Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por ochalenu el Sáb Oct 31, 2015 8:51 am

ante todo Buenos dias

quisiera saber como se identifica y manifiesta ochosi en umbanda y si uds lo ponen a la leri como angel de la guarda en los omo de ochosi

saludos

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por Nahuel aprendiz el Dom Nov 08, 2015 2:32 pm

Hola Hermano.

Por lo que te puedo decir segun lo que yo se es que en Umbanda se manifiestan caboclos que vienen trabajando en la linea de Oxossi, Orixa no baja en Umbanda.
Se lo identifica como el Orixa de la selva, la caza, la vitalidad.

Espero te sirva.

Axe!

Nahuel aprendiz
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 345
Localización : argentina, buenos aires
Edad : 17

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por ochalenu el Lun Nov 09, 2015 12:33 pm

hola y gracias hermano nahuel

por lo que ud me cuenta es lo mismo en cuba en nuestra santera yoruba ochosi es un cazador que lleva arco y flecha

Lo adoramos por esta caracteristica:

Estos nombres se le dan a Oshosi cuando es de cabecera. Cuando se recibe como Adimú no se le pone nombre.
Oshosi Adebi Oshosi Bi Oshosi Gurumiyo Oshosi Ode Oshosi Odeode Oshosi Odemata (Divinidad de la cacería. Dueño de los animales silvestres)
A Oshosi se le ponen rositas de maíz o aovado con azúcar blanca, un huevo de addie o ekuekueye y otro de etú. Se embarran con efun, oti, epo, oñi y se le pasan a todas las personas de la casa. Después se le ponen los huevos a Oshosi.
A Oshosi se le dan tres eyele carmelitas, tres pichones de etú y tres akuaro.. Se rocían con anisado y se ponen arriba de Oshosi. Después se mandan para la manigua.
Los Babalao y los Santeros que tengan Oshosi machacan el aovado con azúcar blanca, se lo ponen a Oshosi y después lo riegan por la ciudad.
En caso de que tenga un enemigo fuerte, que lo hostigue mucho en sus negocios o algún policía, se coge a Oshosi y se le pone un eyá tuto, se le mete en la boca un papelito con el nombre de la persona, le mete tres alfileres y se lo pone a Oshosi con alpiste, eku, eyá, epo, ori y se cubre con ewe espartillo y ewe eran (hierba fina), se le da a Oshosi tres jio jio, se le enciende tres itana. Después se lleva a Oshosi a la manigua.

Hierbas de Oshosi
1- Mano Poderosa 2- Peregún 3- Cardo Santo 4- Jagüey 5- Piñón Africano 6- Coralillo 7- Alacrancillo 8- Tuna 9- Mango Macho 10- Prodigiosa 11- Ítamo Real 12- Hierba Fina 13- Manajú 14- Mangle Rojo 15- Aguinaldo Blanco 16- Zarza Blanca 17- Mamoncillo
Hierbas de Oshosi con las que se trabaja fuerte
1- Cuaba Amarilla 2- Tuatúa 3- Romero de Costa 4- Dormidera 5- Guaguasí 6- Piñón Africano 7- Cuaba Blanca 8- Romerillo Francés 9- Incienso de Costa 10- Bejuco de Canasta 11- Hierba de la Sangre 12- Palo Africano (ewe onu)
Aghe
Este es el equivalente dahomeyano de Oshosi. Para la consagración de este Bodun se realiza una ceremonia que los dahomeyanos le dan el nombre de Latafofo, en la cual la cabeza del chivo de Oshosi se ahúma y se coloca en un plato y se pone en el trono del Asie.

Esto se llama Gbate.
Para ello llevan el chivo al monte por espacio de cuatro horas. Siete awoses. Cada uno lleva en la mano izquierda una hoja de peregún. Ahí está en un árbol el Asie, el cual tiene todo el cuerpo cubierto de Azan (mariwo). En una mano un racimo de corojo y un racimo de plátanos. En la cintura, un collar hecho de maní tostado y a la espalda, dos
4
etú funfun. Entonces se le canta a Aghe y una Ahunse de Otanogosi lo trae a la casa. Allí se le da el Behomenosi a Aghe.

