Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

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Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Jue Nov 17, 2016 12:25 pm

Saludos fraternales estimados hermanos. inauguramos oficialmente el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] dentro del sitio web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Un espacio destinado a conocer y explorar todo lo relacionado a esta corriente espiritual que abarca la integración entre el Espiritismo de Mesa y las corrientes espirituales Afro-Cubanas.




Bendiciones y éxito en abundancia!!!

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 19, 2016 11:28 am

Buenos dias estimado hermano Espiritista,

EXcelente ya era hora que se reconociera la existencia del Espiritismo Cruzado en en este foro, y digo ya era hora porque el 90% de los foristas existentes en el foro marialioncero ignoran la existencia de dicha corriente espiritual cruzada originada en Cuba y que en la actualidad se expandió a muchos lugares del mundo en especial Latinoamérica como lo es Venezuela.

No trato de ofender a ninguno de los hermanos marialionceros ojo solo trato como siempre lo vengo haciendo que entiendan que la corriente espiritual cruzada existe desde hace muchos años atrás y hay que darle el respeto que esta merece.

Saludos...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 19, 2016 11:33 am

Buenos dias,

EStimados hermanos espiritistas espero tomen en cuenta nombrar moderadores que sean practicantes de esta corriente espiritual cruzada y que no sean los mismos moderadores del foro marialioncero ya que ello traería como consecuencia opiniones encontradas que pudiera generar roces innecesarios entre los participantes ya que el que es marialioncero puro siempre opinara basado en sus orígenes marialionceros y el que es cruzado pues hará lo propio, por ello invitó y humildemente sugiero se nombren moderadores nuevos en esta nueva sala.

Saludos...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Sáb Nov 19, 2016 11:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos dias,

EStimados hermanos espiritistas espero tomen en cuenta nombrar moderadores que sean practicantes de esta corriente espiritual cruzada y que no sean los mismos moderadores del foro marialioncero ya que ello traería como consecuencia opiniones encontradas que pudiera generar roces innecesarios entre los participantes ya que el que es marialioncero puro siempre opinara basado en sus orígenes marialionceros y el que es cruzado pues hará lo propio, por ello invitó y humildemente sugiero se nombren moderadores nuevos en esta nueva sala.

Saludos...


Gracias por su disposición estimado hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], su proposición será tomada en cuenta hermano, muchas gracias.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Nov 19, 2016 11:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], está usted en lo correcto. En mi parecer considero que sólo quienes están involucrados con él y hacen vida dentro del foro son realmente conscientes de qué es eso a lo que se refiere uno al decir "espiritismo cruzado". Yo no lo conozco, pese a haber sido tan andariego.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Sáb Nov 19, 2016 11:58 am

Coincido con ustedes hermanos, yo creo que la ignorancia general sobre esta corriente ha originado toda la "mala sangre" que ha habido entre seguidores de una y la otra corriente, pero considero que reconociéndonos cada uno en nuestras respectivas corrientes se pueden ir limando las asperezas y así permitir que exista una verdadera tolerancia y respeto.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 19, 2016 1:31 pm

Buenas tardes estimados hermanos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Naiguata,

EL Espiritismo Cruzado es una realidad que nació en Cuba del sincretismo entre el Espiritismo Kardeciano con  las reglas religiosas  populares africanas tales como, la Regla de Ocha o Santería, la Regla Arará, la Regla Palo Monte, la Sociedad Secreta Abakuá, el espiritismo de Cordón y más recientemente en los últimos 50 años es solo un aproximado quizás más quizás menos la sincretización del espiritismo marialioncero cruzado con el kardeciano ya que hoy dia se puede decir que hay un gran % de Venezolanos que en sus practicas religiosas populares afrocubanas incluyen el espiritismo marialioncero cruzado con el kardeciano para dar culto a los egguns (muertos) antepasados ya que es de carácter obligatorio para que el religioso pueda evolucionar en sus practicas religiosas sean estas Santeria, Palo Monte Mayombe, etc...

EL Lic. Andrés M. Rodríguez Reyes y el profesor José Millet Escritor y Etnólogo Cubanos investigador y escritor de libros, textos, videos sobre el Espiritismo Cubano dicen en la obra: ELEMENTOS TANGIBLES EN LA PRÁCTICA DE LA VARIANTE CRUZADA DEL ESPIRITISMO EN LA CIUDAD DE MATANZAS.

Abro "Incluso, antes de todo saludo e invocación a los orishas se debe invocar a los muertos con el propósito de propiciar su ayuda y protección. Primero el muerto y después el santo, o el muerto parió al santo (“Ikú lobi Ocha”). Esta última frase denota la gran importancia que tiene en la Regla de Ocha, a pesar de su carácter secundario respecto a los orishas, el culto a los muertos y los antepasados (“eggun”). Los Egguns comen antes que Elegguá, y separados de los orishas. Al respecto expresa el Santero Matancero Francisco Zamora: “Ikú lobi Ocha, y tiene que ser así, porque el muerto es más grande que el santo. Primero hay que atender al muerto. De él nacen todas las religiones”. (Rodríguez Reyes, Andrés, 1994:
22)

Por ello, está ampliamente difundida la concepción de que la función de los eggun dentro de la práctica de la Regla de Ocha es fundamentalmente propiciatoria. Se les dedica misas a los difuntos en las iglesias y sesiones espiritistas antes de cada ceremonia importante, se les pide la “bendición” y propiciación, pero no participan en el curso de las mismas. Pero se debe subrayar, que la práctica del Espiritismo Cruzado dentro de la práctica ritual de las casas templos de la Regla de Ocha, no sólo complementa la adoración de los antepasados, y el culto a los muertos, no sólo resulta una vía más de propiciación. Para el santero, la acción de los muertos también resulta un poderoso sistema paralelo de poder, un campo alternativo de acción mágico religiosa, de la que se vale para la solución de diferentes tareas y conflictos que le impone su actividad social y religiosa. Por ello, esta variante del espiritismo funciona de manera compleja. E interactúa, dentro de la práctica ritual de la casa templo, con la Regla de Ocha y la Regla Palo Monte. Su campo de acción también se considera parte importante de las acciones mágico religiosas a efectuar frente a las más disímiles situaciones y problemas que la vida cotidiana pone delante de los creyentes e iniciados. Al respecto expresó la iyalocha matancera, Regla Pérez Herrera: "El muerto es muy grande. Nadie sabe de los problemas que puede salvar la acción del muerto. Él trabaja con flores, perfumes, vasos de agua, yerbas, despojos y limpiezas, pero también te puede mandar a hacer muchos trabajos al pie del santo, para que este trabaje. El que no le hace caso a los muertos, está perdido." (Entrevista realizada 23 – 5 – 2009)" cierro comillas ".

Hoy dia en Venezuela debido que muchos santeros y paleros entre los que me incluyo estamos desarrollados en el Espiritismo Marialioncero al momento de realizar una misa de investigaciones espiritual, misa de coronación, misa de evaluación, fundamentación de una bóveda espiritual, etc...Se invocan la corriente espiritual de la reina y sus cortes para que les asistan en todo lo necesario para la canalización de los espiritas de la persona a la que se le está haciendo la misa, inclusive llegando a elevarse con espíritus de luz de las diferentes cortes que por lo general son de preferencia de las cortes chamarrera y la corte de los negras y negros, claro que algunos religiosos tienen la videncia más desarrollada y no requieren de elevarse para recibir los mensajes de los muertos, ancestros y espiritas para la misa.

En fin este es un campo muy amplio que tiene mucha mucha tela que cortar donde por desconocimiento la gran mayoría habla muy mal del espiritismo cruzado pecando de ignorantes por no querer investigar un poco para culturizarse más allá de lo que ven sus ojos.

Saludos cordiales y bendiciones...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Nov 19, 2016 4:35 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], acá echando cabeza como los locos me pregunto: si el propósito del sincretismo ha sido en el pasado la supervivencia y hoy la mejora por la complementareidad, ¿la inclusión de los Espíritus de luz en substitución a los difuntos - que en la jerarquía de la Osha llaman muertos pero en el culto a María Lionza estarían en la posición de ánimas ya capaces de discernir y ayudar, porque muerto en la jerarquía marialionzera es un difunto perjudicial por estar desequilibrado - no sería una consecuencia de la conveniencia práctica? 

En la época pretérita cuando se hablaba de espiritismo tanto de Allan Kardec como entiendo los sucesos en Cuba, se hablaba de peligros aún mayores a los que se habla hoy, y claro, esa disminución de riesgos y dificultad puede estar en relación a que los Espíritus del culto ya son Espíritus con estabilidad, con luz, con discernimiento, son ya diestros para ayudar en contraste con algo más mercenario como sería un difunto familiar que bien puede ser muy bueno pero no tiene la experiencia que tiene un Don Toribio Montañés o Nicanor Ochoa, un Terepaima u otro que ya está de hecho especializado en el campo según la destreza que tiene dominada. Yo lo analizo y lo encuentro lógico y práctico, o sea, ¿para qué arriesgarme en el intercambio con difuntos en pleno proceso de adaptación si puedo encomendarme a los que ya son de hecho especialistas y forman a nuevos diestros servidores? Esta situación es equiparable dentro del culto a la que tiene lugar cuando se prefiere a los Espíritus que a las ánimas del purgatorio porque sabemos que ellas cumplen, sí, pero el trato con ella es extremadamente delicado y se reporta mucha perturbación por errores. ¿Qué le parece a usted esta teoría?

