Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty No destruyamos lo que no podemos crear

el Dom Sep 04, 2016 4:51 pm
Reputación del mensaje :67% (3 votos)
NO DESTRUYAMOS LO QUE NO PODEMOS CREAR
El Respeto a Òlódùmarè se demuestra ante cada una de sus Creaciones
Miami 02 de Septiembre de 2016

"El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él".
Johann Wolfgang von Goethe

La creación divina se manifiesta en una diversidad de vida y energía que podemos apreciar con nuestros sentidos en todo el planeta. Olódúmáré aparte de permitir que las almas humanas pasaran por la tierra a cumplir misiones y propósitos, también permitió que otras almas, en cuerpos de otros seres, con diferentes objetivos también, llegaran a la tierra. Nos referimos al reino animal, a las criaturas que integran las diferentes especies y que van desde la más minúscula como un colibrí, hasta la más grande como una ballena.

Abundan los textos explicativos sobre el sacrificio de animales en las distintas religiones, desde los que hacen en las creencias judaicas, hasta los efectuados en las diversas creencias africanas, pero son pocos los autores, investigativos y religiosos, los que han dedicado sus líneas al respeto que se debe de tener a las criaturas de la creación, al buen trato que se les debe dar, la consideración correcta y realmente necesaria cuando alguno de ellos debe ser sacrificado.

Nunca debemos de pasar por alto que cada molécula y átomo de vida en el planeta tiene un origen divino; siendo cada una de estas criaturas -según nuestros gustos- unas de apariencia y presencia desagradable, otras agradables, unas bonitas, otras feas, en fin, no podemos menospreciar o maltratar a algún ser vivo solo por nuestro gusto, capricho o comodidad. Es evidente que nuestra creencia mantiene vigente el sacrificio de animales, naturalmente el ser humano en su mayoría es carnívoro, y como hemos explicado en anteriores notas sacrificamos la mayoría de las veces con un fin sacro, subdividiendo el sacrificio para beneplácito de las deidades y también para el consumo de nosotros mismos; pero es demasiado importante el trato que le damos a los animales que vamos a sacrificar, y por supuesto también la manera como los vamos a inmolar, esta debe ser la menos traumática posible, la que cause el menor sufrimiento.

La vida de un animal silvestre no pasa a ser más importante que la de un animal domestico, y viceversa, pero debemos de ser conscientes de si realmente es necesario sacrificar alguno de ellos. El Odù Baba Ejiogbe, Odù –signo- mayor jerárquicamente dentro de Ifá, explica las consecuencias nefastas de derramar sangre de cualquier animal, y más si lo hacemos por capricho. Por capricho porque pueden ser cantidades exageradas de animales, o simplemente ser más de lo debido -aunque cuando no se debe sacrificar una criatura la cantidad no es importante, sea uno o más, las consecuencias serán las mismas- también animales exóticos, por torpeza, por estupidez, muchos piensan que entre más animales se sacrifiquen o los animales sean feroces, bonitos, exuberantes, los sacrificios serán más efectivos, y las deidades estarán más complacidas. Error nefasto, ya que los Òrìsàs realmente son energías de la naturaleza, son energías divinas creadas por Dios, y que son las que velan por el equilibrio de la tierra, eso incluye el equilibrio ecológico y natural, que sin saberlo los seres humanos también estamos dentro de ello. Con esto queremos decir que los primeros en repugnar y asquearse de la inmolación innecesaria de animales son los mismos Òrìsàs, es muy diferente la conciencia divina de la humanidad a aquella que sembró Jehová, donde en la biblia queda el recuerdo de los holocaustos de animales y de seres humanos que se efectuaban bajo las ordenes de ese ser.

Saldrán los más astutos sacerdotes a defender algunas matanzas indiscriminadas diciendo: “Pero yo le pregunte a Ifá, e Ifá me dijo que era ese animal o esa cantidad de animales la que él o determinada divinidad quería”. Se debe usar el sentido común para preguntarle a Ifá o a cualquier oráculo o divinidad, tenemos que apegarnos a la estructura de la adivinación que hacemos, a la profecía y por supuesto al caso que nos estamos dirigiendo. Muchos pueden tomar el Opele o cualquiera de sus oráculos y preguntar si deben de lanzarse del octavo piso de un edificio, pueden preguntar si su mama les está haciendo brujería, pueden preguntar si pueden disfrutar de un baño en las profundidades del mar, en fin, pueden preguntar cualquier cosa a las divinidades, pero si no se usa el sentido común, si no usamos la inteligencia para preguntar, tengan por seguro que las preguntas anteriores a muchos serán respondidas con un sí. Hay que ser fanático y no conocedor real para creer que Èsù no va a manipular la respuesta correcta, al ver nuestra inmadura y poco inteligente forma de pensar. Por eso Ifá exige a sus sacerdotes, los que de verdad son los que dan la talla, sean inteligentes, y no fanáticos.

Si los Òrìsàs, si las divinidades, son la creación de Dios, como bien lo dicen nuestras escrituras, ¿creen que ellas querrán que las criaturas de Dios sean maltratadas y aniquiladas por gusto? Comprensible que tengamos que sobrevivir alimentándonos de los frutos de la tierra, entre ellos de sus carnes, pero por lógica ni Olódúmáré, ni los Òrìsàs, están de acuerdo que se aniquilen y maltraten criaturas por capricho y estupidez del ser humano.

