Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Musta Ivan
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 456
Localización : Tenerife
Masculino

Fecha de inscripción : 27/07/2011

Yemayá y Ochun  Empty Yemayá y Ochun

el Mar Sep 06, 2016 3:02 pm
Muy buenos y santos días a todos los hermanos del foro. Se me acontece decir que mañana día 7 de Septiembre es día de La Diosa Del Mar ( Yemaya) Virgen De Regla y pasado mañana día 8 de Septiembre es día de La Diosa De Las Aguas Dulces y Patrona De Cuba ( Ochún ) Santísima Caridad Del Cobre. Algunos de los hermanos acá presente y entendidos en la materia,podrían exponer diferentes tipos de ofrendas, adimuses para esas dos entidades ya que es el día de ellas? Un cordial saludo y millones de bendiciones para todos los hermanos del foro.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Yemayá y Ochun  Empty Re: Yemayá y Ochun

el Miér Sep 07, 2016 12:42 pm
Saludos Musta Ivan

Muy buenos y santos días a todos los hermanos del foro. Se me acontece decir que mañana día 7 de Septiembre es día de La Diosa Del Mar ( Yemaya) Virgen De Regla y pasado mañana día 8 de Septiembre es día de La Diosa De Las Aguas Dulces y Patrona De Cuba ( Ochún ) Santísima Caridad Del Cobre.

Originalmente en la Religión Nativa Yorùbá no hay una única Òrìṣà Olódò, diosa dueña del río.

Yemọja es la diosa del Odò Òògùn (Río Medicina)

Ọya es la diosa de Odò Ọya (Río Níger)

Ọ̀ṣun diosa del río Ọ̀ṣun.

Ọbà diosa del río Ọbà

Ìyewa diosa del río Ìyewa

Y la Òrìṣà del mar es Olókun, tal como lo dice su nombre Olóhun + Òkun (Dueña+Mar), es la esposa de Ọ̀rúnmìlà y viven juntos en el fondo del mar.



Algunos de los hermanos acá presente y entendidos en la materia,podrían exponer diferentes tipos de ofrendas, adimuses para esas dos entidades ya que es el día de ellas? Un cordial saludo y millones de bendiciones para todos los hermanos del foro
.

En la Religión Nativa Yorùbá durante una consulta de adivinación una vez establecido los Òrìṣà que ayudarán al cliente y los Ẹbọ (ofrendas) que haya que hacerles la consulta puede que no se pueda concluir entonces el sacerdote o sacerdotisa puede preguntar si es necesario un àdìmú, es decir, una ofrenda adicional a algún Òrìṣà que no es mencionado en el signo de adivinación o que es de menor jerarquía.

En Cuba se alteró el significado de ese término yorùbá y se cree que es una ofrenda sencilla que la persona puede poner a su gusto, como por ejemplo, algunas flores o frutas.


"Dar atención"
Respecto a ofrecer a los Orichas por algún día especial, es importante tener en cuenta que esa ofrendas no se ponen delante de una imagen de yeso sino delante del fundamento/sopera de la deidad, en caso de no haberlas recibido se pueden llevar a la Casa Religiosa y saludar a los fundamentos de los padrinos.

Se pueden llevar flores blancas para Yemayá y sandía, una torta decorada azul y blanco o solo azul; para Ochún una torta decorada con amarillo, flores amarillas y ahuyamas (calabaza). No está demás llevar flores también a la madrina o un presente para el padrino si son hijos de alguna de estas dos Orichas.


Felicidades

Adal Cobos



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
Musta Ivan
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 456
Localización : Tenerife
Masculino

Fecha de inscripción : 27/07/2011

Yemayá y Ochun  Empty Re: Yemayá y Ochun

el Miér Sep 07, 2016 2:25 pm
Muy buenas y santas tardes mi querido y apreciado hermano adal.cobos. De siempre he sabido y he escuchado que Yemaya es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida,literalmente madre de los peces. Es mas que sus àdìmú deben de ser siempre entregados en el mar a no ser que en el registro salga otro lugar. Cuando Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar. Olókun es el dueño de las profundidad del mar. Oshun es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible. Al igual que no comparto eso, de que si uno quiere colocarle un ádimú a una entidad tenga que ir delante de una sopera para ello, o ser marcado por registro o madrin@, no es lógico y coherente. Es decir si veneramos a Dios el cual no hay imagen ni semejanza con flores,velones,oraciones,etc o cualquier otra entidad,porque no se les puede honrar a esos santos u entidades espirituales sean del lugar que sean,o pertenezcan a la cultura que sea, con una simple ofrenda,ádimú,ebo,etc? No entiendo hermano adal.cobos? explíqueme para poder llegar a entender lógica alguna y formarme como debe ser ya que yo sé que nada se y que diariamente se aprenden cosas nuevas. Dios me lo cubra de bendiciones hoy,mañana y siempre.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Yemayá y Ochun  Empty Re: Yemayá y Ochun

