Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

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Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Abr 27, 2014 4:55 pm

Buenas tardes mis hermanos mayores,

Modifique esta pregunta...

Es normal recibir mvelazos fuertes en algunas ceremonias tanto en Palo como en IFA, Oscha, etc?


Saludos...


Última edición por Hijo de Elebara el Dom Abr 27, 2014 6:31 pm, editado 1 vez

Congo Nfinda
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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por ketu el Dom Abr 27, 2014 5:48 pm

Hijo de Elebara escribió:Buenas tardes mis hermanos mayores,

Tengo una pregunta, mi esposa se rayo hace poco y en la ceremonia le pegaron en diferentes ocasiones todas las veces fueron hombres quienes le pegaron mientras estaba con los ojos vendados. Es normal la pela del iniciado como lo hacen en ifa para los nuevos babalawos?

Yo me consagro en tata esta próxima semana y sinceramente pudiera tolera una pela representativa solo en caso que así lo mande la religión, pero si un tata me viene a meter una pela salvaje no creo que me deje sinceramente, eso es un salvajismo creo que nadie va buscando que le metan una pela en la religión......Tuve la oportunidad de ver un vídeo de un babalawo cubano y este denunciaba lo de las pelas que le meten a los babalawos en Venezuela, dice que eso es un invento de los Venezolanos y que no esta escrito en ninguna parte, le recomendaba a todo el que se fuera a pasar a ifa que si lo iban a pelar que no lo permitiera....tambien pude ver un vídeo de una persona consagrándose en ifa y uno de los babalawos le metía una pela exagerada cada vez que este pasaba frente a el.

Saludos...
Buenas noches. Con el permiso de los Mayores.
El Yorye, ceremonia de la consagración en Ifá, parece que se le recuerda al futuro consagrado que el recibir unos poderes es una gran responsabilidad, que no abuse de los mismos con los demás, pues recogerá lo que haya sembrado previamente, y de la Justicia de Olofi no escapa nadie por muy poderoso que se crea. Viene a recordarnos en el momento de recibir grandes poderes que todo se paga.

Pienso que el mal que conciente o inconcientemente hayamos hecho hay que liquidarlo para quedar limpios, y así con nuestros espacios "internos" libres entonces podrán ser rellenados con el ashé de la consagración.
Un Saludo

ketu
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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por adde eggun el Lun Abr 28, 2014 12:03 am

buenas noches


hermano la ceremonia de mbele de cuando se jura ngeyo o tata varia de casa en casa pues en algunas es suave y normal y en otras se malogran de tal forma que salen al hospital pues invitan a la ceremonia a otros mayores que pasaron por la misma paliza y solo van a las ceremonias a desquitarse con los iniciados

por ejemplo cuando mi madre juro la pela que le dieron fue tanta que llego a la casa a punta de analgesicos fuertes y moreteada.

en mi jura fue en otra casa y yo ese mismo año tenia 1 o 2 meses de haberme operado asi que buscaron una casa en la cual no me fueran a malograr pues fue una operacion delicada y que una paliza de esa forma me mandaria derecho al hospital o a la tumba y fue bastante suave solo impusieron el mbele y ya


pd creo que si yo hubiera estado cerca durante la jura d mi madre no hubiera acabado nada bien ni ellos ni yo

adde eggun
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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Abr 28, 2014 10:21 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:buenas noches


hermano la ceremonia de mbele de cuando se jura ngeyo o tata varia de casa en casa pues en algunas es suave y normal y en otras se malogran de tal forma que salen al hospital pues invitan a la ceremonia a otros mayores que pasaron por la misma paliza y solo van a las ceremonias a desquitarse con los iniciados

por ejemplo cuando mi madre juro la pela que le dieron fue tanta que llego a la casa a punta de analgesicos fuertes y moreteada.

en mi jura fue en otra casa y yo ese mismo año tenia 1 o 2 meses de haberme operado asi que buscaron una casa en la cual no me fueran a malograr pues fue una operacion delicada y que una paliza de esa forma me mandaria derecho al hospital o a la tumba y fue bastante suave solo impusieron el mbele y ya  


pd creo que si yo hubiera estado cerca durante la jura d mi madre no hubiera acabado nada bien ni ellos ni yo

Bueno imaginate y esas ceremonia tuya y de tu madre fueron en que pais? Venezuela? Es lamentablemente que suceda esas cosas me parecevun salvajismo xq las personas van a buscar en la religión conocimiento, protección, desarrollo espiritual, etc y no van para que se ensañen con lis iniciados. Los tatas no deberían permitir eso. Igual cuando es ifa.