El que quiera ver a Dios, el que quiera ver a Olódúmáré, solo tiene que apreciar cada ser viviente de la tierra, desde un árbol, un ave, hasta el infinito cielo y universo. Todo es parte de la creación, todo ser vivo posee un alma y todo fenómeno natural posee y produce una energía. Para los escépticos que no creen en Dios, que ignoran por que respiran, por que piensan, por que sufren, el cielo y sus fenómenos no son nada, a pesar de que la ciencia de soporte a muchas cosas, también hay muchas más que no tienen como explicar.

Lo cierto del caso es que así como creemos y sabemos que cada alma posee un cuerpo humano, de igual forma hay almas que poseen cuerpos de criaturas de otras especies. También hay seres vivos como las plantas y árboles, que a pesar de no poseer un cerebro, poseen un mecanismo biológico que les brinda el don de percepción y hasta de sentidos. La sabiduría divina es muy amplia, la ignorancia del ser humano escéptico es abismal, es difícil no creer en Olódúmáré y en las divinidades cuando vemos que los medicamentos convencionales a pesar de ser molecularmente modificados son extraídos de los árboles y plantas, y estas a la vez fueron creadas de manera divina.

Es difícil no creer que hay almas que poseen cuerpos de animales, cuando vemos un caballo que va a ser sacrificado y creemos que el no está consciente de ello, y sin embargo vemos lagrimas salir de sus ojos. También la inteligencia de los animales, que los más radicales modernistas dicen que es solo instinto, pero vemos en muchos el lenguaje corporal y las respuesta a muchas cosas, vemos como desarrollan el aprendizaje similar al ser humano.
Cuando los animales son sacados de su habitad natural se deprimen y a muchos se les ve llorar, de la misma forma cuando muere algún miembro de su manada o enferman. Es muy común en los países de Latinoamérica, cuando en las selvas y montes, los cazadores de monos asesinan a estos animales, estos al recibir el disparo que no ha apagado su vida, sino que los ha herido, pero al sentir el calor de la bala quemar su piel, músculos y órganos, ellos colocan su mano en la herida y al ver su mano ensangrentada entran en desespero, tristeza y comienzan a llorar y a gritar, sabiendo que van a morir. Tan desgarradora esta escena como cuando son torturados los toros en las plazas antes de su asesinato, si las personas observaran como brotan las lágrimas del torturado animal en vez de festejar y beber en un acto tan sádico, seguro nunca más alguien asistiría a semejante acto cobarde.

Muchos animales reconocen cuando los están persiguiendo para ser cazados, está comprobado que los venados y los osos lloran inconsolablemente a sabiendas que les quitaran la vida. Muchas imágenes y testimonio de los cazadores demuestran que las jirafas miran con los ojos llenos de lágrimas al cazador que las ha herido o las ha atrapado. Esta comprobado que no solo los seres humanos podemos conmovernos hasta llorar, también los animales lo hacen. ¿El llorar y sufrir es un instinto?, simplemente son sentimientos, simplemente es un alma la que se deprime, la que sufre.

Podemos observar aves como la Dendroica striata (Blackpoll Warbler), que pesa poco más de 20 gramos, que vive en Alaska, ella antes de otoño viaja a la costa este de Canadá o Nueva Inglaterra, consume grandes cantidades de alimento para formar grasa en su cuerpo, a la espera de un frente frío. Cuando llega el frente frío este diminuto pájaro comienza su viaje a América del Sur, pero ella vuela primero hacia África; sobre el océano atlántico, mientras vuela a unos 20 mil pies de altura, espera un viento predominante que la coloca en el camino para Suramérica. ¿Cómo sabe este pajarito que debe esperar el frente frío, y que este significa buen tiempo para él y viento de cola?, ¿Cómo sabe que debe ascender cada vez a una mayor altura donde el aire es frío y tiene 50% menos de oxigeno?, ¿Cómo sabe que a esa altura sopla el viento de lado y así la llevara a América del sur?, ¿Cómo sabe que tiene que volar hacia África en compensación por la corriente hacia el sureste que viene de ese viento? EL ave no tiene conocimiento consiente de ninguna de estas cosas, un viaje de 3900 kilómetros (2400 millas) sobre el mar volando durante tres o cuatro días y noches. ¿Instinto?...

El Sinsonte (Northern Mockingbird) es una ave pequeña, para muchos una de las más extraordinarias, su inteligencia es sorprendente, es famoso por imitar cantos y sonidos de otras aves diferentes a el. Uno de ellos imito el canto de otras 55 aves en 60 minutos. ¿Inteligencia, instinto, o simplemente buena memoria?. Los Wren (Troglodítidos) de Suramérica, aves de diminuto tamaño, cuando se aparean cantan a dúo, la hembra y el macho cantan las mismas canciones a la vez, diferentes canciones o diferentes partes de la misma canción en alternación; pueden ajustarse con tanta exactitud en el tiempo, que la canción cantado por ambos se escucha como si la cantara una sola ave… ¿es esto casualidad?.

La palabra criatura proviene de «criar», que tiene su origen en el latín creare, 'crear, producir de la nada', así dicen los textos, pero sin duda ese milagro que haya vida de la nada solo lo hace Olódúmáré... !Dios!

Podríamos citar miles de casos que nos demuestran que hay almas en cada criatura, podríamos demostrar que hay inteligencia y no solo instinto en muchas de ellas. Es tiempo de ser respetuosos en el trato hacia los animales, debemos de ser medidos y conscientes en la utilización de las criaturas para los sacrificios que hacemos, cuando realmente sean necesarias y ser muy objetivos y analíticos a la hora de preguntar a Ifá o a cualquier otro oráculo lo que debemos sacrificar. La sangre muchas veces no evita sangre, muchas veces atrae más tragedia, según el caso; de igual forma sacrificar un León no hará mas fuerte a nadie, por el contrario, de no ser necesario, como sería la mayoría de los casos, sería un gran arrastre negativo.