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 19, 2016 7:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], acá echando cabeza como los locos me pregunto: si el propósito del sincretismo ha sido en el pasado la supervivencia y hoy la mejora por la complementareidad, ¿la inclusión de los Espíritus de luz en substitución a los difuntos - que en la jerarquía de la Osha llaman muertos pero en el culto a María Lionza estarían en la posición de ánimas ya capaces de discernir y ayudar, porque muerto en la jerarquía marialionzera es un difunto perjudicial por estar desequilibrado - no sería una consecuencia de la conveniencia práctica? 
En la época pretérita cuando se hablaba de espiritismo tanto de Allan Kardec como entiendo los sucesos en Cuba, se hablaba de peligros aún mayores a los que se habla hoy, y claro, esa disminución de riesgos y dificultad puede estar en relación a que los Espíritus del culto ya son Espíritus con estabilidad, con luz, con discernimiento, son ya diestros para ayudar en contraste con algo más mercenario como sería un difunto familiar que bien puede ser muy bueno pero no tiene la experiencia que tiene un Don Toribio Montañés o Nicanor Ochoa, un Terepaima u otro que ya está de hecho especializado en el campo según la destreza que tiene dominada. Yo lo analizo y lo encuentro lógico y práctico, o sea, ¿para qué arriesgarme en el intercambio con difuntos en pleno proceso de adaptación si puedo encomendarme a los que ya son de hecho especialistas y forman a nuevos diestros servidores? Esta situación es equiparable dentro del culto a la que tiene lugar cuando se prefiere a los Espíritus que a las ánimas del purgatorio porque sabemos que ellas cumplen, sí, pero el trato con ella es extremadamente delicado y se reporta mucha perturbación por errores. ¿Qué le parece a usted esta teoría?

Estimado hermano Alianza Naiguata,

Concuerdo con algunos de su punto de vista o teoría como usted le llama. Sib embargo debo aclararle algunas cosas de manera muy sencilla.

El Espiritismo Cruzado digamos es una herramienta o mecanismo que utilizamos para lograr objetivos en el plano espirita desde donde es prácticamente imposible alcanzarlos en el palo o la santería porque sencillamente no es una actividad propia de dichos cultos religiosos pero que obligatoriamente mas en la santería que el.palo el religioso debe tener alguna interacción con sus ancestros, muertos, guías espirituales, etc...los cuales no se pueden alcanzar por medio propio de la osha o el palo. El antiguo culto de adoración a los egguns (los muertos) tengo entendido que dicha adoración como tal quedo atras en Africa en los tiempos de la trata de esclavos y que por la falta de conocimientos en Cuba se tuvo que dejar a un lado hasta desaparecer de allí que nace la interacción de abordar a los muertos (cuando se menciona a los muertos tambien se refiere a los espíritus aunque sabemos que los espiritus estan en un plano superior a los muertos desencarnados que aun están en un plano terrenal) para poder avanzar en la santeria o mas bien para coronar santo y que todo marche correctamente se hace necesario aunque no obligatorio el darle posición a los muertos/ancestros para que estos le otorguen el pase hacia el santo, en muchos casos personas que desean coronar santo no logran hacerlo xq el muerto no les da el paso por diferentes motivos que en muchos casos es solo una cuestion de posición. 

Dicho lo antes expuesto en el caso de Venezuela se emplea el uso del espiritismo kardeciano cruzado con el espiritismo marialioncero para lograr esa interacción con esos muertos/espiritas, porque se le dice cruzado? Xq se emplean rezos, oraciones, cantos y métodos del espiritismo kardeciano y del marialioncero al mismo tiempo para lograr que los muertos se comuniquen dando mensajes, pidiendo cosas, otorgando permisos, etc...en el caso de Cuba es el espiritismo kardeciano con el espiritismo de cordón y asi sucesivamente en otros países lo que se debe tener bien clarito es que en el palo o la santería jamas interviene el espiritismo cruzado ello se mantiene en su propia tierra y lo mismo aplica al contrario ni los santos ni los nfumbes de palo pueden hacer presencia en misas espirituales.

Ahora porque no simplemente ser únicamente practicante del espiritismo marialioncero como dices que todos esos espíritus de alta luz tienen toda esa experiencia? Es una respuesta complicada y que genera mucha controversia y opiniones encontradas, sencillamente hay cosas que en tierra afrocubana se pueden logran con mayor prontitud y mayor nivel si se tiene el correcto desarrollo, evolución y conocimiento del caso de otro modo nada pasara, pero como dije es un tema controvertido donde hay que hacer vida activa en dichas religiones para entenderlo y verlo quizás eso sea lo que despierta un graninteréss en muchas personas en iniciarse y desarrollarse en santeria o palo aunque el palo esta muy mal visto por razones equivocadas.

Adicional hay que entender que el.espiritismo cruzado solo lo desarrolla un espiritista sea kardeciano, marialioncero o de cordón, los paleros o santeros no tienen el desarrollo ni el conocimiento para hacer misas a menos que sea ademas de palero o santero o las dos anteriores tambien sea espiritista que es concretamente mi caso particular. Porque? bueno un palero o santero que no este desarrollado como espiritista jamastendráa luces para ver, invocar, recibir mensajes o entidades de luz para conducir una sesion de espiritismo cruzado (a menos que sea un tata de la rama del Santo Cristo del Buen Viaje "kimbicero" donde dicha rama emplea una mezcla de palo, santería, catolicismo, espiritismo, etc, todo junto lo que les da cierto desarrollo que no tendría un tata de otra rama pero eso solo si es un tata bien plantado y desarrollado) ni los santos ni los nfumbes pueden bajar a tierra para misas espirituales, el palero o santero que diga que lo hace esta mintiendo y estafando gente.

Hay algunos métodos para no llamarlos secretos que usamos en el espiritismo cruzado para que un espíritu de la corte chamarrera o de los negros y negras o corte bruja hagan presencia durante una misa espiritual aunque el que realiza la misa debe ser un medium comprobado para poder recibir los espiritas mejor si se es materia universal xq no solo podrá interactuar con espíritus marialionceros si no que tambien con otros que no pertenecen a ninguna corte, en una misa pueden haber uno o mas mediums.

Saludos....

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Nov 19, 2016 7:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], comprendo que la situación que justifica la aparición del espiritismo cruzado en Cuba es la necesidad de encontrar una vía de dar atención a los difuntos dado que se había perdido el nexo con los conocedores y practicantes del culto de Egúngún y de ahí adquieren lógica práctica los sincretismos, para solventar situaciones que se suscitan individual o colectivamente dada la región, sociedad, condiciones de vida.

Acá en Venezuela más o menos lo mismo, como todos sabemos, elementos católicos, indígenas, también los hay ahora africanos, un poco de identificación kardeciana para bautizar el fenómeno y así estamos hasta la generación de los nuevos métodos basados en los cruces constantes entre doctrinas que chocan en sus fundamentos pero que en lo práctico consiguen su defensa por parte de los partidarios. Ese sincretismo da un método integral para atender a una gran diversidad, y por supuesto, como sucedió en Cuba, ante la necesidad de atender a los difuntos, sabemos que el culto no se fundamenta en su culto, en su lugar se persigue el contacto con los Espíritus en mejor situación, pero se va a la misa católica y se da el culto a las ánimas benditas, es decir, de igual modo existe ese culto a los difuntos sólo que a diferencia del espiritismo cruzado, todo venezolano sabe que acá se usaron sistemas ya creados, no se substituyó nada ni se creó algo nuevo. 

La evolución de la historia afrocubana en el campo religioso es comprensible, en sí misma respetable. Ahora, tocando lo caliente, ¿usted considera que el cruce acá entre elementos espiritistas donde también participa la manifestación de los Espíritus del culto, sea culto a María Lionza o espiritismo cruzado? Yo leí que usted lo llamó espiritismo cruzado pero quiero confirmar que esa sea su respuesta.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 19, 2016 8:10 pm

@Alienza Naiguata, Espiritismo Marialioncero ea una cosa, espiritismo kardeciano es otra y  Espiritismo Cruzado es otra. 

En el espiritismo cruzado en el caso Venezolano se emplean espiritus de las cortes pertenecientes a la reina Maria Lionza cruzado con el espiritismo kardeciano, si fuera el cruce con otra corriente espiritual pues es emplearian elementos de dicha corriente como el se Cordon por ejemplo.

Saludos.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Nov 19, 2016 8:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me explico, el lugar donde concurren los 3 ¿qué nombre le asignaría usted? ¿Marialionzero? ¿Kardecista? ¿Cruzado? ¿Otro? Disculpe si no fui claro en la pregunta.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Nov 20, 2016 10:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me explico, el lugar donde concurren los 3 ¿qué nombre le asignaría usted? ¿Marialionzero? ¿Kardecista? ¿Cruzado? ¿Otro? Disculpe si no fui claro en la pregunta.

Buenos dias Alianza Naiguata.

Pues mira es dificil colocarles una categoría solo para las variantes del espiritismo pienso que ello requeriría de un trabajo científico/antropológico investigativo solo para poder establecer dicha categoría y la verdad desconozco si tal investigación existe. Yo las colocaría en la categoría de "Espiritismo" la cual enmarca todos sus variantes Cruzado, Cordón, Marialioncero, Kardeciano, Sanse, etc...Seria como el Palo Monte y sus diferentes ramas.

Saludos...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Nov 21, 2016 12:25 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me parece bien un concepto neutral de espiritista. Ello no transgrede ni sugiere imposición dentro de cualquier sistema predefinido del cual para hablar sí habría que tener certeza de sus antecedentes. Un espiritista que goza de neutralidad puede servirse de la infinidad de resoluciones que dan los sistemas dejando en claro que no es puramente ninguno, eso trae su pro y contra.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 21, 2016 7:20 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], me parece bien un concepto neutral de espiritista. Ello no transgrede ni sugiere imposición dentro de cualquier sistema predefinido del cual para hablar sí habría que tener certeza de sus antecedentes. Un espiritista que goza de neutralidad puede servirse de la infinidad de resoluciones que dan los sistemas dejando en claro que no es puramente ninguno, eso trae su pro y contra.
Buenos dias,

Si es correcto pienso que es la opcion mas indicada hasta tanto se realice una investigacion profunda del tema que desconozco si em Venezuela existe alguien realizandola, se que en paises como Cuba y Brasil hay varios investigadores del caso y existen textos bien elaborados al respecto, pero todas son investigaciones locales de caa paisas no engloba otros paises para cubrir un mayor campo de accion lo que es una gran debilidad.

