Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Culto a Echú para todos Empty Culto a Echú para todos

el Sáb Jul 12, 2014 10:40 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Saludos

Para muchos es claro que la Santería se basa en las creencias del Pueblo Yorùbá de África Occidental, pero muchos desconocen que ciertas creencias de otros pueblos de África Occidental y Central también se encuentran presentes en ella.

Uno de esos pueblos son los Fɔ̀n (fon), de sus creencias provienen el Culto Vudú de Haití y del Sur de los Estados Unidos y el Culto que en Cuba se llama Arará.

Los Fɔ̀n creen en un Ser Supremo llamado Măwŭ quien creó a unos dioses que rigen distintos aspectos del mundo, ellos se llaman Vodún y varios de ellos tiene características muy similares a las de algunos Òrìṣà, se podría decir que son los mismos dioses.

Uno de esos dioses es Lɛ̆gbà, cuyo nombre guarda similitud con Ẹlẹ́gbára (Dueño de la Autoridad) un título de Òrìṣà Èṣù.

Lɛ̆gbà al igual que Èṣù es el mensajero de los dioses y dueño de los cruces de camino, razón por la que en francés recibe el apodo de Carrefour, se le considera un poderoso protector.

Otro ejemplo de dios compartido es Fá, similar a Òrìṣà Ifá (Ọ̀rúnmìlà), quien también tiene un Sistema de Adivinación formado por 256 kpɔlí (signos) y su objeto de veneración también son nueces de la Palma Africana. Los sacerdotes de Fá son llamados Bokɔ́nɔ̀ (Bokono)

Los Bokɔ́nɔ̀ entregan Fá Ayìdégún, nueces de palma africana en una ceremonia llamada Fáwowo, en dicha ceremonia se hace adivinación para el nuevo adorador de Vodún Fá, pero también se hace adivinación para otro aspecto importante de la ceremonia, que es la de determinar un Lɛ̆gbà específico para la persona, que solo la persona podrá adorar y manipular y que le protegerá y defenderá; un ejemplo sería Dulɛ̆gbà el protector del hogar.

Este proceso es muy similar al que se hace en Santería, en donde algunos Babalaos durante la Ceremonia de Mano de Orula, además de entregar las semillas de nuez de palma africana también entregan una representación de Echú o Eleguá (Èṣù/Ẹlẹ́gbára), junto con representaciones de Oggun (Ògún), Ochosi (Ọ̀ṣọ́ọ̀sì) y Ozun (Òsùn).

Esa representación de Echú o Eleguá lleva un nombre al que llaman Camino y su elaboración es muy parecida a las de Lɛ̆gbà elaboradas por los Fɔ̀n.


Entre los Yorùbá el destino individual es muy importante por lo que una persona, se cree que cuando una persona elige su destino en el Cielo también se establece cuáles son los Òrìṣà que le ayudaran a realizarlo, es por eso que una persona solo recibe los objetos sagrados de los Òrìṣà que indica Ifá, el Testigo del Destino.

Así que mientras todos deben acudir a Ifá y ser adoradores de él, no todas las personas deben recibir a Èṣù, Ògún, Ọ̀ṣọ́ọ̀sì y Òsùn.

En el caso de Èṣù puede que Ifá determine que alguien debe recibir una o más representaciones de Èṣù ya sea por su destino o para resolver ciertas situaciones específicas.

En Tierra Yorùbá no se entregan varias representaciones de Òrìṣà a la vez, ni varios collares de Òrìṣà a la vez. Cuando una persona se consagra en un culto de Òrìṣà no le entregan objetos sagrados de otros Òrìṣà.


Para concluir queda claro que la costumbre de Santería de que todos deben recibir a Echú o Elegba no proviene de los Yorùbá sino del Culto a Lɛ̆gbà de los Fɔ̀n.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Culto a Echú para todos Empty Re: Culto a Echú para todos

el Mar Jul 15, 2014 12:20 am
¡Excelente aporte!
Lasser1975
Lasser1975
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 27
Localización : Maracaibo
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 06/12/2010

Culto a Echú para todos Empty Re: Culto a Echú para todos

el Miér Ago 13, 2014 11:13 pm
Muy buena referencia me aclaro la duda que tenia sobre el tema de iniciacion
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.