Inshe Osain Ire de Oshosi
Este Osain se monta en un tarro de chivo del que se le da a Oshosi. Lleva los siguientes ingredientes: Raíz de perejil, raíz de hierba fina, pata de gallina, ciruela, guanguere, raíz de maravilla, escoba amarga, ewe oriye (todas las raíces), gungun de gunugun, leri de awasa (jutía macho), leri de etú, leri de akuaro, azúcar blanca, ekú, eyá, atare, cuentas de color ámbar, corales, punzó, cuentas azules, siete palos distintos.
A este Inshe hay que darle sangre de guineo.

Odde y Oshosi
Odde es el padre de Oshosi, esposo de Yemayá. Es. el rey y brujo de los cazadores. Vive con Osain, del cual se dice que es hijo. A Odde le pertenecen 101 pájaros, aunque en su carga se utilizan veintiún pájaros. Lleva muchas raíces entre las cuales no puede faltar papa chayo y varias tierras y palos, donde se monta en un muñeco que tiene la leri forrada de caracoles y rematada con un frontil de venado con sus astas y dos de buey.
Oshosi es hijo de Odde y de Yemayá. Su verdadero nombre es Oluofosi y su mujer se llama Uja.
Este Orisha cuando es cabecera debe montarlo el Awó. Se monta fijo en una cazuela de barro grande sobre una masa de ilekan, eru, obi kola, osun, eku, eyá, siete ewe de Oshosi, palo de manajú, caja, papa chayo y piñón africano. Siete ota que se buscan en el monte y se pregunta si son Oshosi. Minerales de todas clases, azogue, cuero de tigre, de león, de hiena y de venado; raíz de siguaraya, siete tierras distintas entre las cuales no puede faltar tierra, del cementerio; leri de aya, leri de ounko, siete atare, ¡sale de araba y de jagüey.
En la cazuela se pinta la atena siguiente: Oshe Tura, Oshe Folokokana, signo del awo, Okana Yeku, Okana Sa Bilari, Otura She y los dieciséis Meyi. Dentro lleva una mano de ikines y bastante palo moruro.
El Oshosi será grande y llevará dos lanzas que abran para los dos lados y que van cruzadas y soldadas a la flecha de Oshosi. Llevará como corona una leri de agbani completa. Al montar esta deidad se le da akuaro a la lerí y éstas se quedan dentro de la cavidad de la lerí de la ikoko y del lerí de agbani. Lleva dos revólveres a cada lado y trabajan de frente al igual que las dos lanzas. Después todo se fija bien con cemento y se adorna con caracoles al rededor.

Cuando está montado no se levanta más, sino es para darle de comer; lleva dos perros y unas esposas (que hayan trabajado). El cuerpo de los akuaro se asan dándole cuenta. Este Orisha es poderosísimo. Se destapa cuando se lleva a dar de comer. Come akuko, eyele, akuaro, conejo y toda clase de pájaros; también carnero, chivo, etú, etc.
Cuando el Iworo va a hacer un Oshosi, lo primero que se hace es hacerle siete comidas al muerto y al entrar a darle de comer a Oshosi va con un akuko con bastante etubon.
Cuando el awo le hace el ebbo de entrada, tiene que hacerlo al pie de. un árbol. Después tiene que ir a buscar su otá que representa a Oshosi; así se le hace la ceremonia con el chivo y viene con la carne colgada de la espalda y la otá amarrada de la cintura arrastrándola. Después durante siete días tiene que ir, el futuro lyawo, con el padrino a buscar las hierbas y una piedra grande, que sé preguntará si es su pilón.
El último día el lyawo tiene que venir corriendo y meterse en el trono, que será hecho en el patio. Cuando se está Yoko Osha hay que buscar la manera que caiga en trance, por lo menos, una hija de Oshun.
En el trono se cuelga la pierna del chivo (la izquierda delantera) ahumada que se trajo del monte, un perro; tres o veintiún tipos de bebidas, sin que falte anisado y oti. Además se le da un Inshe Osain a la madrina que monta el trono, que se colgará en el trono. Este Inshe el Babalawo tiene que montarlo o prepararlo de antemano. En el tronco se colgará también una flecha grande con su arco de hierro o acero que se entizará.
Lleva un revólver y vive en freidera, lleva ámbar y a veces se le pone dilogun al final; esto se pregunta si lo coge; si se le pone dilogun, éstos debe pasar de. tres dilogunes.
Lleva un collar que es de dos hilos con siete cuentas azules, siete de Oshun, siete corales, siete ámbar. A veces se le ponen dilogun al final; si los cogen no deben pasar de tres dilogunes. El idde se hace de los mismos colores utilizados, utilizando sólo tres ámbar. No lleva collar de mazo.
Lleva un tarro de buey en forma de trompeta, un peso macho, un arco con dos flechas, otro arco con una flecha y dos flechas más (ver diagrama posterior). Más un tarro de venado, lleva una cartera de piel de tigre o de venado forrada de cuentas y dilogun. También lleva un delantal de los mismos cueros, este delantal de Oshosi se carga con afoshe de leri de akuaro, eyá, eku, rasura de tarro de agbani, leri de etú (esto va en el afoshe). Esta carga va en el centro del delantal en forma de bolsillo o bolsa que irá vestido con una mano de dilogun. Lleva también en su consagración tres igbas con rositas de maíz y van pintadas de rojo y negro.



