Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Row
Row
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 175
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Iyami Oshorongá Empty Iyami Oshorongá

el Jue Jun 12, 2014 3:22 pm

Es la reina del culto de la hechicería. Sus seguidores son los brujos y brujas, los cuales pueden ser blancos, rojos y negros, que pueden ser buenos, malos o regulares.

Todos ellos conforman el culto de la brujería y son conocidos como Ajogún o Ajonjún, Dignatarios de la noches, Ancianos de la noche. Se les nombra también Aje Awon Iyami (mis madres) o Eniyan o Eyele, cuando aparecen en forma de pájaros.

En la región de Benin se les conoce a Iyámi Oshorongá como Oghhudian ni yason o Iquenromo.

Iyamí Oshorongá es llamada "la madre ancestral", es la misma Yeyé Mowó, esposa de Obàtàlá, es Odù, la gran madre que tiene en su calabaza todas las esencias de la creación.

Junto con Obàtàlá conforma la Ìgbà Odu. Esta Ìgbà místicamente esta cortada en dos porciones; una superior y la otra inferior. La superior pertenece a Obàtàlá y la inferior a Yeyé Mowó.

Juntas componen el mundo en que vivimos, partiéndolo también en dos submundos: el mundo invisible y el mundo visible.

Iyamí Oshoronga (gran madre bruja), Eleye (dueña de los pájaros), Iyamí(madre mía), aje, son los nombres conque se conoce a esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas bajo un mismo termino. Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonía y el orden de toda la creación, valiéndose para ello de los llamados Osobu o Ayeo; Ikú (muerte), Arun (enfermedad), Ofo (perdida), Edyó (tragedia), etc. y contando siempre con la ayuda de eshu.

Es amante del aceite de palma, del polvo de Osun con el cual se pinta, del eje y de los Iñales, los Eyín, dueña de todos los pájaros que son sus hijos y hechiceros, es sorda y ciega lo que justifica su falta de misericordia y su actitud eternamente agresiva y desafiante y al igual que en el caso de Eshu, no se obtiene nada de ellas si no se le ofrecen sacrificios, los cuales son hechos bajo rituales rigurosos y dirigidos por los Bàbàláwòs.

En sus sacrificios que son realizados bajo la noche, siempre se utiliza la luz de las lámparas de aceite o velas para que vean el ofrecimiento y el toque de campanas de bronce o hierro para que escuchen la petición y conceda su misericordia y perdón, tornándose en este caso en su otra fase de bondad y amor. Se dice que para ejecutar sus funciones se transforman en pájaros y van a los más recónditos lugares para hacerlo.

Una leyenda de Osa Meji refiere que cuando todas las criaturas y deidades hicieron su descenso a la tierra, Iyamí no pudo hacerlo pues estaba completamente desnuda. Pidió ayuda a todos, pero nadie la escuchaba, hasta que vio a Òrúnmìlà y conociendo su carácter benevolente pidió que la ayudara a bajar a la tierra. Òrúnmìlà le pregunto: y como bajarás asi desnuda?.

Ella le respondió, será fácil, pues si me lo permites entraré a tu interior y nadie me verá. Òrúnmìlà accedió y cuando llegaron a tierra firme, Òrúnmìlà le pidió que saliera, pero ella se negó a salir.

Òrúnmìlà le dijo: Ah, te morirás de hambre y ella le contesto, ¡Sabes que no, aquí tengo algo que me gusta!!!, Pues te comeré por dentro y le dió una mordida en el hígado.

Òrúnmìlà asustado se hizo Osodifa y viéndose este Odùn, hizo los sacrificios necesarios y le hizo el ofrecimiento a Iyamí para que saliera y esta al sentir el olor del sacrificio salió pero Òrúnmìlà había puesto una estera con donde mezcló algunas hierbas haciendo un tipo de pegamento especial y mientras entretenida comía, Òrúnmìlà le dijo: - A partir de este momento tendrás que respetar a los Bàbàláwòs y echó a correr escapando del lugar, quedando entonces establecido el poder de Iyamí en la tierra

Fuente: Nuevo Manuel del Obá
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Iyami Oshorongá Empty Re: Iyami Oshorongá

el Jue Jun 12, 2014 5:05 pm


Saludos Row

Fue precisamente a través de Ọ̀sá Méjì que Ìyààmí Òṣóròngá bajó a Ayé (Tierra), ya que los demás Odù se negaron.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Row
Row
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 175
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Iyami Oshorongá Empty Re: Iyami Oshorongá

el Sáb Jun 14, 2014 2:05 pm
Saludos Adal,

ampliando un poco más os dejo otra historia...

"Resulta que la bruja, lyamí Oshorongá, y la profana, Ogbori (humanidad), vinieron como hermanas al mundo al mismo tiempo. La profana tuvo diez hijos, mientras que la bruja solo tuvo uno. Un día la profana iba al único mercado disponible en aquel tiempo, llamado Ojo Ajigbomekon Akira. Este se encontraba situado en el límite entre el Cielo y la Tierra. Los habitantes del Cielo y la Tierra acostumbraban a comerciar en común.

Como la profana iba para el mercado, le pidió a la bruja que le cuidara a sus diez hijos durante su ausencia. La bruja cuidó a los hijos de la profana con esmero y nada le sucedió a ninguno de ellos. Entonces llegó el turno a la bruja para ir al mercado y le pidió a su hermana que cuidara a su único hijo en tanto estaba ausente.

Cuando Iyamí Oshorongá se marchó, los diez muchachos de la profana se interesaron en matar un pájaro para comer. Ogbori les dijo a sus muchachos que si ellos deseaban la carne del pájaro, ella iría a los matorrales a cazar pájaros para que los comieran, pero que no debían tocar al único hijo de la bruja.

Mientras su madre estuvo en los matorrales, los diez muchachos se confabularon, mataron al único hijo de la bruja, y asaron su carne para comer. Según los diez muchachos de Ogbori estaban matando al hijo de la bruja, la fuerza sobrenatural de la última le dio la señal de que las cosas por la casa no iba bien. Rápidamente desistió de su viaje al mercado y regresó a la casa, solo para descubrir que su hijo había sido asesinado.

Comprensiblemente, estaba molesta porque cuando su hermana fue al mercado, ella se esmeró en cuidar a sus diez hijos, sin que tuvieran ni un rasguño, pero cuando llegó el momento de ella ir al mercado, su hermana no pudo cuidar de su único hijo. Lloró amargamente y decidió recoger sus cosas y marcharse de la casa donde vivía con su hermana.

Ellas tenían un hermano con el que llegaron al mundo al mismo tiempo, pero que prefirió vivir en medio del bosque porque no deseaba ser molestado por nadie. Este era Iroko. Cuando Iroko oyó a la bruja llorando, él le pregunto qué estaba sucediendo y ella le explicó cómo los hijos de Ogbori mataron a su único hijo sin su madre ser capaz de detenerlos. Iroko la consoló y le aseguró que desde aquel momento en lo adelante, ellos debían alimentarse de los muchachos de Ogbori.

Su único hijo había muerto a manos de los hijos de Ogbori (la humanidad), por lo que ella juro mientras el mundo fuera mundo acabar con los hijos de Ogbori."
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.