Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 3:50 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:buenos dia hermano, Espero todas sus cosas se encuentren muy bien. Mire usted tiene una gran confusión en este tema, tratare de aclararle. Un santero coronado únicamente puede recibir en trance a su ángel de la guarda y únicamente en un tambor denominado Wiro o Aña (son tambores que se emplean en Santería) por lo tanto jamás podrá bajar ningun santo de la regla de osha en espiritismo o palo. Los Santero al igual que lo paleros al al iniciarse aproximadamente buscan dar posesión a los ancestros y guías espirituales pero no lo pueden hacer directamente desde su propia regla palo u osha por tanto recurren a un espiritista para dicho trabajo. Ahora el porque los Espíritu de Luz del Culto de la Reina Marialionza pueden participar en la práctica del espiritismo cruzado? hermano esa respuesta solo te la puede dar la Reina nadie más la tiene!!! Ojo el Espiritismo Cruzado viene variando en sus practicas en Venezuela con relaciona a Cuba ya que el mismo se adapto a las practicas espiritas locales que evidentemente no son las mismas que en Cuba. Saludos...

  Saludos cordiales estimado Congo Nfinda. No sé si pudo digerir bien mi escrito, pero precisamente lo que traté de ilustrar era cuestiones imposibles dentro de una u otra vertiente religiosa. Conozco muy bien esos preceptos religiosos que usted aclara en esta oportunidad. Precisamente, y por ahí va señalada mi convicción, las entidades espirituales son quienes le dan vida y formalismo a una determinada religión, sus prácticas, sus costumbres, entre otros. Cuando hacía referencia a un caballo de santo que llegase a incorporar a un espíritu de nuestro culto, precisamente traté de ilustrar que eso no ocurre, precisamente porque cada entidad espiritual tiene un determinado esquema para poder hacerse presente en un determinado mediums. Por ejemplo, si no existe un toque de Añá, no debería hacerse presente un orisha. Conozco al orisha Eleguá en un toque de Añá; sé de lo que me habla. Entonces, si un mediums no está preparado dentro del culto de María Lionza, no ejerce el ritual correspondiente y no encuentra las condiciones mínimas para hacerlo, tampoco se hará presente ninguna entidad del culto. Dicho de otra forma, todas aquellas prácticas ejercidas por los espíritus que conforman nuestro culto, son prácticas originarias y acostumbradas en nuestros rituales. Me pregunto constentemente, ¿si un mediums preparado en el culto, incorpora a una entidad espiritual de nuestro culto y este indaga sobre el cuadro espiritual de una persona por qué lo denominan una práctica ajena a nuestro culto? Es lo que hacemos todos los días en el culto de María Lionza. Tal vez quienes no estén acostumbradas a estas prácticas suelan llamarlo así, pero, soy de los que creo firmemente que mientras una entidad de mi culto me dicte un proceder pertinente en cada caso, estoy bajo la doctrina marialioncera. Era básicamente la conclusión que quise dar en mi antigua intervención hermano Congo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro entiendo perfectamente y tiene usted razón pero no todo el mundo trabaja el espiritismo cruzado con su cuadro guia espiritual aquí muchos lo trabajan con los espíritus marialionceros otros con ambos los marialionceros y su cuadro guia espiritual o su espíritu de labor como lo puede ser un Congo o una Gitana osea no es una regla obligatoria que todos deben cumplir, cuando refiero que si usted está en "X" En este sentido, es necesario subrayar, que las religiones populares cubanas de origen africano se caracterizan por su alto grado de tolerancia a nivel religioso.

  Hermano Congo Nfinda, no entiendo lo que quiso expresar acá. ¿El cuado guía espiritual no es precisamente la información de todas aquellas entidades espirituales que lo acompañan, caminan con usted o lo protegen? No sé si realmente usted está hablando de otras costumbres, dado el hecho de que manifiesta practicar otra religiones al igual que el Espiritismo. Cuando me inicié formalmente en el culto de María Lionza, tras una sesión de indagación, se me informó sobre un gran número de entidades espirituales que caminan conmigo o que forman mi cuadro guía espiritual. Aparte de los difuntos y ánimas, no se me dijo un nombre distinto a cualquier entidad espiritual que haga vida en el culto de María Lionza. De hecho, sólo me informaron los espíritus que se hicieron presente esa noche de cuál posiblemente era mi orisha tutelar, en caso de que fuese iniciado en la santería, dado algunas características de mi espiritualidad, y fue una información que pude comprobar después. A mí me hablaron de mi cuadro guía espiritual fundándose en los espíritus que hacen vida en el culto y los fieles difuntos. Desconozco si ocurre lo mismo con entidades de otras vertientes como umbanda, santería, palería, etc. Por eso, hasta ahora, no termino de entender como una entidad del culto, se incorpora en una materia del culto, se usan herramientas del culto, te aconseja según las costumbres del culto y termina siendo una práctica ajena al culto. ¿Contradictorio, verdad?

