Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
INDIO MARA 1
 
Alianza Naiguatá
 

Galería


Oshumaré : Continuidad y permanencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por Row el Jue Jun 12, 2014 2:55 pm

OSHUMARE, es la serpiente Arco iris y sus funciones son múltiples. Se dice que es un sirviente de SHANGO ya que es el encargado de devolver a las nubes, el agua que SHANGO envía al mundo a través de la lluvia. Representa la evaporación del agua, ciclo muy importante debido a que sostiene la vida en la tierra, ya que sin la lluvia y sin retorno alas nubes la vida perecería.

Es responsable de la comunicación entre las dos esferas, superior e inferior del cosmos. Guerrero arduo, se le atribuye el gobierno de los aires y de algunos fenómenos atmosféricos. OSHUMARE, es la fuerza vital, la movilidad y la actividad, parte de sus labores incluye dirigir la fuerza o elementos que producen movimientos.

Es el patrón de todo lo que sea alargado o prolongado. El cordón umbilical que esta' sobre su jurisdicción es generalmente enterrado en la placenta, al pie de una mata (la Palma) la cual se siembra al nacer la criatura de la nueva vida. La salud depende del cuido que se le dé a esa Palma y el estado en el cual se conserve.
La representante y mensajera de OSHUMARE es la serpiente llamada ERE por los YORUBAS, una especie de Pitón o de Boa, se cree que el excremento de este animal tiene virtudes mágicas que otorgan suerte y riquezas al que la encuentra.

OSHUMARE trae la paz a la tierra, es una serpiente, un majá. Es el símbolo de la continuidad y la permanencia. Es visualizada como una serpiente circular la cual se muerde su propia cola. En este aspecto es lo que evita que la tierra se destruya o se aniquile. Si él se debilitara significaría el fin del mundo. Por eso el ser humano debe ofrendarle sus ADIMUSES como es debido.

Es masculino y femenino a la vez, este doble aspecto se hace presente en los colores rojo masculino y azul femenino, lo cual le sirve de verde al arco iris. En el Brasil se dice que OSHUMARE es la culebra masculina y YEWA es la femenina, por lo tanto se le asocia frecuentemente con YEWA.

OSHUMARE representa la riqueza, aspecto muy valorado en el Brasil. El lugar de nacimiento de este ORISHA está en la región MAHI del antiguo DAHOMEY donde se le llama DAN, área que también da origen a BABALU AYE y NANA BURUKU los -YORUBAS dicen que nació del vientre de YEMAYA a la cual este después violó
En esta tierra emplean una cuenta azul llamada SHEGI y DAMMI (excremento de serpiente) por los FON, la cual consideran que surge de la fusión entre la tierra sobre la cual ha evacuado una serpiente sus heces fecales.

El valor otorgado a estas cuentas es el mismo que se le otorga al Oro en nuestra parte del hemisferio. Entre los FON, DAN parece desarrollar un papel más importante entre los mismos YORUBAS ya que es la divinidad única de ellos o entre ellos que representa riquezas.

En DAHOMEY todo aquel que desea prosperar en la vida, establece un sagrario para adorar a DAN

Fuente: Tratado de Oshumaré

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por adal.cobos el Jue Jun 12, 2014 5:08 pm

Saludos Row

Òṣùmàrè, el Òrìṣà del Arco Iris, tiene su equivalente en la Religión del Pueblo Fɔ̀n de África Occidental, en la que se venera a Dàn, también llamado Dangbé, Vodún del Arco Iris, al que también se le considera una serpiente pitón, que representa la continuidad de la vida y la riqueza; su culto es llamado Dangbénú.

Los dioses de los Fɔ̀n son llamados Vodún, término del que proviene la expresión Vudú.

Vale también aclarar que las boas son propias de América.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por Row el Sáb Jun 14, 2014 2:27 pm

Saludos Adal,

Profundicemos más sobre Pitones y Boas:

Estas serpientes tienen algunas cosas en común: son constrictoras, causando la muerte a sus presas al envolverlas a su alrededor y sofocarlas, y se consideran serpientes primitivas con dos pulmones (la mayoría de las serpientes sólo tienen uno) y remanentes de patas traseras y huesos pélvicos.

Pero también tienen diferencias. Las pitones tienen un hueso más en sus cabezas que las boas y algunos dientes adicionales. Las pitones se encuentran en el Viejo Mundo (África, Asia, Australia), mientras que las boas viven tanto en el Viejo como el Nuevo Mundo (Norteamérica, Centroamérica y América del Sur).

Esto quiere decir que aunque algunas familias de boas son nativas de América también se encuentran en Africa.

Principalmente la Boa de la Arena o Gongylophis conicus nativa de Asia (India y Pakistán)  y llegada a África y comunmente confundida como una Pitón.

Una de éstas pertenece a las subfamilias de Boidae la Erycinae.


Una de las mayores diferencias es que las pitones ponen huevos, mientras que las boas dan a luz a crías vivas.

Referencias:

McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volumen).

Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Erycinae (TSN 563897)».

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por adal.cobos el Sáb Jun 14, 2014 7:03 pm

Saludos Roe

Y usted que cree que el dios en cuestión es una boa o una pitón?

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por Row el Dom Jun 15, 2014 7:59 am

Saludos Adal, personalmente no creo que el dios en cuestión sea una Boa o una Pitón, los seres humanos necesitamos un arquetipo para poder construir la realidad, y ese incesante intercambio entre nuestros esquemas y arquetipos y la realidad es lo que todos y cada uno queremos admitir como verdad, en muchos casos acérrimos, la verdad última de las cosas.