Creemos conciencia en el equilibrio que debemos de lograr en la tierra como viajeros invitados que somos, nuestro comportamiento en todos los aspectos es lo único que nos vamos a llevar de este planeta.

Edición original: 30 de Diciembre de 2015


Por Rafael Molina Oluwo Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Dom Sep 04, 2016 6:31 pm
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Saludos Alianza Naiguatá

¿Quién es esta persona que se atreve a hablar en nombre del Olódùmarè, el ser supremo del Pueblo Yorúbá?

Es un babalao, es decir, alguien que no hace parte de la Religión Nativa Yorùbá, de lo que hace parte es de otro culto sincretico en el que se cree Olódùmarè es el mismo que el ser supremo del Pueblo de Israel, cosa que no es.

Olódùmarè, es el creador de los Òrìṣà y del mundo mismo y estableció los sacrificios de animales, cosa que no por sentimentalismos de gente que no comprende la importancia de algo especial que se ha hecho por miles de años.

Dentro de las creencias yorùbá el Ẹbọ (ofrenda, sacrificio) se hace con frutas, comida, y con animales. El respeto a los animales ofrecidos a los Òrìṣà se demuestra comiéndolos. En cambio en Santería se comen algunos animales otros no lo que es un desperdicio.


Los Òrìṣà beben ẹ̀jẹ̀ (sangre) y a quien no le guste pues que no se inicie y el que está en cultos afrocubanos y le afecta eso pues pueden retirarse y entrar a una religión pacifista como el Jainismo y el Budismo o a una filosofía como el Yoga, pero que no pretenda cambiar las cosas con discursos New Age sin fundamento alguno.

No se a que escrituras se refiere este hombre, pero en la Religión Nativa Yorùbá no hay escrituras sagradas, sino una Tradición Oral Viva; y en Santería ningún libro o tratado es palabra sagrada sino una recopilación de lo que se ha desarrollado en Cuba.


Vale aclarar que Olódùmarè y Dios no son el mismo.
A Olódùmarè no se le hace ningún tipo de ofrenda.
A Dios le encantan los sacrificios de incienso, harina, vegetales y animales varios.

Vale aclarar que Dios no se llama Jehová, tal como se inventaron en Europa hace algunos siglos.

El escrito no es más que un sin sentido.

Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Dom Sep 04, 2016 7:56 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Dom Sep 04, 2016 6:46 pm
Honestamente no encuentro relación entre su respuesta y el artículo expuesto con respecto al sacrificio animal. Tal como yo comprendí y por tal motivo lo compartí, eso habla de hacer uso racional de los mismos y no discriminado a no ser que la religión Yorùbá sea sinónimo de exterminio. Por lo menos creí que los Yorùbá tenían consciencia del valor y significado de cada miembro de la naturaleza - dicho de esta forma por no hallar otra más adecuada - y que la destrucción innecesaria hacia parte del mal y no del bien.

Personalmente no encuentro mal ni una ofensa a los Yorùbá que se diga que el exterminio a las especies todavía que innecesario no sea la clave de esta religión sino que se habla de un equilibrio. ¿Estoy confundido yo? Subraye por favor donde tajantemente este artículo se convierte en la prohibición al sacrificio animal dentro de la religión Yorùbá.


Última edición por Alianza Naiguatá el Dom Sep 04, 2016 7:14 pm, editado 1 vez (Razón : Omití algo, disculpa.)

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Dom Sep 04, 2016 8:07 pm
Saludos Alianza Naiguatá

En la Religión Nativa Yorùbá no se recurre a sacrificios de animales en todo tipo de ofrendas, no es indiscriminado. Pero en todos los ritos de iniciación por supuesto se sacrifican animales al Òrìṣà en el que se va a consagrar la persona.

En donde si se ve como indispensable es en Santería.

Es muy importante diferenciar Religión Nativa Yorùbá de Santería para no caer en confusiones creadas por opiniones de unos pocos, como es el caso de quien escribió este texto en el que afirma que los Òrìṣà son energías creadas por Dios, vale aclarar que ni los dioses yorùbá son energías, ni Dios tiene que ver con su existencia.

Repito ese hombre es un Babalao haciendo un llamado a limitar los sacrificios desde una perspectiva New Age y no desde su sacerdocio.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Dom Sep 04, 2016 8:41 pm
Si parto de esa premisa donde Santería y Religión Tradicional Yorùbá cambia bastante el panorama porque deduzco que la discriminación de la cual se habla acá se refiere a tendencias que han proliferado entre santeros que han substituido los valores y preceptos morales por la inmolación infinita de animales para resolver absolutamente todo sin hacer esfuerzo alguno. Hecho que ni siquiera es una novedad, cualquiera donde ha proliferado la Santería como religión es consciente de que se sacrifica porque sí, por todo y por nada como las 3 razones fundamentales detrás del mismo y no quiero que me interprete mal, estoy haciendo énfasis en algo que consta porque uno lo ve sin tener la intención de hacerlo.

Si se corrige y se aplica estrictamente a la Santería, se cae en crítica de quienes no hacen absolutamente nada con su comportamiento y que desinteresados por la vida que tienen todo pueden resolverlo a través del sacrificio - que se presta para todo - mientras que las denuncias corren entre delitos que implican la matanza de animales silvestres que representan la fauna natural no destinada a sacrificio dentro de las localidades y que constituyen violación a la propia ley local.

