Espiritismo Venezolano y sus Cortes www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Numerología
Tu nombre no es un accidente, descubre la asombrosa verdad de tu numerología...

Haz Click Aquí!
Antigua Brujería
Escandalosas Noticias Toman Por Sorpresa al Mundo De La Brujería...

Haz Click Aquí!
Manual de los Maestros Hechiceros
¿Que sucedería si te dijese que puedes cumplir tus sueños de una vez por todas?

Haz Click Aquí!
Secretos de la Suerte
Aquí se revelan los Secretos Ancestrales de los Talismanes, Amuletos Mágicos y Hechizos para la Buena Suerte

Haz Click Aquí!
Hechizos de AMOR!!!
Los SECRETOS que nadie ha querido revelar estarán al alcance de tu mano...

Haz Click Aquí!
Ultimos Temas Espiritismo

Mas !
News - Hierbas y Plantas

Mas !
Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO 556

Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por mrwilliam el Lun Jul 06, 2015 6:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos días hermanos.


*La corte africana menciona a olofi y a santa barbara

paz y bendiciones a todos amen...


Saludos Roberto Salas

Que bueno que usted tambien confirma que en el espiritismo MARIALIONCERO la corte africana menciona los mencionado nombres que causalmente sean mencionado en la religion hermanada

esa es la idea afirmar que si son mencionadas
Ya coloque por ahi que no es que tenemos Orishas en lo MARIALIONCERO sino que los misioneros que hacen o forman parte de la corte africana menciona y afirman que ciertos mensajes de sus santo superiores Olofi, Yemaya, Eleggua, Orula, Ochun, Oggun, Obatala, Santa Shanga

GRACIAS hermano por su aporte de afirmar lo que afirmo en el titulo que tema

mrwilliam
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 482
Edad: 45

Masculino

Fecha de inscripción: 11/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por roberto salas el Lun Jul 06, 2015 8:43 pm

"mrwilliam"escribio:

*Saludos Roberto Salas


* Qui hubas mi sacerdote lumínico.



"mrwilliam"escribio:
*Que bueno que usted tambien confirma que en el espiritismo MARIALIONCERO la corte africana menciona los mencionado nombres que causalmente sean mencionado en la religion hermanada.

*Momento, momento mi mastro lumínico, favor, deje las carreras que se me va desbocar o se me puede caer y partirse un diente.

*Yo indique que la corte africana mencionan a olofi y a santa bárbara, pero también aclare que el espiritismo marialioncero es muy distinto a la religión yoruba, cosa que usted da a entender en su revoltillo mental al escribir lo que escribió en su post y si partimos der titulo de su post: "confirmo que los orichas hacen vida en lo marialioncero," no estoy de acuerdo manito...

hacer vida es estar presente, es conformación, es unión, es igualdad, es pertenencia, es simbiosis, etc, etc; así que no se emocione y no trate de aclarar oscureciendo, yo no le doy la razón en su post a usted ya que no la tiene...


"mrwilliam"escribio:
esa es la idea afirmar que si son mencionadas.

*Una cosa es que una entidad de la corte africana los mencione y otra cosa es HACER VIDA, , Yo a usted lo menciono en este foro cuando le respondo un post mas no hago vida con usted a DIOS gracias amen, son cosas muy distintas.
En mi barrio mucha gente menciona a los delincuentes, mas no hacen vida con ellos; yo menciono mucho a los equipos de grandes ligas y no hago vida con la gran carpa, yo menciono el boxeo y no hago vida con los boxeadores, ¿se fija usted?


"mrwilliam"escribio:
GRACIAS hermano por su aporte de afirmar lo que afirmo en el titulo que tema.

*Bueeeenoo, no me agradezco mucho manito, que yo no he afirmado lo que usted afirma, salvo que usted lo haya editado y corregido, pero no estoy de acuerdo con su post ya que usted pretende dar a entender que la santería y el espiritismo van de la mano y no es de ahorita, usted tiene varios post en donde defiende las mescolanzas, cosa con la que no estoy de acuerdo, respeto su posición y opinión, mas no las comparto.