el Miér Sep 07, 2016 4:01 pm
Saludos Musta Ivan


Muy buenas y santas tardes mi querido y apreciado hermano adal.cobos. De siempre he sabido y he escuchado que Yemaya es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida,literalmente madre de los peces. Es mas que sus àdìmú deben de ser siempre entregados en el mar a no ser que en el registro salga otro lugar.

Eso mismo oí yo cuando entré a Santería, pero cuando empecé a conocer sobre la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental descubrí no solo esa sino muchas diferencias más. No se olvide que en los ríos también hay peces  Very Happy
Hay en Santería una canción que dice Yemayá Oloddo, Oloddo omi Yemayá; con ella se le alaba como Olódò, dueña del río.

El nombre Yemọja es la forma corta de Ìyá-Ọmọ-Ẹja (Madre de los pececitos) y se le representa como una sirena:
Yemayá y Ochun  940

Aquí le dejo un video de un canto de alabanza a Yemọja, en las aguas de un río:




Cuando Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.

Cosas parecidas dicen muchas personas, incluso el libro de Santería de Celia Blanco, pero todo eso se basa en las creencias en interpretaciones desarrolladas en Cuba. No olvide que en los ríos también se forman olas y se usan embarcaciones



Olókun es el dueño de las profundidad del mar.

En algunas zonas de África Occidental se considera a Olókun un Òrìṣà Ọkùnrin (dios), es más difundido adorarlo como Òrìṣà Obìnrin (diosa).


Oshun es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible.

Es la dueña de un solo río, el que lleva su nombre Ọ̀ṣun y su importancia y culto es enorme, hay un santuario a orillas de su río en la ciudad de Òṣogbo que es Patrimonio de la Humanidad y junto a él un bosque consagrado a ella.
Yemayá y Ochun  Osun-osgbo-sacred-grove-05


Al igual que no comparto eso, de que si uno quiere colocarle un ádimú a una entidad tenga que ir delante de una sopera para ello, o ser marcado por registro o madrin@, no es lógico y coherente.

El Culto a los Òrìṣà (dioses yorùbá) depende de ídolos y objetos sagrados delante de los cuales se hacen Ẹbọ ofrendas y se les baña con la sangre de los animales sacrificados.

Ídolo de Òrìṣà Èṣù
Yemayá y Ochun  Picture671318394073857


Es decir si veneramos a Dios el cual no hay imagen ni semejanza con flores,velones,oraciones,etc.

Dios está relacionado con el fuego de lámparas de aceite y de velas en tiempos modernos pero no de velones. A Dios no se le adora a través de las lámparas ni de las velas. Dios no recibe ofrendas de flores, ni sus altares llevan flores, esos son cosas que se añadieron de las costumbres de la Antigua Religión de Roma.

Dios creó a los Ángeles y otros seres espirituales y prohibió el uso de ídolos.
Olódùmarè creó a los Òrìṣà y estableció que se les rindiera culto a través de ídolos.



o cualquier otra entidad,porque no se les puede honrar a esos santos u entidades espirituales sean del lugar que sean,o pertenezcan a la cultura que sea, con una simple ofrenda,ádimú,ebo,etc?

Porque no todas las religiones son lo mismo, cada religión antigua tiene sus creencias, sistema de adoración y ofrenda.

Si usted quiere adorar a los Òrìṣà lo puede hacer a través de cultos desarrollados en América como Santería o Candomblé, o también a través de su culto original la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental.

A los cultos a Òrìṣà se entra por rito de iniciación, no se basan en la fe. Así que hay Ọ̀gbẹ̀rì, gente que desconoce los misterios de los cultos, gente en proceso de estudio y Awo gente que conoce a fondo esos misterios (sacerdotes de distintos rangos).

Hay varios sistemas de adivinación a través de los cuales se sabe a que Òrìṣà ofrendar y que quieren como ofrenda; también a través de ellos se determina si ha quedado complacido con lo que se ofrendó a fin de que no se moleste y en lugar de dar Ire (bienestar) conceda Ibi (todo lo que no es bueno).

