Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Inle - El Médico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inle - El Médico

Mensaje por cuba el Jue Nov 06, 2014 11:42 pm

Simboliza las cosas móviles, variables, la hospitalidad, la bebida, el vicio, el disimulo, los engaños, la pérdida de reputación, los hospitales, las cárceles, las casas de reposo, los asilos, las instituciones piadosas, los dispensarios, las sociedades protectoras de animales, las traiciones, los suicidios, las dependencias, el escapismo, los trabajos aislados, las ciencias ocultas, las maniobras sediciosas, el espionaje, el camuflaje, la hipocresía, el martirio, el sacrificio, el servicio y el inconsciente colectivo.
Son intuitivos, compasivos, místicos, humildes, adaptables, sensitivos, inspiradores, sacrificados, receptivos, imaginativos, generosos, sentimentales, bohemios, caritativos, amables, idealistas, bien intencionados, visionarios, tradicionalistas y piadosos. Despistados, confusos, pesimistas, victimistas, indolentes, inseguros, tímidos, desordenados, frívolos, indecisos, impresionables, simuladores, esquizofrénicos, viciosos, dependientes, hipersensibles, faltos de coraje y muy hipócritas.
Es un Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos, peces, y dueño del río. Es la deidad de la economía extractiva o, específicamente, de la pesca y la recolección prehortícola. Es médico, cazador y pescador. Es andrógino y muy bello. Es la personificación de la tierra, vive en la tierra y en el agua. Su color es la combinación del azul y del amarillo. Sus días son los Viernes y cada 24, su caracol no va al piso.
El receptáculo es una sopera cuya tapa consiste en un plato sobre el que se pone su herramienta. Como complemento lleva una tinajita en la que va el secreto de Abbata (orisha inseparable de Inle, algunos dicen que es su hermano, junto con Ochosi). Tiene siete piedras.
Las herramientas es un pedestal en forma de cruz, del que penden, a ambos lados, majáes pecesitos. A lo largo del eje vertical, en el centro, van enroscados dos majáes. En plata o metal blanco, dos aros, anzuelo, pita, red y 18 caracoles. El secreto son caracoles, conchas y un alambre en forma de veintiuno (majá). Los collares son matipós verde oscuro, azul prusia y cuentas de coral. Se viste de azul, amarillo y blanco, se adorna con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.
Las comidas son vino dulce y panetelas borrachas, pargo, lechuga y berro, boniato, naranja de China, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendra. Después de sazonado el pescado, se cubre con galletas de sal molidas, gofio de maíz y salsa de almendra.
Los animales son el carnero, gallo, palomas, guinea, todos los animales que se le ofrendan tienen que ser blancos. Se introduce un pargo en el omiero para sacramentar el agua. Antes del lavatorio se hace una ceremonia en el río y se ofrenda naranja de China y boniato cocido, y luego se le da coco. Se echa un gallo al río antes de la ceremonia en el cuarto. El baile cuando se sube que es pocas veces se baila agachados, en rueda y mueven la mano derecha de un lado a otro como apartando las yerbas. Los pasos rítmicos van como en zigzag, imitan con sus brazos ondulantes los movimientos de los pescadores que bogan en canoa, u otras mímicas de la actividad laboral.
Las aflicciones que protege son todas las que el ser humano puede adquirir.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inle - El Médico

Mensaje por adal.cobos el Vie Nov 07, 2014 1:00 am

Saludos Cuba


Sobre Erinlẹ̀ en la Religión Nativa Yorùbá :

La forma completa del mundo es Erinlẹ̀, la traducción literal es “tierra de elefante”. Es un Òrìsà de Ìlobùú. En nuestro sistema es un hombre de medicina, si, pero es más un cazador. Se le conoce como Ọdẹ Dúdú, el cazador negro. Hoy, Erinlẹ̀ es un río, no muy grande, tributario de Ọ̀ṣun. La sede de Òrìsà es Ìlobùú, un pueblo de donde se sacaba en el pasado, el gis que se usaba en vez de la sal de mesa. En aquel tiempo no conocían el cloruro de sodio, que hoy se conoce como sal. Ellos sazonaban su comida con òbú, extraída de Erinlẹ̀. Ìlobùú es, entonces, Ìlú-òbú, “Pueblo de Òbú”.

Erinlẹ̀ es guardián de Ìlobùú. La persona que fundó el lugar es Àyònù. Él es un cazador igual que Erinlẹ̀ , se encontraron en el campo y se hicieron amigos. Después Erinlẹ̀ , le confesó a Àyònù, que no era humano sino un cazador que vivía en la corteza de la Tierra. Él, invitó a Àyònù a visitar su casa, y éste descubrió que Erinlẹ̀ tenía un castillo.

Erinlẹ̀ le prometió a su amigo que transformaría su choza en un gran pueblo, en el que Àyònù, sería el rey. Así fue como Ìlobùú, fue fundado bajo el patronazgo de Erinlẹ̀ . Cada vez que Ìlobùú era amenazado Erinlẹ̀ salía en su defensa. Existe una forma en que la gente de Ìlobùú llamaba a Erinlẹ̀ y este salía de la corteza de la Tierra con un ejército y ayudaba a la gente a derrotar a sus enemigos.

La gente va a Ìlobùú a recibir en Erinlẹ̀. Pero hay Babaláwos en otras partes de Tierra Yorùbá, que también pueden dar Erinlẹ̀ a una persona.


Awo Wán̅dé Abím̅bọ́lá, en Ifá Recompondrá Nuestro Mundo Roto

Àbátàn es la esposa inseparable de Erinlẹ̀.

A este Òrìṣà se le considera experto en Òògùn (medicina).

Felicidades

Ada Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inle - El Médico

Mensaje por cuba el Vie Nov 07, 2014 1:03 am

Si pero no es el unico que se considera medico en ocaciones se llama a ozain asi tambien

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inle - El Médico

Mensaje por adal.cobos el Vie Nov 07, 2014 7:55 am


Saludos Cuba

Considerar a Erinlẹ̀ un experto en medicina no implica que otros Òrìṣà no lo sean.

Ọ̀sanyìn, Ọ̀rúnmìlà, Ṣọ̀pọ̀nná, Yemọja, Olókun tienen grandes conocimientos en medicina.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.