Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


dudo sobre ser hijo de shango

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

dudo sobre ser hijo de shango

Mensaje por realmadrid el Dom Feb 08, 2015 11:48 pm

me refiero a que normas, resticciones, beneficios, y demas tiene o acarrea ser hijo de este ser..

realmadrid
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 33
Edad : 24

Masculino

Fecha de inscripción : 08/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: dudo sobre ser hijo de shango

Mensaje por adal.cobos el Lun Feb 09, 2015 9:30 am

Saludos Realmadrid

Ser hijo exclusivo de un Òrìṣà es un concepto inventado en Santería, basado en el Espiritismo en donde se dice que toda persona tiene un ángel de la guarda o espíritu protector que actúa como un padre.

En la Religión Nativa Yorùbá una persona puede iniciarse en todos los cultos de Òrìṣà que le sean indicados cuando recibe una Mano de Ifá,  así que no hay Òrìṣà tutelar, ni de cabecera, ni mucho menos ángel de la guarda.

Todos los Òrìṣà son adorados y respetados como padre y madre. Un iniciado suele ser llamado niño de Òrìṣà, expresión que en Santería se confundió con hijo.

Cada persona tiene un grupo de Òrìṣà que le apoyan en el cumplimiento de su destino, en los cultos de unos debe iniciarse y en los de otros recibirá objetos sagrados y ser un devoto, un adorador.

La consagración en un culto de Òrìṣà no acarrea problemas ni inconveniente. Básicamente los tabúes no surgen de consagrarse en un culto sino de estudiar el destino individual.

Hay sencillos tabúes generales como la prohibición para los iniciados en Òbàtálà de beber Ẹmu, licor de Palma, lastimosamente que han sido tergiversados y exagerados en Santería, que prohíben a los "hijos" de Òbàtálà beber todo tipo de llicores.

Òrìṣà Ṣàngó es el rey por excelencia, justo en su actuar, castigador del malvado y tramposo; muy respetuoso de sus esposas. Se le saluda con mucha reverencia diciendo la expresión Káwó Kábíyèsìlè.

En Santería se ha creado la expectativa de que "coronarse" cambia para bien la vida de las personas, pero en muchos casos esto no sucede por que un sólo Òrìṣà no alínea el destino y en muchos casos las personas se consagran en el Òrìṣà equivocado, o no puede consagrarse por que se desconoce la ceremonia.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: dudo sobre ser hijo de shango

Mensaje por ochalenu el Miér Feb 18, 2015 6:24 am

Buenos dias creo que debes ante de todo consultar con ifa el es quien determina de quien eres hijo o que oricha va a tu cabeza. tambien depende del conociminto que el babalowo posea en su camino y estudio de ifa y en los oddun para interpretar una buena bajada del tablero y de sus testigo en la ceremonia ya que deben de haber otros babalowo en dicha ceremonia. si orunla te dicto que chango es el dueño de tu cabeza debe de ser asi ya que ifa nunca deja caer su palabra al suelo. porque es la adivinacion personificada pero si el babalawo por falta de conocimiento se equivoco porque nadie es perfecto y ifa es de mucho conocimiento creo que Cuando llegues el trono se manifestara tu oricha cabezero y creo tambien que tener un cabezero no es de gusto y chango te toco en la vida es por algo solo debes adentrarte en sus misterios y el solo se te manifestara.te dare algunos detalles de chango:

