Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Sobre Bilam, el brujo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre Bilam, el brujo

Mensaje por adal.cobos el Sáb Jul 23, 2016 12:54 pm

Saludos a todos

Cada sábado el Pueblo de Israel lee una porción de la Torá (Pentateuco) llamada Parashá, recientemente fueron leídos y estudiados los versos del libro de Bamidbar que mencionan la historia de Bilam*.

En el relato Bilam es visitado por enviados deBalac, rey del Pueblo de Moav, para pedirle con un buen pago que maldijera al Pueblo de Israel, a lo que Bilam dijo que dependía de lo que Dios le dijera en sueños. Dios visitó a Bilam y le dijo que no maldijera al Pueblo de Israel.

Ante la negativa el Balac vuelve a enviar personas de mayor estatus social para convencer a Bilam con un pago mayor y este les respondió que lo consultaría nuevo y esta vez Dios le dijo que podía ir con los enviados a maldecir a Israel.

Bilam se levantó y montó en una burra pero en el camino se presentó un Malaj (ángel) y al verlo la burra se desvió del camino y Bilam la golpeó para que siguiera pero ella se fue hacia una viña en la que había un atajo formado por dos cercados y en él volvió a aparecer el Malaj y la burra se detuvo recostada contra una de las cercas y atrapando el pie de Bilam y para zafarse de nuevo golpeó a la burra con su vara y...

...abrió el Eterno la boca de la burra, y (esta) dijo a Bilam: ¿Qué te he hecho para que me hayas pegado ya tres veces? Y dijo Bilam a la burra: Porque te has burlado de mí; si hubiera en mi mano espada, ahora mismo te mataría. Y dijo la burra a Bilam: ¿Acaso no soy yo tu burra, en la que has cabalgado desde que existes hasta este día? ¿Acaso ha sido mi costumbre hacer así contigo? Y él respondió: No. Y desvendó el Eterno los ojos de Bilam, de modo que vio al ángel del Eterno puesto de pie en el camino, con su espada desenvainada en la mano, y él se arrodilló y se postró sobre su rostro.

El Malaj confrontó a Bilam y asustado le respondió:

Yo he pecado porque no sabía que estabas de pie, a mi encuentro, en el camino. Mas ahora, si parece mal a tus ojos, yo me volveré. Y dijo el ángel del Eterno a Bilam: Ve (7) con los hombres, mas solamente lo que yo te dijere, eso hablarás. Y se fue Bilam con los señores de Balac.

Bilam se fue y tres veces el rey de Moav hizo altares y ofrendas de toros para que Bilam maldijera a Israel y tres veces Bilam lanzó bendiciones, ante la molestia del rey Biam le dijo que había advertido que diría solo lo que Dios pusiera en su boca y el rey seguía lleno de ira, y Bilam dijo para él una profecía que anunciaba el fin de sus días.

Sobre este relato se analizan varios aspectos importantes:

- Bilam no es judío, es conocido como Brujo y había recibido de Dios el don de la Profecía, lo que deja claro que Dios era reconocido y adorado por vecinos del Pueblo de Israel.

- Bilam obtuvo una respuesta de Dios a través de los sueños, que es una forma en la que muchas personas también pueden saber la voluntad de Dios.

- Bilam obtuvo de Dios un no por respuesta, pero ante los lujos que le ofrecieron volvió a preguntar a Dios por lo mismo y Dios accedió y luego puso un Malaj para mostrarle que la primera respuesta era lo que tenía que respetar. Bilam es el ejemplo de muchas personas que desean un mensaje a Dios, pero en el fondo solo quieren hacer su voluntad y no respetan el mensaje.

- El rey Balac, es un ejemplo de aquellos que piensan que yendo de brujo en brujo una predicción negativa va a cambiar o escucharan algo que justifique lo que planean hacer. Existe en hebreo la expresión Shinuy makom, Shinuy mazal (cambio de lugar, cambio de suerte) cosa que no se cumple en realidad.


El encuentro y dialogo entre Bilam y el Malaj, también lleva a tocar y reflexionar un aspecto importante, expresada en el siguiente párrafo**:

¿Mensajes de Dios?

Para concluir, queremos referirnos a un tema que ha recibido gran atención durante los últimos años. Hay muchas personas que afirman experimentar cierto tipo de comunicación telepática con lo que ellos creen es una criatura espiritual o extraterrestre.