También es muy importante el idioma, a Òrìṣà se les alaba a través de canciones, nombres de alabanza, poesía, etc, en lengua Yorùbá y aunque en Cuba se perdió mucha de la calidad del idioma hay en lo que se mantiene mucho del Ọfọ̀-Àṣẹ (Poder de Palabra) que se recibe a través de los ritos de iniciación.

Así como para meterse a un río grande hay que saber nadar, para rendir culto a los Òrìṣà hay mucho que estudiar.  

Y hay que tener claro que Òrìṣà, no son espíritus de difuntos.

Muchas Felicidades


Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
Musta Ivan
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 456
Localización : Tenerife
Masculino

Fecha de inscripción : 27/07/2011

Yemayá y Ochun  Empty Re: Yemayá y Ochun

el Jue Sep 08, 2016 10:18 am
@Congo Nfinda escribió:
@Musta Ivan escribió:Muy buenos y santos días a todos los hermanos del foro. Se me acontece decir que mañana día 7 de Septiembre es día de La Diosa Del Mar ( Yemaya) Virgen De Regla y pasado mañana día 8 de Septiembre es día de La Diosa De Las Aguas Dulces y Patrona De Cuba ( Ochún ) Santísima Caridad Del Cobre. Algunos de los hermanos acá presente y entendidos en la materia,podrían exponer diferentes tipos de ofrendas, adimuses para esas dos entidades ya que es el día de ellas? Un cordial saludo y millones de bendiciones para todos los hermanos del foro.

Buenas tardes,

Mira ´puedes colocarle plazas de frutas de diferentes tipos, flores, Yemaya en particular le gusta mucho la patilla, la melaza y Oshun al Calabaza y las flores amarillas, la miel.

Ashe...

Muy buenas y santas tardes hermano Congo Nfinda. A eso es que yo me refería a que pequeño adimu podíamos colocarles a esas dos entidades por ser día de ellas. Como agradecimientos a ellas,por fe,devoción,satisfacción etc. Millones de gracias y de bendiciones hermano.
avatar
Musta Ivan
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 456
Localización : Tenerife
Masculino

Fecha de inscripción : 27/07/2011

Yemayá y Ochun  Empty Re: Yemayá y Ochun

el Jue Sep 08, 2016 10:33 am
Reputación del mensaje :0% (1 voto)
@adal.cobos escribió:Saludos Musta Ivan


Muy buenas y santas tardes mi querido y apreciado hermano adal.cobos. De siempre he sabido y he escuchado que Yemaya es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida,literalmente madre de los peces. Es mas que sus àdìmú deben de ser siempre entregados en el mar a no ser que en el registro salga otro lugar.

Eso mismo oí yo cuando entré a Santería, pero cuando empecé a conocer sobre la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental descubrí no solo esa sino muchas diferencias más. No se olvide que en los ríos también hay peces  Very Happy
Hay en Santería una canción que dice Yemayá Oloddo, Oloddo omi Yemayá; con ella se le alaba como Olódò, dueña del río.

El nombre Yemọja es la forma corta de Ìyá-Ọmọ-Ẹja (Madre de los pececitos) y se le representa como una sirena:
Yemayá y Ochun  940

Aquí le dejo un video de un canto de alabanza a Yemọja, en las aguas de un río:




Cuando Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.

Cosas parecidas dicen muchas personas, incluso el libro de Santería de Celia Blanco, pero todo eso se basa en las creencias en interpretaciones desarrolladas en Cuba. No olvide que en los ríos también se forman olas y se usan embarcaciones



Olókun es el dueño de las profundidad del mar.

En algunas zonas de África Occidental se considera a Olókun un Òrìṣà Ọkùnrin (dios), es más difundido adorarlo como Òrìṣà Obìnrin (diosa).


Oshun es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible.

Es la dueña de un solo río, el que lleva su nombre Ọ̀ṣun y su importancia y culto es enorme, hay un santuario a orillas de su río en la ciudad de Òṣogbo que es Patrimonio de la Humanidad y junto a él un bosque consagrado a ella.
Yemayá y Ochun  Osun-osgbo-sacred-grove-05


Al igual que no comparto eso, de que si uno quiere colocarle un ádimú a una entidad tenga que ir delante de una sopera para ello, o ser marcado por registro o madrin@, no es lógico y coherente.