A Shango, si no se le ofrenda cuando se le van a hacer Ceremonias a Eggun, no deja que estas se realice, porque cuando llueve no se puede Bailar a Eggun; pues Shango es la muerte que destila, es la tela de la Muerte, por eso su Tela Roja siempre esta presente en los Paraldos.
Shango murió en la Plaza y resucito en su Casa. Shango tiene la Potestad de Olofín de saber lo que el hombre habla en Secreto. Shango se arrodilla en el Campo Santo, pero no es para buscar los Ñames de Orishaoko, que se llama Alua, y el enterró su Corona y al no encontrarla le dio su Odu Ara y la Corona a Kerekete.
Shango tiene 3 mensajeros: Araun (El Trueno), Manamana (El Rayo) y Biri Aymeyo (La Oscuridad). Shango recibe el nombre de Elitimo que significa, propietario del Conocimiento y el Ojo Brillante.
A Shango se le invierte el Mortero, porque hay una Sentencia en Ogunda Masa de Ifa que dice: Olorisha Eggun Tete Baten Labayedo Fun La hija del Campo Muerto poderosa para el cual nosotros viremos el Mortero Shango tiene una Esencia para que todos lo conozcan de esta: Ile Gbogbo Shango Loye (Shango hace Brillar todas las Tierras).
Esto es porque el Fuego y el rayo son conocidos por todos los hombres. Siempre todos los Omo de Shango son Cabeza de la Religión de los Yoruba.
Shango combate mucho desde la Cepa de un Arból, Odán (Jaguey Macho), desde este árbol el salvo a Oduduwa con su Oshe cuando sus enemigos lo perseguían. Shango es el dueño del árbol Ewe Ire, Caucho de Lagos que el llama, Tente en Pie y con este y el Moruro, y puesta del Sol, el preparo el Secreto de Osun. El fue el que preparo la Cazuela de Osaín con una Odu Ara. Además Shango conoce el remedio para curar la Lepra.
Al Mortero del Pilón de Shango se le da de comer y se le entierra para Consagrarlo. A Shango se le sincretiza como un Leopardo o un Tigre que se lava con la Sangre de un carnero.
El nombre de Brujo de Shango, es Lakin Shokun, y dicen que con su Alimento Mata y Salva. Shango se hizo en la Tierra de Ibadan con una Jícara Grande de Epo y vive sobre la Ceiba.
El Secreto para Aplacar a Shango es; que al plato donde se le pone el Addimú, se le pinta un Círculo de Añil con Oti, esto es para recordarle cuando su hermano Igbañi lo crió de niño, para ella preparaba Tintes de Indigo de las Raíces del Añil Cimarrón.
La casa de Shango la Bendijo Osaín y Orishaoko.
El Yunke que lleva Oba de Madera de Okana, se lo hizo y se lo regalo Shango como regalo de Bodas. Dicen los Yoruba que lo fabrico el mismo día que se hizo Oshe.
A Shango le gusta mucho el Ñame, o sea la Semilla de Ñame con mucho Epo. Shango vive o gobierna los Miércoles, le gustan los Domingos.
Shango en Eyila prohibe fumar, pues en este Odun, fue donde Shango cocino todos los ñames con el aire que sale de la nariz. Shango por la noche se esconde, le gusta mucho la claridad del día.
Para Shango no hay camino cerrado, el tiene una sentencia que dice: Shangi Ni Ena Gba Dadagui Laza Shango es un Loco que va por todas partes y los caminos Abiertos.
A Shango se le llama Ogango, y se le ponen Plumas de Avestruz. A Shango le gustan mucho los Higos, tanto Frescos como Secos.
El Osaín de Shango siempre lleva hojas de Odan (Jaguey Macho).
Shango fue el primero que en el Monte, para hacer los Inshe Osaín los cortaba con el Odu Ara. Por eso los Iwi del Inshe Osaín de Shango se les queman las Puntas.
La Odu Ara de Shango no va a la cabeza del Iyabo porque dicen las viejas Yoruba en una de las Leyendas que: Shango Arukutu Mashe Eshuke Shango lleva la Piedra sin Fuego sobre la Cabeza.
Las Ota´s de Shango no se deben buscar en el Monte o la Sabana, porque esto trae Desgracia tanto para el Padrino, como para el Iyabo. Se dice: Shango Ekan Ekuta Nigbe Kosheje Shango coge una Piedra en el Monte y la Sangre Corre.
Shango llama a todos los Osaín y los despidió a todos, por esto cuando nace (Osaín) se poner a comer con Shango, como cuando se hacen ceremonias al pie de Shango.
Shango se dispone de una Piedra de Antimonio, pues se dice que sus Ojos son de ese Mineral. Shango es descendiente de Okukese, y se dice que aprendió a usar Turbante cuando andaba por los Arboles.
Shango vive en los arboles que tienen encima Curujey. Shango y Eleggua hablan al Alba. La verdadera madre de Shango es Tromi, hija de Elempo , Reina de Mupo Takua. Ella murio al nacer Shango. La primera mujer de Shango antes que Oya fue Omo Sando del pueblo de Minapopo.
A Shango en Eyilla solo se le pone un Collar Blanco y Rojo con 4 Caracoles Y 4 Glorias Azules.
en todas partes". De Shangó se afirma que tiene muchas mujeres, pero esto mas bien lo dicen los africanos como una ironía, ya que en Africa casi todos los ríos tienen los nombres de la mayoría de los Orishas y el río de Shangó en su trayectoria o curso, le cruzan 24 ríos, siendo los tres principales: Obbanani, Yanzán y Oshún, que con los 21 restantes, suman 24 que es el número de mujeres que le atribuyen a Shangó. Shangó y Elegguá son Ocán-nani (el mismo corazón, y lo prueba los Oddu de Shangó donde Elegguá más se destaca, así como los Oddu de Elegguá donde Shangó más se destaca, por ejemplo: Oddu de Shangó donde se destaca Elegguá: 6, 12, 4 y, Oddu de Elegguá donde se destaca Shangó: 11,
Shangó tiene un poderoso Ashé y según los Lucumíes, es por lo que cuando saca la lengua o se ríe, se ve relampaguear en el espacio. Shangó gague y cuando está hablando, su voz es el trueno y hay personas que lo consideran el Dios del Rayo. Hay lucumíes que afirman que Shangó le tiene miedo a la muerte y ello no es cierto, el alto concepto que este poderoso Santo tiene hecho de la vida material, lo ha llevado a pensar que la alegría es bienhechora y fecunda, mientras que la tristeza deprime la vida hasta finiquitarla. Si es posible, y para encontrar esa alegría hacen falta las fiestas y las diversiones, en cualquier forma, buscando un consuelo para el alma. Si ello no fuera así, ¿qué sería de la humanidad? No es miedo, repito, al contrario, es la realidad de la vida y por eso MAFEREFUN SHANGO. Shangó ebborá, quiere decir: Shangó es como la pólvora. Así lo es efectivamente; en muchos casos de la vida se manifiesta violentísimo, tal como si fuera el relámpago. Pero esto no es más que la acción, que se desprende de la vida misma por el bullir en que se encuentra sumida y en su cabeza está representado, el peso de la vida que no es mas que los problemas de este mundo.

Su receptáculo es una batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un pilón que muchas veces puede tener forma de castillo.


Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc.


Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga. Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, tres hachas, un garrote y una cimitarra.


Sus objetos de poder son un hacha doble, una copa y una espada. Sus collares o elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y
Los objetos de poder de Shangó son un hacha de dos cabezas, una copa y una espada.

A Shangó se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc. Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrama, yaba, etc.
Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

y lo ultimo que quiero agregar que en tierra lukumi todos quisieran ser hijo de chango creo que tienes una gran virtud.saludo

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.