Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos? Empty ¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos?

el Vie Dic 25, 2015 8:30 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos? 5b9xdl
¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos? 2cghlpy

La satisfacción del Espíritu a través de la materia

1 Muchas personas acuden en la actualidad a las religiones cuyos frutos materiales son más rápidos y eficaces conducidos por el propósito de deshacerse de sus carencias relacionadas a la vida material, no obstante, los aqueja un vacío, insatisfacción y falta de paz que es típico.
 
2 Observando el panorama bajo la creencia de que las adquisiciones materiales crean la felicidad, visto así por un alto porcentaje de la población que ha hecho del dinero y la riqueza un ídolo en su vida, vemos que quienes lo tienen padecen por tenerlo. El Espiritismo (y vertientes) y la astrología alegan que una vida en saciedad desespera al Espíritu y generalmente termina en un desenlace fatídico digno de calificarse de catástrofe ya que ni los premios ni la fama o todo el poder que poseen en sus manos es capaz de servir de paliativo y vemos un patrón común en las altas sociedades como en la más cercanas de que estas personas incursionan en caminos de auto-destrucción en el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción (drogas diversas), libertinaje sexual, escándalos sociales relacionados a la conducta y entre todos estos contamos el número de víctima de una enfermedad generada, de una muerte súbita por sobredosis, suicidio o accidentes causados por conducta negligente.
 
3 No se puede radicalizar y afirmar que no hay excepción a esta norma; hay personas con dinero, fama, poder y todo a estas personas les sobra y no basan su vida en las adquisiciones, pero las tienen y consiguen no ser víctimas de ello. No obstante, soy escéptico ante este hecho porque lo aparente puede ser ilusorio puramente. El dinero es preocupación de quien no lo tiene y necesita para mejor vivir, pero en el extremo vemos que por sí sólo es inútil, pues, los seres humanos necesitamos también del afecto, una vida psicológica y emocional inteligente, el dinamismo de la profesión, etcétera… La pura saciedad ante la facilidad y lo superfluo trae nuevas necesidades en la vida de la persona que se necesitan atender.
 
4 Para la Umbanda como para el Espiritismo la riqueza es una prueba cuyo peligro está en los excesos que pueden generarse en la persecución de placeres o persecución de la satisfacción interna basada en lo superfluo. Del otro lado encontramos la prueba de la pobreza y carencia, trayendo el peligro de la rebeldía y persecución de los bienes a través de vías ilícitas.
 
5 Ambos repercuten en un daño espiritual no porque la condición de adinerado o pobre sea mala en su propia naturaleza; podemos decir que apenas son situaciones distintas, realidades que se viven a veces de manera transitoria, otras para toda la vida pero pueden mutar nuestra actitud delante de las circunstancias y convencernos de proceder no tan bueno y añadir a la vida espiritual un montón de faltas que constreñirán nuestras consciencias y traerán como fruto final angustia, insatisfacción y una total infelicidad como seres humanos y como Espíritus eternos.
 
6 Todavía sorprende el suicidio de Robbie Williams, actor del cual podemos afirmar nos dejó un listado de películas que se han convertido en la saga de la alegría y diversión pero los más cercanos a él lo reconocían como una persona depresiva la cual fue progresivamente sucumbiendo al punto de provocarse la muerte. Antes que él conocemos a otros famosos, que por el escapismo por las drogas psicotrópicas terminaron muertos, entre ellos Michael Jackson a quien la depresión le produjera insomnio y la necesidad de los ansiolíticos para dormir culminó con su vida. Todos ellos vivieron en torno de la fama, el dinero, el poder manifestado de una forma pero raro es ver a alguno relacionarse con un camino espiritual practicado de manera activa, por ello sorprende en medio de ese patrón común que este año nos ha dejado la confesión de Charlie Sheen de que tiene SIDA y pese a ello ha continuado su vida libertina sexualmente pese a saber años atrás que era VIH+, vemos actores como Keanu Reeves catalogado como el más generoso de Hollywood el cual se ve con un perfil desinteresado y reflexivo.
 