Tomando como cierta la enseñanza de santeros que según cuentan sus mayores aplicaban y transmitían un concepto símil a lo plasmado en el artículo y que por ende ellos también lo explican y transmiten y que tienen su vida en armonía en contraste a los que dejaron en el olvido los valores éticos de la religión, esto no está del todo errado y hasta persigue un buen propósito si se recuerda al colectivo que el propósito del crecimiento dentro de la religión no está sujeto al exterminio de todo lo que pueda ser inmolado. Acá dentro del foro hay quien me ha transmitido opiniones concordes y que las aplica en su vida y les va bastante bien aunque sigo confundido porque releí 2 veces más el artículo y no encuentro la parte tajante donde se prohíbe el sacrificio de animales. Veo imposible en la Santería consagración sin sangre del mismo modo que en el Candomblé no hay manera de evitarlo, aunque allá sí tengo entendido que es un delito que recoja a todos los animales que me consiga en la calle y los degüelle imponiendo un libertinaje religioso bajo concepto de libertad porque se traspasa los límites sacramentales y se penetra en una caza furtiva indiscriminada. Argentina es uno de los países cuyo código penal contempla leyes para encarcelar a los practicantes de religiones afro-descendientes una vez que incurrieron en dañar la población silvestre en vez de optar por la cría destinada a sacrificio e incluso el rapto de animales domésticos de los cuales unos escandalizaron y provocaron el linchamiento del Babalorixá.

Quizá a mi análisis cuando yo leí el artículo estaba contemplando un escenario diferente más concorde a lo cotidiano en las calles de Venezuela y no tanto al carácter dogmático y tradicional porque la propia ley defiende la libertad de culto permitiendo que haya sacrificio dentro de los derechos concedidos, no fuera de ellos. Me gustaría contar con la opinión de @Ngando Batalla al respecto, le haré una solicitud personal.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Lun Sep 05, 2016 5:24 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola, muy buenas

No, yo tampoco vi una prohibición del sacrificio.
Me temo que este escrito está realizado en el contexto social de una Osha-Ifa que habla a la sociedad estadounidense, en debates actuales de la comunidad religiosa en ese país. Tal vez por ese motivo el artículo nos sorprenda con expresiones emocionales tales como el mono cuando lo cazan, o la inteligencia de determinadas aves, entre otros.

Pero según entiendo, acepta el sacrificio como parte endémica de la praxis religiosa.

Dice cosas con las que puedo estar de acuerdo.
Ennumero algunas:

1° La inutilidad de algunos sacerdotes a la hora de inmolar. Hay sacerdotes que no poseen ni idea de la forma correcta de inmolar (y esto es algo que se ha enseñado) sometiendo al animal de turno en una clase de tortura innecesaria y que, además, asusta a la gente que lo ve desde fuera y riega la religión de una pésima fama. Problema, por cierto, que compartimos los Nganguleros con la Osha.

2° El pensamiento de muchos sacerdotes acerca de una extraña teoría mediante el cual el sacrificio es la acción preferible ante una situación. Esto es tan común que en algunos casos substituye la acción humana, creando sector de religosos que se tornan en "personas holgazanas" que en vez de resolver el problema con el vecino del tercero, subiendo unas escaleras y tomando café en una conversación serena, le matan un pollo a Elegguá.

Por no hablar de algo mucho más profundo que, encima, el propio artículo trata de forma superficial: el sacrificio es muchas veces el parche que tapa la total ignorancia del sacerdote en relación a XXXXX signo de Diloggun o Ifa. De tal manera que en ojos más expertos los signos que va mostrando el oráculo ofrecen soluciones más sencillas, cuando de un ojo más inexperto se trata... todo acaba con un:

-Bueno Elegbara (o Ifa) ¿resuelvo con 2 gallos?-

El propio hermano Adal reconoce que en la Osha es más indispensable el sacrificio, en comparación a la denominada Religión Nativa Yoruba. Realmente lo es, lo sé incluso yo que no soy muy ducho cuando hablamos de la Nativa Yoruba, pero me inclino más a pensar que esto es reciente (medio siglo) y que se ha ido produciendo por una degeneración paulatina en la formación de sacerdotes.

No me imagino yo a esclavos matando todo tipo de animales con una asombrosa frecuencia, para uns multitud de problemas. De hecho no creo que nadie que conozca la historia de Cuba, aún menos los cubanos, puedan dar crédito a imaginar ese escenario. Luego... esto ha evolucionanado (o involucionado) como la "solución sencilla", "la carta del comodín" y ha supuesto, como ya dije, el parche para las deficiencias y carencias de muchos iniciados.

Estos puntos que yo he reunido los he escuchado, a modo de reflexión, en boca de muchos santeros y Oriates respetables y con décadas de funcionamiento. Así que la teoría no me parece nueva, y en estos puntos la comparto.

Ahora bien... el artículo añade una sensiblería que no va lugar, ya que las raíces de esta situación es un poco más profunda de lo que él muestra (y hablo desde el respeto al Awo que lo escribió).

También merece puntualizar que la religión está vinculada al sacrificio, es decir... aún solventando todos estos parches, las iniciaciones (todas), ciertos procedimientos (bajar el santo a la estera, etc, varios de ellos), o incluso varios de los Ebbos contemplan el sacrificio como piedra angular, por razones que Adal ha expuesto. Pero mucho me temo que un conocimiento más profundo rebajará considerablemente la frecuencia, la cantidad y sobre todo la praxis sacrificial... que en algunos casos, es como darle un machete a un gorila, es espantoso.

Aprovecho para enviar un saludo a todos
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Lun Sep 05, 2016 11:14 am
Saludos Alianza Naiguatá y Ngando Batalla

No es necesario que el artículo hable de prohibición alguna simplemente veo en él que es parte una moda que empieza a extenderse en Estados Unidos, México y otros países que es la de minimizar y/o dejar de hacer sacrificios de animales a los Òrìṣà.

