Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Danilo Ramos Kaida
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 1
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 14/08/2015

como se de que orisha soy hijo Empty como se de que orisha soy hijo

el Vie Ago 14, 2015 10:37 am
ayudenme con eso, deseo saber si existe una forma de saberlo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Estiben21
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 07/08/2014

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Vie Ago 14, 2015 12:46 pm
Danilo la mayoría de las Casas de Santo lo hacen mediante la Mano de Orula en la que un babalawo te dice cual es tu Orisha Tutelar y tus signos,sin embargo, el otro método es mediante una consulta con el Diloggun.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Estiben21
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 07/08/2014

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Vie Ago 14, 2015 1:41 pm
Buenas tardes Congo Nfinda.
Conosco Ilé Osha donde bajan el Orisha Tutelar con el Diloggun, y además así es como se hace en la Vertiente Afrobrasileña de Culto a Orisha.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Estiben21
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 07/08/2014

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Vie Ago 14, 2015 2:07 pm
Buenas tardes.
Entonces ¿Usted cuestiona la veracidad del Diloggun?
Como le dije en la Vertiente Afrobrasilera se hace de esa manera y nunca he escuchado que un Orisha mató a un Omo por que el Caracol se equivocó.
Saludos.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Estiben21
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 07/08/2014

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Vie Ago 14, 2015 2:23 pm
Cuando los esclavos yoruba llegaron a Cuba se consagraban, preguntando al Caracol el Orisha Tutelar de la persona porque a Cuba no llegaron muchos Babalawos.
Cada región tiene sus métodos, porque si vas a África a una región donde se adora a Yemaya te iniciaran en el Culto a Yemaya, claro si está en tu camino ser consagrado. No como hoy en día que Santo le hacen a cualquiera.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Vie Ago 14, 2015 3:25 pm
Estiben21, pienso que acudir a Brasil o cualquier otro lugar como línea argumentativa para la Regla de Osha es desmadrar un poco el debate.

Sinceramente, está en el propio corpus de Ifa que Orunmilá es el único capaz de determinar esto. Algunos Iles, por costumbre ancestral (ciertamente, los Babalawos tardaron en llegar a Cuba) aún mantienen la idea de hacerlo a través del Diloggun: sin embargo son casos minoritarios.

Aqui cabe añadir que en estos casos es un Oriate, "bajando al Osha a la estera" quien lo hace... no es un santero con el caracol de Eleggua en una consulta estandar.

De todas formas, sigue siendo Orula el único capacitado.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
anmary
anmary
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 19
Edad : 30

Femenino

Fecha de inscripción : 22/09/2015

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Lun Oct 19, 2015 8:35 pm
Hola muy buen día tengan todos!!!! Tengo una duda espero me puedan ayudar, hace poco tube un problema de salud y demas , para curarme poco a poco mi familia me llevo a un lugar donde trabajan leyendo cartas y esas cosa, me dijeron muchas cosas y me ayudaron con lo que tenia que a la final no era nada de médico. Por otro lado hay la persona saco unas cuentas para saber de quien era hija, pero con unas cuentas! Así se puede saber? Y mi otra inquietud es que cuando me estaban trabajando salio que me tengo que desarrollar, eso puede ser cierto?

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

como se de que orisha soy hijo Empty como se de que orisha soy hijo

el Lun Oct 19, 2015 10:51 pm
@Congo Nfinda escribió:
@anmary escribió:Hola muy buen día tengan todos!!!! Tengo una duda espero me puedan ayudar, hace poco tube un problema de salud y demas , para curarme poco a poco mi familia me llevo a un lugar donde trabajan leyendo cartas y esas cosa, me dijeron muchas cosas y me ayudaron con lo que tenia que a la final no era nada de médico. Por otro lado hay la persona saco unas cuentas para saber de quien era hija, pero con unas cuentas! Así se puede saber? Y mi otra inquietud es que cuando me estaban trabajando salio que me tengo que desarrollar, eso puede ser cierto?

Hola buenas noches,

Esovte lo dijo un palero? Un santero? Un espiritisra? Un brujo? Quien te dijo eso? Y de quien te dijo que eres hija?

