Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Orunlá sabía más que el que lo parió

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Orunlá sabía más que el que lo parió

Mensaje por Row el Jue Jun 12, 2014 3:04 pm

Òrúnlà le dijo un día a Olófin que él sabía más que el que lo parió. Entonces Olófin le dijo:
-
“Si es así, y es verdad que tu sabes tanto, tu tarea será la de traerme a Ikú.” A lo que Òrúnmìlà le respondió positivamente.

Para ello se hizo Osodè, y le salió este Ifá:

Ogbe (Recordemos que en este Odùn se plantea que: “Jamás el camino de Ikú está cerrado al perro igual que a la tiñosa en el aire.”)

Òrúnmìlà se hizo Egbó (el indicado para este signo y se fue a buscar a Ògún,
Shangó, y Elegbá).

Todos se fueron para la casa de Ikú. Al llegar Òrúnmìlà, este después de saludar les dijo que ellos venían a pasarse unos días allí e Ikú les dijo: Les doy la bienvenida y les preguntó dónde querían dormir, ellos respondieron que en la sala.

Cuando llegó la media noche, Ikú con su mandarria y su guadaña fue a la sala y no encontró a nadie, espero al otro día y para su sorpresa tampoco les encontró.

Ikú les preguntó que dónde se habían quedado a dormir, y ellos dijeron que en la cocina, y así estuvieron mudándose de cuarto en cuarto, hasta la última noche.

Òrúnmìlà se quedó en la sala debajo de una jícara y pusieron una red en el mismo centro de la sala sobre el hila. Cuando vino Ikú, este resbaló y cayó sobre la red, rápidamente entre todos lo amarraron y lo llevaron a la puerta de la ciudad.

Cuando la gente vio lo que traía Òrúnmìlà, fueron a avisarle a Olófin de que éste traía a Ikú.

Entonces Olófin se presentó ante ellos pidiéndole que entraran al palacio. Olófin le tuvo que rendirle maforibale a Òrúnmìlà. Y le dijo que todo lo que hiciera en el mundo estaría bien hecho y le entregó el mundo para que lo gobernara hasta el día de hoy

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orunlá sabía más que el que lo parió

Mensaje por adal.cobos el Jue Jun 12, 2014 5:02 pm


Saludos Row

Vale aclarar aquí que las ofrendas a los Òrìṣà se llaman Ẹbọ y no egbó.


Vale también tener en cuenta estos significados:

Mo: Yo

Foríbalẹ̀ (Fi-Orí-Ba-Ilẹ̀), arrodillarse con la cabeza en el suelo para saludar a un Òrìṣà como acto de adoración.

Sobre el relato es importante tener en cuenta que se puede llamar Ọlọ́fin (Dueño de la Ley) a Olódùmarè o a un gobernante, también tener en cuenta que un tipo de Ọlọ́fin humano es el cargo de Aláàfin (Dueño del Palacio) como se le llama al rey de Ọ̀yọ́.

Tiene sentido que sea un humano quien haga una reverencia a Ọ̀rúnmìlà y no Olódùmarè, también tiene sentido que ese humano sea hasta el mismísimo Aláàfin.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orunlá sabía más que el que lo parió

Mensaje por Row el Sáb Jun 14, 2014 1:50 pm

Una visión más amplia de moforibale incluye:

Saludos Foribale o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho Osha » es decir, que ha sido iniciado. Este saludo es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona que haya recibido los elekes (collares).

La palabra foribale o moforibale significa literalmente “poner la cabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como tirársele o el saludo del santero. Los iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos han pasado por el ritual de Kari Osha o Yoko Osha que es poner al orisha en la cabeza.De esta forma se está saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.

Es un acto de respeto al orisha y debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dará la bendición de los orishas y en especial la de su ángel de la guarda a la persona que lo está saludando postrado en la estera.