No hermano disculpe pero usted sigue sin entender, le explico........

Es correcto en el culto a la reina allí se investiga del cuadro guía espiritual pero marialioncero osea que espiritualidades de luz acompañan a la persona, de tales o cuales cortes, hasta aquí vamos bien......

Pero en espiritismo cruzado el cuadro guía espiritual NO lo integran seres de luz de ninguna de las cortes de maria lionza si no sus ancestros familiares, amigos fallecidos, muertos desencarnados que aún no alcanzan una elevación adecuada, aquí en ningún cuadro guia espiritual se puede incluir por ejemplo a don toribio, nicanor, la india rosa o francisca duarte, etc...Aunque esas espiritualidades acompañen a la persona en el plano marialioncero no acompañar en el espiritismo cruzado en una bóveda espiritual por lo tanto no las podemos incluir y en consecuencia se debe investigar y determinar quienes son los ancestros, hermanos, amigos o muertos "X" que forman parte del cuadro guía espiritual de la persona, alguno de esos muertos inclusive el llamado Espíritu de trabajo o labor puede estar acompañando a la persona antes de que ésta naciera, ejemplo yo tengo una espiritualidad Africana que me acompaña desde hace más de 50 años y yo no llego a las 50 años aun. 

Hermano este asunto debe verlo desde una perspectiva distinta al culto de la reina, de otra manera no lo entenderá ya que la práctica del espiritismo cruzado nace en Cuba y es posterior difundido a otros países, es como el culto a la reina que nace aquí y ahora esta esparcido por diferentes paises. Nada de la estructura del culto a Maria Lionza tiene nada que ver con el Espiritismo Cruzado lo único que toma prestado el espiritista cruzado en algunas ocasiones y no lo hacen todos son los espíritus de luz de alguna de las cortes de maria lionza y ello es desde mi punto de vista es perfectamente valido porque de otra manera la reina no lo hubiera permitido impidiendo que ellos hagan presencia en las sesiones espiritas cruzadas. 

Saludos.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Jue Nov 24, 2016 4:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si la manifestación de un Espíritu marialionzero en el seno espiritista fuese suficiente para decir que esa praxis es autóctona, entonces la Umbanda cometería un error al permitir la manifestación libre de la falange venezolana que son los Espíritus misioneros de María Lionza, donde expresan su identidad, preferencias y métodos pero que tanto ellos como las entidades de Umbanda niegan fusión mutua. En el escenario espirita también se manifiestan Espíritus ahora procedentes de todas las corrientes espiritualistas, no obstante, todas en libertad, ninguna se adjudica posesión de título por propiedad en ese terreno. Por lo menos en misión, pese a ellos entrar allá, alegan no ser de ese espiritismo y además, que no lo ven como el verdadero espiritismo sino el suyo. Si la persona evalúa la superficie estableciendo lógicas delimitadas al contexto religioso, se forja a sí mismo el trampolín a su confusión. Los Espíritus pueden tomar la forma que deseen y hacer la función que deseen, incluso la más vil siendo buenos, sin que al hacerlo sean malos. Cuando fui espirita me hice la tarea de comprobar eso, me vi en escena pidiendo que hicieran cosas que se supone que ellos no pueden ni deben hacer y las hicieron todas, acto seguido, comprendí que el escenario material es un movimiento de hilos con la finalidad de no herir la susceptible emotividad religiosa pero ignorante del ser humano que no se halla en capacidad de comprender demasiado bien el potencial de la espiritual aún cuando se halla muerto.

