Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Xango-San Marcos de León

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Xango-San Marcos de León

Mensaje por iniciado_vidente el Mar Oct 14, 2014 5:14 pm

Grandes y poderosas bendiciones y muchos respetos a todos mis hermanos del foro.
La Reina Madre y sus benditas cortes irradien fuerzas y mucha Luz para nuestras almas.

En mi artículo de hoy quiero hablarles de un tema muy exquisito, y a la vez profundo. Necesito la corrección si algunos de los datos suministrados en esta entrega no son Correctos, ya que ustedes sabrán en todo trabajo de aporte hay detalles siempre que afinar, enmendar y/o corregir para que la propagación de la información sea lo más objetiva y veraz posible. Apelo a mis mayores para que den validación a dicha información ya que como siempre dice uno de mis alumnos de la universidad...en corral de gallos finos, pollito no tiene espuela Razz Razz Razz vaya mis respetos en el buen sentido a todos Wink
Fernando D'Osogiyan, Hùngbónò Charles en sus artículos de Mundo dos Orixás reseñan profundamente la gran magnificencia y poder de Xangô (Sòngó) como Rey de Oyo. Todo lo que se relaciona con Xangó, hace referencia a la realeza, sus vestimentas, su riqueza, el color rojo siempre estuvo ligado a la nobleza. Sólo los grandes reyes pisaban alfombras rojas. Xangó pisa el fuego, su alfombra natural. Xangó fue muy atractivo y vanidoso, por eso tuvo las mujeres que quizo, su mirada es de fuego seductor y ardiente. Su poder real (de realeza), es debido a haber sido el cuarto alafim de Òyó considerada la capital política de los Yorubas. La ciudad más importante de Nigéria. Xangó destronó a su propio medio hermano Dadá-Ajaká en un golpe militar. Éste con su personalidad paciente y tolerante, siempre irritó a Xangó y a todo su pueblo. El trono de Òyó ya pertenecía por derecho, ya que su padre Oranian fue el fundador de la ciudad y su dinastía.

Tenemos claro ya que que Fue el tercer Rey de Oyó - (Àlàáfìn Òyó), hijo de Oranian y Torosi .Xàngó creció en el país de su madre, yendo a instalarse, en Kòso (Kossô), donde los habitantes no lo aceptaban por su carácter violento e impetuoso; mas el consiguió, finalmente, imponerse por su fuerza.
Enseguida, acompañado por su pueblo, se dirigió para Oyó, donde estableció un poblado que recibió el nombre de Kossô.
Conservo, así, su título de Obá Kòso, que, con el pasar del tiempo, vino a ser parte de sus oríkì. Yalorixa Lucia De Iansa desde Brasil reseña que fue un amante irresistible, los disputaron tres mujeres poderosas, Iança su primer esposa quien lo acompaño siempre estratégicamente, con ella comparte el fuego. Oxum, su segunda y más amada esposa, por ella perdió la cabeza y fue por la única que lloró. Su tercer esposa fue Oba, mujer que amó y no fue amada, abdicó su vida por su amado y hasta mutiló su cuerpo por éste, cortándose su oreja.  Ahora bien, el propósito no es suministrar información histórica sino resaltar a continuación a Xango como ORIXA. Resalta Yalorixa que su saludo es Kawó Kabiesile!!!, y termina diciendo que en definitiva fue Rey absoluto, fuerte, imbatible, un déspota... Él manda en su reino y en los reinos vecinos. Entre todos los Orixás no existen diferencias de jerarquías, pero si se tendría que establecer una para un Orixá más que poderoso…quien sino Xangó...termina escribiendo.

PAI THIAGO DE OXALA nos dice que Xangó supo inspirar credibilidad en sus súbditos., demostró su capacidad de un buen gobierno real, aunque dictatorial usando la represión y excesos de autoridad. Como se sabe ninguna dictadura o gobierno represos se mantiene mucho tiempo, si no hay apoyo popular, su pueblo lo amaba, él los apoyaba como un padre y pese a ser una estrategia de mando y autoridad, lo amaban por su estilo de rectitud y no maldad...
A Orixá Xangô es un Orixá temido y respetado, es viril y violento, sin embargo justiciero, y muy vanidoso. Xangô era muy atrevido y violento, sin embargo, grande justiciero, siempre castigando los ladrones y malechores...
Por este motivo se dice que quién tuvo muerte por rayo, o su casa, o negocio quemado por el fuego, fue víctima de la ira o cólera de Xangô. es conocido como la Divinidad del fuego y del trueno y de la justicia.
MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA nos enseñan corroborando lo anterior:
...Dentro de los elementos de la naturaleza, Xangó rige el poder con el fuego. El rayo que atraviesa los cielos destruyendo la Tierra. Pero también transforma e ilumina el camino. En África Xangó es bastante culturado en las regiones de Tapa o Nupé, donde parece ser desciende su familia materna...Patrono de la política, de la diplomacia, de la seducción y de la articulación, rige todo lo que se refiere a estudios, las demandas judiciales, al derecho, contratos, documentos trancados, pertenecen a Xangô, Rey de Oyó. Además de ello, en la Umbanda estas entidades que llegan en la Línea de Xangó tienen diferentes nombres según el lugar donde ellos rigen por ejemplo Xangó das Almas, Xangó do Mato, Xangó das Pedreiras, Xangó das Cachoeiras, Xangó do Fogo,así sucesivamente....Divisiones De XANGO
Xango Adganjú Ibeji
Xango Adganjú
Xango Agodo... Fin de la Cita.