Saludos.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Miér Nov 23, 2016 11:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos dias Alianza Naiguata. Pues mira es dificil colocarles una categoría solo para las variantes del espiritismo pienso que ello requeriría de un trabajo científico/antropológico investigativo solo para poder establecer dicha categoría y la verdad desconozco si tal investigación existe. Yo las colocaría en la categoría de "Espiritismo" la cual enmarca todos sus variantes Cruzado, Cordón, Marialioncero, Kardeciano, Sanse, etc...Seria como el Palo Monte y sus diferentes ramas. Saludos...

  Saludos estimado Congo Nfinda. Interesante sus aportes y el debate que ha llevado hasta ahora con Alianza Naiguatá. Tengo entendido, por ejemplo, que en la regla de Osha (corríjanme si me equivoco) sólo se hacen presentes los Orishas, que son el fundamento de la misma. Tan es así que muchos santeros y practicantes de nuestro culto defienden la idea de que esas entidades no pertenencen a nuestro culto y por lo tanto no se manifiestan en los mediums de incorporación preparados aquí. Yendo un poco más allá, en la religión de IFÁ, donde no se incorporan entidades espirituales, sólo se trabaja y se entregan fundamentos pertenecientes de esa corriente religiosa, tales como: Ozaín, Orula, Orum, entre otros. De hecho, son las entidades de una u otra religión quienes le dan vida y hasta concurren cuando es necesario. Por eso se llaman, o se les conoce también, a estas religiones o cultos, como religiones Africanas. También tengo conocimiento de las entidades que hacen vida en otros cultos. Por ejemplo, el Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, etc, son entidades propias del Vudú, religión originaria de África Occidental. Lo que he leído hasta ahora, de Allan Kardec y su corriente científica es de entidades espirituales que se hicieron presente a través de distintos mediums, con la facultad de la psicografía, mostrando no profesar explícitamente ninguna corriente religiosa; (por lo menos lo que he leído hasta ahora). Entonces, me pregunto, ¿si una entidad espiritual típica del culto a María Lionza, se hace presente en un mediums para socorrerlo y orientarlo, como: Nicanor Ochoas, Don Juan del Tabaco, Negro Felipe, la Negra Francisca, etc, cómo puedo decir que se trata de otra corriente religiosa que no sea el culto a María Lionza? Es como ver a un Babalao incorporar al Cacique Guaicaipuro en plena fiesta de santo ¿Cómo pueden haber personas que defienden la idea de que existen entidades que no son propias del culto de María Lionza y jamás se harán presentes aquí, como: shango, eleguá, obatalá, ogun, oshum, ochosi, entre otros, pero cuando se invocan las entidades de nuestro culto, trabajan con ellas en una misa espiritual llaman a eso de una forma distinta a Espiritismo de María Lionza? En este caso, ¿las entidades sí son compartidas? ¿Esas restricciones aplican para los orishas pero no aplican para nuestros espíritus? Si bien es cierto que existen casos de materias universales dentro del culto que pueden ser portadoras de cualquier tipo de entidad, según su condición, ¿cualquier entidad espiritual que se haga presente y manifieste principios, modismos, costumbres del culto y bendiga en nombre de María Lionza, no debería ser parte de nuestro culto?

  Yo veo ésto como que, en un caballo de santo, en plena reunión de santeros, se haga presente Elegúa y bendiga a tod@s los presentes en el nombre de Dios y María Lionza. Eso no tiene lógica ni fundamento. O mejor aún, que en un Babalao, se incorpore Don Juan del Chaparro y tod@s los presentes, (ante la sorpresa porque los Babalaos no incorporan ni Don Juan del Chaparro pertenece a IFÁ), afirmen que es una entidad propia del culto de IFÁ que ha venido a saludar. Si yo, por ejemplo, veo a un santero incorporar a Nicanor Ochoas, Don Juan de los Caminos, María Lionza, Negro Felipe, u otra entidad espiritual íconos de nuestro culto, y se hacen presentes, para mí se trata de un mediums preparado y perteneciente al culto de María Lionza, que además es santero; no le veo otra explicación posible. No sé, tal vez mi identidad religiosa pertenece a otro mundo, pero no puedo terminar de entender cómo es posible que un mediums incorpore a un espíritu del culto, trabaje bajo sus costumbres, dialectos, fundamentos y/o reglamentos y se tenga la osadía de decir que estamos hablando de otra religión distinta al culto de María Lionza. De hecho, viéndolo desde otra perspectiva aún más crítica, ¿Qué pasaría si resultase que es la entidad espiritual quien encajonada en una materia me permite contribuir con practicantes de otros cultos, bajo otras costumbres? ¿Quien soy yo como terrenal para hablar de invasión de cultos y de derechos de autenticidad, si es la propia entidad espiritual quien lo permite, lo acepta y lo practica? No sé, creo que el espíritu puede aceptar o negarse a una determinada práctica, bajo su propia libertad, si considera que está lejos o fuera de su patrocinio. Aquí he visto hasta el cansancio a Santeros y Babalos señalarnos de invasores de otros cultos; valga el comentario. Más aún, he visto a millares de Marialionceros decir que efectivamente los orishas no forman parte de nuestro culto ni se hacen presentes aquí, teoría que respeto. ¿Pero entonces un mediums de María Lionza sí puede encajonar a un espíritu de nuestro culto para que indague el cuadro espiritual de una persona de otro culto y debo admitir que esa práctica pertenece a otras religiones? Yo a eso no le veo el sentido ni la lógica. Si mis espíritus lo aceptan, lo practican y lo fundamentan, es del culto de María Lionza; sea de nacimiento o sea parte de la evolución. Le planteo las siguientes interrogantes: ¿Cómo un Espiritista que no pertenece al culto de María Lionza puede dirigir una práctica ajena a nuestro culto? ¿Si en un determinado ritual se hace presente una entidad del culto a María Lionza, no forma parte este ritual de nuestro culto? Espero no se sienta ofendido hermano Congo Nfinda ni vea alguien en mi escrito un señalamiento, puesto que hablo de forma general y no personal. Sólo expreso mis dudas y posiciones al respecto.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Miér Nov 23, 2016 6:34 pm

Saludos fraternales estimados hermanos, yo encuentro válidas muchas de las dudas que surgen, pues definitivamente las religiones son asuntos terrenales mas que espirituales, yo pienso (basado en lo que he entendido hasta ahora en mis caminos) que en el mundo espiritual no existen el mismo tipo de divisiones que en el mundo terrenal, que allí se mueven las espiritualidades en sus diversas escalas dependiendo de su nivel y función pero no limitados por fronteras territoriales o etiquetas o culturas.

Sin embargo a nivel terrenal si, y considero que es importante diferenciar que es propio de una práctica y que no lo es, porque esta ligado a la cultura y si perdemos nuestra cultura perdemos nuestra identidad, mas allá de lo que sean las prácticas aceptadas a manera general en una creencia definitivamente existen las particularidades de cada practicante o grupo.

Pero las particularidades como dice la palabra son algo particular, no general, y debemos cuidarnos de no anexar todo al ámbito de creencias, sino lo reconocido a manera general, porque si Jaime es Chaman y acostumbra caerle a garrotazos a los pacientes que le llegan poseídos, no significa que caer a garrotazos sea una práctica común en el Chamanismo. Claro que eso no significa que alguien tiene por encima de los demás la potestad de decir esto llega hasta aquí y aquello hasta allá.

Pero considero positivo ir tratando los temas de acuerdo al ámbito general conocido de la creencia, para respetar su identidad y evitemos poner todo en el mismo saco, no vaya a ser que terminemos todos perdiendo nuestra identidad como le ha pasado a muchas culturas en la historia.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Nov 23, 2016 9:02 pm

Ufff aquí hay muchos conceptos mezclados.
Pongo un poco de mi granito de lo sucedido en Cuba, y ojalá sirva de aporte.

Como todos sabemos, el espiritismo surge en Europa de la mano de Alan Kardec. De hecho, "espiritismo" es un neologismo inventado por él para denominar el movimiento que codificó a través de sus obras.

El espiritismo rápidamente se extendió por la sociedad europea y en las colonias fue adoptado (a menudo como juego de salón, cabe añadir) por la sociedad blanca del S. XIX. De algún modo, el negro (hay muchas teorías de como pasó esto) adoptó este sistema y en los barracones y barriadas se fue generando una praxis espirita basada en la doctrina de Kardec pero muy influenciada por la propia visión del negro: principalmente kongo (los cantos espirituales, si se fijan, tienen la misma raíz del mambo: vocero-coro-vocero-coro) pero también lukumies.

A principios del S. XX ya se nota un sistema totalmente independiente llamado "cruzado", por ser un cruce entre el espiritismo original (europeo) y esa mentalidad mágico-religiosa del negro.

El Espiritismo Cordonero es otra historia, surge en Santiago de Cuba, y para entenderlo hay que estar allá y verlo. No viene al caso. Cabe destacar que no tiene nada que ver con el Cruzado, ni con los cultos afrocubanos, sino más bien con ciertas creencias de los indios tainos nativos de Cuba. Ahondar más no viene al caso y solo traera confusión.

En cuanto a la interinfluencia de cultos en Cuba...
Francamente, es difícil encontrar santeros o Tatas que no sean practicantes del Espiritismo Cruzado, la mayoría de religiosos (me incluyo) hemos acudido a sesiones desde tempranas edades y suele ser frecuente toma de contacto con el mundo espiritual; con independencia de que en la edad adulta, tomemos la iniciativa de ser consagrados en tal o cual culto.

Hay, no obstante, casas espirituales dedicadas a la labor espiritual exclusiva (tal y como se conoce popularmente a la acción espirita) ya un día compartiré un directorio de varias regiones de Cuba, pero como dije es francamente difícil encontrar a un practicante exclusivo de Espiritismo Cruzado.