Lo que se deberia hacer si es que asi esta escrito porque la religión lo manda, bueno es recibir los mvelazos pero normal sin ensañamiento.

Saludos.

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por ketu el Lun Abr 28, 2014 10:40 am

La saña del Iyoye nace en el signo de Ifá Iwory Irete.

"Orunla bajo a la tierra precisamente en la tierra de Oduduwa que
tenia un solo hijo llamado Akala, quien se dedico a atormentar a Orunla
cada vez que podia. Por la noche cuando Orunla dormia, Aakala iba a
despertarlo, lo zarandeaba y lo pinchaba por todas partes del cuerpo
y Orunla se callaba la boca pues era un extraño en casa de Oduduwa.
Al poco tiempo Akala cayo enfermo, y a los quince dias estaba en
plena agonia, y Oduduwa no sabiendo que cosa hacer, llamo a Orunla, que
era el que estaba capacitado para subir y bajar a Orun (El Cielo), pues Oduduwa
estaba definitivamente asentado en Aiye (La Tierra).
Orunla le hizo un osode a Akala, y le vio este Ifa, y le pidio a Oduduwa una serie de ingredientes. Y con los ingredientes se llevo a Akala para el monte.
Alli en el monte Orunla le hizo Ifa a Akala el omo de Oduduwa; el
dia del iyoye Orunla pensó: este es el momento de vengarme de todos
los tormentos que Akala me hizo sufrir. Orunla cogio un cuje y mientras
lo preparaba cantaba. Y comenzo a darle a akala fuertes golpes con el cuje, por la espalda corriendo detras de él por todo el monte.
Despues de terminar el iyoye, Orunla le enseño a trabajar Ifa, y
finalmente se lo mando a Oduduwa, quien al ver a su hijo completamente
curado se puso muy contento."

Hay un ebbó que leí para evitar el ensañamiento el día en que en Ceremonia Sagrada te tengan que dar palos (paliza o golpiza):
Compre un ramo de flores (por ejemplo rosas u otras que sean muy bonitas) y vaya para la plaza y regale una a una a los desconocidos que pasen por donde usted.
Rece para que así como usted da flores a extraños, los desconocidos que intervengan en su ceremonia no se ensañen con usted.
Espero que le sirva de algo.
Un Saludo

ketu
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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Abr 28, 2014 10:50 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La saña del Iyoye nace en el signo de Ifá Iwory Irete.

"Orunla bajo a la tierra precisamente en la tierra de Oduduwa que
tenia un solo hijo llamado Akala, quien se dedico a atormentar a Orunla
cada vez que podia. Por la noche cuando Orunla dormia, Aakala iba a
despertarlo, lo zarandeaba y lo pinchaba por todas partes del cuerpo
y Orunla se callaba la boca pues era un extraño en casa de Oduduwa.
Al poco tiempo Akala cayo enfermo, y a los quince dias estaba en
plena agonia, y Oduduwa no sabiendo que cosa hacer, llamo a Orunla, que
era el que estaba capacitado para subir y bajar a Orun (El Cielo), pues Oduduwa
estaba definitivamente asentado en Aiye (La Tierra).
Orunla le hizo un osode a Akala, y le vio este Ifa, y le pidio a Oduduwa una serie de ingredientes. Y con los ingredientes se llevo a Akala para el monte.
Alli en el monte Orunla le hizo Ifa a Akala el omo de Oduduwa; el
dia del iyoye Orunla pensó: este es el momento de vengarme de todos
los tormentos que Akala me hizo sufrir. Orunla cogio un cuje y mientras
lo preparaba cantaba. Y comenzo a darle a akala fuertes golpes con el cuje, por la espalda corriendo detras de él por todo el monte.
Despues de terminar el iyoye, Orunla le enseño a trabajar Ifa, y
finalmente se lo mando a Oduduwa, quien al ver a su hijo completamente
curado se puso muy contento."