Esta moda surge de la influencia del New Age e incluso de sacerdotes de Ocha/Ifá que se han acercado a escuelas budistas, y entran en contradicción consigo mismos.

Según el artículo lo que se va a sacrificar depende de lo que el sacerdote pregunte, pero esto es un sin sentido y más aún viniendo de un Babalao. Está establecido y claro que quien responde una consulta es Òrìṣà y es él quien decide que sacrificio resolverá cual problema.

Otros escritos del mismo autor citado en este tema muestran su romanticismo de lo que es ser "espiritual y no religioso" tal como difunde la New Age más toda un serie de interpretaciones propias de términos de lengua yorùbá y de términos propios de Santería.


Fueron muchas las consultas con Ifá en las que estuve presente como cliente y como acompañante de un cliente y mi padrino partía de ofrendas sencillas y poco a poco recibía un no por respuesta hasta el sacrificio de animales.

Aún sabiendo que en la Religión Nativa Yorùbá no es indispensable el sacrificio de animales, no me sorprendió para nada que en la única consulta que me ha hecho un Babaláwo haya resultado necesario el sacrificio de animales para mi bienestar.

A mi no deja de sorprenderme y hasta de hacerme reír que mucha gente que está radicalmente en contra del sacrificio de animales tiene puesta su fe en que el salvador de su alma es un hombre que murió bajo pena de muerte con el mismo valor que un cordero sacrificado para expiación de los pecados; y lo peor de eso es que no ven que no fue un sacrificio ritual sino una simple ejecución de un delincuente.

Rafael Molina es uno más de los que defiende al toro pero se come la vaca.

Felicidades

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Lun Sep 05, 2016 11:56 am
Saludos Adal

Ante todo un cordial saludo, esperando que se encuentre perfectamente.

En la USA siempre ha habido cierto resquemor social por la práctica de sacrificios animales, algo que ha sido extensible a países europeos como Italia y muy especialmente España donde la religión está ciertamente extendida e incluso goza de representación como fe ante el Estado. Esto ha llevado a varios sacerdotes a pronunciarse, unos de manera más afortunada que otros.

Yo ciertamente ignoro esos casos de sacerdotes que se han acercado al Budismo, pero si existen sin duda también habrá influido bastante, como usted dice.

Creo que es obvio que estoy a favor del sacrificio animal, y también que no entra dentro de mis creencias que un Sr. Palestino vaya a salvarme (ni palestino ni vietnamita, me considero mi propio salvador), pero fíjese en lo que usted dice:

mi padrino partía de ofrendas sencillas y poco a poco recibía un no por respuesta hasta el sacrificio de animales.

Claro, por supuesto.
Más ni suponen todos los casos, ni muchísimo menos la mayoría. Un conocimiento profundo de los signos, con indiferencia del oráculo (Osha o Ifa), en muchas ocasiones ofrecerá mil alternativas al sacrificio. Es un caso parecido a los sacerdotes que resuelven todo con el comodín de la iniciación: hay que montar Elekes, tienes que recibir Guerreros, para salvarte hay que rayarte, etc.

Insisto en la pregunta ¿creemos realmente que la facilidad de nuestros antepasados era la misma a la hora de adquirir los animales? Lo pregunto porque... cuando hablamos de grandes santeros o Babalawos, suelen ser del pasado colonial o inmediatamente postcolonial.

Estoy de acuerdo con el sacrificio animal, por múltiples razones, pero reconozco que se ha vuelto una práctica abusiva, ha perdido el método y por ende en algunos casos se ha vuelto decadente (se de casos, y varios, que Orisha se ha mostrado disgustado porque se había realizado una auténtica carnicería por ignorancia y falta de técnica del religioso), y a menudo un parche para cubrir la ignorancia de la profundidad de una consulta.

Aclaro que ignoro la procedencia del autor del artículo, no le conozco y no me atrevo a entrar en el debate sobre él y su trayectoria. Yo hablo más del hecho del sacrificio y su uso actual.

Que estén bien
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Lun Sep 05, 2016 3:47 pm
@adal.cobos escribió:
No es necesario que el artículo hable de prohibición alguna simplemente veo en él que es parte una moda que empieza a extenderse en Estados Unidos, México y otros países que es la de minimizar y/o dejar de hacer sacrificios de animales a los Òrìṣà.
Ah..., yo nada más quería aclarar porque en este campo es donde puedo juzgarme un analfabeta (en cierto contexto) y podría suceder que omita cosas que me hagan incurrir en ofensa. No conozco con exactitud la situación en todos los países de América Latina, pero sí estoy al tanto de los sucesos en Venezuela, Brasil y Argentina donde el interés mayor tratando este tipo de tema toca algo de lo mencionado por @Ngando Batalla en el punto número 2 que él menciona, donde mi percepción me lleva a apreciar que socialmente se plantea que el aspecto ético-humano dejado de lado ha permitido proliferar el propio vandalismo que es lo que conduce a otra problemática no menos importante que hace preguntar si acaso yo tendría que armarme para proteger a las especies domésticas que poseo bajo mi crianza y protección dado que el propio criterio moral del santero no lo conduce a discernir entre sus actitudes sino que directamente le da mayor relevancia a obtener el objeto de sacrificio.