Sin entrar en ejemplos específicos, ni comparar unos con otros, hay ejemplos de tales comunicaciones en las tradiciones cabalísticas y jasídicas. Individuos de muy alto nivel espiritual merecieron una guía espiritual o ángel que conversaba con ellos. Pero, el hecho es que incluso cuando el individuo proviene de un origen judío rectificado y es un erudito de la Torá, es muy difícil todavía saber si esa guía se origina de lo sagrado. A veces puede ser que sea un reflejo de las acciones negativas o transgresiones cometidas por esa persona, por santa que pueda ser, y por lo tanto ese guía está tratando en realidad de engañarlo.

Incluso hay casos en que luego de haber estado conectado a un guía espiritual aparentemente positivo por muchos años, de repente este trata de seducirlo (utilizando algo similar al oportunismo de la serpiente). Ese tipo de guía espiritual le puede decir por ejemplo, que si tiene relaciones con su esposa cuando está impura, y la relación está prohibida, entonces dará nacimiento al Mashíaj, argumentando que el Mashíaj sólo puede nacer de una relación sexual prohibida.

Encontrarse con un guía espiritual no es menos sorprendente que con una burra que habla. Y tampoco son diferentes de ellos en su objetivo último, probar la sinceridad y la honestidad de la persona. Para ganar el debate con ellos, tanto si hablan al corazón o a la mente, uno debe estar profundamente enraizado en la Torá y templado apropiadamente por su conciencia Divina.

¿Cómo podemos enfrentar y triunfar sobre estos desafíos? Entregándonos simple y honestamente a las enseñanzas de la Torá y al cumplimiento de las mitzvot.

Deja en claro este párrafo como una persona que no tiene conocimiento del comportamiento que Dios quiere para sus creyentes judíos y no judíos, puede verse arrastrada por todo lo que diga un ser que se presente como espíritu guía, ese ser incluso puede mostrarse como un enviado de Dios y al tiempo decirle a la persona que haga cosas contrarias a Dios.

Existen muchos espíritus que anuncian cosas correctas para ganar la confianza de quien lo ve y/o oye, pero que también aconsejan practicas relacionadas con la brujería (magia, hechicería, etc.) y la idolatría, que son prácticas contrarias a Dios.

Son muchos los que se declaran creyentes en Dios y buscan con afán recibir un mensaje de Dios, cuando de lo que deberían preocuparse es de seguir un comportamiento justo y correcto a sus ojos.

Es clara la enseñanza de la Mística Judía que solo aquellos que han alcanzado un alto grado de santidad pueden usar los nombres de los Malajim (Ángeles) para efectos sobrenaturales.


Este tema también deja claro que incluso un Brujo puede recibir dones de Dios, pero tuvo que aceptar que estaba bajo la voluntad de quien le dio esos dones y no pudo actuar como su ambición le indicaba y no recibió pago material alguno.

Entonces los creyentes en Dios, deben aceptar que la maldad de los magos y brujos actúa gracias a la voluntad de Dios y que cuando se está bajo el efecto de la brujería hay que acercarse más a Dios para liberarse de ella, así Dios le liberará de mal directamente o le permitirá encontrar a un justo lleno de santidad que lo libre de maldad.

Para finalizar hay que recordar que los creyentes en Dios, judíos o no, deben alejarse de lo que llaman magia, incluso la de espectáculos, alejarse de brujos y brujerías, alejarse del deseo de comunicarse con espíritus y del deseo de tener  poder espiritual.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

*Algunas traducciones lo llaman Balaam.
** Tomado de la web dimension.org

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Bilam, el brujo

Mensaje por NeoFaustus el Lun Ago 08, 2016 11:45 pm

Al fundador del Movimiento Hare Krishna, Swami Prabhupada lo envenenaron sus propios seguidores,que quedara para los demás...

NeoFaustus
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 79
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 07/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Bilam, el brujo

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Ago 09, 2016 6:25 pm

Buen aporte, interesante.
Un día ojalá podría debatirse esos conceptos de magia y brujeria, para analizar si debiesen ser utilizados como sinónimo o, por el contrario, si cada cual tiene su propio significado y contexto.

Saludos

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1096
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.