvieron una jerarquía ni aprendieron lo necesario como tal en tierra conga; armando ngangas y haciendo liturgias que son exclusivas, reservadas y solo pueden ser efectuadas por un Tata nganga algunos de ellos dicen tener el poder de hacerlo por estar jurados e iniciados en ozain, pero en realidad ese juramento para nada les autoriza efectuar o realizar rituales del palo. Personas que entregan o reciben ori e Iyami oshoronga como ngangas del mayombe, cuando en realidad son fundamentos que ambas se recibe únicamente en tierra yoruba; ya según la tradición del ifismo, la primera es un orisha rector de lo divino de un ser. Rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olordumare, antes de encarnar el cuerpo material es el orisha personal de cada individuo, su adoración incluye tambien a la de eledá; la segunda es la llamada bruja o madre ancestral que vino al mundo con orunmila según el oddun osa melli, es la que mantiene el equilibrio natural, castigadora de los transgresores de las leyes de ifa, buena y mala según habla el oddun de ogbe sa, en algunos patakies es esposa de obatala etc, etc, definitivamente deidades de Osha e ifa. Santeros que abusaban sexualmente de cualquiera que se les ponía en el medio por que así lo liberarían de sus males, consagraciones de Osha en un dia, santo lavado en cuestión de minutos, personas que con las cartas del tarot determinan el ángel de la guarda de una persona y deciden por medio de estas qué tipo consagración debe efectuarse si es de Osha, de palo o de ifa o que orisha debe recibir de manera inmediata, lo que sí es cierto que Para todos ellos que son simples terroristas espirituales, gente que inventan puras tonterías y no saben lo que dicen en noches de luna llena, si quieres salir de tus problemas No trabajes, ni luches, no te esfuerces, no hagas ningún tipo de sacrificio, algún ebbo o nsara recibe esto o lo otro pagas sumas de dinero exorbitante, te haces @#$!$%@ y esperas sentado el milagrito, si este no ocurre a ver que inventan para entregarte o que consagración te hacen; aun más triste ha sido que en mi corto caminar me he topado con Tatas, Iworos y babalawos que ya consagrados aun no saben ni por qué lo son, solo pagaron el monto monetario que les pedían y ya, pero al fin de cuenta ni ellos mismo están ya convencidos de lo que ahora son o porque realmente lo hicieron, si todo lo que les vendieron “porque así lo han dicho” de nada les sirve para sus ambiciosos y vánales propósitos, por eso quien busca obtener poder o valerse de este para saciar su sed de avaricia siempre se predispone a ser estafado o en tal caso estará o terminara mal, a la final el dinero lo conoces y lo disfrutas en este mundo pero sin él te irás.

Los cultos del mayombe, de la Osha o de Ifa pasaron en la actualidad de ser una práctica ancestral, una forma de vida que ayuda al entendimiento y evolución espiritual de ser humano, a ser una moda y como toda moda algún dia pasara, dicen que el mal y el bien deben coexistir para crear un equilibrio pero la verdad en mi pensar este tipo de gente que se vale de estas prácticas para un beneficio y logar su riqueza personal sin importarle nada más que eso, no son un mal necesario, son una plaga que Dios permita se extingan rápidamente, en lo personal no me creo perfecto y mucho menos pueda yo ostentar todo el conocimiento porque es irracional y va contra la lógica que toda la sabiduría quepa en una sola cabeza, mucho menos pretendo colgar escritos, o en un futuro escribir algún libro o valerme de algún medio audiovisual para ganar más adeptos o tener más gente a mi lado que me siga o me idolatre, tengo y tendré lo que me corresponde en la vida, lo que mi nganga me ha dado o me dará, lo que mi ángel de la guarda me ha otorgado u otorgara por lo tanto estoy inmensamente agradecido de eso, mucho menos quiero ofender o adular alguien en especifico, solo pretendo crear algo de conciencia para aquellas personas que de una u otra manera se sienta atraídas o con la necesidad de tener una evolución espiritual, la verdad es que siempre respetare lo que cualquiera pretenda cobrar de dinero y lo que haga con su vida religiosa por así decirlo, lo que sí es cierto es que todo lo dicho anteriormente es una realidad triste que ensombrece, le quita el valor y la luz espiritual a las tradiciones bantu o yoruba.

