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Quien habla en las caídas de los Chamalongos

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Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 07, 2015 11:41 am

Buenos días,

Viendo que no existe un criterio unificado en la lectura/interpretacion en las caídas de los Chamalongos/Nkobos cada casa de palo/rama le da su propia interpretación en algunas casa la caída de Centella es diferente de una casa a la otra o la caída de 7 rayos por citar algún ejemplo, no sucede con en el caracol del dilogun que todo el mundo interpreta lo mismo y es un criterio unificado cosa que me parece excelente porque te evitas en gran medida estafas manipulando lo que dice el caracol o el chamalongo.

Voy a dejar algunas caidas de algunas casas y ramas.

Esta es de una casa de palo de los Changany:














Esta es de una Casa de palo (Brillumba)
































Hay muchos otros ejemplos de caídas según cada casa le de la interpretación que ellos manejan. Luego tratare de publicar otras lecturas de quien habla por el chamalongo.

Saludos..
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 07, 2015 12:43 pm

Saludos Congo Nfinda

Chamalongos se basan en un sistema de consulta Yorùbá que se usa durante el proceso de ofrenda a los Òrìṣà para saber si están a gusto con lo ofrendado.

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


Las respuestas son cinco:

OOOO Àlàáfíà / Ogbè significa que la ofrenda fue aceptada.

OOOX Etawa (eta, tres; iwa, figuras) / Ògúndá significa que debe reiniciar, preguntar de nuevo.

OOXX Éjìfe (éjì, dos) / Ìròsùn significa Si

OXXX  Ọ̀kànràn significa No

XXXX Ọ̀yèkú significa Si, representa protección, en América fue cambiada a un no rotundo, algo nefasto y la asociaron a los espíritus de los difuntos.

También en América se agregó observar las figuras que formaban las cuatro piezas, y empezaron a crearse nuevas respuestas que dio como resultado esa variada cantidad de posiciones que cada quien ha interpretado libremente pero que se aleja de su sencillez original.

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Jul 07, 2015 12:50 pm

Pese a que la información es de interés, pienso que sería bueno matizar que:

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


No conforma parte del Palo Mayombe, los útiles de fabricación más habituales suelen ser otros muy distintos.

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 07, 2015 12:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pese a que la información es de interés, pienso que sería bueno matizar que:

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


No conforma parte del Palo Mayombe, los útiles de fabricación más habituales suelen ser otros muy distintos.

Malembe Yaya

Cordial saludos hermano,

Eso es correcto, yo particularmente no uso los chamalongos los tengo de adorno en mi nzo, inclusive existe un tarot mayombero así le dice que invento un Cubano que reside en USA, también conozco un medio de consulta que dicen es de los Kimbisa mediante un vaso de agua, una vela y un palo de madera como los usados para comer comida japonesa el palo se introduce dentro del vaso lanzandolo a cierta velocidad para que al llegar al fondo del vaso produzca una cantidad de burbujas que son las respuestas que da el muerto.

Según tu experiencia y conocimiento, que opinas de las caídas que publique arriba? Crees que estan correctas?

Saludos
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Jul 07, 2015 1:19 pm

En lo personal, mi mpangui, no conozco la interpretación por la figura geométrica que muestra. Se que algunas casas lo utilizan, pero nosotros no. Conozco por firmas... con 7, que no cuatro, piezas de chamalongo para determinar que wanga mpungo predomina en una consulta o situación y, en combinación con el patrón mostrado, interpretar... y lo conozco porque entre mis mayores se utiliza, debo confesar que mi método difiere: aprendí el mentado, pues ya usted imagina, son tratados de la casa y es labor aprenderlos.

En mi opinión, esta clase de interpretación es un contagio de la Osha, por ese motivo poco le puedo discutir al hermano Adal. En ña Osha el aspecto geométrico que muestra el coco es de importancia para muchos Iles... no siempre, sino cuando se le está dando coco a Elegguá.

Algunas de las figuras mostradas son idénticas a las de la Osha, coherentes con la sincretizacion Mpungo/Orisha... por lo que sólo aumenta la teoría del préstamo de método.

De todas formas, me gusta ser práctico... no soy historiador, ni académico de las religiones. Si los mpanguis de Changaní tienen un método así y les funciona, realmente yo respetaré y apoyaré el método. Todos sabemos que cuando estamos arriba Nganga cuentan sólo los resultados, y no la etnologia o la antropología, para salvar XXXX situación de un familiar, ahijado o incluso propia y personal.

A rasgos generales, esta es mi opinión...