Características de los hijos de Xangó: Tienen una fuerte dosis de energía, les gusta ser respetados  y no pasar desapercibidos. Tiene un ego bastante importante. Cuando emiten una opinión, casi siempre cierran allí el asunto que se trataba. Nunca andan solos, de la soledad sufren y mucho, los acompañan siempre buenos consejeros, por lo menos para ellos.
No suelen ser injustos con nadie, pero un cierto egoísmo, forma su arquetipo. Son bastante austeros,” El mundo es mío….!!!” Les gusta el saber y el poder, esto enriquece siempre su vanidad. Son vigorosos amantes, seducen siempre y su única mujer debe complacerlo  mucho, para que sus ojos no se posen en otras….

Los hombres de Xangó son bien obstinados, actúan con estrategia y casi siempre consiguen lo que quieren. En todo lo que hagan, dejarán su sello de presencia. Tienen mucho miedo a ser olvidados, pues saben que siendo recordado perdurarán luego de su retirada estratégica señala Kawó Kabiesile meu pae.

Por otro lado, el canal Ile de Bom Fim hablando de este tema agrega...Los hijos de Xangó son extremadamente enérgicos, autoritarios, les gusta ejercer influencias sobre las personas y dominar a todos. Son líderes por naturaleza, justos, honestos y equilibrados. Cuando son contrariados, quedan poseídos de una ira violenta e incontrolable. Los hijos de Xangó son conocidos como grandes conquistadores, son fuertemente atraídos por el sexo opuesto. La conquista sexual asume un papel importante es su vida....Fin de la Cita

Para llegar realmente a comprender cualquier religión o culto, en principio hay que informarse remontándose al principio de los tiempos y el devenir de los cambios, con una mente amplia y un espíritu comprensivo que lejos de juzgar aquello que se desconoce, intente descubrir los basamentos de dicha creencia, despojándose de aquel prejuicio que supone a las religiones provenientes de África, en cualquiera de sus bifurcaciones (Umbanda, Candomblé, Kimbanda o Macumba) como una asociación con lo demoníaco.
Si bien el sincretismo relaciona la esencia de la entidad africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante; esta relación se basa fundamentalmente en las formas y no quiere decir que necesariamente hayan tenido vidas paralelas, ya que el sincretismo es una asociación por similitudes.
Ahora caemos en el punto...a San Marcos de León  lo pintan con un león, porque siendo el secretario de San Pedro, éste dejó escrita la siguiente frase: "Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, da vueltas alrededor de vosotros buscando a quién atacar". (1 P.5,Cool Además porque su evangelio comienza hablando del desierto y el león era considerado el rey del desierto.,,,si quiere más información aquí en el foro ya se toco el tema de SAN MARCOS DE LEÖN, busque en los temas publicados...,
Se lo sincretiza con Xangó, poseedor de una gran inteligencia y facilidad de palabra.