7 Hace poco descubrí el testimonio de Hector Delgado “el father”, reguetonero famoso que fue una de las figuras más populares en el medio de su género musical que recibió poder, dinero, una vida llena de excesos y que sin embargo él confiesa haber sentido una angustia tan grande que finalmente procuró quitarse la vida, razón por la cual se acerca al cristianismo como muchas otras personas terminan haciendo tras haber incursionado en un camino basado en una premisa equivocada y que posterior abandona todo el materialismo para dedicarse a su realización espiritual; la adquisición material, la reputación, el dinero, las experiencias de la vida superflua todo eso ya lo había vivido. Él comprendió la carencia de dedicar una vida exclusivamente a las conquistas materiales habiendo partido del contexto material de la vida, en el cual muchos sucumben sin darse cuenta de su error, mientras que, del otro lado, espiritualistas nacidos en cuna espiritual persiguen decantarse hacia este modelo de vida adaptando la espiritualidad a esa finalidad.
 
8 A todo el mundo le preocupa la comida, la ropa, la casa, el carro, la fiesta, las comodidades, etcétera… Y enfatizan tanto eso en sus vidas que en la religión no dejan de centrar todas sus actividades en la adquisición de esos bienes. Algunos centrados en los placeres sexuales, otros en el poder para dominar y controlar y otros para tener una vida lujosa… Todas son situaciones radicalmente materiales una vez que atienden apenas la necesidad que el cuerpo le impone al individuo, porque es el cuerpo y no el Espíritu el que anhela estos beneficios. La opinión radicalista que el Espiritismo da a través de sus Espíritus es que quienes transitan una espiritualidad persiguiendo la satisfacción material son individuos materialistas y partiendo de la idea de que existe la vida material paralela a la vida espiritual, ambas no deberían ponerse de acuerdo para buscar lo mismo a beneficio de uno en detrimento del otro. Acto final, no sorprende que la vida espiritual presente su queja: la insatisfacción, infelicidad, angustia…
 
9 Yo no estoy diciendo que esto está mal. Mal está la postura de radicalización donde se canoniza la miseria del mismo modo que se idolatra lo superfluo. Todo ser tiene una vida particularmente orientada a su propia satisfacción según las necesidades que se le presentan que pueden venir por el campo afectivo, financiero, profesional, intelectual, espiritual, etcétera… Siendo que el perjuicio ha sido siempre producto del radicalismo fanático. Aquí el planteamiento es que se puede mirar la riqueza y todas las facilidades adquisitivas de estos hombres como material de estudio y reflexión para descubrir la enseñanza que algunos de ellos están difundiendo de que en la vida no es sólo el dinero, el carro, la casa, la ropa, el sexo, y los demás ídolos sino también la satisfacción del Espíritu y su realización que puede saciarnos y hacernos sentir placer en medio de la carencia, creando un estado interno que sea compatible con la prosperidad material que podamos llegar a tener.
 
10 Os doy un ejemplo muy común: existen personas de mal genio que incursionan en una espiritualidad en donde consiguen arquetipos reflejados en deidades, divinidades y santos motivo de culto que se asemejan mucho a la suya, no obstante, no meditan sobre las consecuencias de los efectos de ese carácter en los distintos campos de su vida. Me pondré a mí mismo como ejemplo tomando un simbolismo astrológico relacionado a mi carta natal en la cual tengo a Aries en el ascendente, siendo un signo impetuoso y belicoso, regido por Marte, posee el arquetipo del guerrero puramente pasional y ello describe en mí aspectos como la implacabilidad, venganza, resentimiento, belicosidad, violencia… Todos rasgos que si bien son útiles para unas cosas, crean tormentos en la propia vida, ello porque con el pasar de los años en búsqueda y reflexión uno comprende que uno se agota de esa monotonía de guerra donde todo en la vida son problemas y tienes que abrirte con los puños siempre como única vía de proceder, donde pasas a anhelar el beneficio de los mansos que gozan de una paz agraciada, su carácter no les perturba la paz interna porque no son tan irritables como sucede con Aries, que explota porque la brisa le acaricia la piel cuando no quiere, y que ante las faltas humanas que son comunes en la vida cuando corresponde a perdonar y amar se presentan 2 problemas que son dificultad para perdonar y dado que el guerrero generalmente se simboliza vistiendo una armadura, es más fácil para Aries propinar un golpe que dar un abrazo.
 