En mi trato con Aleyos e Iyawos me han dejado percibir un escenario parcial con respecto a la relación que llevan con sus deidades y la poca relevancia en cuanto a los límites y maneras en que realizan las cosas. Pareciera que al "santo" nada más le importase la inmolación y no la manera cómo se adquiere el animal de sacrificio o el trato que se le brinda, y lo digo porque todavía no he sabido de un santero en Venezuela que por haber robado los animales traspatio del vecino, capturado palomas domésticas de la plaza central de su localidad, capturado una especie protegida, entre otros casos..., haya sido regañado siquiera. Hace poco un Aleyo por acá me hizo un comentario que yo no pude refutar y ese comentario fue "yo he visto que ellos mismos apoyan todo ese libertinaje" así que tampoco me sorprendió lo que hace 2 días un amigo Aleyo me comentó de que estaba ganando dinero a través de la prostitución directa (ejercida por él) e indirecta (ofreciendo a otros) para costearse su ceremonia, cosa que tampoco se le ha mencionado como algo negativo. Acá no discuto el sacrificio animal en sí, digo: ¿si la ética humana no contribuye en absoluto no es una mentira del mismo modo que la denunciada sensibilidad New Age? El alegato detrás de los actos es la libertad religiosa y confiando en la moral del santero se respeta esta tradición, sin embargo, nadie vaya a creer que un santero se va a meter a robarme un animal criado por mí bajo concepto de libertad religiosa porque una deidad se lo pidió y yo voy a dejar de pegarle un tiro o descuartizarlo con un machete porque hasta letrero de advertencia tengo que notifica las razones por las cuales hay aproximadamente 200 metros de distancia entre la zona habitada y de circulación y donde estoy yo, es decir, literalmente eso vendría a ser un acto criminal al cual tendría que responder en correspondencia.

Particularmente creo que es un absurdo y reflejo de mala índole, además de flojera que si se marca el sacrificio de una especie de cría para su explotación en vez de actuar dentro de la ley y adquirir estos animales de manera legal se opte por el hurto o cacería ilícita y que al denunciarlo o mirarlo con negatividad eso constituya irrespeto. Quizá por eso las comunidades cansadas de Argentina y Brasil protagonizan las noticias de linchamiento, acá en Venezuela nada más se ha hecho captura de santeros acusados de homicidio bajo alegato también de que las deidades le pidieron esa inmolación que abre interrogantes aparte. 

Por lo demás comparto la opinión de @Ngando batalla con respecto al exceso de sensibilidad donde para mi opinión va más ligado a consciencia porque me parece un factor más relevante si la especie está en peligro al hecho que recorre 100 kilómetros para llegar a determinado lugar porque si a eso vamos, es parte de lo que tiene que hacer para su conservación individual, no algo que hace por sentimiento. Sé la importancia del sacrificio en la religión y sé la importancia de la ética religiosa, lo que no sé es porque se ha decantado una sobre la otra a demérito de la conducta y porqué parece haber un apoyo incondicional que lanza rumores que afirman que: "sólo les importa la ofrenda"; cosa que no comparto pero constituye ahora mismo un problema actual en Venezuela, Brasil y Argentina.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Lun Sep 05, 2016 3:57 pm
@Ngando batalla escribió:
Estoy de acuerdo con el sacrificio animal, por múltiples razones, pero reconozco que se ha vuelto una práctica abusiva, ha perdido el método y por ende en algunos casos se ha vuelto decadente (se de casos, y varios, que Orisha se ha mostrado disgustado porque se había realizado una auténtica carnicería por ignorancia y falta de técnica del religioso), y a menudo un parche para cubrir la ignorancia de la profundidad de una consulta.
Me gustaría saber de cuántos han visto o conocido un caso igual. Acá extrañamente las deidades "parecen" haberse amoldado a los vicios de la cultura y la población al punto de permitir delincuentes, estafadores y prostitutas, en el campo de la profesión como los vehículos de obtener las ofrendas (por lo mencionado del robo de animales a lo que añadimos hurto de objetos valiosos y la creciente población que utiliza el sexo como el instrumento para obtenerlo todo) sin mención alguna por parte de las deidades o los mayores. 

Quizá se han substituido a las deidades por falsificaciones (¿es una posibilidad?) y quizá es el resguardo que hace el propio indecente que lo practica que no transmite realmente la palabra ni ejecuta tampoco la acción indicada por la deidad. Como sea: en Venezuela "parece" no importar si me meto en tu casa, te doy con martillo en cabeza y me robo las gallinas. No en vano decimos que la delincuencia se ha homogeneizado al punto que ni la religión entrega individuos con decencia.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Mar Sep 06, 2016 6:42 am
Muy buenas a los dos

Bueno, la religión a derivado en una titulación comprada.
En los días de hoy cualquier persona con el dinero para costear una iniciación sacerdotal es iniciada. Por supuesto, no en todos los casos, pero sí son los suficientes como para permitir que si una persona no es admitida en un Ilé, digamos, por su participación de la delincuencia o incluso del crimen organizado, por cada Ilé que mantenga estos principios éticos encontrará otros cuatro que acepten coronarle santo (o hacerle Ifa, o rayarle, etc).

Más que elevados costos, el problema del comercio religioso es éste. Al menos a mi modo de verlo.

De todo esto, como nos podemos figurar, han derivado cientos de escándalos religiosos.

Se ha dicho algo importante:

quizá es el resguardo que hace el propio indecente que lo practica que no transmite realmente la palabra ni ejecuta tampoco la acción indicada por la deidad.

Eso es el "pan nuestro de cada día".
La manipulación del mensaje de la deidad por parte del sacerdote. A menudo es parte de un desconocimiento, basarse en tal o cual manual como sustituto de una enseñanza real de los diversos signos, etc. Otras veces, con indiferencia del conocimiento, la manipulación consciente del mensaje para conducir a una situación que ofrece más beneficio al sacerdote.

