Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Row
Row
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 175
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Sobre Mano de Orulá

el Miér Mar 18, 2015 12:10 pm
Buenas tardes estimados participantes del foro, es sabido que muchas casas no tradicionalistas con respecto al tema de las iniciaciones y consagraciones hasta recibir mano de Orulá las hacen sin obedecer a un aparente orden, en otras palabras unos dan collares, otros dan guerreros, otros dan mano de Orulá, otros determinan Orishá Alagbatori, etc.

Es correcto en el caso de la determinación del Orishá Alagbatori, dividir la ceremonia de Mano de Orulá y en un tiempo determinarlo y en otro tiempo revelar el signo y en otro otorgar Orulá o recibirlo?

Oí decir a un Babalao que en el culto afrocubano se entregan demasiados santos que luego no se usan, y que en la ceremonia de Mano de Orulá se determinan muchas cosas que en América se tiende a hacer de manera fragmentada.

Por otro lado oi decir también a una Oloshá que los collares y los santos deben de recibirse por que luego uno no puede participar de tal o cual ceremonia o consagración con santos que no se puedan llevar encima? Question Si alguien me puede aclarar esto se lo agradecería.

Saludos y buen día
avatar
ketu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 286
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 28/12/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Miér Mar 18, 2015 6:34 pm
"Es correcto en el caso de la determinación del Orishá Alagbatori, dividir la ceremonia de Mano de Orulá y en un tiempo determinarlo y en otro tiempo revelar el signo y en otro otorgar Orulá o recibirlo?"

Buenas noches a todos, con el debido respeto y permiso a todos los Awoses y Mayores que pudieran leer este comentario.
Dentro de las ceremonias necesarias para recibir a Orunmila está la del Itá, cuando los Babalawos bajan a Orunmila a la estera, para registrar lo que el Santo tenga a bien decir al que lo recibe y a los Padrinos mediante los signos-odu de Ifá.
Se aprovecha la ocasión para preguntarle por el Ángel de la Guarda de la persona, ya que Orunmila es el único legitimado por Olodumare para hacerlo por los odus, Oyekun Ofun (donde Orunmila salvó del cambio de cabeza efectuado por los omo orisha al iyawó), y Osa Iroso (la imparcialidad de Orunmila para determinar el Ángel de la Guarda)
También Orunmila indica qué Santos le conviene adorar la persona, y si le recomienda asentar Osha o incluso pasar a Ifá (o no).
Luz y Progreso
Atentamente,
ketu
cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Miér Mar 18, 2015 9:14 pm
En la santeria afrocubana, la ceremonia de mano de orula toma 3 dias, si la persona no tiene guerreros debe recivirlos antes, cosa que suelen hacer en los 3 dias. En lo personal no comparto este proceder comercial, pues al determinar el camino de eleggua, deben hacerce ceremonias adicionales propias de ese camino.
Esta ceremonia de mano de orula debe tener al menos 3 babalaows, los ahijados no participan en el segundo dia pues se montan los gurrerros y la sopera de orula en este dia, en el tercero se saca en Orishá Alagbatori o como le decimos en Cuba el Angel de la Guarda.
Aca de acuerdo con el Orishá Alagbatori y los signos sacados (signo y dos testigos) se determina que santos recibira la persona, o sea los que "acompañan a este orisha" cosa que no es asi en la religion yoruba tradicional. Luego en la ceremonia de santo es donde se determina que otros orishas se deberan recibir durante la vida.
Adicionar orishas por consultas comunes es una practica puramente comercial.

Saludos.
Row
Row
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 175
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Jue Mar 19, 2015 8:58 am
Entonces concluimos que esto de dividir la ceremonia en varios pasos es cuestión comercial ? Gracias por todo ketu y cuba
avatar
ketu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 286
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 28/12/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Jue Mar 19, 2015 8:13 pm
@Row escribió:Entonces concluimos que esto de dividir la ceremonia en varios pasos es cuestión comercial ? Gracias por todo ketu y cuba

Buenas noches. Saludos al Sr. Cuba y a usted Sr. Row.
Son varias las Ceremonias que implica recibir a Orunmila en nuestra vida. La entrada al Cuarto Sagrado de Orunmila, el Sacrificio/Nacimiento de la deidad, el Ñangareo y el Itá del Santo, que no se pueden comprimir en un sólo día, eso sin haber mencionado siquiera el recibir a los Orishas Guerreros. Se puede estudiar los pros de recibirlos, y de hacerlo en parelelo a Orunmila. Por ejemplo, el primer santo con el que hay que contar es Eshú-Eleguá, claro que hasta que no baje Orunmila no te va a decir el camino específico, por eso los Babalawos suelen preparar un Eshú Odara junto a la otá de Eleguá que ha caminado con la persona. Para completar el Padrino prepara el Eshú específico después del Itá.

