Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


¿Qué significa Dilogun?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué significa Dilogun?

Mensaje por adal.cobos el Vie Jul 17, 2015 9:23 pm

Saludos a todos

Uno de los asuntos que despierta mucha curiosidad en algunas personas que legan a Santería tiene que ver con el significado de las palabras en lo que se conoce como Lucumí.

El Lucumí es un conjunto de palabras que provienen de los diferentes dialectos que traían los esclavos de los grupos tribales que conformaron el Pueblo Yorùbá: Èkìtì, Ìjẹ̀bú, Ọ̀yọ́, Ẹ̀gbá, Ìgbómìnà, Ketu, etc. Ese conjunto de términos está influenciado por el español y por lenguas de otros pueblos de los que procedían los esclavos.

Es posible encontrar muchas palabras que conservan una buena pronunciación pero muchas otras que han sido tergiversadas y alteradas, lo que permite que una misma plegaria o canto sea memorizado de distinta manera por diferentes creyentes de Santería.

Una palabra que es muy importante ya se usa como nombre para uno de los sistemas de adivinación es Dilogun o Diloggun como prefieren escribirlo muchas personas, cuando el no iniciado curioso pregunta a un mayor de Santería que significa esa palabra se puede encontrar con un silencio como respuesta, un "aleyo no pregunta" o un sincero "no se".


Hace menos de dos siglos se empezó a desarrollar la Lengua Yorùbá Estandar en la que predomina el dialecto de Ọ̀yọ́, pues fueron sus reyes los que unificaron las diferentes tribus y es la lengua que se estudia hoy día en escuelas y universidades y la que aprendemos los extranjeros interesados en las tradiciones y costumbres del Pueblo Yorùbá.

Al estudiar la lengua uno de los aspectos mas interesantes que tiene los Yorùbá es la Numeración, pues su forma de decir los números es muy compleja basada en matemáticas:

El número cuatro se dice Mẹ́rin o Ẹẹ́rin
El número veinte se dice Ogun
Menos se dice Dín

Al juntarse las tres palabras cambian los acentos quedando Mẹ́rìndínlógún y Ẹẹ́rìndínlógún significan Cuatro menos de Veinte, lo que vendría a ser equivalente a decir dieciséis.

Si tomamos el nombre Dilogun que sería alteración de dínlógún vendría a ser como decir "Cuatro menos de...." quedando una expresión incompleta sin significado alguno.

Así que es muy importante llamar Mẹ́rìndínlógún o Ẹẹ́rìndínlógún al Sistema de Adivinación Yorùbá en el que se usan dieciséis cauris.

A muchos les puede parece poco importante este asunto, pero cuando se comprende que el conocimiento de la lengua es necesaria para desarrollar Ọfọ̀ Àṣẹ ( el Poder de Encantamiento, el Poder de Palabra) la cuestión puede verse con otros ojos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa Dilogun?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Vie Jul 17, 2015 10:21 pm

¡Excelente aporte adal!

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.