Al contrario que en el caso venezolano, el espiritismo cubano no es concebido como un culto, sino como una práctica. Sus practicantes son santeros, católicos, incluso judíos me los he encontrado.

La organización, formación de médiums, práctica es muy diferente al caso Marialioncero. De hecho, si habría que compararla, he encontrado más paralelismos con el Espiritismo puro Kardeciano o incluso la Umbanda Blanca, que con el culto Marialioncero.

No hay concebida, a la manera venezolana, una especie de "panteón" de seres. Cada persona tiene sus propios guías y tienden a ser un tanto irrepetibles, aunque algunos espíritus sí se han hecho famosos en determinadas regiones y su culto suele ser de índole más popular. Pero ni aun en esos casos es comparable al caso venezolano.

Cada entidad suele formar parte de una comisión  (lo que llamarían ustedes "cortes"), en eso sí son parecidos y también tenemos los mismos problemas que ustedes, las invenciones modernas (he escuchado mencionar hasta la "comisión marciana", y no, infelizmente no es broma).

Comisiones hay variadas: gitanos, africanos, árabes, chinos, comisión despojadora, comisión eclesiástica, india, etc. En los últimos 20 años han salido comisiones extrañas y de dudosa procedencia.

¿Qué intención tiene el Espiritismo Cruzado?
Bueno, yo soy muy radical en esto y no me gustan ciertos modernismos, asi que hablaré conciso:

- Enriquecimiento espiritual a través de los guías espirituales que a todos nos acompañan. Pero no enriquecimiento material, ni amarres, ni magias de ninguna clase.

- Los guías son... seres de diferentes etnias que una vez vivieron en este mundo y alcanzaron un nivel de evolución elevado. Hoy, militan desde altas esferas, siendo guias y/o espiritus de labor de los seres humanos, ayudando a estos "hermanos pequeños" (nosotros) en la evolución de la gran familia humana.

- El hermanamiento de la humanidad sin ningún tipo de exclusión.

- El consuelo de los afligidos, enfermos y desvalidos.

- No se cobra. Y siento si mi franqueza ofende a alguien, pero tanto en el Espiritismo codificado por Kardec (ver sus obras, lo especifica claramente), como en la labor espiritual no debe cobrarse dinero. Cualquiera que lo haga, sencillamente va en dirección diametralmente opuesta. Otra cosa son gastos de mantenimiento de una congregación espirita, sin embargo esto que está pasando de cientos de $ por una misa espiritual es sencillamente una violacion de la ética mediumnica.

- Rendir culto a nuestros ancestros, no sólo a través de ofrendas, sino también a través de la moralizacion de nuestros parientes fallecidos, para su evolución... pues su evolución, y esta es otra enseñanza de nuestro sistema, es nuestro bienestar y nuestra salud. Incluso llegando a evitar enfermedades de naturaleza hereditaria... aunque esto es más profundo de hablar.

- No existe el secreto. He visto médiums hablando de presuntos secretos. No, no existe. Soy un firme defensor de proteger nuestros compromisos en los cultos afrocubanos con respecto al tabú del secreto, todos lo saben, pero con la misma determinación debo afirmar que los espíritus no tienen secretos y nuestro sistema, pese a profundo, es sencillo y meramente vocacional.

- No hay iniciaciones, secretos, collares, Orishas, Ngangas, sacrificios, jerarquías. Solo se leen letanías de oraciones (extraídas de Alan Kardec) y se cantan a las comisiones para que lleguen a los diferentes tipos de médiums: cognitivos, de incorporación, etc.

- Nosotros, médiums, lejos de ser seres con superpoderes, somos seres al servicio de... llamémoslo Dios, por agravios cometidos en esta u otras existencias. Nuestra mediumnidad, más que un "regalo" es una oportunidad para resarcir esos agravios. Este es un punto importante en el que muchos de los espíritus de nuestra recesión han coincidido. No es "humildad adoptada" a la fuerza por convencimientos, es comprensión de que realmente estamos sirviendo desde una posición más humilde que la de aquel que acude a nosotros (por eso también es una locura encima cobrarle $500).

En fin, ojalá haya podido aportar.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Miér Nov 23, 2016 9:45 pm

De entrada lo que comprendo es que a diferencia de las religiones que poseen dogmas y delimitan el fenómeno encuadrándolo en la rigidez de su cosmovisión según su propia teología y creencias, el espiritismo es un camino sin fronteras que no estereotipa o delimita a los Espíritus, todos tienen acceso y pueden expresar en mayor o menor medida su identidad y rasgos particulares razón por la cual es fácil que un Espíritu espiritista se manifieste ejerciendo su propia identidad, preferencia, métodos y demás aspectos que lo definen, gozan de una libertad lo cual no significa que este sea un anexo de una siembra espiritista en particular, además, el espiritismo borra el limite de sus funciones pudiendo los Espíritus rebelarse a las delimitaciones religiosas, cosa que vemos en cuanto a las tradiciones afrocubanas en Venezuela que establecen delimitaciones jerárquicas, de acción y poder a los Espíritus del panteón misionero de Venezuela por el culto a María Lionza y los mismos Espíritus derrumban esas imposiciones demostrando que ellos pueden hacer y hacerlo en libertad absoluta.

Si la manifestación de un Espíritu marialionzero en el seno espiritista fuese suficiente para decir que esa praxis es autóctona, entonces la Umbanda cometería un error al permitir la manifestación libre de la falange venezolana que son los Espíritus misioneros de María Lionza, donde expresan su identidad, preferencias y métodos pero que tanto ellos como las entidades de Umbanda niegan fusión mutua. 

Lo mismo sucede en el escenario espirita donde lealmente como fue la manifestación de los Espíritus en la que ninguno estableció su preferencia religiosa, se hizo a fin de anular el concepto delimitante que coloca a los Espíritus como exclusivos del fenómeno espiritista y a los otros los acuñan con nombres divinos como ángeles, dioses, encantos, etcétera..., mientras tanto no son ni más ni menos, son lo mismo basado en concepciones e imposiciones dogmáticas y anímicas. Toda la obra kardecista persigue un objetivo claro: destruir las fronteras que las religiones establecen al mundo espiritual dejando evidenciar que ellos pueden hacer todo lo que dicen que no pueden sin convertirse en lo que no son.

En el escenario espirita también se manifiestan Espíritus ahora procedentes de todas las corrientes espiritualistas, no obstante, todas en libertad, ninguna se adjudica posesión de título por propiedad en ese terreno. Por lo menos en misión, pese a ellos entrar allá, alegan no ser de ese espiritismo y además, que no lo ven como el verdadero espiritismo sino el suyo.

Si la persona evalúa la superficie estableciendo lógicas delimitadas al contexto religioso, se forja a sí mismo el trampolín a su confusión. Los Espíritus pueden tomar la forma que deseen y hacer la función que deseen, incluso la más vil siendo buenos, sin que al hacerlo sean malos. Eso está dejado muy claro en los códices espiritas donde el libertinaje es mayor que en cualquier culto religioso donde el sistema más o menos estereotipa un tipo de manifestación afín al tipo de Espíritu consagrado ahí. Cuando fui espirita me hice la tarea de comprobar eso, me vi en escena pidiendo que hicieran cosas que se supone que ellos no pueden ni deben hacer y las hicieron todas, acto seguido, comprendí que el escenario material es un movimiento de hilos con la finalidad de no herir la susceptible emotividad religiosa pero ignorante del ser humano que no se halla en capacidad de comprender demasiado bien el potencial de la espiritual aún cuando se halla muerto.

Me decanto por la comparativa que hace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], más se parece al sistema espirita y Umbanda de caritas. Por su reseña al respecto, el perfil más armonioso está en esa trinidad, aunque yo la equiparo más a Umbanda al contener elementos de culto similares, de hecho, método que leo y método que se parece demasiado a la vivencia interna de un Terreiro y la manifestación de este abanico de géneros.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 7:59 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos dias Alianza Naiguata. Pues mira es dificil colocarles una categoría solo para las variantes del espiritismo pienso que ello requeriría de un trabajo científico/antropológico investigativo solo para poder establecer dicha categoría y la verdad desconozco si tal investigación existe. Yo las colocaría en la categoría de "Espiritismo" la cual enmarca todos sus variantes Cruzado, Cordón, Marialioncero, Kardeciano, Sanse, etc...Seria como el Palo Monte y sus diferentes ramas. Saludos...

  Saludos estimado Congo Nfinda. Interesante sus aportes y el debate que ha llevado hasta ahora con Alianza Naiguatá. Tengo entendido, por ejemplo, que en la regla de Osha (corríjanme si me equivoco) sólo se hacen presentes los Orishas, que son el fundamento de la misma. Tan es así que muchos santeros y practicantes de nuestro culto defienden la idea de que esas entidades no pertenencen a nuestro culto y por lo tanto no se manifiestan en los mediums de incorporación preparados aquí. Yendo un poco más allá, en la religión de IFÁ, donde no se incorporan entidades espirituales, sólo se trabaja y se entregan fundamentos pertenecientes de esa corriente religiosa, tales como: Ozaín, Orula, Orum, entre otros. De hecho, son las entidades de una u otra religión quienes le dan vida y hasta concurren cuando es necesario. Por eso se llaman, o se les conoce también, a estas religiones o cultos, como religiones Africanas. También tengo conocimiento de las entidades que hacen vida en otros cultos. Por ejemplo, el Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, etc, son entidades propias del Vudú, religión originaria de África Occidental. Lo que he leído hasta ahora, de Allan Kardec y su corriente científica es de entidades espirituales que se hicieron presente a través de distintos mediums, con la facultad de la psicografía, mostrando no profesar explícitamente ninguna corriente religiosa; (por lo menos lo que he leído hasta ahora). Entonces, me pregunto, ¿si una entidad espiritual típica del culto a María Lionza, se hace presente en un mediums para socorrerlo y orientarlo, como: Nicanor Ochoas, Don Juan del Tabaco, Negro Felipe, la Negra Francisca, etc, cómo puedo decir que se trata de otra corriente religiosa que no sea el culto a María Lionza? Es como ver a un Babalao incorporar al Cacique Guaicaipuro en plena fiesta de santo ¿Cómo pueden haber personas que defienden la idea de que existen entidades que no son propias del culto de María Lionza y jamás se harán presentes aquí, como: shango, eleguá, obatalá, ogun, oshum, ochosi, entre otros, pero cuando se invocan las entidades de nuestro culto, trabajan con ellas en una misa espiritual llaman a eso de una forma distinta a Espiritismo de María Lionza? En este caso, ¿las entidades sí son compartidas? ¿Esas restricciones aplican para los orishas pero no aplican para nuestros espíritus? Si bien es cierto que existen casos de materias universales dentro del culto que pueden ser portadoras de cualquier tipo de entidad, según su condición, ¿cualquier entidad espiritual que se haga presente y manifieste principios, modismos, costumbres del culto y bendiga en nombre de María Lionza, no debería ser parte de nuestro culto?