Es un tema complejo que se ramifica por muchos lugares, es tan complejo como la propia habilidad de un ser humano a la hora de inventar y fabular.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
ketu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 286
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 28/12/2013

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Mar Sep 06, 2016 7:03 pm
Buenas noches a todos, y con el debido respeto.
A mi modo particular de ver este profundo asunto, las religiones afrocubanas tratan de destino. Para mí avanzar en el mismo es el Progreso, pero cada uno tiene su propia escalera.
Yo creo que Orí (de cada persona) encarnó a esta tierra para cumplir un destino prefijado en el Cielo, pero en el camino de la encarnación lo olvidó. Entiendo entonces que las Consultas con los Oráculos Sagrados de estas Religiones tienen como objetivo realinear la persona encarnada con su destino, y que su cumplimiento conlleva la salud en todos los planos vitales de esa persona coherentes o armonizados a su destino (los respectivos iré) mientras que su alejamiento atraería el/los osobbo/s.
Por ejemplo, si en el destino de una persona no está ser rico, por más obras que realice, no se va a materializar, al menos no de una manera "sana" para la persona en cuestión. Pero sí puede conseguir tener cubiertas sus necesidades básicas.

Si el sacerdote se enfoca sólo en atraer el iré sin "ver" el camino de la persona, sin "corregir" los errores conductuales de la misma, corre el riesgo que la suerte sea "pan de un día", y que la persona vuelva a la casilla de salida en su problemas vitales.

Dependiendo la gravedad del caso de la persona que se consulte, el intérprete de los consejos los Orishas, en una analogía de médico, puede ir desde la sicología, señalar los errores de la conducta, a emplear medicamentos (ofrendas llamadas adimuces), y en los casos extremos dar paso a la cirujía (ebboses de animales)
Saludos a todos.
Luz y Progreso
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Mar Sep 06, 2016 9:40 pm
Hay una cuestión que me gustaría colocar acá a modo de consulta referente a un hecho observado e imitado por un pequeño grupo constituyendo un sistema individual que ha dado eficacia a ese grupo de personas que han decidido comprobarlo y que tiene mucho que ver con el aspecto ético de la conducta humana y su relación armónica o desequilibrada con el destino al cual está sujeto. 

Verá, sé de aleyos que previamente a realizarse una consulta a través del oráculo de Ifá se colocan a sí mismos en una disciplina de recogimiento y purificación en la cual se desligan de "promotores" de ideas y sentimientos indeseados, se realizan baños de limpieza y se colocan en cadena de oración suplicando intercesión espiritual para despojarlos de toda impureza que pudiera favorecer la aparición del llamado "osogbo" y se le marque una secuencia de acciones y el ẹbọ correspondiente para revertir esa acción y efectivamente, en todas las ocasiones que se encuentran prontos a la necesidad de abrir un registro para observar su situación, han logrado despejar todo eso "indeseado" porque específicamente lo que la persona busca (dado que conozco a dichas personas personalmente) no es el propio "iré" sino abreviar o no tener que verse envuelto a la necesidad de hacer un proceso que juzgan tedioso entonces prefieren tomar en sus propias manos el control, moviendo selectiva y consciente, las piezas que les conviene. Ellos aseguran tener un fundamento, lo explican, lo demuestran en los hechos y respaldan en su propio criterio el concepto de que el individuo debe poner de su parte para crearse un destino armonioso y no estar sujeto o a dependencia absoluta de las deidades para direccionar su propio destino, es decir, no quedan sujetos forzosamente al ẹbọ que nace de las comidas, frutas e inmolación sino a un tipo especial relacionado al esfuerzo personal en conducirse bien.

Por otra parte, también he observado el caso del Awo que causa sorpresa e indignación una vez que al pie de Orunmila les sale "osogbo", se le marca acciones y ẹbọ y que despreocupados retornan a los tantos días para volverse a consultar y les sale iré sin necesidad de ninguna de las acciones antes marcadas. La interrogante se plantea: ¿por qué? A lo que la respuesta dada y transmitida a quienes han copiado ese proceder es que tras conocer su condición en "osogbo" y fijarse pautas que no son todavía obligadas, al optar por modificar decisiones y su conducta, desvincularse del contacto con ciertas energías y realizarse una limpieza individual, a semejanza de lo sucedido con estos aleyos ya mencionados, su situación cambia y con ello también demuestran que no son obligadas hasta que literalmente así se muestren.

Rebeldía o conocedores de alguna verdad, ese no es el punto de interés; dado que yo conocí a algunos individuos que hacen esto y que parecieran "manipular" el tablero a su favor logrando que la consulta arroje lo que ellos quieren que arroje premeditadamente, ¿qué opinión al respecto de lo que sucede puede darse? O también, ¿qué explicación justifica que tanto estos aleyos como estos Awo alcancen a prescindir de una acción o ẹbọ del que se dice es necesario u obligatorio.

Lo positivo que heredé de estudiar en La Universidad del Zulia es que muchos de los médicos eran también los científicos que llevaban a cabo las investigaciones que se publicaban y ofrecían las novedades actuales por lo cual siempre había espacio a preguntar "¿por qué?" sin quedarse apenas con la conformidad a una respuesta que se asemeja mucho a un "¡porque sí!" ya que tiene que haber un "porque..." (con puntos suspensivos) que expliquen el fundamento detrás de la ocurrencia de algo en concreto. ¿Ya? Observo mucho en los foros dedicados a estas religiones individuos cuyos testimonios denotan el abandono de la tradición en pro de lo que "da resultado", es decir, lo que hacen no lo hacen porque sea parte del dogma o precepto, lo hacen con conocimiento de causa-efecto y se despreocupan a su vez de otros aspectos de los que yo puedo decir, son relevantes bajo mi propia concepción como he enfatizado siempre: la ética. ¡Saludos! Dejo el esto sobre la mesa para quien quiera digerirlo y procesarlo expidiendo.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Miér Sep 07, 2016 2:26 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Saludos a todos

De lo comentando varios puntos cabe resaltar aquí:

1. Adivinación
A Favor: Adivinación significa acercar a los dioses, esto aplica en los Sistemas de Adivinación Yorùbá a través de los cuales responden los Òrìṣà.