Hay un ebbó que leí para evitar el ensañamiento el día en que en Ceremonia Sagrada te tengan que dar palos (paliza o golpiza):
Compre un ramo de flores (por ejemplo rosas u otras que sean muy bonitas) y vaya para la plaza y regale una a una a los desconocidos que pasen por donde usted.
Rece para que así como usted da flores a extraños, los desconocidos que intervengan en su ceremonia no se ensañen con usted.
Espero que le sirva de algo.
Un Saludo

Gracias por su comentario hermano, la verdad no voy hacer ese ebbo cuando me toque la ceremonia sencillamente esperare con paciencia los mvelazos esperando que no me toque un hermano mayor que se pase de salvaje.

Saludos.

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por ELDIOSTHOR el Lun Abr 28, 2014 8:36 pm

Nsala Malekum

No estoy de acuerdo con los nbelazos a matar,una cosa es respetar la ceremonia y cumplirla y otra es venir a golpear con el nbele de tal forma de producir daño fisico además del que se pueda causar en el astral del iniciado,es un no rotundo de mi parte, no lo permito ni lo hubiece permitido en su momento aunque era un pelao.
Caso muy distinto es que un ngueyo, tata, yaya (en mi nzo, caso hipotetico por que soy solo) haga algo indebido, revele tratado sin tener licencia o rompa mis reglas expresas y tajantes, ahi si yo le doy con el nbele y le marco de por vida su astral para que siempre lleve presente la falta que cometió y recuerde que sucede cuando se pasa la línea roja que no se debe cruzar.

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Abr 28, 2014 8:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nsala Malekum

No estoy de acuerdo con los nbelazos a matar,una cosa es respetar la ceremonia y cumplirla y otra es venir a golpear con el nbele de tal forma de producir daño fisico además del que se pueda causar en el astral del iniciado,es un no rotundo de mi parte, no lo permito ni lo hubiece permitido en su momento aunque era un pelao.
Caso muy distinto es que un ngueyo, tata, yaya (en mi nzo, caso hipotetico por que soy solo) haga algo indebido, revele tratado sin tener licencia o rompa mis reglas expresas y tajantes, ahi si yo le doy con el nbele y le marco de por vida su astral para que siempre lleve presente la falta que cometió y recuerde que sucede cuando se pasa la línea roja que no se debe cruzar.

Muy de acuerdo con usted hermano ELDIOSTHOR!!!
Nsala malekum.

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por adal.cobos el Lun Abr 28, 2014 11:20 pm

Saludos

Este es uno de los tantos temas confusos dentro de los cultos desarrollados en Cuba.

Para comprenderlo es cuestión de revisar lo que significa la palabra.

Como involucra la iniciación en Ifá, hay que acudir a la lengua de los Yorùbá, en ella encontramos dos terminos relacionados:

Jòyè: coronación, consagración.

Ìjòyè: el acto de ser posicionado en un rango.

Ninguna tiene relación con golpes, palizas, maltrato. No hay razón para para atentar contra la integridad de quien ocupará un sacerdocio.

Ìretè Ìwòrì no justifica dar una paliza a nadie, ni involucra el uso de cujes.

Vale aclarar que Àkàlà significa buitre , del que se dice es hijo de Obàtálá.


Última edición por adal.cobos el Mar Abr 29, 2014 7:54 am, editado 3 veces

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Mar Abr 29, 2014 12:34 am

No es la primera vez, que escucho que en una iniciacion de Palo Monte, la persona a iniciarse en la religion, como parte de su ceremonia, deber recibir literalmente una paliza. La pregunta aca es ¿De donde surgio la idea de que deben golpea al la persona durante la ceremonia de Palo Monte? Y de nuevo vemos, como se intenta tomar cosas de la Santeria para agregarlo al Palo Monte. Y una pregunta ¿Es necesario pasar por un ritual que invorucla daño fisico, por medio de una paliza, cuando no se saber a ciencia cierta que en la religion de la etnia Bakonga hacer eso, o que al principio en Cuba daban una golpiza cuando se rayaba a una persona?