El Culto a los Òrìṣà (dioses yorùbá) depende de ídolos y objetos sagrados delante de los cuales se hacen Ẹbọ ofrendas y se les baña con la sangre de los animales sacrificados.

Ídolo de Òrìṣà Èṣù
Yemayá y Ochun  Picture671318394073857


Es decir si veneramos a Dios el cual no hay imagen ni semejanza con flores,velones,oraciones,etc.

Dios está relacionado con el fuego de lámparas de aceite y de velas en tiempos modernos pero no de velones. A Dios no se le adora a través de las lámparas ni de las velas. Dios no recibe ofrendas de flores, ni sus altares llevan flores, esos son cosas que se añadieron de las costumbres de la Antigua Religión de Roma.

Dios creó a los Ángeles y otros seres espirituales y prohibió el uso de ídolos.
Olódùmarè creó a los Òrìṣà y estableció que se les rindiera culto a través de ídolos.



o cualquier otra entidad,porque no se les puede honrar a esos santos u entidades espirituales sean del lugar que sean,o pertenezcan a la cultura que sea, con una simple ofrenda,ádimú,ebo,etc?

Porque no todas las religiones son lo mismo, cada religión antigua tiene sus creencias, sistema de adoración y ofrenda.

Si usted quiere adorar a los Òrìṣà lo puede hacer a través de cultos desarrollados en América como Santería o Candomblé, o también a través de su culto original la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental.

A los cultos a Òrìṣà se entra por rito de iniciación, no se basan en la fe. Así que hay Ọ̀gbẹ̀rì, gente que desconoce los misterios de los cultos, gente en proceso de estudio y Awo gente que conoce a fondo esos misterios (sacerdotes de distintos rangos).

Hay varios sistemas de adivinación a través de los cuales se sabe a que Òrìṣà ofrendar y que quieren como ofrenda; también a través de ellos se determina si ha quedado complacido con lo que se ofrendó a fin de que no se moleste y en lugar de dar Ire (bienestar) conceda Ibi (todo lo que no es bueno).

También es muy importante el idioma, a Òrìṣà se les alaba a través de canciones, nombres de alabanza, poesía, etc, en lengua Yorùbá y aunque en Cuba se perdió mucha de la calidad del idioma hay en lo que se mantiene mucho del Ọfọ̀-Àṣẹ (Poder de Palabra) que se recibe a través de los ritos de iniciación.

Así como para meterse a un río grande hay que saber nadar, para rendir culto a los Òrìṣà hay mucho que estudiar.  

Y hay que tener claro que Òrìṣà, no son espíritus de difuntos.

Muchas Felicidades


Adal Cobos


Muy buenos y santos días mi querido y apreciado hermano Adal Cobos. La verdad que como siempre usted me deja en asombro,le agradezco todo el aporte ,información,enseñanza y luces que usted siempre me aporta, en todos los temas,dudas y aportaciones que realizo en este foro. Usted fue que me dejo así Rolling Eyes Shocked Rolling Eyes Shocked Rolling EyesShocked Rolling Eyes patinando sobre hielo y sin patines. No entiendo el porque de muchos de esos que se llaman santeros,babalaos etc hoy en día no dan una enseñanza como es debido del verdadero culto y sus raíces. Siempre andan realizando batidos,zumos y mezclas para que la nueva generación no agarre conocimiento, aprendizaje de un culto que tiene años de historia. Ahorita solo se basan en engañar,estafar y lucrarse de todo aquel paciente que verdaderamente necesita de ellos. Cuando antiguamente el mundo de la religión y sus menesteres se pagaba con maíz como dice el otro ya que de nada había. Es mas creo que hoy en día en África Occidental como usted bien indica,de seguro siguen ayudando a los pacientes y a todos aquellos que lo necesiten,con sus verdaderas raíces. Sin lucro de engaño,estafa y plata alguna. Me deja usted flipando,como pueden permitir,sacar libros etc de una religión falsa. Es decir no la real,si no esa que ahorita an engendrado en cuba,Venezuela y demás. Donde todo es plata y encima realizan sus enseñanzas como en verdad no es. Así es que esta el mundo espiritual y terrenal como esta. Donde no solo se ven ruinas,pobreza,miseria y desgracias no mas. Millones de bendiciones le deseo a usted mi querido y a preciado hermano Adal Cobos y que todo lo bueno y bello de esta vida siempre le sobre a usted y a todos los suyos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.