En Contra: Es realmente Òrìṣà quien está respondiendo o es la mente codiciosa del sacerdote, o un espíritu de difunto obsesionado con que le presten atención o que siente atracción por la sangre?


2. Prioridades
A Favor: El sacerdote que consulta parte de ofrendas sencillas poco onerosas, y sigue las indicaciones que le da Òrìṣà a través de sus respuestas.

En Contra: El sacerdote empieza por obras que implican animales que son mas costosas y buenas para su bolsillo, es un manipulador de la adivinación.


3. Consecución de las Ofrendas
A Favor: El primer sacrificio es la compra de todo lo que se necesite para los Ẹbọ.

En Contra: El cliente hace lo que sea con tal de conseguir los elementos de las ofrendas, incluso incurriendo en el robo, olvidando que esto puede traer mayores desgracias incluso el castigo de Òrìṣà.


4. Efecto de la Predicción
A Favor: La Religión Nativa Yorùbá enseña que toda adivinación cubre un espacio de 16 días, pasado ese tiempo ya no tendrá sentido hacer Ẹbọ, sino que debe hacerse una nueva consulta.

En Contra: Hasta que la persona no consiga lo que necesita no hace las ofrendas así sea hasta un mes después y luego se queja de que las obras no resolvieron nada a pesar de todo lo que costó.


5. Òpin, Destino
A Favor: El Òpin de una persona se empieza a estudiar a los pocos días de nacido, Ẹsẹ̀ntáyé y en las ceremonias de iniciación. Los Ẹbọ son para alinear a las personas con su destino y los tabúes son individuales. Todos vinimos a tener riqueza, larga vida, salud, hijos y sabiduría, los Àyẹ̀wò (problemas) surgen por desconocimiento del destino y por ende no alabar y apaciguar a las deidades que le corresponde.

En Contra: Se cree que Ẹbọ cambia el destino de las personas, incluso se dan tabúes colectivos y se ordenan restricciones. Los problemas de la persona son por falta de fe.


6. Ọ̀gbẹ̀rì, no iniciado
A Favor: Ọ̀gbẹ̀rì, los no iniciados aceptan su falta de conocimiento y se dejan guiar por los sacerdotes, se consagran reconociendo el compromiso y respeto con los Òrìṣà a fin de recibir su Ire (bienestar)

En Contra: Los no iniciados, creen que los Òrìṣà se pueden chantajear con enormes ofrendas para cumplir sus deseos y caprichos incluso en contra del bien ajeno. Los sacerdotes inculcan y motivan este tipo de comportamiento negativo incluso atendiendo y ayudando a personas dedicadas a lo ilegal.


7. Ìdáríjì, perdón
A Favor:Antes de la consulta el sacerdote hace plegarias de perdón a los Òrìṣà pidiendo que no le exijan al cliente grandes Ẹbọ, incluso que no tenga que hacer ninguno.

En Contra: La persona se involucra con otras creencias distintas a la Yorùbá y hace oraciones y abstenciones a fin de salir bien en una consulta, actos que nada tienen que ver, ni traen efecto alguno.


8. Abstenciones sexuales
A Favor: El sexo es parte de la vida, se respeta el matrimonio; antes de ceremonias y consultas basta con haberse bañado luego de las relaciones sexuales.

En Contra: Hay quienes creen que no tener relaciones les trae beneficio delate de Òrìṣà o tiene algún efecto sobre si en una consulta saldrá Ire (bien) o saldrá Ibi (nada bien).


9. Eégún
A Favor:La persona cumple con los Ẹbọ para Eégún y demás cultos de Ancestros que le indiquen, se apoya constantemente en su Ancestros y lleva una vida ejemplar a fin de ir al Ọ̀run Odò, el Hogar de los Ancestros.

En Contra: Se confunde a Eégún con los Espíritus de los Difuntos y se dedica al Espiritismo adorando incluso a fantasmas y a gente deshonesta, tramposa y violenta; gracias a ello recibe información contradictoria que lo involucran con practicas que no tienen que ver con Òrìṣà.


Olódùmarè creó a los Òrìṣà para el equilibrio y la justicia en el mundo, no para cumplir caprichos humanos; Olódùmarè también creo a los Ajógun para castigar a los malvados y un lugar a donde van sus almas a sufrir por un tiempo llamado Ọ̀run Àpáàdì.



Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
ketu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 286
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 28/12/2013

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Miér Sep 07, 2016 6:14 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buenas, magistralmente explicados los puntos éticos en que se basa una consulta, así como las sombras de la mala práxis.
Atentamente.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Miér Sep 07, 2016 9:27 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Respuesta perfecta @adal.cobos, mis respetos.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Jue Sep 08, 2016 6:58 am
Muy buena exposición, Adal. Realmente instructiva.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

No destruyamos lo que no podemos crear Empty Re: No destruyamos lo que no podemos crear

el Jue Sep 22, 2016 9:34 am
Circula esta noticia con respecto al énfasis en el cual me interesé en el artículo y tema: Link. Lo comparto para evidencia de que no son inventos sino una problemática real que viene sucediendo hace varios años (8 años aproximadamente desde que tengo consciencia de esta ocurrencia).

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.