Las personas utilizamos nuestra experiencia y nuestras capacidades intelectuales para dar explicación, algunas veces, a cosas que no pueden ser explicadas, y cuando no hay explicación que encaje con estos esquemas personales nuestros, entonces acomodamos ese producto cognitivo a nuestra teoría personal de la realidad, para resolver a nuestro favor la discrepancia.

En ciertas ocasiones buscamos apoyos donde no los hay si es que enfrentamos una información disonante con la que poseemos y ese constante ejercicio va construyendo día a día lo que pensamos, lo que somos, lo que creemos e incluso lo que sentimos.

Sin embargo, algo particular ocurre cuando se intenta explicar la fe, sus acciones tangibles e intangibles no obedecen a la lógica ni a la razón, ni al método científico que le lleva mil años luz de distancia y mucho menos a algo singular que una persona sea capaz de explicar o corregir.

Escrutar los orígenes no nos garantiza llegar a la verdad,pero nos ayuda a comprender que el devenir conceptual de las religiones tiene una razón de ser más allá de una explicación científica, antropológica o etimológica.

Una representación, un esquema o un arquetipo no son el dios. Confundir su representación con él mismo es una razonable confusión, igual que fue razonable que antes y ahora las personas de África, Asia o América hayan confundido Boas con Pitones sin tener la información suficiente, que les guiara a una conclusión más cercana a la verdad.

Si en un caso hipotético el ser humano fuera capaz de alcanzar la verdad quizás dependiendo se su prisma jamás llegaría a reconocerla como tal. Diría quizás que es un invento, por eso Platón en su famosa alegoría sobre el conocimiento describía:

"Un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza.

Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad.

Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva.

Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Fuentes: Platón "La República" Libro VII

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por adal.cobos el Dom Jun 15, 2014 7:14 pm

Saludos Row

Hay aspectos de la Religión que deben y pueden responderse de manera sencilla, y esa es una característica de las religiones primitivas (antiguas).

Si se pregunta a un miembro del Pueblo Fòn, que tipo de serpiente es Dàn, dirá que es una pitón; la misma respuesta daría un yorùbá, ninguno respondería con subjetividades, ni con un ensayo, tampoco citaría a los famosos pensadores griegos.

En muchas religiones de pensamiento tribal, no cabe la pregunta ¿Qué quieres decir con eso? Y si algún extraño la hiciera, la respuesta sería "Lo que acabo de decir".

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Oshumaré : Continuidad y permanencia

Mensaje por Row el Lun Jun 16, 2014 8:53 am

Buenas tardes, si yo fuera yoruba o fon y le respondiera como lo he hecho antes entonces su razonamiento tendría validez.

Usted hace una pregunta y espera respuestas sencillas, a preguntas que en el orden de la verdad son complejas. Pero también espera que se le responda como un Yoruba o un Fon lo haría.

Si hay algún respetable en este foro que sea Yoruba o Fon nativo quizás esa persona sería la más adecuada para responderle , en su linea de pensamiento.

Lo que he querido decir anteriormente es que siempre que encontremos una duda razonable en una verdad establecida se debe indagar más allá y no correr a descalificar una afirmación o un criterio o por el contrario aceptarlo a la primera sin tener una información cierta de las cosas, sin una referencia.

Existen siempre más cosas allá afuera de las que nosotros en una vida entera podremos conocer.

Las referencias son importantes, la metáfora de Platón sirve para explicar que aunque nos empeñemos con todas nuestras fuerzas en encontrar la verdad nuestra propia condición nos aleja de ella, y cada caso es particular.

Si un Fon no tiene el arquetipo de una Boa o una Piton diferenciado como espera que sepa que cabe la duda razonable que pueda estar equivocado si no conoce de taxonomía?

Si nosotros no poseemos ese esquema lo adaptamos a lo que si conocemos como por ejemplo ciertos nativos americanos le llamaban al ferrocarril : “El caballo de hierro”.

Cree usted pues que existían en realidad un caballo con crines y cascos de hierro y grupas y relinchos de metal?

Hay incluso ciertos occidentales que no son capaces de diferenciar una drosophila melanogaster de una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae

Podemos pues calificar de inventos el tema de la existencia de los caballos de hierro y el tema de no saber distinguir una Boa de una Pitón si no se cuenta con la información necesaria para dar una apreciación cercana a la verdad?

Cuando el ser humano no posee los recursos cognitivos que expliquen algo que no esta contenido en su repertorio de razonamientos afloran las metáforas para su explicación, afloran lo que se conoce por algunos extremistas como "inventos".

Ningún campo donde medie el ser humano escapa a estos arreglos, ni ciencia ni religión, ni comunicación, ni lengua ni cultura. Porque necesariamente estos "inventos" poseen una función catalizadora y es llevar al ser humano a aprehender el conocimiento que no aprender.

Ahora bien : ¿Es capaz usted de citar alguna referencia que garantice al 100% la verdad absoluta de las cosas y de lo que usted aduce de Oshumare?

Conste que no le estoy pidiendo la respuesta en Yoruba, Fon o Lucumí o según pensamiento tribal, primitivo o antiguo y sin decirselo de antemano cosa que usted si ha esperado de mi en mi ultima respuesta.




Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.