PATAKIN
Oshosi era un cazador que se dedicaba a cazar los animales para los santos, pero él cazaba los animales, los tiraba y no le pagaban; por lo que no podía seguir en esa situación y se dec c io ir a casa de Orunmila para que le resolviera esta situación, donde Orunmila le dijo: Lo que tienes que hacer es engañarlos y traerles los animales equivocados.
Así lo hizo Oshosi, pero resultó que esa equivocación beneficiaba a los Santos, porque eran buenos animales y la situación empeoró para Oshosi, pues de todos modos no le pegaban.
Entonces fue a ver a Olofin y este le dijo: Lo que tienes que hacer es irte para otro pueblo y trabajar como herrero; y así lo hizo, pero estuvo una semana y Oggun como vio que él no era herrero, lo puso de ayudante, y pasado unos días, Oshosi se fue a otro pueblo y aprendió otras cosas.
Y así estuvo de pueblo en pueblo y aprendió en cada uno cosas diferentes, hasta que Olofin necesitaba un hombre que supiera de todo para que fuera rey un pueblo, y se presentaron muchos hombres sabios, los cuales no sabían más que una sola cosa.
Oshosi, al enterarse de eso; fue y se presentó y como sabía de todo fue nombrado rey del pueblo.

gracias hermano.........soy religioso y me surge saber como es adorado en brasil muchos de los santpos que tenemos en cuba,y se que brasil tiene un alto nivel en los oricha

luz y ache para ud y agradecido de todo corazon por respondera mi inquetud y siquiera saber algo de como llevamos la religion africana en cuba puede preguntarme que yo le responderia de corazon

saludo de un hermano


ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por Nahuel aprendiz el Lun Nov 09, 2015 2:38 pm

De nada hermano, muchas gracias a usted por escribir como es su forma de tenerlo a este gran Orixa.

tengo un dicho que me dijeron hace tiempo "Oxossi con su flecha de luz marca el camino correcto, Ogum con su fuerza y firmeza lo sigue sin caer" refiriéndose que ambos Orixas son los que abren los caminos, dan clareza, lo marcan, y brindan lo necesario para que la persona lo siga con fe. Aparte del Pae Bara nombre con el cual lo conocemos, ustedes lo llaman Eleggua, que abre las puertas.

En la Umbanda blanca los Orixas son 7 principales, llamados por algunos Orixas supremos o de miel, Orixa Oxala, (obatala) Oxum (oshun) y Yemanja, luego vienen otros orixas dependiendo de la casa religiosa.
Despues esta el Batuque, Nacion y Candomble que adoran a Orixa y son mas los Orixas que se adoran.
Creo que en nacion y batuque se manifiesta Orixa, va particularmente un Espiritu que en vida fue sacerdote del culto a ese Orixa y se incorpora como una energia muy pura.
Orixa nosotros lo tenemos como una fuerza de la naturaleza y no como un espiritu que paso por la tierra.
Por ende al Orixa Oxossi se lo representa como el cazador, la fuerza, agilidad, fuerza de los bosques, selva, es vida, y por ende vitalidad y salud.


Axe Hermano!