  Saludos Alianza Naiguatá. Desconozco que significado tiene para usted el término "seno espiritista" que usó en su escrito, dado la cantidad de posibles significados que pueda tener. Desde mi óptica, existen prácticas que nacen con el culto debido a la necesaria relación espíritu-humano típica de cualquier religión. En nuestro culto, un mediums, con la facultad de incorporación, es preparado a través de diversos rituales para que su cuerpo físico sea capaz de alojar y soportar a una entidad espiritual lo más parecido al 100% de su propia esencia. Son muchos años de sacrificio, lectura de oraciones, meditaciones, responsabilidades diversas, velaciones de fuerza, incorporaciones y diversos rituales adicionales; por eso no se logra de un día para otro. Por si fuera poco, para que una entidad espiritual, una vez preparado el mediums, se haga presente, es necesario solicitar una serie de permisos espirituales y establecer en la petición el trabajo que este vendrá a realizar. Tan es así, que el tabaco y la pericia del mediums podrán determinar si este permiso fue otorgado y si la solicitud de asistencia fue recibida con aceptación por la entidad espiritual que fue invocada ¡Es lo que dice la norma! Corríjame usted, si hasta ahora, he hablado de un ritual ajeno a las prácticas del culto de María Lionza, a sus orígenes. Entonces, yo me preparo por varios años con los espíritus del culto, me aprendo con dedicación y a punta de pruebas lo que puedo hacer y no puedo hacer ¿para incorporar a un espíritu y hacer un ritual que sea de otra religión? ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo puede aceptar un espíritu de nuestro culto realizar una labor que esté fuera de su alcance o que contraste con sus principios, permisos y raíces del culto, tomando en cuenta que todos ellos se deben al permiso de María Lionza de igual forma?. Es como si alguien me dijera que un espíritu del culto a María Lionza se incorporó en una práctica de Umbanda y realizó sacrificios de animales, (por poner un ejemplo ilustrativo); de plano es más que obvio que esa entidad no es una entidad del culto ni está comprometido con los principios de respeto y amor por la fauna, la flora y las bondades de la tierra, según las doctrinas de María Lionza. Si un espíritu afirma ser adepto al culto de María Lionza, lo menos que debe hacer es trabajar según sus preceptos.

  Si los espíritus no obedecen un patrón, y son libertinos, ¿serán espíritus evolucionados?, ¿si los espíritus no obedecen a un patrón religioso, entonces los orishas si pueden hacerse presente en un espiritista marialioncero? Otro ejemplo, que me parece muy ilustrativo es que un espíritu de María Lionza se haga presente en un mediums que practica otra religión y le rinda respetos a Elegúa u otra entidad ajena a sus costumbres, cuando su respeto nace por ser adepto de las ordenanzas de María Lionza. Básicamente, toda entidad espiritual obedece ineludiblemente a un conjunto de preceptos, ordenamientos y costumbres que ellos mismos defienden. Según lo mucho que he observado, en mi transitar por el culto de María Lionza, nuestros espíritus tienen características y respetan las ordenanzas que emanan desde las Tres Potencias, máximo estandarte del culto. No son entidades huérfanas ni están a la disposición de cualquier mediums ocioso por probar qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Las entidades en esencia son espíritus; todas, muy cierto. Y es muy cierto también que ningún culto puede limitarles la asistencia ante un determinado mediums. Pero, lo que sí es muy cierto, es que todas las entidades espirituales tienen sus propias convicciones, principios, costumbres, defectos, gustos y preferencias; no son robots de metal animados por baterías. Todo ésto me motiva a concluir que una entidad, por lo menos adepta al culto, defenderá y practicará sólo lo que esté dentro de su alcance y permisología; todo lo que nuestra madre reina disponga poder hacer. Por eso en nuestro culto todo depende de un permiso. De no ser así, pudiera ser posible entonces, que un mediums de incorporación, siendo Santero, haga a Guaicaipuro hacer un sacrificio de un animal, dado que Guaicaipuro es libre y lejos del culto de María Lionza puede y hará lo que le plazca. Seguirá siendo un espíritu del culto en cualquier lugar del globo terráqueo, creo yo. Tomando en cuenta sus palabras cuando dice que "...Los Espíritus pueden tomar la forma que deseen y hacer la función que deseen...", me pregunto: ¿Si los espíritus pueden hacer la función que deseen para qué sirve el orden y la escala espiritual? ¿Cómo puede un espíritu cumplir con una función si no está dentro de su alcance?