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 07, 2015 1:26 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En lo personal, mi mpangui, no conozco la interpretación por la figura geométrica que muestra. Se que algunas casas lo utilizan, pero nosotros no. Conozco por firmas... con 7, que no cuatro, piezas de chamalongo para determinar que wanga mpungo predomina en una consulta o situación y, en combinación con el patrón mostrado, interpretar... y lo conozco porque entre mis mayores se utiliza, debo confesar que mi método difiere: aprendí el mentado, pues ya usted imagina, son tratados de la casa y es labor aprenderlos.

En mi opinión, esta clase de interpretación es un contagio de la Osha, por ese motivo poco le puedo discutir al hermano Adal. En ña Osha el aspecto geométrico que muestra el coco es de importancia para muchos Iles... no siempre, sino cuando se le está dando coco a Elegguá.

Algunas de las figuras mostradas son idénticas a las de la Osha, coherentes con la sincretizacion Mpungo/Orisha... por lo que sólo aumenta la teoría del préstamo de método.

De todas formas, me gusta ser práctico... no soy historiador, ni académico de las religiones. Si los mpanguis de Changaní tienen un método así y les funciona, realmente yo respetaré y apoyaré el método. Todos sabemos que cuando estamos arriba Nganga cuentan sólo los resultados, y no la etnologia o la antropología, para salvar XXXX situación de un familiar, ahijado o incluso propia y personal.

A rasgos generales, esta es mi opinión...

Malembe Yaya

Si hermano conozco el sistema usando 7 aunque no lo manejo y se de algunos hasta usan hasta 16 piezas con el caracol del dilogun pero usado en palo. Pero como dices lo que cuenta es el resultado, si un método u otro método le funciona a un tata es valido porque a la final lo que mas cuenta es la conexión con tu muerto que lo que dice el caracol/Chamalongo/Cauris/etc..

Gracias....
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 07, 2015 3:24 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pese a que la información es de interés, pienso que sería bueno matizar que:

Para este tipo de consulta se pueden usar:

- Cuatro pedazos de Obì Àbàtà, (Nuez de Kola, Cola Acuminata)

- Cuatro pedazos de Orógbó (Kola Amarga, Garcinia Kola) usado cuando se ofrenda a Ṣàngó

- Cuatro cauris llamados Owó Ẹyọ Mẹ̀rin


No conforma parte del Palo Mayombe, los útiles de fabricación más habituales suelen ser otros muy distintos.

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Saludos Ngando Batalla

En mi comentario no dice que lo fueran, no comprendo su aclaración, pues lo que mencioné es lo que hacen los Yorùbá para indicar de donde proviene lo que se hace con coco en Santería y con Chamalongo en Palomonte.

Felicidades

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 09, 2015 9:23 am

Buenos dias,

Viendo la Libreta de Biange y Aditoto del Lukumí Vicente Yoitigado donde se explica las caídas de los Obi (cocos) y su interpretacion con los santos, esta claro que los paleros tomaron ese sistema de Biange y Aditoto sincretisandolo con los mpungos del Palo Monte para hacerlo propio como un metodo de consultas con los Chamalongos o Nkobos cuando se utilizan 4 piezas.



Saludos..
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Vie Jul 10, 2015 11:48 am

Saludos Congo Nfinda

Obì Àbàtà se considera muy especial para refrescar y apaciguar a los Òrìṣà. En Tierra Yorùbá (África Occidental) hay otras variedades de Obì, pero ninguna llegó a Cuba por eso en su reemplazo se usa nuez de coco que en lengua yorùbá se le llama Àgbọn.

Los Sistemas de Adivinación Yorùbá sufrieron cambios al llegar a Cuba a falta de información, y desde Santería pasaron a Palomonte con esos cambios dónde además se añadieron novedades como el uso de la cáscara dura que envuelve la nuez de coco.

Parte de los cambios implica un nuevo nombre y la creación de nuevos tabúes y complejidades de las que uno se sorprende cuando ve la sencillez que tiene por ejemplo Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (Dieciseis Cauris) en Tierra Yorùbá.

Muchas Felicidades

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 14, 2015 8:23 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Obì Àbàtà se considera muy especial para refrescar y apaciguar a los Òrìṣà. En Tierra Yorùbá (África Occidental) hay otras variedades de Obì, pero ninguna llegó a Cuba por eso en su reemplazo se usa nuez de coco que en lengua yorùbá se le llama Àgbọn.