En palo y Osha hay ciertos metodos matematicos para saber cono es el caracter de la persona, como le va a ir en su camino y por esa via se podria especular quien es el angel de la guarda pero se debe confirmar con Orula. Algunos peros utilizan ese mismo metodo para para determinar el angel el mpungo que rige el camino de la persona, el mpungo que trabaja con esa persona, etc...pero la manera mas certera de saberlo es por medio de los chamalongos o nkobos.

Saludos











buenas noches congo nifinda , hermano una pregunta , quien habla en los chamalongos ??? el muerto, una entidad conga , lucero , eshu , o quien
avatar
Paco Santiago
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 72

Masculino

Fecha de inscripción : 14/10/2015

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Lun Oct 19, 2015 11:41 pm
Bendición:
Congo Nfinda menciona que "Con todo respeto no concuerdo del todo con usted, quizas se pueda buscar saber quien es el angel de la guarda por el caracol y otros medios pero no son 100% seguros,". Le explico que tanto se puede determiar el Ángel de la Guarda a través de un plante de Ifá como con una bajada del caracol de Elegbá. Ambas formas son correctas. Decir que una es mas segura o mejor que la otra no es correcto. No es el sistema que se está utilizando si no mas bien los conocimientos de quien lo está haciendo, ya sea un Babalawo o un Santero.

Lo que no acepto es que se utilzen chamalongos, cartas españolas, vasos de agua, etc. Eso es totalmente incorrecto y lo considero una falta de respeto a nuestra religión.  

Que Algayú los bendiga.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Paco Santiago
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 72

Masculino

Fecha de inscripción : 14/10/2015

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Mar Oct 20, 2015 4:30 pm
Bendición:
El compañero Congo Nfinda escribe que: "Luego hay santeros que obtienen el angel de la guarde de una persona con el caracol del dilogun pero se debe reconfirmar con Orula." Difiero totalmente de esa aseveración. No hay necesidad de confirmar nada con Orula. Si fuese cierto que hay que confirmarlo con Orula, entonces, ¿para que hacerlo? Eso no tiene lógica. Es como hacer un Itá y luego llevar la libreta del Itá para que la vuelvan a leer y reinterpretar. No le veo la lógica.

La unica excepción que se me ocurre de momento es cuando un ahijado cambia de casa de Santo y al llegar a la nueva casa no saben con seguridad quien, cómo, cuando y bajo cuales circumstancias se determinó el Ángel de la Guarda del ahijado. Pero lo mismo sucede si le determinaron el Ángel de la Guarda con los Babalawos y luego llega a mi casa. Si yo no conosco los pormenores de esa bajada, entonces yo la confirmo. Le doy por ejemplo de personas que han llegado a mi casa y se quieren hacer Santo conmigo o mi esposa pero se quieren hacer este o aquel Santo pero no pueden (o no quieren) explicar cómo se determinar cual es su Ángel de la Guarda.

En todo momento hay que asegurarse de todo pues ese ahijado está poniendo su destino en nuestras manos. Es nuestra obligación verificarlo todo para evitar posibles complicaciones.

Esa otra parte de sacar el Ángel de la Guarda a base de cálculos matemáticos la considero erronea. Si tenemos caracoles y los Babalawos tienen sus ikines, para que recurrir a otros sistemas que son ajenos a nuestra religión.

Que Algayú los bendiga.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Paco Santiago
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 72

Masculino

Fecha de inscripción : 14/10/2015

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Mar Oct 20, 2015 6:25 pm
Estimado Congo Nfinda:

Anécdotas parecidas a esa que usted relata las he visto en varias ocasiones. Tanto cuando el Ángel de la Guarda lo determinan Santeros como cuando lo hacen los Babalawos. Todo lo que los humanos hacemos está sujeto a equivocaciones. Creo que esto sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Le relato un caso que me sucedió con una ahijada que tenía hace unos cuantos años atrás. A esta señora, le salió ser hija de Oshún. Yo le expliqué claramente que yo no se lo podía hacer pues yo no hago Oshún. Le recomendé que buscara con calma otra persona que se lo hiciera pues estaba un poco mal de salud. Yo me ofrecí ayudarla en todo lo que pudiera.

