Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Caminos de shango

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caminos de shango

Mensaje por cuba el Lun Mar 02, 2015 9:49 pm

OBA ALAFI,
Este Chango tuvo su culto en la tierra de Egwado donde fue rey luego que Obatala le cediera el trono , vive en la palma, vive guerreando se dice lo crio Ochagriñan y cuando este lo encontro traia un collar rojo enredado en su cuello, y Obatala lo ensarto rojo y blanco, usa espada y hacha nace en 6-6, se le pone piedra de rayo, mucho epo y kola.
OBA ALA RAMI,
Es de tierra Yebu y significa que nacio de la tierra y del mar, es el hijo de Yemaya y Aggayu, al que dejaron un dia en el camino de Oke, y Yemaya lo marco a la espalda para que no se le perdiera, nacio en 12-6 y tiene su manifestacion en 9-2, 9-6, 6-5, 5-6 y 86. Fue rey y esposo de Obba, usa chaqueta roja y pantalon blanco y una corona de caracol en forma de cintillo en la frente, usa espada curva su collar es de seis cuentas rojas y seis blancas y se le ponen seis caracoles.
Se le canta

C- CHANGO ALAMI
R- CHANGO ALAMI
C- CHANGO ALAMI
OBA YEBU ARA AYE
CHANGO ALAMI.


CHANGO ALAGDO
- Este Chango es de tierra Iyesa, aparece el oricha vestido de blanco con bandeles rojo, sus otases parecen piedras de rayo, tiene su nacimiento en 5-6, aquí el oricha se manifiesta junto a Ochun como rey, luego de haber sustituido a Obatala. Su collar es rojo y blanco con seis glorias ambar.
Tambien tiene su manifestacion en los oddun 5-12, y 12-5, una historia Yorubba cuenta, que los hombres avasallaban a las mujeres y gano los pleitos a favor de las mujeres, por lo que fue adorado por estas,
Se le canta

ALAGDO CHANGO OBATO
- CUERI OBA OBATO
-
CHANGO OBA LOGGUE
- Este Chango tiene su nacimiento en 9-9, se ve rodeado de enemigos, cuenta la historia Yorubba que a Chango le gustaban las eyeles y sus enemigos las envenenaron con el fin de destronarlo.
Este es el Chango que aparece con los tarros de novillo, viste de rojo con pantalon blanco y usa turbante . Su collar se ensarta con tramos de cuentas matipos, rojas y blancas.
CHANGO OBA LUGBE
- Es el Chango rey que según la tradicion Yorubba , su nombre significa rey que brilla con luz propia es el mismo relampago, viste de rojo y se le ponen seis rayos de plata y seis de cobre. Tiene su nacimiento en 6-6 es guerrero, natural de Oyo, monta caballo a pelo y se dice que escolto a Oddua, en uno de sus viajes por la tierra, es el Chango que crio Dada. Su collar se ensarta con tramos de cuentas roja y blanca y seis cuentas de Dada blancas rayadas en roja con seis cauris de diloggun.
CHANGO OBA KOSO-
Tiene su nacimiento en 6-4 y es el Chango que según la historia se ahorco de un arbol , luego subio al cielo en forma de rayo, tiene su adoracion al pie del Jaguey y del alamo, viste de color rojo oscuro con capa morada y se dice que solamente come guineas y codornices. Su collar es rojo y blanco con seis cuentas moradas. Este Chango esta muy relacionado con Aggayu, se lava con vino seco.
CHANGO OBA ALAITIKU-
Tiene su nacimiento en 9-8 y cuenta la historia Yorubba que fue a la tierra de los muertos en busca del cetro de Obatala y subio sucio y harapiento al punto que Oya que lo esperaba no lo reconocio, cuenta la historia que Oya lo cubrio con el chal de colores y tomo la guadaña en sus manos de aquí que sediga que Oya usa guadaña. Este Chango viste de colores se le pone iruke blanco adornado con cuentas de Chango y cuentas de Obatala. Su collar se ensarta con seis glorias negras tramos de cuentas de colores y los tramos de cuentas del oricha.
CHANGO AGUAGUAYE
- Aquí se presenta la manifestacion de Chango campesino tiene su nacimiento en 7-6, se le ve cultivando la tierra con Orichaoko, se le pone arado y una guataca, le gusta que le pongan ñame, este Chango viste de verde, usa sombrero de guano y el collar se ensarta con tramos de seis cuentas verdes y cuentas de Chango.
CHANGO EIKOLA-
Se manifiesta el oricha con corona de kola cuenta la historia que fue el primero en usarlo como ache, la batea se rellena con mucho kola, viste de rojo, usa espada y hacha, nace en 6-12.
CHANGO EDU MARA-
Es el Chango que aparece en el cielo en forma de trueno, es la manifestacion del roicha molesto, que ha pisado fuerte sobre el cielo para que se escuche en la tierra , es de la tierra de Egba y tiene su nacimiento en 8-12, su collar es mitad blanco con tramos de seis cuentas rojas, doce cuentas blancas y seis rojas.
Se le canta