Nahuel aprendiz
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 345
Localización : argentina, buenos aires
Edad : 17

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por ochalenu el Mar Nov 10, 2015 12:27 pm

hola hermano

muy interesante lo que me cuentas sobre la culturacion de los oricha y asi voy aprendiendo de la pronunciacion de esos nombre porque para nosotros se a perdido esas pronunciasiones y lo adaptamos a nuestro lenguaje como oxossi nosotros decimos ochisi

de oggun tambien lo adoramos con ochisi dentro su representacion
salvo si la persona tiene ochisi como angel de la guarda se entrega aparte.......pero si existe el pacto de oggun y de ochosi en el bosque para ayudarse mutuamente.........a oggun lo atendemos como un Guerrero herrero y el que domina todo los trabajo, y el mundo de los metales......eleggua para nosotros es quien abre los caminos porque tiene la llave del destino y echu es quien provoca desgracias pero en mi pais los babalawo trabajan con cada echu....

una pregunta.....Como se manifiesta la deidad echu y su funcion dentro de la religion y cuantos caminos de echu tiene uds

saludo y ache para uds hermano

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por Nahuel aprendiz el Mar Nov 10, 2015 9:39 pm

Hola hermano.

Si, igual yo aprendo de lo que usted me cuenta, ahi varios nombres que cambia la pronunciacion pero se refiere al mismo Orixa, por ejemplo Xapana algunos lo llaman, obaluaie, babaluaie, omolu, skapat etc...

Exu (echu) en mi estudio es el que trae discordia, problemas, digamos destruccion, pero el trabajo de exu es ese, trae todo eso para que el medium, materia, supere cada problema, prueba y asi vaya teniendo mas conocimiento, aprendiendo, experiencia. aclaro que esto es estudio mio, aprendido, no para todos es la misma doctrina.

Bueno aca en Argentina muchas personas trabajan con Exu (echu) son los famosos Kimbanderos (antiguamente en la umbanda blanca, no cruzada (cruzada se dice por tener sacrificios de animales) Exu llegaba para llevarse todo lo negativo, los perturadores, espiritus oscuros, que las entidades se luz anteriormente habian sacado de las personas que asistieron, pero luego desligaron el ritual de exu, y lo convirtieron en un culto o religion aparte de la Umbanda, y bueno alli se incorpora en secciones o gira de exu.

Las manifestaciones en las que generalmente son verdaderas (si quiere saber mas a lo que me refiero hableme por privado que con gusto le explico) llega parado, cantando el punto (cancion) de esa entidad girando y luego cumplimenta con puerta, atabaque (tambor) jefes etc... es serio, trabajador, consejero, fuma y bebe pero para trabajar.
En Umbanda su funcion es la del "policia astral" llevandose como anteriormente le dije, lo negativo que las entidades de luz habian sacado de las personas, asisten a las personas a equilibrar su vida, a tomar buenas deciciones, y tener claresa del efecto del karma, en cada cosa que hacemos o decimos.

Segun lo que creo yo de Exu, es lo que el exu que me acompaña hace, y asi me enseño muchas cosas, a pasar cada prueba y asi ir aprendiendo cada ves mas y mas.
Nosotros no es que tenemos limitados los caminos de Exu, como elegba, lonan etc.
Si no llegan con nombres de, Tranca ruas das almas, da mata, Exu tiriri da encruzillada, do mato, das almas, da encruza, Pompa gira maria padilla, das almas, do cruzeiro.
Refiriendose al campo de accion en que cada entidad trabaja, por ejemplo Exu tiriri da Encruzillada trabaja en las esquinas de las calles, es donde mora su mayor parte.

Si quiere hableme por privado hermano y charlamos mejor.

Axe!

Nahuel aprendiz
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 345
Localización : argentina, buenos aires
Edad : 17

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por ochalenu el Jue Nov 12, 2015 2:35 pm

buenas tarde hermano

gracias por la informacion tan util asi voy aprendiendo de diferentes formas......puedes escribirme a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
y si podemos compartir un poco de informacion de nuestras religiones.........

para nosotros echu es entregado por babalawo junto con la mano de orunla el awofaka , decimos el conjunto de Guerrero de ifa porque el se recibe por santeria otros guerreros pero este es eleggua.....quiere decir que por el santo recibes eleggua, oggun y ochisi y por los guerreros de babalawo recibe echu segun su camino oggun ochisi y osun mas la mano de orunla.....algunos caminos de echu que entriega los babalawo son:

1.- Eshu Aborikubu o Mawi. Es un viejo y pertenece a Ifá.
2.- Eshu Ashikuagbu. Muy antiguo de los viejos babalawos, muy secreto
3.- Eshu Ashikuelu, ala leilu, alalú o alelú. Custodio de onile, dueño del reino mineral.
4.- Eshu Afrá. Eshu adulto, es de tierra arara, es el Eshu de Asowanno.
5.- Eshu Agbalonke. Trabaja con los Eggún.
6. - Eshu Agbanilegbe, Owanilegbe. Compañero inseparable de Oggún.
7. - Eshu Agbanuke, Agbanipe o Agonoke. Deja ciego a quien lo vea, vive dentro de una ikokó tapada.
8.- Eshu Agbo, Agbo bara o Agobara. De las tierras Mina y Oyó. 9.- Eshu Ageleu.
11.- Eshu Aguya o Luyi.
12.- Eshu Aganika. Atrae a la justicia.
13.- Eshu Agati-gagá, Agati-gara o Agatigogó.
14.- Eshu Oguedai u Águedai.
15.- Eshu Akadere.
16.- Eshu Akeyeru, Ayerú, Iyelú, Arufá, Akerú.
17. -Eshu Akileyó. Es niño, de tierra Mina.

y asi sucesivamente yo creo que que son mas o menos como 101
por los 21caminos.....

bueno hermano puedes escribirme.....saludo y ache

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Òşờớsí Òrìşà es el mismo en todos los cultos aunque la forma de culto no es la misma.

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Nov 22, 2015 6:46 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¡Buen día hermanito [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! Verá, podrá consultar la fuente de Wikipedia en portugués allí le habla de Òşờớsí Òrìşà y las formas de culto en África, Cuba y Brasil que ha sido afectado por el marco histórico donde verá que Brasil desarrolló una diversidad de culto centrado especialmente en Òşờớsí por lo que podría decirse que Brasil se convirtió en la nueva nación del Òrìşà. Dado que los caboclos [indígenas] mostraron gran simpatía hacia él se desarrolló un culto aborigen que lo tiene a él como patrono y por ese motivo él representa a todos los caboclos como seres vivos y entidades. El Òrìşà es el mismo, sólo que, en Brasil todas las cualidades de Òşờớsí  se veneran.

En la Umbanda los Òrìşà se estudian como principios cósmicos, como fuentes causales de energía que se vinculan a la espiritualidad. No es un culto yorùbá sino brasileño. Por esa razón, no se emulan las formas de culto yorùbá y existe además diversidad de culto en las propias tradiciones. En Umbanda ellos no montan caballo [médium] sino que un mensajero suyo [entidad] emula serlo y habla en primera persona como siendo el Òrìşà, tampoco se asientan ni entregan fundamentos. Le aclaro que le especifico la Umbanda propiamente dicha ya que existe el afroumbandismo que mezcla Candomblé [la osha] con Umbanda y existen otros mixtos, en los cuales existe diversidad. Le aconsejo leer estos 2 temas que tratan sobre él y están en esta misma sala: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

:::Chico Xavier de Òşờớsí:::

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lo escrito aquí persigue un propósito ecuménico y fraterno, acatando el deber que con la difusión escrita tengo con el Bien Común, expresa en la siguiente cita:
¿El escritor de determinada obra será juzgado por los efectos producidos por su labor intelectual en la Tierra?
El libro es igualmente como la siembra. El escritor correcto, sincero y bien intencionado es el labrador precavido que alcanzará la cosecha abundante y la elevada retribución de las leyes divinas a su actividad. El literato fútil, amigo de la insignificancia y de la vanidad, es como aquel trabajador ocioso y nulo que “siembra vientos para recoger tempestades”. Y el hombre de inteligencia que vende su pluma, su opinión y su pensamiento, en el mercado de la calumnia, del interés, de la ambición y de la maldad, es el agricultor criminal que humilla las posibilidades generosas de la Tierra, que roba a los vecinos, que no planta y no permite el desarrollo de la siembra ajena, cultivando espinos y agravando responsabilidades por las cuales responderá un día, cuando hubiera despedido la indumentaria del mundo, para comparecer ante las verdades del Infinito.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3433
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: como se identifica ochosi en brasil o en umbanda

Mensaje por ochalenu el Dom Nov 29, 2015 2:28 pm

saludo hermano
gracias por la informacion valiosa.......

saludo y respeto hermano

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.