*paz y bendiciones para todos amen...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos: 1596
Localización: guarenas
Masculino

Fecha de inscripción: 21/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por SISO el Lun Jul 06, 2015 11:39 pm

creo que el hermano mr william lo que quizo indicar es que al trabajar con entidades de la corte africana, estos trabajan con sus dioses ... y de cierta manera nos vemos involucrados con ellos quizas no directamente trabajando con ellos pero si indirectamente por medio de estas entidades y sus energias, yo hasta hoy en dia no e visto a un espiritu de la corte africana siquiera bendecir en nombre de la virgen maria de cristo o otros. por lo que resulta muy poco creible y algo descabellado creer que un espiritu de esta corte trabajara con estas energias y no las de su propia corriente espiritual y a las que sirve...

no e visto a entidades mandando a hacer cosas de santeros o rendir culto a sus dioses o creencias
mas no pongo en duda que ellos si trabajen con ellos para llevar a cabo sus trabajos (ellos sabran sus secretos somos simples terrenales y por mas que uqeramos no sabemos nada de lo que hay en el otro plano)...

tampoco e visto hasta ahora a entidades africanas sacrificando animales o haciendo rituales de santeria en sesiones... supongo que ellos se adaptan para misionar en el espiritismo marialionzero bajo las reglas y ordenes que este tiene.

a la final nadie sabe a ciencia cierta de que manera ejecuta y con quien trabaja cada entidad espiritual...

cada cosa tiene su espacio cada una de su lado, no debe mezclarse son religiones muy diferentes, y creo que la intencion de mr william no fue la de pretender mezclar cultos o algo parecido... aunque ahora que lo releeo detenidamente el mensaje original es algo confuso y se presta para malinterpretaciones.

eso fue lo que yo entendi del post del hermano Mr william mas no se si esa fue la finalidad del escrito, expresar que de cierta manera al trabajar con esta corte se esta expuesto por decirlo asi a la energia de estas deidades indirectamente por los origenes y la manera de trabajar del espiritu.. (es cuestion de buscar la logica) Ojo es mi opinion y si me equivoco por favor corrijanme y encaminenme por un mejor conocimiento pero coherente

Saludos.

SISO
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 96
Localización: valencia
Edad: 20

Masculino

Fecha de inscripción: 19/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 08, 2015 12:07 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:muy buenas y santa tarde tengan todos hermanos y hermanas Dios padre los bendiga. Mi humilde aporte en este tema es: si es real lo que el hermano mr william dice entonces con tantos años de conocimiento del espiritismo ya sería de conocimiento general para todos sus integrantes sería un conocimiento que se transmitiria de muchos años atras y la otra disparidad es que a los iniciados de la religión yoruba le ponen tantos requisitos para recibir un orisha? Todo un año vestido de blanco algo que es muy difícil, comprar decenas de materiales muy costosos, aprender a hablar su idioma, pegar mucho dinero para coronar Santo, caldero, toques de tambor, ofrendas, y muchas cosas más y en nuestro espiritismo somos más sencillos y podemos bajar orishas sin dificultad alguna? Sin sacrificio de sangre que es uno de los requisitos? Es como querer meter un cuadrado dentro de un triángulo. Espero no irrespetar a los hermanos yoruba mis respetos. Dios padre los bendiga.

Saludos Criollito

Es muy importante tener en claro que existe una religión en África Occidental a la que se llama Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá) u que de ella se deriva el culto desarrollado en Cuba que se conoce como Santería o Regla de Ocha.

En la Religión del Pueblo Yorùbá nadie viste un año de blanco luego de consagrarse en el culto de un Òrìṣà eso fue algo que se creó en Santería. Tampoco se usa caldero alguno. Tampoco es indispensable hacer un sacrificio de animal para que un Òrìṣà suba y posea a un Ẹlẹ́gùn (médium).

En Santería no se aprende a hablar Lengua Yorùbá, sino que se memorizan oraciones y palabras que basicamente son alteraciones y tergiversaciones de la lengua Yorùbá.

Lo invito a la sección de Santería y Religión Yorùbá donde puede aprender mas diferencias.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 2012
Localización: Bogotá, Colombia
Edad: 41

Masculino

Fecha de inscripción: 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 08, 2015 1:15 am

Saludos a todos

Viendo las diferentes opiniones es importante tener presente de quienes se está hablando en este tema:

Los 400+1 Òrìṣà son dioses de la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental, ellos fueron creados en Ikole Ọ̀run (Mundo Sagrado Superior/Cielo) por Olódùmarè, y muchos de ellos participaron en la creación, incluida la del ser humano, y fueron enviados a Ayé (Tierra) en la que habitaron por largo tiempo y luego fueron a habitar Ọ̀run Odò (Mundo Sagrado que se encuentra debajo de la superficie terrestre).

Una gran parte de los Òrìṣà tienen sus propios cultos, sacerdotes, devotos, ritos de iniciación y tabúes.