Los Sistemas de Adivinación Yorùbá sufrieron cambios al llegar a Cuba a falta de información, y desde Santería pasaron a Palomonte con esos cambios dónde además se añadieron novedades como el uso de la cáscara dura que envuelve la nuez de coco.

Parte de los cambios implica un nuevo nombre y la creación de nuevos tabúes y complejidades de las que uno se sorprende cuando ve la sencillez que tiene por ejemplo Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (Dieciseis Cauris) en Tierra Yorùbá.

Muchas Felicidades

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Buen dia,

Si por su puesto tengo conocimiento de lo que usted comenta, lo que veo con el Palo es que no se por que motivo en sus inicios en Cuba el Palo sufrió tantas deformaciones en sus bases de origen Africano, teniendo que copiar cosas de la Osha. El caso es que hoy día la mayoría de los munanzos congos los métodos de consultas o mejor dicho metodos de registros que usan son inventados por ellos mismo con la estructura que se usa en la libreta de Biange y Aditoto, muchos inclusive usan esta libreta tal cual en Palo sin ninguna modificación, otros solo usan la estructura de las caída del coco y claro que hay casa como la del hermano ngando batalla que no usan los 4 chamalongos para hacer registros si no que se basan en 7 caracoles o 16 y inclusive hay quienes usan 21, tengo guías de consultas de esos métodos pero no las utilizo. Cuando digo que han inventado o mejor dicho creado métodos propios de consultas me refiero al significado la letra por la que habla el muerto.

Ahora bien mas que el significado de una caída del chamalongo representando un mpungo X, el tata que tiene el don de mediunidad y que a desarrollado su campo espiritual tiene la ventaja de ni si quiera interpretar esas caídas por lo que dice una guía de consultas o lo que le enseñaron sus mayores si no mas bien lo que le dicen sus muertos a la hora de consultar, eso es un don que lleva años desarrollarlo y saber como usar esa conexión con tus muertos de palo para ventaja del que se registra.

Dejo las caídas mostrada en la Libreta de Biange y Aditoto. Por su puesto esas caidas se deben sincretizar con los mpungo del Palo Monte.



Saludos..
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 14, 2015 1:47 pm

Saludos Congo Nfinda

el tata que tiene el don de mediunidad y que a desarrollado su campo espiritual tiene la ventaja de ni si quiera interpretar esas caídas por lo que dice una guía de consultas o lo que le enseñaron sus mayores si no mas bien lo que le dicen sus muertos a la hora de consultar, eso es un don que lleva años desarrollarlo y saber como usar esa conexión con tus muertos de palo para ventaja del que se registra

En ese punto ya no es ni Palomonte, ni Regla de Osha sino Espiritismo.

El propósito original de los Sistemas de Adivinación Yorúbá es consultar a los Òrìṣà, pero en este lado del mundo se han cambiado tanto las cosas que hay quienes los usan para preguntar a los espíritus de los difuntos.

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 14, 2015 1:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

el tata que tiene el don de mediunidad y que a desarrollado su campo espiritual tiene la ventaja de ni si quiera interpretar esas caídas por lo que dice una guía de consultas o lo que le enseñaron sus mayores si no mas bien lo que le dicen sus muertos a la hora de consultar, eso es un don que lleva años desarrollarlo y saber como usar esa conexión con tus muertos de palo para ventaja del que se registra

En ese punto ya no es ni Palomonte, ni Regla de Osha sino Espiritismo.

El propósito original de los Sistemas de Adivinación Yorúbá es consultar a los Òrìṣà, pero en este lado del mundo se han cambiado tanto las cosas que hay quienes los usan para preguntar a los espíritus de los difuntos.

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Buenas tardes,

Pir su puesto que si esun punto de palo monte, solo que en el palo no le llamamos mediunidad sino criado de prenda / perro prenda / cajon pero es exactamente lo mismo que un mediun osea es realmente un mediun solo que en palo se usan esas denominaciones que acabo de mencionar.

Saludos...
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 14, 2015 2:00 pm

Saludos Congo Nfinda

Es precisamente el apoyo en el Espiritismo que se tiene en Santería y Palomonte, la muestra de la desconexión que hay con lo Cultos a los Ancestros de los Yorùbá y BaKongo.

Es una gran carencia, un gran vacío.

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 14, 2015 2:06 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Es precisamente el apoyo en el Espiritismo que se tiene en Santería y Palomonte, la muestra de la desconexión que hay con lo Cultos a los Ancestros de los Yorùbá y BaKongo.

Es una gran carencia, un gran vacío.