Umbanda: CrenÇa, saber e prática (Umbanda:Creencia, saber y práctica) (en portugués) (2 edición) cita...San Marcos de León es una poderosa espiritualidad que se invoca para dominar, aplacar e impartir humildad en situaciones, personas o grupos que se tornan INSOPORTABLES, pero las tienes que aceptar porque son parte de tu vida... Este santo también está regido por Marte y posee gran fuerza para combatir las injusticias. Quien lo invoque debe saber que lo que conseguirá es dominar todo aquello que se lo oponga o trabe sus caminos. El poder fundamental de San Marcos es la palabra y la oratoria. Pondrá, en la boca de sus devotos, las palabras justas para vencer.
Para vencer enemigos: San Marcos protege a sus devotos contra enemigos ocultos o declarados. Cuélguese una medalla con su imagen para detectar a aquellas personas que lo envidian o desean su desgracia.
Para agilizar trámites o juicios: Si tiene juicios que nunca terminan de definirse, problemas con escrituras, herencias o cualquier otro documento, no dude en solicitar su intercesión para solucionarlos.
Para la salud: Pocas personas saben que San Marcos es también un poderoso mediador ante Dios para lograr que las personas recuperen su salud. Ponga una imagen en la cabecera de la cama del enfermo a fin de que recupere su fuerza y salud.
Petición y Ofrenda a Xangó - San Marcos de León: Siendo uno de los Orixás más poderosos, se le pide especialmente justicia en asuntos legales u otros problemas. Su consagración es el 4 de Diciembre, cuando se ve por la umbanda, y 25 de Abril. Se le ofrenda en un altar con su imagen colocándole manzanas, banana, una vela roja y blanca y agregando una Biblia abierta en el Evangelio de San Marcos, leyendo algunos párrafos antes de iniciar la petición.

Xangó - San Marcos de León representa a los jueces y magistrados, a la justicia en general, a su concepción como tal. Equidad, equilibrio e igualdad de condiciones. Tramitaciones, firma de contratos, recibos, documentación, papeles en general. Exámenes, seminarios, cursos, convenciones.

Actúa sobre los ideales o sobre la idealización de un pensamiento, sobre nuestra conciencia, sobre toda la parte ético-social.

Oración: "Kabio, kabio, sile, Xangó, bienvenido seas, San Marcos de León. Tú, que dominaste a la bestia feroz, controla a (el nombre de la persona o problema) para que se haga justicia. Amén"..... su color es blanco y rojo y su día el Martes...

Otro tema es San Miguel Arcángel - Xangó Agandjú,,,dejando a criterio de mis hermanos mayores su recomendación.

Tomemos en cuenta que Como concepto de la verdad, la justicia no va a estar siempre de acuerdo con lo que consideramos a veces justo o verdadero. Para que exista una conciliación debemos dejar de lado intereses personales, egoísmo y apasionamientos, ya que como pensaba un grande de su época, Sócrates, tendremos conocimiento verdadero de algún concepto o cosa cuando la definamos, y esta definición sea no objetable. Esta posición se alcanzará a través de la búsqueda del conocimiento, cosa que un maestro no puede enseñar; lo que sí puede llegar a hacer es inducir a su discípulo a reflexionar, a trabajar con su mente y extraer de ella la verdad.

Kaô Kabelecile! Wink

iniciado_vidente
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 101
Localización : San Felix
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Xango-San Marcos de León

Mensaje por adal.cobos el Mar Oct 14, 2014 7:51 pm

Saludos Iniciado vidente

Le dejo unos comentarios a la información que usted citó para iniciar este tema:


1. El nombre del Òrìṣà es Ṣàngó y fue rey de la ciudad de Ọ̀yọ́capital del imperio que gobernó muchos siglos antes de que los británicos crearan el país llamado Nigeria hace menos de 200 años.

Las alfombras no son elementos comunes entre los Yorùbá de la antigüedad. Hay colores que identifican el carácter de los Òrìṣà; hay algunos llamados Fúnfún (blancos) asociados con la pureza como Ọbàtála y Ọ̀ṣun, otros son llamados Pupa (rojos) por su carácter airado incluso violentos tales como Ṣàngó, Aganjù y Ọya.

No es que Ṣàngó sea mujeriego sino que los Yorùbá acostumbran a tener varias esposas, eso demuestra su poder económico.  Ṣàngó es llamado Ọkọ Ọya, el esposo de Ọya, pues ella es la más importante de sus esposas.

Òrìṣà Ọ̀rànmíyàn es el nombre del fundador y primer Àlàáfìn (Dueño del Palacio), luego gobernó su hijo Àjàká también llamado Dàda y luego el siguiente hijo Ṣàngó. Luego gobernó de nuevo Àjàká y después de él gobernó Aganjù, el siguiente hermano.

A Ṣàngó se le saluda con las palabras Káwó Kábíyèsìlè reconociendo su dignidad como rey y cuando se da ese saludo en una reunión las personas presentes se ponen de pie.

Ṣàngó también fue Ọba (rey) de la ciudad de Kòso, por eso se llama Olúkòso, dueño de Kòso.

Vale aclarar aquí que los nombres de caminos dados a los Òrìṣà son Oríkì (nombres de alabanza) y no manifestaciones o avataras como muchos afirman.