  Yo veo ésto como que, en un caballo de santo, en plena reunión de santeros, se haga presente Elegúa y bendiga a tod@s los presentes en el nombre de Dios y María Lionza. Eso no tiene lógica ni fundamento. O mejor aún, que en un Babalao, se incorpore Don Juan del Chaparro y tod@s los presentes, (ante la sorpresa porque los Babalaos no incorporan ni Don Juan del Chaparro pertenece a IFÁ), afirmen que es una entidad propia del culto de IFÁ que ha venido a saludar. Si yo, por ejemplo, veo a un santero incorporar a Nicanor Ochoas, Don Juan de los Caminos, María Lionza, Negro Felipe, u otra entidad espiritual íconos de nuestro culto, y se hacen presentes, para mí se trata de un mediums preparado y perteneciente al culto de María Lionza, que además es santero; no le veo otra explicación posible. No sé, tal vez mi identidad religiosa pertenece a otro mundo, pero no puedo terminar de entender cómo es posible que un mediums incorpore a un espíritu del culto, trabaje bajo sus costumbres, dialectos, fundamentos y/o reglamentos y se tenga la osadía de decir que estamos hablando de otra religión distinta al culto de María Lionza. De hecho, viéndolo desde otra perspectiva aún más crítica, ¿Qué pasaría si resultase que es la entidad espiritual quien encajonada en una materia me permite contribuir con practicantes de otros cultos, bajo otras costumbres? ¿Quien soy yo como terrenal para hablar de invasión de cultos y de derechos de autenticidad, si es la propia entidad espiritual quien lo permite, lo acepta y lo practica? No sé, creo que el espíritu puede aceptar o negarse a una determinada práctica, bajo su propia libertad, si considera que está lejos o fuera de su patrocinio. Aquí he visto hasta el cansancio a Santeros y Babalos señalarnos de invasores de otros cultos; valga el comentario. Más aún, he visto a millares de Marialionceros decir que efectivamente los orishas no forman parte de nuestro culto ni se hacen presentes aquí, teoría que respeto. ¿Pero entonces un mediums de María Lionza sí puede encajonar a un espíritu de nuestro culto para que indague el cuadro espiritual de una persona de otro culto y debo admitir que esa práctica pertenece a otras religiones? Yo a eso no le veo el sentido ni la lógica. Si mis espíritus lo aceptan, lo practican y lo fundamentan, es del culto de María Lionza; sea de nacimiento o sea parte de la evolución. Le planteo las siguientes interrogantes: ¿Cómo un Espiritista que no pertenece al culto de María Lionza puede dirigir una práctica ajena a nuestro culto? ¿Si en un determinado ritual se hace presente una entidad del culto a María Lionza, no forma parte este ritual de nuestro culto? Espero no se sienta ofendido hermano Congo Nfinda ni vea alguien en mi escrito un señalamiento, puesto que hablo de forma general y no personal. Sólo expreso mis dudas y posiciones al respecto.

buenos dia hermano,

Espero todas sus cosas se encuentren muy bien. 

Mire usted tiene una gran confusión en este tema, tratare de aclararle. 

Un santero coronado únicamente puede recibir en trance a su ángel de la guarda y únicamente en un tambor denominado Wiro o Aña (son tambores que se emplean en Santería) por lo tanto jamás podrá bajar ningun santo de la regla de osha en espiritismo o palo. Los Santero al igual que lo paleros al al iniciarse aproximadamente buscan dar posesión a los ancestros y guías espirituales pero no lo pueden hacer directamente desde su propia regla palo u osha por tanto recurren a un espiritista para dicho trabajo. El Espiritismo Cruzado se inició en Cuba a mediados del siglo 19 sabemos que el Espiritismo se inició en Europa por el siglo 18 aproximadamente y posterior llegó a Cuba donde los negros esclavistas que laboraban en las plantaciones de azúcar comenzaron a conocer el Espiritismo Europeo pero además a ello se le suma las practicas religiosas del Catolicismo traidas desde España. Esas practicas espiritas fueron enriqueciendo los iniciados en las reglas de Palo, Osha, Arará, etc...permitiendo la adoración de sus antepasados, muertos, guías, por medio del Espiritismo los cuales podían bajar, hacer limpiezas, trabajos, proteger, guiar y orientar, etc en pro de estas personas practicantes de las reglas antes mencionadas. Las religiones populares Afrocubanas tienen un alto grado de tolerancia por lo que por generaciones sus practicantes/creyentes han ampliado los conceptos mágicos/religiosos entre lo de origen Africano y el Espiritismo, de aquí que algunos hermanos marialioncero critican fuertemente el que algunos estemos iniciados en varios cultos religioso pues se considera en Cuba que mientras más y variados elementos el iniciado en los cultos populares religiosos domine, mayor apoyo, poder y protección obtendrá de los seres y fuerzas sobrenaturales a los que adora personalmente lo comprobé!!! Un mismo practicante puede ser espiritista y a su vez estar iniciado en palo, santería, Abakuá, etc, este está reflejado en material audiovisual y textos religiosos que ya investigue en el pasado de diferentes etnólogos, investigadores, religiosos en general Cubanos....Pero ojo el Santero o palero debe estar obligatoriamente iniciado en Espiritismo para poder ejercer activamente la práctica del Espiritismo Cruzado osea para poder realizar misas espirituales ya que requiere de estar desarrollado como materia para poder recibir los mensajes que tengan que enviar los seres o para poder recibirlos a ellos en físico. 

El Espiritismo Cruzado no es considerado un Culto como el marialioncero es más bien una práctica ya que carece de mucha estructura propia donde utiliza ciertos elementos de otras corrientes espirituales que si tienen una estructura consolidada desde sus bases. Ahora el porque los Espíritu de Luz del Culto de la Reina Marialionza pueden participar en la práctica del espiritismo cruzado? hermano esa respuesta solo te la puede dar la Reina nadie más la tiene!!! 

Ojo el Espiritismo Cruzado viene variando en sus practicas en Venezuela con relaciona a Cuba ya que el mismo se adapto a las practicas espiritas locales que evidentemente no son las mismas que en Cuba. 

Saludos...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 8:33 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ufff aquí hay muchos conceptos mezclados.
Pongo un poco de mi granito de lo sucedido en Cuba, y ojalá sirva de aporte.

Como todos sabemos, el espiritismo surge en Europa de la mano de Alan Kardec. De hecho, "espiritismo" es un neologismo inventado por él para denominar el movimiento que codificó a través de sus obras.

El espiritismo rápidamente se extendió por la sociedad europea y en las colonias fue adoptado (a menudo como juego de salón, cabe añadir) por la sociedad blanca del S. XIX. De algún modo, el negro (hay muchas teorías de como pasó esto) adoptó este sistema y en los barracones y barriadas se fue generando una praxis espirita basada en la doctrina de Kardec pero muy influenciada por la propia visión del negro: principalmente kongo (los cantos espirituales, si se fijan, tienen la misma raíz del mambo: vocero-coro-vocero-coro) pero también lukumies.

A principios del S. XX ya se nota un sistema totalmente independiente llamado "cruzado", por ser un cruce entre el espiritismo original (europeo) y esa mentalidad mágico-religiosa del negro.

El Espiritismo Cordonero es otra historia, surge en Santiago de Cuba, y para entenderlo hay que estar allá y verlo. No viene al caso. Cabe destacar que no tiene nada que ver con el Cruzado, ni con los cultos afrocubanos, sino más bien con ciertas creencias de los indios tainos nativos de Cuba. Ahondar más no viene al caso y solo traera confusión.

En cuanto a la interinfluencia de cultos en Cuba...
Francamente, es difícil encontrar santeros o Tatas que no sean practicantes del Espiritismo Cruzado, la mayoría de religiosos (me incluyo) hemos acudido a sesiones desde tempranas edades y suele ser frecuente toma de contacto con el mundo espiritual; con independencia de que en la edad adulta, tomemos la iniciativa de ser consagrados en tal o cual culto.

Hay, no obstante, casas espirituales dedicadas a la labor espiritual exclusiva (tal y como se conoce popularmente a la acción espirita) ya un día compartiré un directorio de varias regiones de Cuba, pero como dije es francamente difícil encontrar a un practicante exclusivo de Espiritismo Cruzado.

Al contrario que en el caso venezolano, el espiritismo cubano no es concebido como un culto, sino como una práctica. Sus practicantes son santeros, católicos, incluso judíos me los he encontrado.

La organización, formación de médiums, práctica es muy diferente al caso Marialioncero. De hecho, si habría que compararla, he encontrado más paralelismos con el Espiritismo puro Kardeciano o incluso la Umbanda Blanca, que con el culto Marialioncero.

