Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


13 de Junio Dia de Eleggua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

13 de Junio Dia de Eleggua

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jun 13, 2015 9:36 am

Buenos dias,

Hoy 13 de junio se celebra el dia de mi padre Eleggua dueño de los caminos, mensajero de Olofi.

Dejo esta info de Eleggua:
Fuente: http://foro.univision.com/t5/Magia-Blanca/HOY-13-DE-JUNIO-DIA-AL-REY-DE-LOS-CAMINOS-ELEGUA/td-p/341792099

PATTAKI DE ELEGGUA:
 
Elegguá es hijo de Okuboro que era rey de Añagui. Siendo muy joven, andaba un día con su séquito y vió una luz brillante que salía de algo con tres ojos que estaba en el suelo. Era un coco seco (obi). Elegguá se lo llevó al palacio, se lo contó a sus padres y luego lo abandonó detrás de una puerta. Poco después, quedaron todos asombrados al ver cómo salía una intensa luz del obi. Tres días más tarde, Elegguá murió. Tras su muerte, se olvidaron del obi, al cual había respetado en un inicio. Pasado el tiempo, el pueblo se vió sumido en situaciones desesperadas y al reunirse los arubbó (viejos), concluyeron que la causa de las desgracias estaba en el abandono del obi el cual estaba apagado, vacío y comido por los bichos. Los viejos acordaron sustituirlo por algo sólido y perdurable, y así colocaron una piedra de santo (otá) en el lugar del obi, detrás de la puerta. Fué el origen del nacimiento de Elegguá como orisha, por lo que se dice: “Ikú lobi ocha” (”el muerto parió al santo”).
 
Entre los yorubas, se vincula la figura de Elegguá como la de Echu (encarnación de las desgracias y problemas que acechan al hombre) quien vive en la calle, sabana o en el monte. Esta pareja Elegguá-Echu constituye, como bien señala Natalia Bolivar “la expresión mística de la inevitable relación entre lo positivo y lo negativo. Para los yorubas, la casa significa el refugio por excelencia, el lugar privilegiado contra los avatares del destino. En su misma puerta reside Elegguá, marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno, de la seguridad, y el externo, del peligro. Pero no puede haber seguridad sin peligro, ni sosiego sin inquietud y, por eso, la pareja Elegguá-Echu es indisoluble a pesar de su oposición. Elegguá protege el hogar y cuando en él se presentan problemas es que ha entrado Echu, el vagabundo”.
 
SINCRETISMO:
 
Elegguá suele sincretizarse con el Niño de Atocha, San Antonio de Padua y el Anima sola. Con el primero su relación se debe claramente a su condición de Dios encarnando la figura de un niño salvador, con San Antonio de Padua por haber tomado éste sus hábitos siendo muy joven y por ser representado con un niño en los brazos. El sincretismo con el Anima Sola se relaciona con los diversos caminos de Elegguá relacionados ambiguamente con la maldad, sin identificarse absolutamente con el Mal.
 
COLOR: Rojo y negro, que representan la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.
NUMERO: 3, se le celebra el 6 de enero y el trece de junio.
MATERIALES: Tela de seda y piel de chivo.
ATRIBUTOS: Mariwó (a veces), garabato (para abrirse paso entre la maleza, forrado de piel de chivo y con cuentas), bandé con colores del iris, sombrero tricornio o de guano, cartera para llevar caramelos. Se le atribuyen igualmente todo tipo de objetos utilizados en juegos infantiles (papalotes, pitos, soldaditos, etc), así como tarros de venado o de chivo, cocos secos decorados.
 
COLLARES: Collares de cuentas negras y rojas.
 
ROPA: Chaquetilla, pantalón ceñido hasta la rodilla y gorro. Todas estas prendas en color rojo y negro (en ocasiones en forma de gayadura) y generalmente adornadas con cascabeles y cuentas.
 
COMIDAS FAVORITAS: abre camino, todo tipo de dulces y caramelos, pescado ahumado, bollitos, maíz tostado, bejuco, guao, hierba fina, siguaraya.
 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ashe...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 13 de Junio Dia de Eleggua

Mensaje por adal.cobos el Miér Jun 24, 2015 3:06 pm

Saludos Congo Nfinda

Vale contrastar ciertos puntos de su comentarios con las creencias yorùbá:

1. "Pattaki" es una alteración de la palabra yorùbá Pàtàkì que significa importante.

2. Elegguá es una alteración del término yorùbá Ẹlẹ́gbára que significa Dueño de la Autoridad.

3. La palabra "obi" proviene de Obì Àbàtà nombre de la nuez de Kola (Cola Acuminata); en lengua yorùbá el nombre del coco es Àgbọn.

4. La palabra yorùbá para piedra es Òkúta.

5. Ikú es el Ajogún de la Muerte; un Ajogún es una deidad que causa mal a la humanidad. Kú es la palabra para muerte.

6. "Ocha" es una alteración de Òòṣà palabra con el mismo significado que Òrìṣà.

7. La expresión "Ikú lobi Ocha", no existe en Yierra Yorùbá, lobi no significa parir.

8. Òrìṣà Èṣù fue creado por Olódùmarè; recibe como nombre de alabanza el título Ẹlẹ́gbára, es el espía de los humanos, quien verifica si las personas cumplen con las ofrendas indicadas en la adivinación, es el dueño de los cruces de caminos, mensajero y ejecutor del castigo divino para tal efecto comanda a uno de los Ajogún (muerte temprana, enfermedad, infertilidad, pobreza, conflictos, etc.). Así que no hay dos deidades, ni dualidad alguna.

9. Òrìṣà Èṣù vive en la parte delantera de la casa de Ọ̀rúnmìlà y allí recibe una porción de todo lo que come Ọ̀rúnmìlà.

10. Òrìṣà Èṣù, es llamado Kékeré (pequeño) por ser el más joven de todos los Òrìṣà, concepto que fue mal interpretado en Santería en donde se le confunde con un niño.


Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.