Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Abita, ¿El Diablo en Santería?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abita, ¿El Diablo en Santería?

Mensaje por adal.cobos el Vie Jun 03, 2016 10:16 pm

Saludos a todos

He encontrado una serie de videos en YouTube de un canal llamado Mi religion es yoruba en el que se explican prácticas de Santería de las que se dicen son 100% creencias del Pueblo Yorùbá, voy a aprovechar estos videos para aclarar que es parte de lo dicho en ellos pertenence a Santería y que parte si tiene fundamento en la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental.




¿Qué significa Abita?

En la religión Nativa Yorùbá se tiene en gran importancia a un Òrìṣà llamado Èṣù a quien le fue encomendado por Olódùmarè (ser supremo) el rol de tentador de la humanidad y ejecutor del castigo divino, Para poner a prueba a la humanidad este poderoso dios puede usar la verdad y la mentira, poner obstáculos y trampas.

Como otros Òrìṣà también Èṣù es alabado con distintos nombres, uno de los mas conocidos es Ẹlẹ́gbára, el Dueño de la Autoridad, un reconocimiento a su estatus y Àṣẹ (Poder). Otro nombre con el que se le alaba es Ẹ̀bìtà, el trampero, el que pone trampas.

En Santería a Òrìṣà Èṣù se le convirtió en dos deidades o en dos aspectos de una deidad, una de luz y buena llamada Elegguá, tergiversación del nombre Ẹlẹ́gbára, y otra llamada Echú, tergiversación de Èṣù.

Ya en África Occidental los misioneros cristianos habían alterado las cosas enseñando que Dios y Olódùmarè eran el mismo y que Èṣù era Satán. Lo mismo se aceptó en Santería, en donde además se creó la idea de que los nombres de alabanza de los Òrìṣà eran en realidad manifestaciones o formas de ellos. Así en el caso de Èṣù uno de sus caminos se le llamó Abita (alteración de Ẹ̀bìtà), la encarnación del mal, o mejor dicho el Diablo en si, pues si ya se había tomado la creencia de Dios que enseña el Cristianismo, por supuesto debía tomarse a su archienemigo el Diablo.

En el Tratado de Ifá dice :


Ogbe Ate: Aquí nació la peste, Ara Unla, La Madre De Abita (El Diablo).

En lengua yorùbá se encuentra el adjetivo àrùnlá, enfermo y el sustantivo àrùn, enfermedad. Entonces en Santería se cree que la enfermedad llamada Peste es la Madre de una forma de Echú, lo que no tiene base en las creencias yorùbá.


Oyekun Iroso: El secreto de la maldición de lucifer al barro. El pacto de Iku y Abita.

Se ve la influencia cristiana en Santería pues otros nombres asignados al Diablo también aparece en este texto. En la Religión Nativa Yorùbá se cree en la existencia de los Ajogún, un grupo de seres que actúan en contra del bienestar humano, uno de ellos es Ikú, La Muerte; una de las mayores desgracias es la muerte temprana, morir antes de envejecer, por eso es muy importante mantener lejos a Ikú. No hay algo como un pacto entre Èṣù e Ikú, sino que Èṣù es quien guía a los Ajogún hacia una persona merecedora de un castigo divino.


Odi Kana: Hay que recibir a abita.

Aquí el consejo es recibir un Echú en una forma semejante a la que se ve en el video, que uno podría pensar que se parece al Diablo según lo describen en el Cristianismo, con dos cuernos, pero...

...si vamos a África Occidental hallaremos que el culto algunos Òrìṣà fueron tomados y adaptados en las religiones de otros pueblos como los Fɔ̀n (fọ̀n) y Èʋè (Ewe) quienes llaman Vodún a sus dioses y a Èṣù lo llaman Lɛ̆gbà Vodún, ellos también tienen un culto a Ifá, al que llaman Fá, y desarrollaron la creencia que todos deben adorar a Èṣù, y que cada signo de Fá tiene un tipo de Lɛ̆gbà que las personas deben recibir, costumbre que pasó a ser aplicada en Santería.

Aquí hay algunos tipos de imagenes del Vodún en cuestión:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las dos últimas representaciones tienen cuernos lo que por supuesto también generó que los misioneros cristianos aseguraran que Lɛ̆gbà es el Diablo.

Esos Lɛ̆gbà con cuernos son realmente el origen del fundamento de Abita de Santería.


Ojuani Meyi: Menciona un relato llamado el Hijo del Diablo y en el que se dice que Abita es el hijo de Alosi, el Diablo. Curiosamente se habla de cntar con la protección de Abita contra de los enemigos de Ojuani Meyi.

Alosi tampoco es el Diablo sino una tergiversación de la palabra Olósì, el Dueño de la Izquierda, un cargo militar que se da a un comandante del ejército de un Ọba, rey; el otro comandante obviamente es llamado Ọlọ́tún, el Dueño de la Derecha.


Okana Ogunda: Se le da ologbo a Abita

Curiosamente aquí aparece Ológbò, la palabra yorùbá para gato, es interesante darle a Abita como ofrenda uno de los animales que el Cristianismo asoció con el Diablo.


Para concluir el tema hay que dejar en claro que la creencia del Diablo/Satán no existe en la Religión Nativa Yorùbá, que fue introducida a  Santería por influencia del Cristianismo Católico.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.