11 Obviamente que estoy hablando de los aspectos inarmónicos del signo que en el estudio de la personalidad revelan un carácter que tiene que ser controlado y conducido con sabiduría. Al final de este aprendizaje en medio de esos pesares y la aparición de los anhelos llenos de dilemas para resolver me deparé con que realmente se pide que el conflicto de guerra se termine, no obstante, seguimos en la posición de guerra, vistiendo armadura y portando espada inspirando provocación al asedio por parte de las demás personas y los Espíritus, emanando una energía belicosa que atrae por afinidad algo correspondiente y uno se plantea sincera y madura interrogante ¿cómo entonces el conflicto generado en nosotros mismos se termina? El ejemplo puede adaptarse a todas las circunstancias porque la falta de dinero que es motivo de preocupación puede derivar de negligencia financiera y laboral o hábitos que conducen a convertirlo en sal y agua.
 
12 Las personas que insatisfechas por lo que tienen persiguen en la espiritualidad más y más aunque no se alcanzan a llenar deberían de reflexionar si en realidad lo que están pidiendo a la espiritualidad no es lo equivocado, ello porque pocas veces se ve a alguien pidiendo que cambien sus sentimientos y que ello sea el primer propósito de su práctica espiritual. Esto lo saben quienes sufren porque no consiguen perdonar pero nunca orientan toda su práctica espiritual en resolver el conflicto a fin de que sea posible perdonar; lo saben quienes viven en una vida racional anhelando lo dulce de las sensaciones despreocupadas pero nunca procuran ese objetivo en su propia espiritualidad… Y es que, si la espiritualidad persigue saciar la necesidad del Espíritu, ¿hay una actividad mejor que esta para centrarnos en el progreso espiritual superando nuestros problemas, reformando nuestras ideas y sentimientos, construyendo algo que sea más compatible al modelo ideal que tenemos? Si perseguimos el dinero también encontraremos los problemas del dinero mientras nos falten virtudes para hacer buen uso de él, y la solución no es satanizar el dinero, el sexo, la fama y el poder sino entender que estas áreas de la vida pertenecen a la vida material y desatendiendo la vida espiritual no somos capaces de crecer al mismo ritmo que nuestra adquisición material y seremos propensos a olvidarnos de atender nuestra esencial espiritual que es la que nos representa mental y emocionalmente, nos desviamos y destruimos consecuencia del desequilibrio.
 
13 Una persona no necesita de alguien perfecto acorde a sus expectativas para que sea afectivamente ideal, por ello vemos parejas en cantidad en medio de conflictos que no aceptan ni consiguen enamorarse del otro tal cual es sino que lo desprecian ante expectativas distantes. Recuerdo cuando sumergido en este problema Don Toribio me dijo “esta será la tarea más difícil que tendrás de ahora en adelante, el volverte a enamorar de tu pareja” y así ha sido, pero ha sido venturoso y objetivo, sustentable. ¿Cuál era la tarea? Perdonar ciertas faltas que me habían atormentado de por vida pero que los Espíritus nunca pudieron resolver, pues, era necesario hacer yo mi parte, luego, tendría que volver a despertar sentimientos de afecto y amor y emprender desde cero una vida conyugal que estoy viviendo gracias a esa reforma. Cuando se madura se deja de buscar al milagrero al cual le pagas y te resuelve entendiendo que sólo tú arreglas tu vida y la moldeas a lo que quieres de manera permanente.
 