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Abr 29, 2014 6:18 am

Yo en particular hable con algunos Cubanos Babalawos y otros Tatas y hasta ahora ninguno me dijo que en Cuba le meten una pela al iniciado tanto en oscha como en palo, pero digamos que quizás si hay lugares en Cuba donde si le meten una pela al iniciado, por ejemplo un tata con 12 años activo como practicando del Palo Mayombe me dice que puedes llegar a recibir un Mvelazo pero es algo normal y representativo.

Quien invento darle una pela al iniciado en Ifa o que va a recibir Orum o al iniciado en Palo Mayombe? no lo se pero mas absurdo es que si tu recibiste esa pela te dediques a ir a las ceremonias de otros iniciados para vengar lo que te hicieron a ti con otros iniciado, eso no entra en la cabeza de nadie. Donde queda la humildad? donde queda la fe? creo que nadie va a una religión buscando que le den una pela para luego llegar a su casa lesionado y gastarse un montón de dinero en médicos, exámenes y quedar de reposo literalmente. A mi me paso en una ceremonia que no era religión pero a la final son golpes igual, quede de reposo por 4 meses y me tuve que gastar mucho dinero en recuperarme y la gente que me dio los golpes les importo un bledo el asunto y lo siguen haciendo.

Aqui les dejo este link de un vídeo donde un Babalawo Cubano que vive en México denuncia las pelas que le meten a los iniciados en VZLA.
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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por adal.cobos el Mar Abr 29, 2014 8:17 am

Hijo de Elebara escribió:

Quien invento darle una pela al iniciado en Ifa o que va a recibir Orum o al iniciado en Palo Mayombe?
Saludos Hijo de Elebara

En lengua yorùbá se encuentra:

Ọ̀run: Cielo, mundo espiritual

Orò: deidad a través de la cual se rinde culto a los Ancestros, es propia de la Tribu Ẹ̀gbà; las mujeres no pueden ser parte de este culto, ni siquiera pueden ver el objeto que representa a este Òrìṣà.

Felicidades

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Abr 29, 2014 9:35 am

EL ORUN OZAIN.