No hay concebida, a la manera venezolana, una especie de "panteón" de seres. Cada persona tiene sus propios guías y tienden a ser un tanto irrepetibles, aunque algunos espíritus sí se han hecho famosos en determinadas regiones y su culto suele ser de índole más popular. Pero ni aun en esos casos es comparable al caso venezolano.

Cada entidad suele formar parte de una comisión  (lo que llamarían ustedes "cortes"), en eso sí son parecidos y también tenemos los mismos problemas que ustedes, las invenciones modernas (he escuchado mencionar hasta la "comisión marciana", y no, infelizmente no es broma).

Comisiones hay variadas: gitanos, africanos, árabes, chinos, comisión despojadora, comisión eclesiástica, india, etc. En los últimos 20 años han salido comisiones extrañas y de dudosa procedencia.

¿Qué intención tiene el Espiritismo Cruzado?
Bueno, yo soy muy radical en esto y no me gustan ciertos modernismos, asi que hablaré conciso:

- Enriquecimiento espiritual a través de los guías espirituales que a todos nos acompañan. Pero no enriquecimiento material, ni amarres, ni magias de ninguna clase.

- Los guías son... seres de diferentes etnias que una vez vivieron en este mundo y alcanzaron un nivel de evolución elevado. Hoy, militan desde altas esferas, siendo guias y/o espiritus de labor de los seres humanos, ayudando a estos "hermanos pequeños" (nosotros) en la evolución de la gran familia humana.

- El hermanamiento de la humanidad sin ningún tipo de exclusión.

- El consuelo de los afligidos, enfermos y desvalidos.

- No se cobra. Y siento si mi franqueza ofende a alguien, pero tanto en el Espiritismo codificado por Kardec (ver sus obras, lo especifica claramente), como en la labor espiritual no debe cobrarse dinero. Cualquiera que lo haga, sencillamente va en dirección diametralmente opuesta. Otra cosa son gastos de mantenimiento de una congregación espirita, sin embargo esto que está pasando de cientos de $ por una misa espiritual es sencillamente una violacion de la ética mediumnica.

- Rendir culto a nuestros ancestros, no sólo a través de ofrendas, sino también a través de la moralizacion de nuestros parientes fallecidos, para su evolución... pues su evolución, y esta es otra enseñanza de nuestro sistema, es nuestro bienestar y nuestra salud. Incluso llegando a evitar enfermedades de naturaleza hereditaria... aunque esto es más profundo de hablar.

- No existe el secreto. He visto médiums hablando de presuntos secretos. No, no existe. Soy un firme defensor de proteger nuestros compromisos en los cultos afrocubanos con respecto al tabú del secreto, todos lo saben, pero con la misma determinación debo afirmar que los espíritus no tienen secretos y nuestro sistema, pese a profundo, es sencillo y meramente vocacional.

- No hay iniciaciones, secretos, collares, Orishas, Ngangas, sacrificios, jerarquías. Solo se leen letanías de oraciones (extraídas de Alan Kardec) y se cantan a las comisiones para que lleguen a los diferentes tipos de médiums: cognitivos, de incorporación, etc.

- Nosotros, médiums, lejos de ser seres con superpoderes, somos seres al servicio de... llamémoslo Dios, por agravios cometidos en esta u otras existencias. Nuestra mediumnidad, más que un "regalo" es una oportunidad para resarcir esos agravios. Este es un punto importante en el que muchos de los espíritus de nuestra recesión han coincidido. No es "humildad adoptada" a la fuerza por convencimientos, es comprensión de que realmente estamos sirviendo desde una posición más humilde que la de aquel que acude a nosotros (por eso también es una locura encima cobrarle $500).

En fin, ojalá haya podido aportar.
Buenos dias estimado hermano,

Esperando como siempre todas sus cosas se encuentren excelente!!!

Estoy de acuerdo en lo que usted expone mi hermano en su escrito en este importante tema, si es cierto existe en la actualidad en especial en Venezuela una mezcla y diría yo más bien cierta confusión en relación a este tema que se viene popularizando en los últimos 10 años aproximadamente pero con mayor fuerza en los últimos 5 años me atrevería yo a decir aunque su práctica está en el país desde hace muchos más años y esta generando un choque de desinformacion con los hermanos marialionceros...

Se debe tomar en cuenta que la práctica del espiritismo cruzado en Venezuela varia en relacion a como se practica en Cuba por diferentes factores, lo se porque soy practicante activo de ello. Las corrientes espirituales que usamos aquí no son las mismas que las Cubanas evidentemente.....ya eso es un gran cambio en la práctica porque debemos adaptarnos a la cultura religiosa local que en el caso de VZLA es mucha tomando en cuenta que el Espiritismo Marialioncero es propio de origen Venezolano con data de muchos años de su creación desde la época de la colonia española y es inevitable que si la persona que conduce la práctica espiritual cruzada le lleguen flujos de energias marialionceros. 

Porque muchos de nosotros nos apoyamos con la participación de los espíritus de las cortes marialionceras? sencillo porque hay ancestros y muertos de la persona a la que se está atendiendo que no están lo suficientemente desarrollados o se encuentra desencarnados en un nivel muy bajos, con astrales muy bajos o sencillamente no quieren dejarse ver durante las misas de investigación espiritual o sesiones espirituales, pero por medio de los seres de luz marialionceros que es un gran aporte podemos llegar a esos seres de bajo astral, sin de dejar de mencionar que los mismo seres de luz marialioncero le regalan su aporte personal a la persona en cuestion que se le esta realizando la misa "Pero ojo los espíritus marialionceros únicamente participan de las practicas de espiritismo cruzado en las misas unicamente, ningún espíritus marialioncero se fundamenta en las bóvedas espirituales" Claro que una persona que esté más desarrollada en el espiritismo kardeciano quizás no requiera del apoyo de los seres de las cortes marialionceras si no que todo lo canaliza por lo kardeciano, tengo un amigo que lo trabaja de esa manera.  

Leí hace poco en algún texto que expone un religioso Cubano que en un pais de Europa cuando hacian las practicas de espiritismo cruzado y cito "no participan los espíritus negros escandalosos que tenemos por montón en Cuba que datan de la época esclavista, sino que los espíritus que intervienen son de otro tipo más calmados de corte europeos" es lo mismo que ocurre aquí en Venezuela aunque aquí si tenemos seres espirituales de la época de la esclavitud que participan ocasionalmente en estas practicas, pero tambien tenemos europeos inmigrantes, indios, mestizos y criollos. 

Dices que no se cobra por esta práctica? bueno mi estimado hermano aquí se cobra todos los que están desarrollando en la práctica del espiritismo cruzado cobran por la realización de misas espirituales o la fundamentación de una bóveda espiritual, ojo tampoco es que se cobra una cantidad enorme de dinero aún hay algunos que a veces se pasan con los cobros pero ello es una práctica normal aquí y funciona sin problema. adicional hay algunas cosas que aquí se hacen ligeramente distintas a como se hace en Cuba en relación a la realización de misas espirituales que no es que sean secretos pero tampoco las podemos plasmar abiertamente ya que ello requiere de desarrollo, practica, responsabilidad y aprendizaje de un practicante a otro porque si nos ponemos a explicar abiertamente como se realiza una misa de investigación espiritual, coronación, desarrollo, salud, etc, cualquier persona que no esté desarrollado como espiritista se pondrá a inventar y ello le puede traer consecuencias negativas considerable que usted conoce perfectamente.............Ahora el atender una bóveda espiritual eso lo puede hacer cualquier persona sin estar iniciada como espiritista pero para fudamentarla lo debe hacer obligatoriamente un practicante activo desarrolado del espiritismo cruzado, aunque hay quienes dice que no es necesario pero nuevamente se expone a que en dicha biveda se alojen entidades oscuras no desaeadas lo que le generar un monton de problemas y de ello ya conozoc algunos casos. 

Saludos y bendiciones.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 8:55 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
De entrada lo que comprendo es que a diferencia de las religiones que poseen dogmas y delimitan el fenómeno encuadrándolo en la rigidez de su cosmovisión según su propia teología y creencias, el espiritismo es un camino sin fronteras que no estereotipa o delimita a los Espíritus, todos tienen acceso y pueden expresar en mayor o menor medida su identidad y rasgos particulares razón por la cual es fácil que un Espíritu espiritista se manifieste ejerciendo su propia identidad, preferencia, métodos y demás aspectos que lo definen, gozan de una libertad lo cual no significa que este sea un anexo de una siembra espiritista en particular, además, el espiritismo borra el limite de sus funciones pudiendo los Espíritus rebelarse a las delimitaciones religiosas, cosa que vemos en cuanto a las tradiciones afrocubanas en Venezuela que establecen delimitaciones jerárquicas, de acción y poder a los Espíritus del panteón misionero de Venezuela por el culto a María Lionza y los mismos Espíritus derrumban esas imposiciones demostrando que ellos pueden hacer y hacerlo en libertad absoluta.
Si la manifestación de un Espíritu marialionzero en el seno espiritista fuese suficiente para decir que esa praxis es autóctona, entonces la Umbanda cometería un error al permitir la manifestación libre de la falange venezolana que son los Espíritus misioneros de María Lionza, donde expresan su identidad, preferencias y métodos pero que tanto ellos como las entidades de Umbanda niegan fusión mutua. 
Lo mismo sucede en el escenario espirita donde lealmente como fue la manifestación de los Espíritus en la que ninguno estableció su preferencia religiosa, se hizo a fin de anular el concepto delimitante que coloca a los Espíritus como exclusivos del fenómeno espiritista y a los otros los acuñan con nombres divinos como ángeles, dioses, encantos, etcétera..., mientras tanto no son ni más ni menos, son lo mismo basado en concepciones e imposiciones dogmáticas y anímicas. Toda la obra kardecista persigue un objetivo claro: destruir las fronteras que las religiones establecen al mundo espiritual dejando evidenciar que ellos pueden hacer todo lo que dicen que no pueden sin convertirse en lo que no son.
En el escenario espirita también se manifiestan Espíritus ahora procedentes de todas las corrientes espiritualistas, no obstante, todas en libertad, ninguna se adjudica posesión de título por propiedad en ese terreno. Por lo menos en misión, pese a ellos entrar allá, alegan no ser de ese espiritismo y además, que no lo ven como el verdadero espiritismo sino el suyo.
Si la persona evalúa la superficie estableciendo lógicas delimitadas al contexto religioso, se forja a sí mismo el trampolín a su confusión. Los Espíritus pueden tomar la forma que deseen y hacer la función que deseen, incluso la más vil siendo buenos, sin que al hacerlo sean malos. Eso está dejado muy claro en los códices espiritas donde el libertinaje es mayor que en cualquier culto religioso donde el sistema más o menos estereotipa un tipo de manifestación afín al tipo de Espíritu consagrado ahí. Cuando fui espirita me hice la tarea de comprobar eso, me vi en escena pidiendo que hicieran cosas que se supone que ellos no pueden ni deben hacer y las hicieron todas, acto seguido, comprendí que el escenario material es un movimiento de hilos con la finalidad de no herir la susceptible emotividad religiosa pero ignorante del ser humano que no se halla en capacidad de comprender demasiado bien el potencial de la espiritual aún cuando se halla muerto.
Me decanto por la comparativa que hace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], más se parece al sistema espirita y Umbanda de caritas. Por su reseña al respecto, el perfil más armonioso está en esa trinidad, aunque yo la equiparo más a Umbanda al contener elementos de culto similares, de hecho, método que leo y método que se parece demasiado a la vivencia interna de un Terreiro y la manifestación de este abanico de géneros.