Muchas Felicidades

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Bueno no creo que tenga que ver con espiritismo, pero respeto tu opinion. El que un palero monte o pase un congo o un muerto x en palo y que no practique espiritismo no tiene que ver son 2 procesos parecidos pero no iguales, en palo la mayoria de los muertos son oscuros aunque un palero igualmente puede montar ezpiritus de luz dfl espiritismo.

Saludos.
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 14, 2015 2:21 pm

Saludos Congo Nfinda

Vale aclarar que me referí a la influencia del Espiritismo tal como enseñó Kardec y en que en Cuba sufrió adaptaciones, pero se conservaron los conceptos básicos.

No me gusta la dualidad de algunas creencias sobre que la Luz es Bondad y la Oscuridad es Maldad.
Los Espíritus de los Difuntos son simplemente espíritus buenos o malos tal como fueron en vida.

Quien sea bueno manipulando los Espíritus de los Difuntos puede poner a un buen espíritu a hacer el mayor de los males, ese eso consiste el poder de los que se dedican a hacer mal.

Tengo mis dudas respecto a que el Palomonte sea básicamente un culto para hacer cosas con espíritus malignos, me gustaría que ampliara más su opinión al respecto.


Muchas Felicidades

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 14, 2015 3:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Vale aclarar que me referí a la influencia del Espiritismo tal como enseñó Kardec y en que en Cuba sufrió adaptaciones, pero se conservaron los conceptos básicos.

No me gusta la dualidad de algunas creencias sobre que la Luz es Bondad y la Oscuridad es Maldad.
Los Espíritus de los Difuntos son simplemente espíritus buenos o malos tal como fueron en vida.

Quien sea bueno manipulando los Espíritus de los Difuntos puede poner a un buen espíritu a hacer el mayor de los males, ese eso consiste el poder de los que se dedican a hacer mal.

Tengo mis dudas respecto a que el Palomonte sea básicamente un culto para hacer cosas con espíritus malignos, me gustaría que ampliara más su opinión al respecto.


Muchas Felicidades

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Adal,

Cuando dije muertos oscuros no me refería a muertos o espíritus para hacer daño o malignos, al decir que con oscuros es porque no reciben luz de nadie, son muertos olvidados en el cementerio o en la vida donde ningún ser humano vivo les brinda luz, pero por medio de una pacto que hacemos en palo monte ellos reciben luz y otras atenciones que nosotros les damos de manera dosificada a cambio de cosas que ellos nos dan pa´ bueno o pa´ malo. El Palo Monte no es un culto de brujería oscura, ni magia negra ni nada parecido ojo, el Palo monte al igual que la Santería o el Espiritismo tiene cosas buenas y tiene cosas malas, eso de la parte oscura es una mala publicidad que en muchos casos les dan los Santeros que no les gusta la Palería. 

Si en esto si estoy de acuerdo en la influencia de Kardec. 

Saludos.
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 14, 2015 7:55 pm

Saludos Congo Nfinda

Yo tuve la oportunidad de conocer a un Palero en 1997 mucho antes de conocer la Santería.

Hice la pregunta por que muchas veces veo términos que ese señor que llegó a ser como un hermano mayor para mi no usaba,

Gracias a él y a su ayuda le tengo respeto a Palomonte y lo defiendo de las críticas destructivas cuando se hace necesario.

Muchas Felicidades y gracias por responder,

Adal Cobos

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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 14, 2015 7:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Yo tuve la oportunidad de conocer a un Palero en 1997 mucho antes de conocer la Santería.

Hice la pregunta por que muchas veces veo términos que ese señor que llegó a ser como un hermano mayor para mi no usaba,

Gracias a él y a su ayuda le tengo respeto a Palomonte y lo defiendo de las críticas destructivas cuando se hace necesario.

Muchas Felicidades y gracias por responder,

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Buenas noches Adal,

Excelente comparto ese pensar.

Saludos..
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por materan1 el Lun Dic 26, 2016 1:22 am

Buenas noches

Congo Nfinda hermano me podria facilitar la Libreta de Biange y Aditoto del Lukumí Vicente Yoitigado la he buscado en la wep y se me ha hecho dificil su acceso, porfavor...-
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Re: Quien habla en las caídas de los Chamalongos

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Dic 26, 2016 6:17 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas noches

Congo Nfinda hermano me podria facilitar la Libreta de Biange y Aditoto del Lukumí Vicente Yoitigado la he buscado en la wep y se me ha hecho dificil su acceso, porfavor...-

Buenos días,

Mandame tu correo por mensaje privado y te la envio.

Saludos
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