CHANGO EDU MARA EDU MARA
ENU EFUN ENIKI BEJE BRO BRO .

CHANGO KORA-
Este Chango fue adorado en las tierras de Sierra Leona y cuenta la historia que llego a un pueblo agresivo, dandole candela a todo, pero las mujeres lo recibieron cantandole

CHANGO KORA KUYA
ONI YONTO ENU BOBO ENU
CHANGO KORA

ONI YONTO.
Este Chango se le pone escudo y seis espadas de distintos tipos, se dice usa casco tipo romano y que acompaño a Ayaguna cuando este salio a recorrer el mundo, nace en 12-8. Su collar es rojo con tramos de cuentas rojo y blanco.
CHANGO OLUFINA- Es un Chango muy conocido en Cuba es de Oyo, y su nombre significa, principe de la candela, tiene su nacimiento en 4-5, era babalawo y le cambio a Orumila el tablero por los tambores tambien se le llama OBA AÑA, todo se le pone caliente, su batea se asienta sobre tablero de Ifa y se le ponen seis ekueles de kola, usa mariwo, se le cuelgan las herramientas de la misma batea.
CHANGO OBA ADELE- Es el Chango que se presenta bailando con sus bandeles, se manifiesta dando enormes brincos delante del tambor, nace en 7-8, se le pone hacha doble y collar de dos hilos, blanco con glorias rojas y muchos caracoles, dentro de la batea se le ponen seis igbos.
CHANGO OBA MAGUE- Es el Chango que se ve seducido por los encantos de Obba y defraudado al notar que le faltaba una oreja, viste de color rojo muy oscuro, se le pone baston en forma de baculo, su collar es blanco , rojo cristal, y cuentas de matipo.



cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Caminos de shango

Mensaje por adal.cobos el Mar Mar 03, 2015 4:04 pm

Saludos Mr. William

Entonces su aporte debería haberlo publicado en la sección de Espiritismo Marialioncero ya que lo dicho por usted no tiene relevancia en esta sección.

Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Caminos de shango

Mensaje por adal.cobos el Jue Mar 05, 2015 12:16 am

Saludos Mr William

No se trata de que no pueda aportar o comentar en este espacio, se trata de que sean comentarios relevantes a Santería o a la Religión Nativa Yorùbá.