14 Mediten… En Umbanda, el Espiritismo, el culto a María Lionza como conocimiento directo y campo de experimentación siempre ha sido importante el enfoque de lo espiritual sobre las virtudes para hacernos capaces de ser Espíritus felices por nuestra propia condición y no en base a condiciones ideales de vida material o pasional. Los que piden puro dinero, amor, sexo, triunfos, etcétera… Pero no viven una vida orientada a hacer posible esto y ante la falsa creencia de que los Espíritus tienen que tenernos pochongos y malcriados, lo que se atraen son Espíritus de semejanza por afinidad que piden y piden pero hacen poco porque al igual que los que practican este tipo de espiritualidad, viviendo como estas estrellas de Hollywood, terminan en miseria y sumergidos en problema porque orientan la espiritualidad a acrecentar el factor que les trae problema y acompañarse con Espíritus que al igual que ellos piden mucho y hacen poco, casualmente, también insatisfechos de que lo que hacen y obtienen no los llena.
 
15 Escribo este artículo a reflexión sobre lo superfluo del materialismo basado en mi aprendizaje adquirido de cada camino que he tenido que hacer mío en mi propia búsqueda y aprendizaje pero especialmente a la enseñanza impartida por las entidades del culto a María Lionza y la Umbanda, a los orientadores espirituales de las doctrinas y religiones en cuyo modelo de hombre ideal y redentor se coloca a nuestro señor Jesucristo. Reflexionen, sus vidas podrían estar más felices y satisfechas con tan sólo modificar sus ideas y sentimientos y para ello la gracia por el Espíritu es el único medio para que se haga posible; a fuerza bruta no se logra, yo que ya agonicé al intentar conseguir vencer las pruebas del Espíritu a puro pulso doy mi testimonio.

:::@Fraile Antonio de Aruanda:::

¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos? 34dlx5u
¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos? 357f1j7

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
KIKE075
KIKE075
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 734
Masculino

Fecha de inscripción : 06/04/2012

¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos? Empty Re: ¿Por qué pedimos lo material pero no que cambien nuestras ideas y sentimientos?

el Sáb Dic 26, 2015 12:47 pm
Excelente aporte hermano!!

Para no extenderme mucho, opino que es importante ser Espiritual, siendo Espiritual lo demas puede llegar solo. He conocido personas y casos que todo el dinero que tienen no les ha alcanzado para sanarse de una enfermedad que en muchos casos los han conducido a la muerte, mientras que personas con escasos recursos economicos han logrado salvar su vida aferrandose a lo Espiritual.

En muchos casos, siendo Espiritual, los bienes materiales que le permiten a la persona llevar una vida digna llegan de cualquier manera.

En una oportunidad un hermano me comento que iba a retomar sus caminos en el Espiritismo Marialoncero porque cuando misionaba en su portal frecuentemente le iba super bien, carros, dinero, salud y que cuando abandono el portal dejando de misionar, su economia se fue al piso, destrozo los vehiculos en accidentes que incluso le generaron problemas de salud serios, que el queria volver a tener lo mismo. A mi, su forma de pensar o lo que aspiraba no me parecio para nada, pero bueno, cada cabeza es un mundo.

El trabajo dignifica, pienso que una persona aparte de ser Espiritual, tiene que trabajar en lo que sea , siempre dentro de lo legal por supuesto. Darle gracias a Dios por el fruto de su trabajo.

Conozco dos casos, una persona de la religion Budista Nishiren que lleva añales haciendo Daimoku y sus finanzas durante todos esos años han estado por el piso, no ha logrado la felicidad plena que tanto pregonan, mientras que por otro lado, un amigo de ella si adoptar esa religion, entonaba diariamente Daimoku, logro salir de la pobreza extrema a una vida de abundancia que incluia empresas y propiedades en otros paises. Aparte de llevar una vida feliz. Claro, en el primero de los casos me consta que esta persona no ha puesto de su parte para consolidar una condicion laboral estable , constante, espera siempre que a traves de su Daimoku los reales le caigan del cielo.

Hace poco lei un tema relacionado en otra web que me gusto e inspiro mucho, para no enredar las cosas voy a publicarlo y coloco el link en este mismo post.

http://www.espiritismovenezuela.com/t12558-ser-material-ser-religioso-espiritual-o-ninguna-de-las-tres#67909

Saludos y Bendiciones!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.