También es importante aclarar que en la Religión Nativa Yorùbá no existe el concepto de “Hijo de Òrìṣà”, ese concepto fue creado en América y ha generado muchas confusiones e inconvenientes entre los seguidores de Santería y Candomblé. Así que ninguna persona tiene un carácter debido a los Òrìṣà como si fuera un signo zodiacal. La palabra arquetipo de Carl Jung tampoco tiene relevancia en las creencias yorùbá.


2. Es fácil buscar en cualquier santoral católico y verificar que no existe ningún santo llamado Marcos de León, si se puede encontrar a San Marcos el Evangelista.

El libro del Profeta Ezequiel se describe una visión de cuatro criaturas celestiales con varias alas con cabeza de hombre, león, toro y águila. Esta visión fue copiada por el autor del Libro de Revelaciones en el Nuevo Testamento.

El Cristianismo asoció a esos cuatro seres con los cuatro evangelistas:

Hombre: Mateo
León: Marcos
Toro: Lucas
Águila: Juan

Esta asociación fue mal interpretada creando al supuesto san Marcos de León.

Concuerdo con hacer un esfuerzo en buscar el origen de las creencias y de las religiones, por ejemplo verificar creencias de Santería y Candomblé estudiando la Religión Nativa Yorùbá originaria de África Occidental.


Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Mar Oct 14, 2014 8:08 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Xango-San Marcos de León

Mensaje por iniciado_vidente el Mar Oct 14, 2014 7:52 pm

Recibo su bendición hermano mrwilliam, Sad al contrario, usted para mi ha sido una luz que me a fortalecido en mi formación espiritual, lo que usted me ha enseñado no tiene precio y no podre nunca olvidarlo.
Vaya a usted, y a mis hermanos del Foro mi admiración y respeto genuino.

iniciado_vidente
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 101
Localización : San Felix
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Complemento del Tema Expuesto

Mensaje por iniciado_vidente el Mar Oct 14, 2014 10:15 pm

Algo más de Xango Orixa:
Xango es un Orixá bastante popular en Brasil, y a veces es tomado como un Orixá con especial ascendencia sobre los demás Orixás, en los terrenos jerárquicos. Esa confusión se da por dos motivos: en primer lugar, Xango es místicamente un rey, alguien que cuida la administración del poder y principalmente de la justicia, representa la autoridad constituida del panteón africano. Al mismo tiempo, hay en el norte de Brasil diversos cultos que son conocidos con el nombre de Xango, mas específicamente en Pernambuco, la practica del culto africano a recibido el nombre genérico de Xango, quizás por que había muchos niños que fueron traídos de las regiones de África que eran hijos de este Orixá. En una misma línea paralelamente, también encontramos la expresión Xango de caboclo, que obviamente se refiere al culto nativo brasilero conocido como Umbanda en el cual encontramos una fuerte tendencia hacia este Orixá teniendo un sincretismo con las imágenes y creencias del catolicismo, ceremonias, ritos, mitos y leyendas llevadas de la mano de los Oriundos de Pernambuco.
En la mitología Africana Xango es conocido como un hombre de historia, que reino la ciudad-estado de Oyó después de haber destronado con un golpe militar a su medio hermano Dada Ajaka. Por eso cuando alguien nombra a este Orixá siempre hay un vestigio de autoridad y seriedad que son provocados por este.
Es evidente que la sola presencia de Xango es pesada, individualista, inamovible y soberbia, dado que Xango genera una firme autoridad y que las leyendas detallan fehacientemente su determinación, nadie pone en tela de juicio su figura patriarcal.
Sus decisiones son siempre prudentes, equilibradas y correctas, es uno de los Orixá ideales para decidir entre el bien y el mal, es el Orixá de los truenos y relámpagos, místicamente el rayo es uno de sus brazos que envía para derramar su castigo, sin embargo nadie debe temer a su ira como una expresión irracional.
Xango tiene la reputación de actuar siempre con neutralidad (menos en sus disputas personales y amorosas detalladas en sus leyendas). Los rayos y los posibles castigos que estos generan son el resultado de un proceso cuasi judicial, en el que todos los pros y las contras han sido considerados y evaluados a fondo, por eso se dice que es el Orixá que se representa con la balanza de la justicia divina.
En una visión litúrgica ligera y estrechamente más apegada a su origen y vinculada con las leyendas originarias del resto de los Orixás, su Axe se concentra en las formaciones de rocas cristalinas, en los terrenos rocosos de la tierra, y las canteras en general.
El símbolo del Axe de Xango es una especie de hacha estilizada con dos hojas lo que indica el poder de Xango, cortando en dos direcciones opuestas con un solo movimiento (el administrador de la justicia debe mirar para ambos lados), en una controversia puede convertir su poder en contra de cualquiera de los contendientes, y esta es la marca de la independencia y todo el ámbito de la justicia que aplica en todo momento.
Un detalle interesante para tener en cuenta  es una de las definiciones de este Orixá que se le fue dada en Brasil, (Xango de Pernambuco). En Pernambuco, ciudad de brasil existe un cementerio famoso y muy conocido en todo el ámbito religioso dado que por sobre de su entrada principal yace una imagen majestuosa e imponente de San Miguel Arcángel, imagen estrechamente ligada con el sincretismo de Xango      