Ella fue donde un Babalawo quien le indicó que ella era hija de Elegbá. Esta señora me llamó para explicarme lo que había salido. Yo le recomendé que no lo hiciera. El Babalawo insistió tanto que ella se lo hizo con la esposa de ese Babalawo que tampoco podía hacer Oshún.

A los 4 dias del Santo, todos salieron peleando y la Iyawó se fue del trono, recogió sus Santos y se fue para la casa. Luego me llamó para que le hiciera el ebbó de 3 meses y que la atendiera de ahí en adelante. Demás está decir que no acepté.

Ahora, analizando este incidente, nos podemos dar cuenta que tanto el Santero como el Babalawo se puede equivocar. A veces de buena fe o por ignorancia. A veces por interes personal. Lo que refuerza mi posición de que tanto los Santeros como los Babalawos podemos determinar el Ángel de la Guarda.

Le aclaro que no me opongo a que los Babalawos determinen el Ángel de la Guarda. Pero no estoy de acuerdo que sean ellos los únicos potestados a hacerlo.

Que Algayú los bendiga.
anmary
anmary
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 19
Edad : 30

Femenino

Fecha de inscripción : 22/09/2015

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Mar Oct 20, 2015 7:34 pm
Buenas!
Pues en realidad no se a que tipo de religión pertenece la persona que me lo dijo! Gracias por ayudarme a entender Smile
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Miér Oct 21, 2015 7:19 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@Paco Santiago escribió:Estimado Congo Nfinda:

Anécdotas parecidas a esa que usted relata las he visto en varias ocasiones. Tanto cuando el Ángel de la Guarda lo determinan Santeros como cuando lo hacen los Babalawos. Todo lo que los humanos hacemos está sujeto a equivocaciones. Creo que esto sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Le relato un caso que me sucedió con una ahijada que tenía hace unos cuantos años atrás. A esta señora, le salió ser hija de Oshún. Yo le expliqué claramente que yo no se lo podía hacer pues yo no hago Oshún. Le recomendé que buscara con calma otra persona que se lo hiciera pues estaba un poco mal de salud. Yo me ofrecí ayudarla en todo lo que pudiera.

Ella fue donde un Babalawo quien le indicó que ella era hija de Elegbá. Esta señora me llamó para explicarme lo que había salido. Yo le recomendé que no lo hiciera. El Babalawo insistió tanto que ella se lo hizo con la esposa de ese Babalawo que tampoco podía hacer Oshún.

A los 4 dias del Santo, todos salieron peleando y la Iyawó se fue del trono, recogió sus Santos y se fue para la casa. Luego me llamó para que le hiciera el ebbó de 3 meses y que la atendiera de ahí en adelante. Demás está decir que no acepté.

Ahora, analizando este incidente, nos podemos dar cuenta que tanto el Santero como el Babalawo se puede equivocar. A veces de buena fe o por ignorancia. A veces por interes personal. Lo que refuerza mi posición de que tanto los Santeros como los Babalawos podemos determinar el Ángel de la Guarda.

Le aclaro que no me opongo a que los Babalawos determinen el Ángel de la Guarda. Pero no estoy de acuerdo que sean ellos los únicos potestados a hacerlo.

Que Algayú los bendiga.

Supongo, abure, que estamos hablando de un santero normal en una consulta ordinaria con el caracol de Elegguá. Respeto mucho lo que usted dice, pero personalmente no estoy de acuerdo. Los fundamentos que explican el motivo por el que Orunmila es quien determina esto están claramente reflejados en la literatura de Ifa.

Sin embargo, se sabe de Oriateses que cumplen esta función (por motivos históricos) con el procedimiento de bajar al Osha a la estera, y todo lo que ello conlleva antes de esto.

Este último procedimiento de no compartirlo, no lo comparto porque en mi Ilé no se comparte. Y como usted sabe, debemos ser respetuosos con las tradiciones del linaje propio. Sin embargo, sí le confieso que de una manera muy personal y particular puedo entenderlo, después de todo ¿que confianza me merece, entonces, el Itá de Kariosha? Insisto, no me malentiendan, he sido educado a través de la praxis que otorga a Orunmila esta potestad, solo me adelanto con una lógica personal, a modo de opinión, nunca de practica.