Gran parte de los Òrìṣà pueden subir desde Ọ̀run Odò a tomar posesión de personas con el don de ser Ẹlẹ́gùn (médium), una excepción es la de Ọ̀rúnmìlà, el
Òrìṣà conocedor del Destino, quien solo se comunica a través de su Sistema de Adivinación llamado Ifá que se usa para saber en cuales cultos de Òrìṣà debe iniciarse una persona, pues no todos los Òrìṣà están para apoyar a una persona a cumplir su destino.

En esta religión se rinde culto a los espíritus de los difuntos que fueron personajes justas y ejemplares, pero este culto no es individual sino colectivo y se le llama Eégún (Ancestros), en las alabanzas a Eégún se le llama Bàbá (Padre) y no se mencionan nombres de difuntos.

Antes de iniciar todo ritual se recita la Ijúbà (Salutación) en la que se saluda a Olódùmarè y un buen número de Òrìṣà y los nombres de Sacerdotes y Jefes religiosos vivos, en ella no se mencionan nombres de difuntos.

Luego de la Ijúbà se recitan alabanzas, poesías, canciones dirigidas al Òrìṣà quien va dirigido el rito, para que este dirija su atención a sus sacerdotes; no es suficiente con solo mencionar su nombre o invocarlos.


Ahora bien parte de las creencias de los Yorùbá llegaron a varios lugares de América en donde se mezclaron con conceptos del Cristianismo Católico, surgiendo así cultos sincréticos como Santería.

En Santería se dieron las creencias de que Dios y Olódùmarè son el mismo ser y que los Òrìṣà serían la Virgen, Santos y Ángeles; lo que ha llevado a que se desarrollen muchas confusiones y tergiversaciones.

Es muy importante dejar claro que los Òrìṣà no fueron humanos y no fueron creados por Dios, que no responden ante Dios, que no reciben ordenes de Dios, que no tiene como intermediario a Jesús.

El uso de velas como ofrendas para los Òrìṣà proviene de la costumbre cristiana católica de ofrecer velas a la Virgen y los Santos, más no es una costumbre propia de los Yorùbá.

En cada Ẹbọ (ofrenda) a los Òrìṣà es muy importante preguntar a través de un sistema sencillo de consulta si el Ẹbọ ha sido de su agrado o si desea algo más. Estas ofrendas son indicadas durante las consultas de adivinación con el Sistema Ifá o con el sistema Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (Dieciséis cauris), ninguna ofrenda es determinada a través de médiums. En algunas consultas además de los Ẹbọ pueden indicarse otros tipos de ofrenda llamadas Àdìmú a Òrìṣà de menor jerarquía.


Muchos creyentes del Espiritismo Marialioncero dejan en claro su fe en Dios, entonces no es necesario que busquen ayuda de dioses de África Occidental ni de otro lugar del mundo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 2012
Localización: Bogotá, Colombia
Edad: 41

Masculino

Fecha de inscripción: 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por mrwilliam el Miér Jul 08, 2015 12:51 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

estos trabajan con sus dioses ...

Saludos.


Sagrada Luna
Saludos y respetos hermano "SISO"

Correcto hermano correcto, la corte africana trabaja (misiona) rigiéndose a sus Deidades, Deidades que mencionan como 7 potencias africanas, 7 potencias africanas que llevan nombres originarios , casualmente estos nombres pertenecen a los Orishas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

y de cierta manera nos vemos involucrados con ellos quizas no directamente trabajando con ellos pero si indirectamente por medio de estas entidades y sus energias,



Cuando me gano un collar africano, me hacen saber que dicho collar pertenece a mi madre YEMAYA o a cualquier otro de la 7 potencias africanas

Cuando me gane el collar de mi madre YEMAYA o mi madrina SANTA BARBARA casualmente debo utilizar colores y cuencas que es utilizadas por la religión YORUBA

(Los nombres son parecidos los collares del mismo material y los colores igualmente los mismos que representan a los Orishas en la religión YORUBA)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:yo hasta hoy en dia no e visto a un espiritu de la corte africana siquiera bendecir en nombre de la virgen maria de cristo o otros. por lo que resulta muy poco creible y algo descabellado creer que un espiritu de esta corte trabajara con estas energias y no las de su propia corriente espiritual y a las que sirve...



Y nunca lo observara

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:.

cada cosa tiene su espacio cada una de su lado, no debe mezclarse son religiones muy diferentes, y creo que la intencion de mr william no fue la de pretender mezclar cultos o algo parecido... aunque ahora que lo releeo detenidamente el mensaje original es algo confuso y se presta para malinterpretaciones.