DIVISIONES DE XANGO
Xango Adganjú Ibeji
Xango Adganjú
Xango Agodo

SALUDO Cao-Cabelecile

DIA CORRESPONDIENTE DE LA SEMANA
Martes (tercera esfera), junto con Iansa

NUMEROS Y MULTIPLOS
Para todos los Xango
Seis (6) y múltiplos de 6 (3, 6, 9, 12… etc.)

COLORES
Xango Adganju Ibeji: blanco, rojo y amarillo
Xango Adganju y Agodo: blanco y rojo

Por otro lado:
Efectivamente, como señala nuestro respetable hermano Adal.cobos San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος; en latín: Mārcus; en copto: Μαρκοϲ; en hebreo: מרקוס) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría...según señala [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Marcos fue nombrado obispo de Alejandría donde llevó a cabo una importante labor pastoral y espiritual. Sin embargo, los enemigos de la religión andaban tras él y acabaron torturándolo tras lo cual ascendió a la Casa del Padre el 25 de abril del año 68....Aún la iglesia católica lo llama s. Marcos de León según el criterio de Eleuterio Fernández Guzmán, como defensor de la Fe católica señala en su explicación como catequista y licenciado en el Código de Derecho Canónico:
...Nos podemos dirigir a San Marcos de León con la siguiente oración:
San Marcos de León, que amaste la Draga y el Dragón, amansa los toros bravos que también del monte son: amánsame los enemigos fervorosos; humíllales ante mi, como se humilló Cristo delante de Pilatos que sin necesidad de malos tratos, como ovejas símbolos de humildad lleguen a mi; envíales sin distinción de clases o de nación y ya arrepentidos, obtengan el perdón. Déjalos si, increyentes, dudan de la verdad, de los rumores de la fuente cristiana con suavidad divina hacia la realidad. Hazle venir, Señor Omnipotente, a tomar en mi fuente agua de humildad. Amén.
En sentido teológico marcos fue discípulo del apóstol Pedro en Roma, el LEÓN simboliza al demonio...que como león rugiente anda dando vueltas para atacarnos según 1 Pedro 5:5...además de que s. Marcos el evangelista inicia su Evangelio citando a s. Juan el Bautista que hacía vida en el desierto y las riberas del Jordán para ese entonces era frecuentado por manadas de Leones que andaban en el desierto, añadiendo de que ese león domesticado y dócil que se nombra con el nombre de Marcos es FIGURATIVAMENTE el símbolo del poder de la Palabra de Dios que ha dominado al diablo con la llegada de su Hijo Jesucristo, noticia que expone Marcos Cuando menciona a Juan el Bautista en su aparecer del primer Capitulo, según detallada biografía de San Marcos por Su Santidad el Papa Shenouda III,  La vida de la marca Apóstol y Evangelista por Severo, obispo de Al-Ushmunain, además: Ortodoxa Copta Synaxarium (Libro de los Santos) y San Marcos Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría.

La exposición del Moderador es valedera y Correcta porque también teologicamente hablando, se identifica al evangelista con una de las cuatro bestias que se ven en el libro de Ezequiel llevando el carro de Dios, y que para muchos padres de la iglesia es representación de los cuatro autores de los evangelios: el león para marcos, el toro para Lucas el médico amado, el ángel para mateo y el águila para juan. Un dato Curioso es que El cuerpo de San Marcos de León fue rescatado en forma intacta por sus fieles en Alejandría, fue envuelto y le dieron sepultura en aquella ciudad. Más tarde, en el siglo IX, el cuerpo de San Marcos fue trasladado a Venecia, ciudad de la que es santo patrono y donde hoy miles de fieles lo veneran en la bellísima Catedral de San Marcos, construida en su honor.
Hiebert, D. Edmond, Mark: Un retrato del Siervo (1974).

Gracias hermano Adal por su excelentísimo Complemento. Cool

iniciado_vidente
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 101
Localización : San Felix
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.