Ahora... no estoy muy de acuerdo (o bien no entiendo bien) como una consulta ordinaria con el caracol de Elegguá puede llegar tan lejos. Pienso que cualquier oráculo puede percibir el Astral del consultado, por supuesto, porque para eso existen... pero eso no significa otorgar la validez inmediata; la potestad sigue siendo de quién es, y cualquier percepción mediante XXXXX oráculo debe de ser ratificada por esa potestad.

Ojo, hablo desde el absoluto respeto...

En el caso que usted nos cuenta, cabría analizar de manera profunda varias cosas. Si efectivamente esa mujer era Omo-Oshun, pues el desenlace de la ceremonia no dice nada en sí mismo. Como también cabría analizar todo el proceso que desencadenó en que a su ahijada la dijeran ser Omo-Eleggua.

Esto pudo ser mal practicado de muchas maneras, pues tampoco es una consulta ordinaria con un Babalawo lo que determina este hecho tan importante; sino es un plante de Orunmilá donde esto ocurre.

En el peor de los casos, incluso pudo ser mala fe e intencionalidad de que la mujer hiciese finalmente la ceremonia con la esposa del Babalawo... no lo sé.

Pero fuese como fuese, pienso que este ejemplo merece análisis más profundo para poder servir de ejemplo concreto.

Un saludo fraternal

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Paco Santiago
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Edad : 72

Masculino

Fecha de inscripción : 14/10/2015

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Miér Oct 21, 2015 1:31 pm
Estimado Ngando Batalla:

Le aclaro a usted y los demas foristas de que en el caso de determinar el Ángel de la Guarda por los Babalawos tiene que ser en un plante de Ifá donde hayan por lo menos 3 Babalawos. Esto me está sumamente claro y no lo critico ni pongo en tela de juicio este procedimiento. De otra forma no lo reconocería como aceptable.

Por otro lado, cuando se determina el Ángel de la Guarda a través del caracol, se hace por un Oriaté o un Santero mayor con muchos conocimientos del caracol y años en la práctica. Es muy parecido a cuando se hace un Itá de un Santo con su concevidos ceremoniales, rezos, etc. Inclusive, en una ocasión tuve que hacer un Ebbó Até pues era de la única forma que Elegbá cerraba la consulta.

Me reitero de que ambas formas de hacerlo son correctas. Lo que no puedo aceptar es que sean solamente los Babalawos quienes lo hagan.

Les refiero a unos videos que he visto detalladamente en varias ocasiones. Son los videos del difunto Oluwo Leonel Gamez con quien tuve la oportunidad de debatir en varias ocasiones en otro foro parecido a este. En su viaje a Nigeria, él entrevistó una Santera Africana la cual le explica que allá en Nigeria, no utilizan el Babalawo para nada. Esto se puede ver en You Tube.

Pero el porqué yo no lo hago con Babalawos, además de ser por tradición de mi casa de Santo, es por estudios que he hecho donde contradice la versión de que son los Babalawos los únicos que pueden hacerlo. Pero ese es otro tema que se podría desarrollar en otra ocasión.

Que Algayú los bendiga.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Miér Oct 21, 2015 2:08 pm
Como he dicho, puedo llegar a comprender al Oriaté en esta función. No es como se me ha educado, y tengo la misma obligación que usted para con las usanzas de cada cual según los lineamientos de sus mayores, pero lo entiendo.

Me refería al santero (que no Oriaté) a través de una consulta ordinaria, porque eso había creído entender... veo que malinterpreté, muy seguramente; por lo que le extiendo una disculpa.

La forma a través de un santero, insisto no-Oriate, no puedo compartirla porque no la entiendo como substentada en nada que pueda respaldarlo.

Respecto a África...
Me temo que habría que hacer cambios muy revolucionarios si deseamos ser honestos con respecto a como viven la religión allá, no sé hasta qué punto es favorable fijarse selectivamente en como se viven las cosas allá.

Saludos fraternales

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

como se de que orisha soy hijo Empty Re: como se de que orisha soy hijo

el Lun Oct 26, 2015 2:53 pm
Yo he visto aca en Cuba que solo unas pocas casas lo hacen por el caracol, y la tendencia es de que sea el babalaow quien lo determine. Equivocarse pueden todos, eso contando que se trate de relgiosos de respeto. Pero siempre he escuchado de los mayores que es ifa quien debe determinar esto.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.