Apataki de Irete-owonrin

EN LA TIERRA INLE YORO VIVIA UN REY QUE TENIA GRANDES PODERES DE OZAIN Y POSEIA GRANDES SECRETOS Y CONSAGRACIONES. ESTE REY TUVO UN HIJO QUE FUE TODA SU ALEGRIA Y DEDICACION, PUES EL SOLO TENIA HIJAS Y PENSABA SIEMPRE QUIEN SERIA SU SUCESOR. EL HIJO FUE CRECIENDO Y COMENZO A CAMINAR Y DESANDAR POR EL CASTILLO; UN DIA ENTRO AL RECINTO DONDE SU PADRE TENIA SUS SECRETOS DE OZAIN Y AL DESCORRER LAS CORTINAS Y VER LAS PIEZAS DE SU PADRE, QUEDO CIEGO. EL REY ENLOQUECIO Y SE REFUGIO EN AQUEL CUARTO, NO QUERIENDO VER A NADIE. LLENO DE DOLOR Y PENA POR LA CEGUERA DE SU HIJO SE DEDICABA A REALIZAR MALOS TRATOS CON OZAIN, BUSCANDO EL FAVOR DE LOS PODERES MALIGNOS, PUES HABIA PERDIDO LA FE EN OLOFIN.EL HIJO DEL REY FUE CRECIENDO Y SE CONVIRTIO EN UN APUESTO JOVEN Y ERA QUIEN JUNTO CON SU MADRE GOBERNABA EL PUEBLO, ESTE EMPEZO A PERDER LAS RADIACIONES DE OLORUN POR LAS MALDICIONES DEL REY LOCO Y SE FUE SUMIENDO CADA VEZ MAS EN LA OSCURIDAD, HASTA QUE EN DICHO PUEBLO NO HUBO LUZ.ORUNMILA, QUE VIVIA CERCA DE AQUEL PUEBLO, DECIDIO UN DIA SALIR A CAMINAR PARA CONOCER LOS ALREDEDORES Y LLEGO ALLI EN PLENO DIA ENCONTRANDOSE LA OSCURIDAD REINANTE. MIENTRAS TANTO CONJUNTAMENTE CON LALEGADA DE ORUNMILA, HABIA MUERTO EL REY, ENLOQUECIDO Y DE ITUTO CONFORME A SU RANGO DE AWO E IFA Y OLUO OZAIN QUE EL REY TENIA. EN EL ITUTO SALIO IRETE JUANI, ORUNMILA DIJO: EL REY MUERE CON LA PENA DE QUE SU SUCESOR NO TIENE VISTA POR LO TANTO NO PUEDE GOBERNAR DEBIDAMENTE SU REINADO, Y NO PUDO SU HIJO SER INICIADO EN LOS GRANDES SECRETOS QUE EL DOMINABA, QUE LA MALDICION Y LA OSCURIDAD IMPERARIAN EN SU PUEBLO.LA REINA Y EL PRINCIPIANTE PIDIERON A ORUNMILA QUE HICIERA ALGO PARA SALVAR A SU PUEBLO Y ESTE LE DIJO: JUNTO CON EL OZAIN Y LOS SACRETOS DEL REY MUERTO, HAY QUE MONTAR UN GRAN SECRETO PARA QUE ESTE PUEBLO LO ADORE. JURAR AL PRINCIPE EN LOS SECRETOS DE ORUN OZAIN PARA QUE ESTOS TRAIGAN LA LUZ Y LA FELICIDAD A ESTE PUEBLO.SE ENTERRO AL REY CON GRANDES HONORES Y PASADOS 16 DIAS ORUNMILA MANDO A ESTRAER EL CADAVER Y USO LA LERI, LOS MAXILARES, DEDOS, ARTICULACIONES Y FABRICO LOS SECRETOS DE ORUN Y OZAIN; JURO EN ELLOS AL PRINCIPE, MANDO A DARLE UNA GRAN COMIDA Y FIESTA A ODUDUWA Y SHANGO. ESTOS ACUDIERON AL LLAMADO DE ORUNMILA Y ENTRE LOS TRES CONSAGRARON EN IFA AL PRINCIPE, QUE RECUPERO LA VISTA Y EL REY, NO POR MUCHO AÑOS AGRADECIDO NOMBRO A ORUNMILA AWO DE LA CORTE Y A SHANGO Y ODUDUWA COMO PROTECTORES DE SU PUEBLO, Y SE CONSAGRO AQUEL CASTILLO COMO TEMPLO DEDICADO A ORUN Y A OZAIN.AL AWO SE LE PUSO EN NOMBRE DE IFA YORO YORO.quote="adal.cobos"]
Hijo de Elebara escribió:

Saludos.

Quien invento darle una pela al iniciado en Ifa o que va a recibir Orum o al iniciado en Palo Mayombe?
Saludos Hijo de Elebara

En lengua yorùbá se encuentra:

Ọ̀run: Cielo, mundo espiritual

Orò: deidad a través de la cual se rinde culto a los Ancestros, es propia de la Tribu Ẹ̀gbà;  las mujeres no pueden ser parte de este culto, ni siquiera pueden ver el objeto que representa a este Òrìṣà.

Felicidades[/quote]

Hermano no se porqué haces mención de la mujer recibiendo orun?

En fin aqui te dejo el pataki de Orun y Ozain mas claro que eso creo que no esta.


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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por adal.cobos el Mar Abr 29, 2014 12:02 pm

Saludos Hijo de Elebara

Por favor lea bien mi comentario. Dije que las mujeres ni pueden entrar al culto, ni pueden ver a Orò.

Le comparto este verso, que menciona varias formas de Culto a los Ancestros:

“Las mujeres pueden descubrir el misterio de Gẹ̀lẹ̀dẹ́.
Ellas pueden descubrir el misterio de Egúngún
Ellas pueden descubrir el misterio de Igùnnukò
Ellas pueden ver a Agẹmọ
Pero ellas no pueden descubrir el misterio de Orò”

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Miér Abr 30, 2014 12:09 am

¡Buenas Hijo de Elebara!

Hijo de Elebara escribió:...Es normal recibir mvelazos fuertes...

Una pregunta ¿Cuando menciona "mvelazos" se refiere a los golpes que el iniciado reciber, con machetes es decir que le den planazos?

Porque es curioso que la palabra que menciona mvelazos no existe en kikongo, porque es una mezcla de kikongo y español sin embargo, parece que mvela es la corrupcion de una de estas dos (o ambas) palabra kikongo:

Mbele: cuchillo
Mbela: maldad

Entonces segun estas deficiones kikongo, una persona en su iniciacion de palo monte ¿Reciben maldades o reciben cortes o reciben golpes?