No siento temor de algún ser humano, porque a lo único que temo es de mi mismo. “JAMAS TIENTES AL DIABLO, CUANDO CRIAS COCHINOS.”


“LA UNICA MANERA DE NO APRENDER NADA, ES APRENDER TODO DE UN SOLO GOLPE, CUANDO ERES APRENDIZ DE TODO, TE GRADUAS EN MAESTRO DE NADA.”

Nkuenda nganga que ya son la hora
Que Lengua de kongo no son manteca
Dia que nganga que diga mentira
La mar prende en candela….

José kimbisa
Padre San Elías arriba nganga
+S+C+B+V+
Quien vence.




adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Vie Ene 24, 2014 10:54 am
Saludos Eldiosthor


Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy Bueno Exclamation 

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Vie Ene 24, 2014 11:25 am
@adal.cobos escribió:Saludos Eldiosthor


Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy Bueno Exclamation 

Felicidades

Saludos Adal.
Gracias
avatar
ketu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 286
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 28/12/2013

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Vie Ene 24, 2014 11:47 am
Buenas tardes.
Es triste pero es una realidad.
Supongo que convertir en una profesión lo que es un camino religioso es un problema.
Querer sobrevivir en la vida mediante una consagración religiosa, el querer ganarse la vida, desde decentemente hasta "hacerse rico", siempre dejará la duda en el ahijado, sea iworo o aleyo, o tal vez debería decir en este ejemplo, cliente, de si podría haberse resuelto el problema en lugar de con consagraciones, mediante obras, y en lugar de con las obras "marcadas" por otras más baratas.

Claro si le preguntamos a un atributo religioso si con un chivo se resuelve el problema, te podría decir que sí, pero por qué no se le pregunta primero si con un simple pollo se resuelve...quizás porque el chivo lleva dos personas, quien lo agarra y quien lo sacrifica, y luego lleva itá....
A veces se quieren matar moscas a cañonazos, porque la bala de cañón, la pólvora y la mano de obra la financia el ahijado...el cliente.

Pero no es culpa del Santo. Y a veces las personas se separan de la religión cuando la causa no es divina sino humana, demasiado humana.

Deberíamos hacernos una pregunta, servimos a Dios?, o a los Santos?, o más bien nuestro dios es el dinero....
Dios, los santos, los orishas, se dan perfecta cuenta
Por ello la fe propia es tan valiosa
Muchas Gracias por todo.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Sáb Ene 25, 2014 11:01 am
Buen texto, ELDIOSTHOR, muchísimas gracias por compartirlo.

Tal vez un poco al margen se me ocurre una duda, porque yo he visto por la net algunas veces que se dice y francamente nunca antes lo había preguntado. Y no es una "duda-puya", para nada, es una duda genuina que yo tengo porque en verdad es que no lo había escuchado:

Quimbisa con Mayombe???


Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Miér Ene 29, 2014 1:38 pm
@Ngando Batalla escribió:Buen texto, ELDIOSTHOR, muchísimas gracias por compartirlo.

Tal vez un poco al margen se me ocurre una duda, porque yo he visto por la net algunas veces que se dice y francamente nunca antes lo había preguntado. Y no es una "duda-puya", para nada, es una duda genuina que yo tengo porque en verdad es que no lo había escuchado:

Quimbisa con Mayombe???


Malembe Yaya


Nsala malekum

Como está kongo, grato en saludarlo como siempre, según lo que he podido investigar y conceptos propios e ideas que he ido formandome, intentaré dar una breve explicación del origen de palo kimbiza, que tiene sus orígenes también en la sociedad Abakuá fundada por el año 1841 por los calabar, la cual da origen en gran parte a los linajes de palo monte, Andrés Petit quien fué tata nganga nkisi malongo e integrante de la sociedad Abakuá, funda la primera sociedad de blancos Abakuá y lleva el nombre de: Akanaran Efo Muñón Ekobio Mukakara al igual que la elaboración de los conceptos y rituales de la variante de palo Kimbisa, que significa, superar y si de superar se trata, todos los conocimientos son buenos para esa superación según el mismo Petit, lo que permitió tomar de otras religiones tanto africanas como occidentales, conocimientos y secretos.

