Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Deberes del padrino y el ahijado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Deberes del padrino y el ahijado

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Ago 26, 2015 7:52 am

El texto que sigue no es de mi autoria, pero me ha parecido interesante y he decidido compartirlo. Fue extraido del Web "SomosYoruba". Espero lo disfruten!

-------------

Los Ahijados deben:

Cumplir a cabalidad los requerimientos y lineamientos que la Ocha-Ifá  exigen.

 Mantener buena presencia en el vestir, tener buenas costumbres y trato afable y humilde con el prójimo en sus contactos religiosos. 

Estar pendiente de tener buenas relaciones con su padrino dentro del respeto y consideraciones que la ética y la lógica religiosa establece. 

Comunicar con tiempo, la celebración de su coronación, ofreciéndole al Ángel de la Guarda de su padrino o madrina: dos cocos, dos velas y un derecho – si no tiene posibilidades Económicas, ofrecer un derecho simbólico con su presencia.

 Asistir en las celebraciones y eventos que efectúen sus padrinos sin necesidad de una previa invitación; entre ellas las fechas festivas de coronación de los respectivos santos coronados por cada uno de ellos. 

Socorrer y auxiliar a sus padrinos en casos de necesidad de estos. Estas ayudas conllevan consultar a su padrino en casos de un ahijado babalawo determinando la obra u obras a realizar y en el caso que se requieran gastos monetarios, actuar de acuerdo a las circunstancias y posibilidades existentes. 

Alertar a sus padrinos de traiciones y otras acechanzas que puedan cernirse sobre ellos, así como comunicarles los consejos, enseñanzas que otras personas puedan brindarle con aparente buena fe. Recibir exclusivamente las enseñanzas religiosas pertinentes que le ofrezca su padrino, con la excepción que este señale algún otro religioso para su aprendizaje. 

En caso de presentarse divergencias con el padrino que sean insalvables, deberecurrir a su segundo padrino el Oyugbon u Oyugbona para que este último haga uso de sus responsabilidadescomo tal, por existir desavenencias y desacuerdos insalvables.  

El ahijado podrá ser sometido a un CONSEJO DISCIPLINARIO, solo en casos de cuestiones muy graves, como son las ya señaladas anteriormente en este documento.  

Siendo Iyawo solo efectuar visitas a otros religiosos que no pertenezcan a su familia de santo acompañada por su Oyugbona en el caso de que sea simplemente santero y si es babalawo con la anuencia – permiso- de su padrino. 

Recordarle al padrino las obras pendientes por Ita, ya que por tener otros ahijados y por estar pendiente a las múltiples ocupaciones de su sacerdocio, pueden ser olvidadas por él.  Siendo Iyawo cumplir rigurosamente las normas que enmarcan el Iyaworaje; entre otras la vestimenta y de actuaciones no acordes con su estatus.

Los Padrinos deben:   

 Entregar al ahijado los santos que recibiera en su coronación, incluyendo sus caracoles y su libreta de Ita, siendo santero y como babalawo su Ifá y las correspondientes instrucciones al respecto. 

Velar por un normal desarrollo religioso de su ahijado, evitando lo más posible inmiscuirse en cuestiones muy personales del ahijado, en el caso de que fuere necesario hacerlo, tener un tacto respetuoso y discrecional de lo que se trate. 

 Inculcar una enseñanza inspirada en una fuerte unidad religiosa en el seno familiar y con otras manifestaciones afines.  

Cumplir con las celebraciones del aniversario del ahijado con su presencia, en esta conmemoración, ya que es el quien corre con la responsabilidad de darle coco a los santos del ahijado o ahijada.  

En caso de no asistir el Padrino al aniversario del ahijado será su oyugbon u oyugbona quien le de coco a los santos  

Mostrar con una actitud digna de un sacerdote condiciones de humildad, devoción, desinterés económico, respeto, consideración, sacrificio y ayuda, como el ejemplo a seguir por su ahijado.  

Ayudar, socorrer, auxiliar al ahijado en caso de cualquier situación de enfermedad, accidente o de otra índole que se le presente; efectuando las consultas y obras pertinentes.  

Realizar las obras pendientes señaladas en el Ita, al ahijado en tiempo y forma.  

Proceder a realizar cuanta aclaración y duda tenga el ahijado y si dado el caso resultase imposible al padrino satisfacer la exigencia recurrir a instancias superiores que sean capaces de dar respuestas a las preguntas existentes.  

Tratar a todos sus ahijados por igual con el mismo respeto, estima y consideraciones dignas de la investidura sacerdotal que se tiene. 

 Los padrinos y madrinas no deben caer con sus ahijados y ahijadas en relaciones pasionales.  

Mantener una comunicación basada en el respeto. Para asi evitar caer en malos entendidos.  

Es deber del padrino hacer un llamado de atención al ahijado si esta teniendo comportamientos que no van de acuerdo a la ética religiosa

Estos son solo algunos de los derechos y deberes que deben existir entre padrinos y ahijados; ya que si nos enfocamos en los miles que existen no acabaríamos nunca. También es importante señalar que hay deberes y derechos que deben cumplirse de acuerdo a la casa religiosa a la que se pertenezca, para asi llevar una relación de armonía, comprensión y fraternidad dentro de la misma.

Cortesía de Kervin Gómez

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.