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Abr 30, 2014 6:12 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¡Buenas Hijo de Elebara!

Hijo de Elebara escribió:...Es normal recibir mvelazos fuertes...

Una pregunta ¿Cuando menciona "mvelazos" se refiere a los golpes que el iniciado reciber, con machetes es decir que le den planazos?

Porque es curioso que la palabra que menciona mvelazos no existe en kikongo, porque es una mezcla de kikongo y español sin embargo, parece que mvela es la corrupcion de una de estas dos (o ambas) palabra kikongo:

Mbele: cuchillo
Mbela: maldad

Entonces segun estas deficiones kikongo, una persona en su iniciacion de palo monte ¿Reciben maldades o reciben cortes o reciben golpes?

Buenos días,

Mvelazos Si por supuesto y es que así lo llama la mayoría de las personas, claro que si habláramos de ifa allí no es con machetes si no con una rama por ejemplo. Aunque le comento que se de buena fuente de personas que en ceremonia de palo mayombe ademas de los mvelazos o planazos, tambien les han dado golpes con la mano abierta por la espalda y hombros. Tengo entendido que en Palo Mayombe (no se si esto es así) el iniciado recibe los mvelazos del muerto para quitarle todo lo malo del pasado según el iniciado como se haya portado con sus padres, padrinos, hermanos, hijos, etc...eso me comento un tata una vez, pero no se si eso es así como el lo dice.

Saludos...

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Abr 30, 2014 7:59 am

Bueno... Veamos...

De Ifa aquí poco podemos decir.
Esos procesos rituales responden a métodos, orígenes y significados distintos. Tenemos mucho margen de error si hablamos de "golpes" y comenzamos a reunir cultos distintos. En muchas sociedades iniciaticas, ajenas a la afrocubania, existen cosas así. Pienso que en este caso merece adecuar el debate al culto concreto, y aquí en el Mayombe, los Patakies, Odduns de Ifa, etc, no nos dirán nada. Eso no existe en Mayombe.

El rito de la Penitencia (asi mismo se llama) es un rito donde el aspirante es arrodillado sobre una Patipemba concreta, Patipemba que tiene una intención muy singular (obivare detalles, pero sí matizare que la intención es la de ayudar al Nguello), ocurren XXXX cosas y, si, se procede al acto SIMBOLICO de aplicarle 21 planazos.

Mbele es Nkisi (pues no se realiza con un machete normal y corriente, sino con el Mbele del fundamento mayor, como imaginarán... correctamente ceremoniado, etc) y por ende, el efecto, lejos de ser fisico, es espiritual. De un modo muy parecido, el Mbozo (corte ritual del rayamiento) persigue intenciones muy concretas, tanto el Mbozo concreto como el conjunto de todos los Mbozos, y como también imaginarán son efectos que no actuan en la carne física.

Luego la ceremonia es adecuada en nuestra tradición, no olvidemos que es netamente afrocubana y por ende ajena a lo estrictamente bakongo África.

Ahora bien, ojo, este es un acto SIMBOLICO... no exige el matrato del Nguello, ni propinarle una paliza (por otro lado, violando la ley penal). Si el Nguello sale de alla medio muerto, caminando para el hospital, o necesitado de analgésicos, realmente se ha realizado un bodrio y una grave falta de respeto.

El castigo físico mmmmm no lo comparto mucho.
Esto que yo hablo es un paso ceremonial cara a un proceso iniciatico, como dije simbólico, pero castigar el cuerpo ante una falta...mmm no se si es beneficioso. Hay formas y formas de amonestar una falta.

El origen?
La esclavitud. Es decir, la logica de que el mayoral castigue al cuerpo del esclavo con el machete es una cuestión originada en la Cuba española. Probablemente en aquellos tiempos el castigo iniciatico fuese un tanto mas rotundo (mera opinión personal, y como tal con mucho margen de error), pero con independencia de esto... mmmm hoy dia este paso debe y suele ser simbólico.

Ciertamente, en algunos paises de la yuma donde el Mayombe cada vez cobra mayor presencia, se están abusando de los conceptos originales y observamos verdaderas palizas. Esto esta mal...