Excelente su explicacion hermano.

Saludos...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Nov 24, 2016 11:13 am

Hola mi hermano

Por acá trabajando, usted sabe.
Le mando un saludo fraternal, extendido a toda su familia.

Bueno, como usted sabe, lo que sigue es mi humilde opinión ¿eh? Yo ya usted sabe que no impongo visiones, comparto las mías y me alimento con singular interés de todas las de ustedes.

Me da mucho miedo opinar sobre el espiritismo marialioncero porque me confieso un ignorante. Mi mayor fuente son los textos de determinados hermanos presentes (usted entre ellos) y sobre la labor de esas entidades en el cordon y cuadro espiritual individual de la persona, no conozco mucho. Pero puedo entender su punto.

Ahora bien, fíjese en una cosa.
EE.UU. es un pais donde sí hubo exclavitud, pero desde luego no hubo Santeria, no hubo Tatas, etc. EE.UU. es el mayor país de práctica espirita cruzada del mundo, después de Cuba. La pequeña Cuba (Miami) hay cajones, misas, labores espirituales diversas a diario por docenas y en docenas de casas o locales. Las entidades son las mismas entidades que en Cuba. Es más, conozco concretamente tres espiritistas en Miami a los que admiro más que a muchos de... como 200 con los que he coincidido en Cuba; tanto en el hogar de mi familia, Marianao (La Habana), como en el hogar del tronco de mi rama: Santiago de Cuba.

No me crea, camine un poco por New York, California, Miami y disfrute de todas las labores espiritas que pueda, la mayoria son abiertas y se anuncian en redes sociales, y usted mismo lo verá. Hay pocas diferencias entre la praxis religiosa general de Miami y la de Cuba, porque en los últimos 60 años los religiosos en Miami se han visto obligados a provocar un entorno religioso afín, debido al gran éxodo de cubanos en la Florida.

Me pregunto yo ¿por que Rusia, China o Europa iban a ser diferentes? Y apremio y añado ¿por qué Venezuela debe de ser diferente?

Nuestros espíritus de labor no quedan en tierra, nuestro cordon espiritual viene a donde vayamos. Seamos del país que seamos. La labor espiritual pondrá en acción a los espíritus de labor de los congregados.

Un ejemplo:
Si usted tiene un guía kongo y viene para acá y compartimos de buen amigo en una sesión espirita, ese kongo no va a quedar en la aduana, va a presentarse aquí y va a laborar con todos a través de usted como médium. Aprovecho, por cierto, para extenderle la invitación... jajaja

Ciertamente, puede existir un aire diferenciado, debido a que pasen cerca llamados espíritus del entorno necesitados de luz. Y por supuesto es deber del médium gestionar esas situaciones, y en retroespectiva pueden entenderse diferencias de ambiente. Pero ¿que no se den entidades africanas? No veo el motivo, si entre los congregados hay abundancia de guías de esta procedencia étnica y religiosa y deciden dar un cajon espiritual, por ejemplo, a dichos fenómenos.

En cuanto al cobro, no lo digo yo... esto puede ser leído con claridad cristalina en las obras de Kardec. Del mismo modo que utilizamos las "Oraciones Escogidas" como base técnica, utilizamos obras como "El Libro de los Médiums" o "El Libro de los Espiritus", o incluso "El Evangelio según el Espiritismo" como base teórica y moralizadora.

La remuneración monetaria por la labor espiritual que lleva haciéndose éstas últimas décadas, y que por cierto no deja de subir, además de ser contradicha en los textos básicos fundamentales adoptados, no se conoció hasta que el cubano salió de Cuba desde el Mariel.

Se ha fusionado la logica de la Osha y el Palo Monte, en donde sí existe un concepto de Derecho, se sabe de donde viene, lo que simboliza, etc, y se ha colocado en una práctica donde expresamente se dice lo contrario.

La obligatoriedad del cobro del Derecho en la Osha, nace en un Oddun. Es más el Derecho es considerado Ebbó. Similar en el Mayombe, donde tiene su tratado e historia. En la labor espiritual la cosa cambia, sus textos base señalan expresamente lo contrario.

Veamos también con lógica.
Pronunciar mil veces la palabra "caridad" y cantarla a viva voz, para inmediatamente después cobrar $500; es casi un insulto a la inteligencia.

Por supuesto, se hace.
Son casos muy escasos los que respetan esto. Del mismo modo que se pierde el respeto por otras muchas cosas... Casualmente coincide con la mayor época de médiums mal asistidos por sus guías, personas necesitadas de variedades de cultos para poner "en orden su cordon espiritual", etc, porque si bien es cierto que en los tiempos en los yo acudi a mi primera sesion con mi madre a los 7 años de edad, en Cuba pegabas una patada y salian 30 mediums que no necesitaban mas que una vela y un vaso de agua, también es cierto que ahora debes arañar bajo las piedras para encontrar un médium ni tan si quiera medianamente aceptable... Es llamativo.

Como observación añado lo que ya dije una vez... y que tan poco gustó a aquellos que tienen intereses profundos en la economía religiosa: parte culpa de todos, por aceptar pagar. El día que despertemos y decidamos cual es el límite de un derecho, o lo bajan o van a picar piedra y cargar saco si desean comer. Abusan porque la víctima lo permite.

Que este bien, hermano
Un saludo siempre fraternal y amistoso para con usted

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 11:54 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola mi hermano

Por acá trabajando, usted sabe.
Le mando un saludo fraternal, extendido a toda su familia.

Bueno, como usted sabe, lo que sigue es mi humilde opinión ¿eh? Yo ya usted sabe que no impongo visiones, comparto las mías y me alimento con singular interés de todas las de ustedes.

Me da mucho miedo opinar sobre el espiritismo marialioncero porque me confieso un ignorante. Mi mayor fuente son los textos de determinados hermanos presentes (usted entre ellos) y sobre la labor de esas entidades en el cordon y cuadro espiritual individual de la persona, no conozco mucho. Pero puedo entender su punto.

Ahora bien, fíjese en una cosa.
EE.UU. es un pais donde sí hubo exclavitud, pero desde luego no hubo Santeria, no hubo Tatas, etc. EE.UU. es el mayor país de práctica espirita cruzada del mundo, después de Cuba. La pequeña Cuba (Miami) hay cajones, misas, labores espirituales diversas a diario por docenas y en docenas de casas o locales. Las entidades son las mismas entidades que en Cuba. Es más, conozco concretamente tres espiritistas en Miami a los que admiro más que a muchos de... como 200 con los que he coincidido en Cuba; tanto en el hogar de mi familia, Marianao (La Habana), como en el hogar del tronco de mi rama: Santiago de Cuba.

No me crea, camine un poco por New York, California, Miami y disfrute de todas las labores espiritas que pueda, la mayoria son abiertas y se anuncian en redes sociales, y usted mismo lo verá. Hay pocas diferencias entre la praxis religiosa general de Miami y la de Cuba, porque en los últimos 60 años los religiosos en Miami se han visto obligados a provocar un entorno religioso afín, debido al gran éxodo de cubanos en la Florida.

Me pregunto yo ¿por que Rusia, China o Europa iban a ser diferentes? Y apremio y añado ¿por qué Venezuela debe de ser diferente?

Nuestros espíritus de labor no quedan en tierra, nuestro cordon espiritual viene a donde vayamos. Seamos del país que seamos. La labor espiritual pondrá en acción a los espíritus de labor de los congregados.

Un ejemplo:
Si usted tiene un guía kongo y viene para acá y compartimos de buen amigo en una sesión espirita, ese kongo no va a quedar en la aduana, va a presentarse aquí y va a laborar con todos a través de usted como médium. Aprovecho, por cierto, para extenderle la invitación... jajaja

Ciertamente, puede existir un aire diferenciado, debido a que pasen cerca llamados espíritus del entorno necesitados de luz. Y por supuesto es deber del médium gestionar esas situaciones, y en retroespectiva pueden entenderse diferencias de ambiente. Pero ¿que no se den entidades africanas? No veo el motivo, si entre los congregados hay abundancia de guías de esta procedencia étnica y religiosa y deciden dar un cajon espiritual, por ejemplo, a dichos fenómenos.

En cuanto al cobro, no lo digo yo... esto puede ser leído con claridad cristalina en las obras de Kardec. Del mismo modo que utilizamos las "Oraciones Escogidas" como base técnica, utilizamos obras como "El Libro de los Médiums" o "El Libro de los Espiritus", o incluso "El Evangelio según el Espiritismo" como base teórica y moralizadora.