Kimbiza tiende mas o se acerca mas a la osha que a palo mayombe, con la fusión de osha, mayombe, vudú, espiritismo y catolicismo, etc.

Particularmente pienso que por tener el Palo kimbiza origen desde el Mayombe tambien, por eso algunos hoy en día se consideran mayomberos – kimbizeros, existen otros que están migrando a mayombe netamente o a la religión ancestralista bakonga esto debido al sincretismo de la regla kimbiza que a algunos miembros no le es de su total agrado.

de lo que recuerdo las casas originales Kimbiza son:

Kimbiza Mayombe
Kimbiza Palomonte Tumba Cana
Palomonte Haitiano Palo Kimbiza
Kimbiza Santo Cristo Ganga Nkisa Arriba Mundiata
Kimbiza Brillumba Munandio
Kimbiza Cristo Rey
Brillumba Kimbiza Boanda Francesa (tumba francesa) Congo Gaga (rama
haitiana)
Kimbiza Santo Cristo Buen Viaje (rama cubana)


Algunos dirán que kimbiza no sirve por que es un injerto, peeeero kimbiza camina en tierra Abakuá, camina en tierra mayombe, camina en tierra de osha, camina en tierra vudú, he llegado a ver prendas de palo kimbiza que tiene que ver con las 21 divisiones entre otras y he visto prendas y tatas de la regla palo kimbiza trabajar que no tienen nada que envidiar a las otras ramas.

Que este bien
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Jue Ene 30, 2014 12:34 pm
Bueno, mucho se habla sobre Kimbiza, pero normalmente yo suelo prestar muy poca atención.
Para hablar de Kimbiza hay que conocer tratado de Kimbiza. Generalmente las personas que hablan de Kimbiza, exponen esas mismas razones: que es un injerto, etc, etc... mmmm

No es más injerto que la propia Osha, francamente.
Si nos ponemos a hablar de sincretismos y cosas mezcladas, Osha tiene mil veces más de injertos que la propia Kimbiza. No me parece lógico un santero criticando Kimbiza.

A mí no me gusta basarme en los injertos que, presuntamente, tiene la presunta Kimbiza.
Y la figura de Andrés Petit me es irrelevante, porque Kimbiza no es ni parecida, ni remotamente parecida, a lo que presuntamente Petit practicó. Lo que hoy llamamos Kimbiza es producto de la generación posterior... el Bakonfula de Petit (Celestino Valdés) tuvo mucho que ver, Nganguleros kimbiza andilanga como Timoteo Morán, Rita Rodriquez, etc...

El conflicto entre Mayombe y Kimbiza ocurrió por meras razones étnicas: la iniciación del blanco.
Del mismo modo que hay una historia de este enfrentamiento, hay otra historia de su conciliación... y hay tratado que habla de paz entre Mayombe y Kimbiza...

Me parece un poco irrisorio que un siglo después, y más desde fuera de Cuba, se resucite ese debate.
Más irrisorio me parece cuando algunos críticos son más blancos que la leche de vaca, porque sin Petit ellos estarían en Budismo, en Cristianismo, en Judaísmo... yo no sé donde el blanco estaría, pero desde luego en Palo Mayombe no.

Yo francamente respeto mucho Kimbiza, he conocido muy buenos Kimbizeros y Kimbiza ganó mi respeto.
¿Existen cosas que tal vez yo no comparta? mmmmmm sí, existen. Del mismo modo que hay cosas que yo, desde mi edad adulta, no comparto de un hermano, de mis padres, de mis padrinos... Yo tengo mi lógica, y funciono según la misma. También tengo profundas diferencias con religiosos de mi propia casa, pensamos distinto... y con Kimbiza ocurre igual; hay cosas, hay prácticas, hay creencias, que yo no comparto.