Pero, en realidad, en el fondo lo que estamos haciendo es iniciarnos en una Religión, en la Regla de la Osha, y ese es el gran paso, tengamos o no camino de santero, tenemos que analizar si estamos a gusto en esta Regla y nos realizamos como seres humanos, cumpliendo así mejor nuestro destino. Y ese paso previo antes de dar el salto debiera llevar todo el tiempo que sea necesario, viendo, observando, lo que como aleyos se nos permita ver o asistir.
Esta no es una religión para hacerse ricos o tener personas del sexo opuesto, esta es una Religión de Destino. Orunmila nos alinea con el destino que nuestro Orí escogió para vivir en esta tierra, y a partir de ahí encontrar la Paz Espiritual, la estabilidad y el Progreso.
Row
Row
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 175
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Vie Mar 20, 2015 12:43 pm
Qué es pues según su opinión ketu lo más recomendable? Una progresión de recibir guerreros, orisha alagbatori, mano de orulá y coronación, luego ifa si procede o este orden no es obligatorio dependiendo si es afrocubano el enfoque o si es tradicionalista en donde hasta ciertos escalones no existen?
avatar
ketu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 286
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 28/12/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Vie Mar 20, 2015 4:50 pm
@Row escribió:Qué es pues según su opinión ketu lo más recomendable? Una progresión de recibir guerreros, orisha alagbatori, mano de orulá y coronación, luego ifa si procede o este orden no es obligatorio dependiendo si es afrocubano el enfoque o si es tradicionalista en donde hasta ciertos escalones no existen?

Buenas noches a todos. Con el permiso de los Mayores, santeros y Babalawos.

Siempre hay que empezar por el principio, cuando se construye una casa se comienza por los cimientos, la diferencia que radica aquí, es que desconocemos "los planos" del destino de la persona, hasta que no baje Orula, quien tiene el "ashé" de darlo a conocer junto con los medios para enderezarlo y ponerlo en la senda de la estabilidad, la Paz y el Progreso.

Cuando una persona se acerca a una Religión determinada en ejercicio de su libertad podría ver si se siente cómoda en ella. En el caso de la Santería, primero acercarse a un Ilé Santoral respetado, percatarse cómo tratan a las personas, tanto de dentro como de afuera, y ver si el ejercicio de la religión que se le permita participar como aleyo es de su satisfacción. También hay gente que va para resolver algún problema, y en función del resultado siguen visitando el ilé.

Hay que tener presente que cada Ilé Santoral trabaja a su manera, por lo que los aleyos no tienen potestad de cambiar la forma de trabajar de la Casa de Santo.
Entonces se podría pensar en recibir la Mano de Orunmila, aquí suelen entregar los Santos Guerreros, como indiqué más arriba entre los medios para enderazar el Destino están los Guerreros. Pero también se pueden entregar antes. Hago notar que la persona que le entregue sus Guerreros se vuelve su Padrino o Madrina.
También hay padrinos que antes de recibir los Guerreros, entregan un Eshú-Eleguá para que el aleyo vaya aprendiendo a atenderlo.

La Mano de Orula es la que recomienda o no, hacer Santo a la persona, en algún caso hasta Ifá. El babalawo que lo entregue se vuelve su Padrino respecto a Orula/Ifá (puede coincidir con la misma persona que le dió los Guerreros si obviamente es babalawo o si se los están dando simultáneamente).

Para terminar, en esta Religión se va aprendiendo a lo largo de la vida, y los Mayores, y los Santos nos van enseñando y haciendo progresar.
Row
Row
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 175
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Sobre Mano de Orulá Empty Re: Sobre Mano de Orulá

el Vie Mar 20, 2015 7:38 pm
Agradecido de vuestras intervenciones ketu y cuba, un saludo y gracias por todo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.