La remuneración monetaria por la labor espiritual que lleva haciéndose éstas últimas décadas, y que por cierto no deja de subir, además de ser contradicha en los textos básicos fundamentales adoptados, no se conoció hasta que el cubano salió de Cuba desde el Mariel.

Se ha fusionado la logica de la Osha y el Palo Monte, en donde sí existe un concepto de Derecho, se sabe de donde viene, lo que simboliza, etc, y se ha colocado en una práctica donde expresamente se dice lo contrario.

La obligatoriedad del cobro del Derecho en la Osha, nace en un Oddun. Es más el Derecho es considerado Ebbó. Similar en el Mayombe, donde tiene su tratado e historia. En la labor espiritual la cosa cambia, sus textos base señalan expresamente lo contrario.

Veamos también con lógica.
Pronunciar mil veces la palabra "caridad" y cantarla a viva voz, para inmediatamente después cobrar $500; es casi un insulto a la inteligencia.

Por supuesto, se hace.
Son casos muy escasos los que respetan esto. Del mismo modo que se pierde el respeto por otras muchas cosas... Casualmente coincide con la mayor época de médiums mal asistidos por sus guías, personas necesitadas de variedades de cultos para poner "en orden su cordon espiritual", etc, porque si bien es cierto que en los tiempos en los yo acudi a mi primera sesion con mi madre a los 7 años de edad, en Cuba pegabas una patada y salian 30 mediums que no necesitaban mas que una vela y un vaso de agua, también es cierto que ahora debes arañar bajo las piedras para encontrar un médium ni tan si quiera medianamente aceptable... Es llamativo.

Como observación añado lo que ya dije una vez... y que tan poco gustó a aquellos que tienen intereses profundos en la economía religiosa: parte culpa de todos, por aceptar pagar. El día que despertemos y decidamos cual es el límite de un derecho, o lo bajan o van a picar piedra y cargar saco si desean comer. Abusan porque la víctima lo permite.

Que este bien, hermano
Un saludo siempre fraternal y amistoso para con usted

Muchas gracias por la invitacion la cual tomare si algun dia mejoran las cosas en mi país para poder tomar un avión y dar un saltico a donde usted se encuentra. jajajajaja

Claro entiendo perfectamente y tiene usted razón pero no todo el mundo trabaja el espiritismo cruzado con su cuadro guia espiritual aquí muchos lo trabajan con los espíritus marialionceros otros con ambos los marialionceros y su cuadro guia espiritual o su espíritu de labor como lo puede ser un Congo o una Gitana osea no es una regla obligatoria que todos deben cumplir, cuando refiero que si usted está en "X" En este sentido, es necesario subrayar, que las religiones populares cubanas de origen
africano se caracterizan por su alto grado de tolerancia a nivel religioso. De esta manera, a
través de las generaciones, sus creyentes han ampliado sus concepciones mágicoreligiosas, al establecer los correspondientes lazos funcionales entre las diferentes
expresiones religiosas de origen africano y el Espiritismo. De manera general, a nivel de la
se considera que mientras más y variados elementos el iniciado en las religiones populares
cubanas domine, más apoyo, poder y protección obtendrá de los seres y fuerzas
sobrenaturales a los que rinde culto. Un mismo practicante puede ser espiritista, y a su vez
estar iniciado en las reglas de Ocha, Arará o Palo Monte, y además pertenecer a la
Sociedad Secreta Abakuá. es muy probable con un alto % que bajen espiritualidades autóctonas de dicha tierra además de las que a usted como religioso le acompañan y trabajan a su lado eso está tácito. 

Mi ejemplo y el de otro religioso con el cual comparto de vez en cuando actividades religiosas al hacer misas ademas de trabajar con mi cuadro guia y mi espíritu de labor el cual usted sabe a quien me refiero, tambien puedo trabajar con los seres de luz de las cortes chamarreras o negras o puedo recibir las entidades que acompañan a la persona a la cual se le está realizando la misa de esa manera tengo un mayor y mejor campo de cobertura y mi amigo quien está coronado con oshun trabaja con un espíritu de una Cubana que fue santera, otro muerto que fue Santero tambien, pero además le bajan los seres de luz marialionceros igualmente de las cortes chamarreras o negras. No es una limitante el únicamente trabajar el espiritismo cruzado con solo tus muertos a eso me refiero....en otra oportunidad asistí invitado a una misa de coronación y quien guió la misa una hija de oshun que además era espiritista hizo toda la misa primero con una muerta de su cuadro guia que era muda y había que entenderle con señas y luego le bajo un espíritu de la corte chamarrera con el cual realizo toda el resto de la misa la cual fue bastante larga. Pero tambien estuve en misas donde ninguno de los mediuns entraron en trance pero si recibían los mensajes que debían dar, osea esta corriente espiritual es muy abierta. 

Aunque no conozco como se mueve el espiritismo cruzado en USA supongo que debe ser muy activo por la comunidad Cubana existente en ese pais. 

Saludos y bendiciones...

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Jue Nov 24, 2016 2:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:buenos dia hermano, Espero todas sus cosas se encuentren muy bien. Mire usted tiene una gran confusión en este tema, tratare de aclararle. Un santero coronado únicamente puede recibir en trance a su ángel de la guarda y únicamente en un tambor denominado Wiro o Aña (son tambores que se emplean en Santería) por lo tanto jamás podrá bajar ningun santo de la regla de osha en espiritismo o palo. Los Santero al igual que lo paleros al al iniciarse aproximadamente buscan dar posesión a los ancestros y guías espirituales pero no lo pueden hacer directamente desde su propia regla palo u osha por tanto recurren a un espiritista para dicho trabajo. Ahora el porque los Espíritu de Luz del Culto de la Reina Marialionza pueden participar en la práctica del espiritismo cruzado? hermano esa respuesta solo te la puede dar la Reina nadie más la tiene!!! Ojo el Espiritismo Cruzado viene variando en sus practicas en Venezuela con relaciona a Cuba ya que el mismo se adapto a las practicas espiritas locales que evidentemente no son las mismas que en Cuba. Saludos...

  Saludos cordiales estimado Congo Nfinda. No sé si pudo digerir bien mi escrito, pero precisamente lo que traté de ilustrar era cuestiones imposibles dentro de una u otra vertiente religiosa. Conozco muy bien esos preceptos religiosos que usted aclara en esta oportunidad. Precisamente, y por ahí va señalada mi convicción, las entidades espirituales son quienes le dan vida y formalismo a una determinada religión, sus prácticas, sus costumbres, entre otros. Cuando hacía referencia a un caballo de santo que llegase a incorporar a un espíritu de nuestro culto, precisamente traté de ilustrar que eso no ocurre, precisamente porque cada entidad espiritual tiene un determinado esquema para poder hacerse presente en un determinado mediums. Por ejemplo, si no existe un toque de Añá, no debería hacerse presente un orisha. Conozco al orisha Eleguá en un toque de Añá; sé de lo que me habla. Entonces, si un mediums no está preparado dentro del culto de María Lionza, no ejerce el ritual correspondiente y no encuentra las condiciones mínimas para hacerlo, tampoco se hará presente ninguna entidad del culto. Dicho de otra forma, todas aquellas prácticas ejercidas por los espíritus que conforman nuestro culto, son prácticas originarias y acostumbradas en nuestros rituales. Me pregunto constentemente, ¿si un mediums preparado en el culto, incorpora a una entidad espiritual de nuestro culto y este indaga sobre el cuadro espiritual de una persona por qué lo denominan una práctica ajena a nuestro culto? Es lo que hacemos todos los días en el culto de María Lionza. Tal vez quienes no estén acostumbradas a estas prácticas suelan llamarlo así, pero, soy de los que creo firmemente que mientras una entidad de mi culto me dicte un proceder pertinente en cada caso, estoy bajo la doctrina marialioncera. Era básicamente la conclusión que quise dar en mi antigua intervención hermano Congo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro entiendo perfectamente y tiene usted razón pero no todo el mundo trabaja el espiritismo cruzado con su cuadro guia espiritual aquí muchos lo trabajan con los espíritus marialionceros otros con ambos los marialionceros y su cuadro guia espiritual o su espíritu de labor como lo puede ser un Congo o una Gitana osea no es una regla obligatoria que todos deben cumplir, cuando refiero que si usted está en "X" En este sentido, es necesario subrayar, que las religiones populares cubanas de origen africano se caracterizan por su alto grado de tolerancia a nivel religioso.

Hermano Congo Nfinda, no entiendo lo que quiso expresar acá. ¿El cuado guía espiritual no es precisamente la información de todas aquellas entidades espirituales que lo acompañan, caminan con usted o lo protegen? No sé si realmente usted está hablando de otras costumbres, dado el hecho de que manifiesta practicar otra religiones al igual que el Espiritismo. Cuando me inicié formalmente en el culto de María Lionza, tras una sesión de indagación, se me informó sobre un gran número de entidades espirituales que caminan conmigo o que forman mi cuadro guía espiritual. Aparte de los difuntos y ánimas, no se me dijo un nombre distinto a cualquier entidad espiritual que haga vida en el culto de María Lionza. De hecho, sólo me informaron los espíritus que se hicieron presente esa noche de cuál posiblemente era mi orisha tutelar, en caso de que fuese iniciado en la santería, dado algunas características de mi espiritualidad, y fue una información que pude comprobar después. A mí me hablaron de mi cuadro guía espiritual fundándose en los espíritus que hacen vida en el culto y los fieles difuntos. Desconozco si ocurre lo mismo con entidades de otras vertientes como umbanda, santería, palería, etc. Por eso, hasta ahora, no termino de entender como una entidad del culto, se incorpora en una materia del culto, se usan herramientas del culto, te aconseja según las costumbres del culto y termina siendo una práctica ajena al culto. ¿Contradictorio, verdad?

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