Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Cadena de Adivinación Ifá Empty Cadena de Adivinación Ifá

el Vie Jul 17, 2015 8:10 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Saludos a todos

Uno de los aspectos mas especiales de la Religión Nativa Yorùbá es la adivinación y sus diferente medios de consulta, entre ellos y de gran importancia es el Sistema de Adivinación Ifá que pertenece a Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà, el Testigo del Destino.

Los Sacerdotes y Sacerdotisas de Ọ̀rúnmìlà pueden usar como medio de consulta Ikin las semillas de Ọ̀pẹ (sagrada palma africana) en diferentes ceremonias; pero cuando se hace una consulta a fin de orientar a una persona con su vida cotidiana se utiliza un cadena que lleva ocho eslabones que es llamada Ọ̀pẹ̀lẹ̀.

Ọ̀pẹ̀lẹ̀ es un árbol, llamado por los botánicos Schrebera Arborea y sus semillas son las que se usan para la elaboración de la cadena. Este árbol es tan importante dentro de la religión se considera que es una de las esposas de Ọ̀rúnmìlà.

Cadena de Adivinación Ifá Schrebera_arborea_wilmawildijck_12jun08_1401_9d2f1c

Otras cadenas pueden elaborarse con otros materiales, tales como cáscaras de naranja, la cubierta de la semilla de mango, monedas, etc. pero ninguna es tan especial como la que se elabora con Ọ̀pẹ̀lẹ̀.

Cadena de Adivinación Ifá Opele-1

Uno de los extremos de la cadena puede ser marcado para que al arrojarla siempre caiga hacia el lado derecho, cada eslabón puede caer por su lado cóncavo o convexo lo que sirve de guía para marcar el Odù (signo, marca):

Cadena de Adivinación Ifá $_35

En la anterior imagen todos los eslabones de la derecha están hacia arriba y todos los de la izquierda hacia abajo, el Odú se marca:

II I
II I
II I
II I

El de la derecha es Ogbè y el de la izquierda es Ọ̀yẹ̀kú, juntos forman el Odù Ogbè-Ọ̀yẹ̀kú también llamado Ogbèyèkú.
Las diferentes combinaciones que resultan son 256; hay dieciséis Odù Méjì, en las que son iguales el lado derecho e izquierdo llamados Ojú Odù y 240 en las que son diferentes llamados Ọmọ Odù. Hay que tener presente que los Dieciséis Ojú Odù son Òrìṣà que se desempeñan como sacerdotes de Ifá.

Parte del proceso de aprendizaje de los Ọmọ Ifá (niños de Ifá) es memorizar las distintas posiciones en las que cae Ọ̀pẹ̀lẹ̀, los Odù, sus consejos, Òrìṣà relacionados. alabanzas, poesía sagrada, tabúes, etc.; lo que lleva varios años de aprendizaje.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Cadena de Adivinación Ifá Empty Re: Cadena de Adivinación Ifá

el Vie Jul 17, 2015 10:20 pm
¡Excelente aporte adal!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.