No compartir no significa criticar, ni desmerecer una rama original del Palo Mayombe.
Si Kimbiza es rama, es porque Mayombe aceptó, como en su día Briyumba ¿por qué aquellos viejos aceptaron? ¡Ahhhh! Algo habría... Pero esto es ya ponerse en tratado, y por este medio no es posible.

Ponerse a criticar destructivamente a Kimbiza, es tratar de colocarse a la altura de aquellos viejos Nganguleros de Mayombe; y francamente, yo no estoy dispuesto a ese derroche de descaro, porque no gozo ni de una cuarta parte de sus conocimientos. Me limito a decir... hay cosas que no comparto, y ahí me quedo.

Lo único que lamento de Kimbiza son los propios kimbizeros contemporáneos, porque desmerecen a Kimbiza con prácticas totalmente inventadas. Utilizan firmas de Briyumba, hablan de fundamentos (Ngurunfinda, por ejemplo) que en Kimbiza no existen (Ngurunfinda es un tratado exclusivo de Briyumba), etc... Es decir, lamento los kimbizeros que desconocen Kimbiza. Pero claro... también lamento los briyumberos que desconocen Briyumba... los Oloshas que desconocen Osha, etc, etc, etc... La rama no tiene la culpa de eso.

Le agradezco mucho su aporte, mpangui, hay casas que yo quiero averiguar y me ha servido de mucha ayuda sus aportes. Como siempre, y espero que sea... siempre un placer compartir con usted.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar Empty Re: Vamos a jugar nkisi, vamos a jugar, vamos a jugar misterios, vamos a jugar

el Vie Ene 31, 2014 1:14 pm
@Zarabanda_nsila_batalla escribió:Hermanos en mi experiencia tenemos de la ramas de palo, la kimbiza y la kimbiza santo crsito del buen viaje, la cual es una mezcla desvirtuada, ahora si nos referimos a la kimbiza es una rama muy antigua tanto como el mayombe, se suele decir que es una rama judia o ndoki, me consta esto ultimo, la mayoria de los tratados son para hacer mal, asi mismo tenemos otras ramas como la briyumba, la briyumba congo, los mayaca, al hablar de Andres Petit hablamo de SCBV, claro esta nada de la kimbiza y tienes sus bases en estas pero al recoger de la osha del abakua y del cristianismo tenemos una rama de palo totalmente desvirtuada, para mi son reconocidas como las principales la kimbiza, el mayombe y la briyumba, ya que de los mayaca no tengo mucha informacion todavia, pero la tres anteriores las conosco, ya que naci en palo como kimbiza y ahora pertenesco al mayombe.

No sé si estamos claros en cómo surge una rama, pero (y por favor, sin ánimo de ofender) creo que una persona individual no tiene autoridad para definir cual es rama auténtica, y cual no. De igual manera que el hecho de que yo dijese que Colombia (abrazo fraternal a los hermanos colombianos, y dispensen les utilice de ejemplo) no es un Estado, no implica que deje de serlo. Existe un sistema para la determinación y el reconocimiento de los estados, y aquí existe un procedimiento para determinar una rama.

El hecho de que la casa de los Santo Cristo del Buen Viaje es algo reconocida en la religión del Palo Mayombe, es algo que procede de finales del S. XIX. Cualquiera puede acudir al Tronco de los SCBV en Cuba y averiguar... Creo que no es algo muy difícil para cualquier Tata interesado en profundizar. La propia Nganga del mismo Petit sigue allá...

Hay muchos SCBV, muchos, muchisimos... pero llegas a preguntar al Tronco y allá nadie conoce... mmmm
Es interesante el debate sobre SCBV, siempre que se hable con fundamento.

Otra cosa es no estar de acuerdo con prácticas de SCBV, etc... En eso podemos debatir todo y más, y es perfectamente loable. Yo mismo no comparto muchas cosas, como ya he dicho.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.