No se quien es su mamaita, le ruego no involucrarme con sus sistemas de creencias.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caminos de shango

Mensaje por ochalenu el Dom Mar 15, 2015 2:26 pm

HOLA A TODOS

Shango, si no se le ofrenda cuando se le van a hacer Ceremonias a Eggun, no deja que estas se realice, porque cuando llueve no se puede Bailar a Eggun; pues Shango es la muerte que destila, es la tela de la Muerte, por eso su Tela Roja siempre esta presente en los Paraldos.
Shango murió en la Plaza y resucito en su Casa. Shango tiene la Potestad de Olofín de saber lo que el hombre habla en Secreto. Shango se arrodilla en el Campo Santo, pero no es para buscar los Ñames de Orishaoko, que se llama Alua, y el enterró su Corona y al no encontrarla le dio su Odu Ara y la Corona a Kerekete.
Shango tiene 3 mensajeros: Araun (El Trueno), Manamana (El Rayo) y Biri Aymeyo (La Oscuridad). Shango recibe el nombre de Elitimo que significa, propietario del Conocimiento y el Ojo Brillante.
A Shango se le invierte el Mortero, porque hay una Sentencia en Ogunda Masa de Ifa que dice:
Olorisha Eggun Tete Baten Labayedo Fun

El nombre de Brujo de Shango, es Lakin Shokun, y dicen que con su Alimento Mata y Salva. Shango se hizo en la Tierra de Ibadan con una Jícara Grande de Epo y vive sobre la Ceiba.
El Secreto para Aplacar a Shango es; que al plato donde se le pone el Addimú, se le pinta un Círculo de Añil con Oti, esto es para recordarle cuando su hermano Igbañi lo crió de niño, para ella preparaba Tintes de Indigo de las Raíces del Añil Cimarrón.
La casa de Shango la Bendijo Osaín y Orishaoko.
CAMINOS DE CHANGO

Sàngó - Aganjú - Esta es la unión entre Sàngó y Aganjú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos. El primero (Sàngó) habría sido el cuarto rey de Òyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Sàngó fueron a tierras Tàpás a buscar a Aganjú (gemelo de Sàngó) quien se convirtió en Rey de Òyó destronando a Ajaka. A partir de allí se instala el culto a Sàngó en Oyo y Aganjú es considerado como el propio Sàngó que volvió de entre los muertos para reinar. Como Aganjú poseía el conocimiento de la pólvora (adquirido en región tapá) y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Sàngó, convertido en Orisa y fusionado con él. A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble). El nacimiento de Sàngó y su gemelo está inscripto en el Odu Okanran meji.

Sàngó Bomi - Camino en el cual Sàngó trabaja cerca de las playas, en las pedreras y se le considera hijo de Obatalá con Yemoja. Su amalá se hace con pescado y mariscos.

Sàngó Obakòso - Título que recibiera Aganjú luego de tomar el trono de Oyo, significando "el rey no se ahorcó". Tiene incumbencia en los rayos, el fuego y la ley, sin embargo es un camino donde se presenta como un jóven mujeriego, parrandero y andarín. Su morada es en la palma.

Sàngó D'ibeji - Asociación entre Sàngó y sus hijos los Ibeji, en la cual se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Sàngó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble.

Sàngó Aláfin - En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores. Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.

Sàngó Arirá - El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz. Es considerado un camino de Sàngó que se entrega a los hijos de Obatalá. Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.

Sàngó Olosé - El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder. Gran guerrero de caracter irascible, su palabra no se pone en duda.

Sàngó Kamúkàn - El que trabaja con los Eguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.

Sàngó Obára - Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento, sin embargo su palabra es ley y nunca miente. Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos. La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita.



Sàngó Bangbosé / Sàngó Gbogbagúnlè / Sàngó Gbamí / Sàngó Fáyò / Sàngó Bunmí / Sàngó Dèyí / Sàngó Olufina / / Sàngó Obalúbe / Sàngó Obanlá / Sàngó Tàpa / Sàngó 'Godo / Sàngó Obadimeji / Sàngó Odúnbadèyí / Sàngó Oba bi / Sàngó Obatolá / Sàngó Oluòso / Sàngó Nupé / Sàngó Asabeji / Sàngó Jakutá / Sàngó Ladé / Sàngó Obajokó / Sàngó Okanami / Sàngó Bolá / Sàngó Oloké ...
SALUDOS

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.