Última edición por jjgarciac el Jue Nov 24, 2016 4:45 pm, editado 5 veces

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Jue Nov 24, 2016 4:25 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No hermano disculpe pero usted sigue sin entender, le explico........ Es correcto en el culto a la reina allí se investiga del cuadro guía espiritual pero marialioncero osea que espiritualidades de luz acompañan a la persona, de tales o cuales cortes, hasta aquí vamos bien...... Pero en espiritismo cruzado el cuadro guía espiritual NO lo integran seres de luz de ninguna de las cortes de maria lionza si no sus ancestros familiares, amigos fallecidos, muertos desencarnados que aún no alcanzan una elevación adecuada, aquí en ningún cuadro guia espiritual se puede incluir por ejemplo a don toribio, nicanor, la india rosa o francisca duarte, etc...Aunque esas espiritualidades acompañen a la persona en el plano marialioncero no acompañar en el espiritismo cruzado en una bóveda espiritual por lo tanto no las podemos incluir y en consecuencia se debe investigar y determinar quienes son los ancestros, hermanos, amigos o muertos "X" que forman parte del cuadro guía espiritual de la persona, alguno de esos muertos inclusive el llamado Espíritu de trabajo o labor puede estar acompañando a la persona antes de que ésta naciera, ejemplo yo tengo una espiritualidad Africana que me acompaña desde hace más de 50 años y yo no llego a las 50 años aun. Hermano este asunto debe verlo desde una perspectiva distinta al culto de la reina, de otra manera no lo entenderá ya que la práctica del espiritismo cruzado nace en Cuba y es posterior difundido a otros países, es como el culto a la reina que nace aquí y ahora esta esparcido por diferentes paises. Nada de la estructura del culto a Maria Lionza tiene nada que ver con el Espiritismo Cruzado lo único que toma prestado el espiritista cruzado en algunas ocasiones y no lo hacen todos son los espíritus de luz de alguna de las cortes de maria lionza y ello es desde mi punto de vista es perfectamente valido porque de otra manera la reina no lo hubiera permitido impidiendo que ellos hagan presencia en las sesiones espiritas cruzadas. Saludos.

Saludos hermano Congo Nfinda. Tal vez aquí radiquen parte de los contrastes de opiniones respecto a si el uso de una misa de indagación es pertinente a nuestro culto, a sus raíces, o si por el contrario, obedece a otras culturas. Durante la indagación de mi cuadro espiritual, en un mediums practicante del culto a María Lionza, varias entidades de acostumbrada presencia en el culto se incorporaron. Mi cuadro espiritual fue organizado en razón a las ánimas, difuntos y espíritus que caminan conmigo, de las cortes de nuestro culto. Gracias por su aclaratoria

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 4:36 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No hermano disculpe pero usted sigue sin entender, le explico........ Es correcto en el culto a la reina allí se investiga del cuadro guía espiritual pero marialioncero osea que espiritualidades de luz acompañan a la persona, de tales o cuales cortes, hasta aquí vamos bien...... Pero en espiritismo cruzado el cuadro guía espiritual NO lo integran seres de luz de ninguna de las cortes de maria lionza si no sus ancestros familiares, amigos fallecidos, muertos desencarnados que aún no alcanzan una elevación adecuada, aquí en ningún cuadro guia espiritual se puede incluir por ejemplo a don toribio, nicanor, la india rosa o francisca duarte, etc...Aunque esas espiritualidades acompañen a la persona en el plano marialioncero no acompañar en el espiritismo cruzado en una bóveda espiritual por lo tanto no las podemos incluir y en consecuencia se debe investigar y determinar quienes son los ancestros, hermanos, amigos o muertos "X" que forman parte del cuadro guía espiritual de la persona, alguno de esos muertos inclusive el llamado Espíritu de trabajo o labor puede estar acompañando a la persona antes de que ésta naciera, ejemplo yo tengo una espiritualidad Africana que me acompaña desde hace más de 50 años y yo no llego a las 50 años aun. Hermano este asunto debe verlo desde una perspectiva distinta al culto de la reina, de otra manera no lo entenderá ya que la práctica del espiritismo cruzado nace en Cuba y es posterior difundido a otros países, es como el culto a la reina que nace aquí y ahora esta esparcido por diferentes paises. Nada de la estructura del culto a Maria Lionza tiene nada que ver con el Espiritismo Cruzado lo único que toma prestado el espiritista cruzado en algunas ocasiones y no lo hacen todos son los espíritus de luz de alguna de las cortes de maria lionza y ello es desde mi punto de vista es perfectamente valido porque de otra manera la reina no lo hubiera permitido impidiendo que ellos hagan presencia en las sesiones espiritas cruzadas. Saludos.