Siempre que haya una ceremonia, el iniciado de elekes debe saludar primero a los orishas. Esto nunca debe hacerse en la ausencia de un iworo, PUES ES UN SANTERO EL QUE DEBE LEVANTARLO DEL SUELO DESPUES DE DARLE LA BENDICION.

Después de saludar al orisha, el iniciado de elekes se le tirará a la persona que lo ha bendecido mientras él estaba frente a los orishas. Después deberá saludar a sus padrinos de la misma forma, saludando a continuación a todos los sacerdotes presentes por orden de edad en la religión (una persona de quince años puede a veces tener diez años en Osha)

Los santeros jóvenes también saludan a sus mayores de esta misma forma, comenzando por sus padrinos que los parieron en la religión aunque ya no sean iyawos, ya que se entiende que además del saludo a su mayor, se busca la bendición del orisha tutelar.

Rendir foribale, moforibale, o tirarse puede hacerse de dos formas distintas dependiendo de que el orisha tutelar de la persona sea masculino o femenino. Si el orisha es masculino (independientemente de que la persona sea hombre o mujer), la persona se tiende boca abajo en el suelo, con la cara hacia abajo y los brazos en los costados del cuerpo. Si el orisha es femenino (como Oshún, Yemayá, Oya, etc.), la persona se tira al suelo de costado, primero del lado izquierdo apoyándose en el codo y después se gira del lado derecho.

Después de que el iniciado de elekes ha rendido foribale y ha sido bendecido o levantado del suelo, se levantará y saludará al iworo cruzando los brazos sobre el pecho y acercándose a él diciendo bendición o ashé. Entonces se inclinará primero hacia la izquierda y después a la derecha, tocando sus hombros con los del sacerdote. Después de haber saludado a los santeros, los iniciados de elekes se pueden saludar los unos a los otros haciendo el saludo de los brazos cruzados, sin decir ashé o bendición pues ellos todavía no son sacerdotes.

Saludar a un babalawo o « padre de los secretos » es un caso especial. Ellos son saludados inclinándose la persona y tocando el suelo con la punta de los dedos de su mano derecha, mientras dice Iború, Iboya, Ibosheshé.

Otro caso especial es el de un sacerdote de Ochosi, quien saluda a sus mayores arrodillándose sobre una rodilla, la mano derecha cruzada sobre el pecho, la izquierda hacia la espalda, con la cabeza inclinada. Este saludo muestra al mundo que es el hijo o hija del gran cazador Ochosi, pues este saludo evoca en cierta forma a un cazador de rodillas.

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orunlá sabía más que el que lo parió

Mensaje por adal.cobos el Sáb Jun 14, 2014 7:17 pm

Respuestas Saludos Row

Además de Foríbalẹ̀, hay otros tipos de saludo respetuoso a los Òrìṣà y personas de importancia, ellos son:

Dọ̀balẹ̀: se hace inclinándose lo más posible hacia adelante, o el cuerpo se extiende en el suelo apoyándose sobre la barriga y la frente en el suelo.

Yíìka: saludo que solo las mujeres hacen como muestra de reverencia y respeto, se hace de la misma forma que los creyentes de Santería saludan a las Òrìṣàs.

Kúnlẹ̀: arrodillarse

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Orunlá sabía más que el que lo parió

Mensaje por Row el Dom Jun 15, 2014 5:54 am

Ampliando un poco más también:

YINKA:

viene la palabra Yoruba, YÍÌKA. Esta se realiza como se ve en viejos grabados dela tierra Yoruba. En la tradición de Osha, todos los hijos de Orishas Femeninos, como Omo Oya, Omo Yemayá, Omo Oshun, etc. , en este tipo de postración de Yinka o (YÍÌKA)el iniciado se postra con la cadera de lado al piso, y ponen el codo (del lado que están tocando el piso) en el piso y la otra mano en la cintura. El iniciado luego rota (yoruba ±"yi") hacia el otro lado y repite la acción del otro lado

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.