Exacto hermano"SISO"
observe este ejemplo:
""cuando hablamos de las 7 potencias africanas y utilizamos nombres de la religión YORUBA"" muchos afirman que estamos mezclando

Hermano "SISO" ¿cuando escuchamos a leemos oraciones del catolicismo (cristianismo) en el espiritismo? (no voy yo a caer en el mismo terreno de ellos a difamar diciendo que están mezclando religiones no voy hacer malas interpretaciones porque tengo firmeza mental e inmediatamente recuerdo de donde proviene esto

""Eso igualmente sucede cuando un espíritu corte Vikinga menciona sus Deidades ODIN O ZEUS""

Hermano SISO estamos claro que nosotros no rendimos idolatrías a deidades (Orishas) pero mediante nuestros hermanos espirituales corte africanas recibimos mensajes y orientaciones de las 7 potencias africanas, 7 potencias africanas que casualmente son nombres de Orishas

sera que podríamos decir que son 2 YEMAYA
serán 2 OLOFI
Podemos afirmar que hay un OLOFI que pertenece a las 7 potencias africana y un OLOFI diferente que pertenece a los ORISHAS

Muchos tendrán teorías o quizás hasta filosofías de adversar todo lo que ellos no conocen, pero podríamos nosotros los hijos de africanos en el campo espiritual recibir orientaciones y negar que hacen vida
acaso las orientaciones no son mensajes de origen de las 7 potencias, cuando las 7 potencias envian mensajes no están haciendo vida en el espiritismo

Que otros tengan interpretaciones distintas (puede ser) esta es la esencia o virtud del foro, cada quien aporta su interpretación, teorías o vivencias, que los unos y los otros en dominio de la tolerancia debe leer y aportar con argumentos que afirmen o desmientan (ya) eso es otra cosa, pero no podemos caer en apartar a un lado la tolerancia y creer que nuestra verdad es absoluta.

La razón de este tema es debatir si en nuestro espiritismo hablamos o mencionamos entre nuestra 7 potencias nombres de los Orishas?
¿cuando recibimos orientaciones enviada por YEMAYA no esta haciendo vida mi santa madre africana en lo MARIALIONCERO?
Son debates que solo con argumentos podemos alimentar la esencia del foro


con permiso del hermano Administrador podría este servidor recordar que en este mismo foro fue abierto un tema que mencionaba que la hermana religión del Palo Monte con DON TORIBIO MONTAÑEZ

PODEMOS negar realidades que existen y observamos a cada rato en altares y lugares sagrado del espiritismo
podemos creer o insinuar que si no lo he visto (no existe)
al negar lo que no hemos visto (les estaremos respetando la credibilidad que merece quien afirma sus vivencias) podemos creer que todos los demás son victimas de engaño ¿sera que solo nosotros hacemos sesiones con espíritus verdaderos? (son detalles que olvidamos cuando caemos en pasión por nuestra religión) no podemos olvidar que la intolerancias en el pasado no ha dejado beneficios y que seguramente en el presente tampoco deje beneficios

cada quien tiene sus interpretaciones, sus teorías o vivencias pero nadie tiene la VERDAD ABSOLUTA
muy buenas tardes para todos ustedes hermanas y hermanos terrenales y un abrazo fraternal hermano SISO





mrwilliam
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 482
Edad: 45

Masculino

Fecha de inscripción: 11/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por Pizarro354 el Jue Jul 09, 2015 10:45 pm

Dentro de mi experiencia en el espiritismo, trabaje con una muy buena materia que desarrollo perfectamente por Corte Africana, de hecho su desarrollo tardo casi 8 meses ya que evidentemente no es fácil lidiar con espíritus de distintas lenguas desconocidas, quizas bajaron algunos hermanos que no hemos podido identificar de la cual conocí estos hermanos:

Príncipe de la Corte Africana ( muy bueno este hermano e impresionante)
Babaloa (excelente para los negocios)
El gran Brujo de la corte africana (Un hermano extremadamente estricto)
Macumba (demasiado fuerte)


Solo estos fueron los hermanos con la que esta materia trabajo por mucho tiempo.

No recuerdo si en alguna ocasión han nombrado algun osrisha durante sus rituales. Trabajaban normalmente como cualquier espiritu. Lo unico que habia que tener es mucho tabaco, licor velas, algunos adornos y pañoletas y capas.....y eso era todo.