  Saludos hermano Congo Nfinda. Tal vez aquí radiquen parte de los contrastes de opiniones respecto a si el uso de una misa de indagación es pertinente a nuestro culto, a sus raíces, o si por el contrario, obedece a otras culturas. Durante la indagación de mi cuadro espiritual, en un mediums practicante del culto a María Lionza, varias entidades de acostumbrada presencia en el culto se incorporaron. Mi cuadro espiritual fue organizado en razón a las ánimas, difuntos y espíritus que caminan conmigo, de las cortes de nuestro culto. Gracias por su aclaratoria

Hermano la palabra misa como lo dijo el hermano @ngando batalla en otro tema, es solo una palabra que se le coloco en Cuba pero realmente son lo que se denomina en espiritismo "sesiones" .

Saludos.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Jue Nov 24, 2016 4:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hermano la palabra misa como lo dijo el hermano @ngando batalla en otro tema, es solo una palabra que se le coloco en Cuba pero realmente son lo que se denomina en espiritismo "sesiones". Saludos.

Correcto hermano Congo Nfinda, muy de acuerdo con usted. Es la teoría que defiendo y seguiré defendiendo; algunos practicantes del culto lo entienden de otra forma. Respetable cada punto de vista. Las sesiones espirituales son parte de las raíces de nuestro culto. De hecho, si no fuese por la incorporación espiritual, en las sesiones, no fuera el culto hoy día lo que es. Muchísima información se ha transmitido de espíritu a ser humano a través de ellas. No todos tienen la bendición de ser mediums oyente o poder hablar con las entidades espirituales personalmente.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 24, 2016 4:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hermano la palabra misa como lo dijo el hermano @ngando batalla en otro tema, es solo una palabra que se le coloco en Cuba pero realmente son lo que se denomina en espiritismo "sesiones". Saludos.

  Correcto hermano Congo Nfinda, muy de acuerdo con usted. Es la teoría que defiendo y seguiré defendiendo; algunos practicantes del culto lo entienden de otra forma. Respetable cada punto de vista. Las sesiones espirituales son parte de las raíces de nuestro culto. De hecho, si no fuese por la incorporación espiritual, en las sesiones, no fuera el culto hoy día lo que es. Muchísima información se ha transmitido de espíritu a ser humano a través de ellas. No todos tienen la bendición de ser mediums oyente o poder hablar con las entidades espirituales personalmente.  

Seguro hermano un cordial saludo....

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Nov 24, 2016 7:13 pm

¡Wow! Estoy impresionado mi estimado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], definitivamente que usted como profesional ha desarrollado mayor elocuencia de lo que yo en mi incursión autodidacta con fines a mejorarme en ciertos aspectos comunicativos. Con tanta influencia mercuriana en mi astral la virtud de ser buen comunicador se presenta como un ideal deseado, no obstante, todavía me hallo en el ensayo-error, especialmente por la constante intromisión de la influencia marciana y lunar. El punto es que usted logró transmitir puntos que yo quise expresar pero ante la no resolución mercuriana, el marciano decidió hacer prueba de voluntad y no salió muy bien al final, pero usted lo deja muy claro. Ese Osha suyo ya ha pulido la virtud por la cual es conocido: el diálogo diplomático.