En algunos Munanzos, el mio propio incluido, al hombre se le exagera lo que le va a suceder...es una tradición social en nuestra rama (que yo mismo a veces omito, pese a que mi padrino lo hacia a la práctica totalidad de aspirantes) que persigue probar la determinación y capacidad de sacrificio del aspirante... Lógicamente, llegado el momento de la penitencia, se torna simbólica y físicamente aceptable.

Mi consejo es hablar en profundidad con el mayor de la casa y presentar estas inquietudes. Él sabra responder estos miedos, miedos por otro lado lógicos, y satisfacer mayor seguridad.

Que estén bien
Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Re: Es normal recibir mvelazos fuertes en las ceremonias?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Abr 30, 2014 8:54 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno... Veamos...

De Ifa aquí poco podemos decir.
Esos procesos rituales responden a métodos, orígenes y significados distintos. Tenemos mucho margen de error si hablamos de "golpes" y comenzamos a reunir cultos distintos. En muchas sociedades iniciaticas, ajenas a la afrocubania, existen cosas así. Pienso que en este caso merece adecuar el debate al culto concreto, y aquí en el Mayombe, los Patakies, Odduns de Ifa, etc, no nos dirán nada. Eso no existe en Mayombe.

El rito de la Penitencia (asi mismo se llama) es un rito donde el aspirante es arrodillado sobre una Patipemba concreta, Patipemba que tiene una intención muy singular (obivare detalles, pero sí matizare que la intención es la de ayudar al Nguello), ocurren XXXX cosas y, si, se procede al acto SIMBOLICO de aplicarle 21 planazos.

Mbele es Nkisi (pues no se realiza con un machete normal y corriente, sino con el Mbele del fundamento mayor, como imaginarán... correctamente ceremoniado, etc) y por ende, el efecto, lejos de ser fisico, es espiritual. De un modo muy parecido, el Mbozo (corte ritual del rayamiento) persigue intenciones muy concretas, tanto el Mbozo concreto como el conjunto de todos los Mbozos, y como también imaginarán son efectos que no actuan en la carne física.

Luego la ceremonia es adecuada en nuestra tradición, no olvidemos que es netamente afrocubana y por ende ajena a lo estrictamente bakongo África.

Ahora bien, ojo, este es un acto SIMBOLICO... no exige el matrato del Nguello, ni propinarle una paliza (por otro lado, violando la ley penal). Si el Nguello sale de alla medio muerto, caminando para el hospital, o necesitado de analgésicos, realmente se ha realizado un bodrio y una grave falta de respeto.

El castigo físico mmmmm no lo comparto mucho.
Esto que yo hablo es un paso ceremonial cara a un proceso iniciatico, como dije simbólico, pero castigar el cuerpo ante una falta...mmm no se si es beneficioso. Hay formas y formas de amonestar una falta.

El origen?
La esclavitud. Es decir, la logica de que el mayoral castigue al cuerpo del esclavo con el machete es una cuestión originada en la Cuba española. Probablemente en aquellos tiempos el castigo iniciatico fuese un tanto mas rotundo (mera opinión personal, y como tal con mucho margen de error), pero con independencia de esto... mmmm hoy dia este paso debe y suele ser simbólico.

Ciertamente, en algunos paises de la yuma donde el Mayombe cada vez cobra mayor presencia, se están abusando de los conceptos originales y observamos verdaderas palizas. Esto esta mal...

En algunos Munanzos, el mio propio incluido, al hombre se le exagera lo que le va a suceder...es una tradición social en nuestra rama (que yo mismo a veces omito, pese a que mi padrino lo hacia a la práctica totalidad de aspirantes) que persigue probar la determinación y capacidad de sacrificio del aspirante... Lógicamente, llegado el momento de la penitencia, se torna simbólica y físicamente aceptable.

Mi consejo es hablar en profundidad con el mayor de la casa y presentar estas inquietudes. Él sabra responder estos miedos, miedos por otro lado lógicos, y satisfacer mayor seguridad.

Que estén bien
Malembe Yaya

Buenos dias Malembe Yaya,

Este debate esta interesante y creo que usted lo expuso el tema muy bien.

Saludos.

Congo Nfinda
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