Existe una experiencia verdaderamente impresionante que me costo asimilarlo con esta corte africana, pero no la puedo ni siquiera asomar en este post por que traería mas confusión que provocaría echar mas magnesia ligada con la leche...

Esa experiencia me demostró las verdaderas raíces profundas de las distintas religiones africanas y sus diversas ramificaciones expresadas en la santería, palería, macumba, Vudood Haitiano, dicho sea de paso, unas religiones con doctrinas totalmente tergiversadas con el paso de los siglos..que me llevo muchos años de investigaciones, comprobaciones y consultas...

Saludos..




Pizarro354
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 250
Edad: 43

Masculino

Fecha de inscripción: 08/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por windwalker3 el Vie Jul 10, 2015 7:29 pm

Saludos compañeros

compartiendo un poco de experiencias también, en lo particular jamas eh visto bajar a ninguna de las 7 potencias africanas hasta donde tengo entendido no bajan, solo chango, eh incluso existen santeros que han visto chango en espiritismo y dicen que no es el mismo espíritu, no obstante... cabe acotar que en una oportunidad se reunieron unas materias con aborígenes (indios venezolanos) y elevaron, ninguno de ellos reconoció a los indios que bajaron, supuesta mente la razón era porque ellos los notaron un poco agresivos para ellos, es decir una forma de ser muy fuerte y según ellos sus antepasados se caracterizaban era por ser sumamente suaves, sutiles, una forma de ser muy serena y gentil, ese evento ocurrido fue muy controversial en su época, estas anécdotas las traigo a colación a modo de contribuir un poco.

Por otro lado jamas eh visto un vikingo llamar ni a zeus ni a odin, y en lo particular materia que eleve y de la boca salgan esos nombres materia que va a tierra porque cuando esa materia eleva, se encomienda es a Dios, no a odin y mucho menos a Zeus.

Sr roberto salas saludos, muy ciertas muchas de sus palabras, sin embargo, me parece que hay que permitir en cierta forma que temas así surjan mas no estoy dando entender que estoy de acuerdo con el compañero mrwilliam, la razón es porque debemos estar los espiritistas de la vieja escuela del culto marialioncero al tanto de todas las nuevas ideas y nuevos cursos que esta tomando el culto, para así evitar que surjan confusiones, a su vez permite a los que poseen conocimiento enterarse de lo que ocurre y así brindar la correcta instrucción, si evitamos y alejamos a los que comparten estas ideas simplemente nos aislamos en nuestro propio mundo y seriamos igual culpables de la mala practica del culto.

Humildemente me despido con Dios todo, sin Dios nada.

windwalker3
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 53
Edad: 35

Masculino

Fecha de inscripción: 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Confirmo que los Orishas hacen vida en lo MARIALIONCERO

Mensaje por mrwilliam el Mar Jul 14, 2015 12:18 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Príncipe de la Corte Africana ( muy bueno este hermano e impresionante)
Babaloa (excelente para los negocios)
El gran Brujo de la corte africana (Un hermano extremadamente estricto)
Macumba (demasiado fuerte)




Esa experiencia me demostró las verdaderas raíces profundas de las distintas religiones africanas y sus diversas ramificaciones expresadas en la santería, palería, macumba, Vudood Haitiano, dicho sea de paso, unas religiones con doctrinas totalmente tergiversadas con el paso de los siglos..que me llevo muchos años de investigaciones, comprobaciones y consultas...

Saludos..  





Sagrada Luna
Saludos y respetos hermano Pizarro 354

Hermano espero que en el futuro conozca de eso 4 nombres africano que menciona cuantos espíritus hay
(mejor aun cual espíritu utiliza esos nombre y afirma que son nombres en dialectos diferentes)  

dicha entidad espiritual deja saber que en su dialecto originario utiliza o se titula OMACHOGUA
OMACHOGUA en español significa: brujo, hechicero,
(De ahi que mi humilde altar lleva por nombre: EL GRAN OMACHOGUA DE AFRICA)

"humildemente"  

""Esa experiencia me demostró las verdaderas raíces profundas de las distintas religiones africanas y sus diversas ramificaciones expresadas en la santería, palería, macumba, Vudood Haitiano,""  

y otras cuantos masssss

(eso si) quien NOOO ha visto esa realidad creen que no existe   (son cosas para analizar o conocer de donde salen interpretaciones personalizadas y diminuta)

mrwilliam
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 482
Edad: 45

Masculino

Fecha de inscripción: 11/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.