Aquí lo que observo es que aparentemente en Venezuela se ha originado una diáspora dentro de la práctica del espiritismo cruzado donde se presentan antagonismos con respecto a los fundamentos de la diáspora afrocubana. Yo simplemente no puedo discutir que si la doctrina de algo toma como referencia las máximas kardecistas haya algún aspecto de flexibilidad en ello porque eso simplemente no existe; fuera de este sitio tampoco eso existe para el espirita o el umbandista y podría decirse que sencillamente cuando se adaptan y modifican sus máximas eso se convierte en otra cosa. También el espiritismo kardecista y la propia umbanda atraviesa por una turbulencia derivada de estas modificaciones, pero se hace fácil hacer un diferencial si tenemos como un factor intermedio la influencia kardecista porque es nada más comparar si los elementos introducidos kardecistas siguen cumpliéndose en las nuevas modalidades surgidas y ahí se puede evidenciar si cambió su moral, su método, sus preceptos, o cualquier otro aspecto en cuanto a lo que como letra ya tenemos establecido y que gracias a Dios a la fecha se siguen negando a aceptar una sola adulteración.

Si la moral espirita descrita y propuesta por Kardec no se cumple durante la realización de las actividades mediúmnicas, ¿cómo confrontar eso? Ya lo dije antes, los sincretismos buscan atender problemáticas y solventar situaciones particulares, el problema es que dichas situaciones no deben ser específicamente problemáticas en contra de la moral sino que lo son porque se decantan en pro de la moral, y si alguien se introduce a donde la caridad es una ley muy delicada que nadie se atreve a tocar, el sincretismo interviene para fusionar la ética de donde sí haya tolerancia ética al cobro o remuneración. Es decir, el sincretismo no es puramente positivo, ya que como señala [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la calidad de médiums en contraste ha disminuido mucho y si eso se evalúa objetivamente en una escala de rendimiento es difícil concluir que ha sido una consecuencia positiva muy a pesar que en el contexto teórico sea positivo, porque a campo práctico lo que vale es lo que se puede demostrar. Si este asunto se presentase en la sala que modero yo sólo diría que si la Umbanda es la emancipación del Espíritu a la caridad, ¿cómo puede seguir siendo lo que era originariamente cuando la caridad se convirtió en un concepto incomprendido, muy pronunciado pero jamás practicado? Ya aquí creo que se tocó un tema bien delicado, si vamos a pretender decir que en Venezuela Kardec sigue tomando partido de la práctica del espiritismo cruzado porque si así lo fuese, habría que ponerlo en evidencia en cuanto al cumplimiento de dichos preceptos morales, caso contrario, es como decir "caridad" y cobrar como señala el compañero moderador.

Traigo a colación una máxima en la ascensión espiritual plasmada en el libro el cielo y el infierno o la justicia divina que es la obra que plantea los factores que inducen la evolución o endeudamiento de los difuntos como seres individuales no adheridos a los dogmas y estructuras delimitantes religiosas que los hombres encarnados creen anulan la libertad al Espíritu.

«10. Hijos míos, en la máxima: “Sin caridad no hay salvación”, están contenidos los destinos de los hombres en la tierra y en el cielo; en la tierra, porque a la sombra de ese estandarte, vivirán en paz; en el cielo, porque los que la hayan practicado encontrarán gracia ante el Señor.

Esta divisa es la antorcha celeste, la columna luminosa que guía al hombre en el desierto de la vida para conducirle a la Tierra prometida; brilla en el cielo como una aureola santa en la frente de los elegidos, y en la tierra está grabada en el corazón de aquellos a quienes Jesús dirá: Id, a la derecha, vosotros, los bendecidos por mi Padre.

Les reconoceréis por el perfume de caridad que esparcen a su alrededor. Nada expresa mejor el pensamiento de Jesús, nada resume mejor los deberes del hombre, que esa máxima de orden divino: el Espiritismo no podía probar mejor su origen que dándola por regla, porque es el reflejo del más puro cristianismo; con semejante guía el hombre no se extraviará nunca.

Aplicaos, pues, amigos míos, a comprender su sentido profundo y sus consecuencias, y a buscar en ellas vosotros mismos todas las aplicaciones. Someted todas vuestras acciones a la prueba de la caridad, y vuestra conciencia os contestará: no solamente os evitará el hacer mal, sino que os hará hacer bien, porque no basta una virtud negativa, sino que es necesario la acción de la voluntad; para no hacer mal, basta muchas veces la inercia y la indiferencia.

Amigos míos, dad gracias a Dios que ha permitido que pudieseis gozar de la luz del Espiritismo, no porque los que la poseen pueden ser los únicos que se salven, sino porque, ayudándoos a comprender mejor las enseñanzas de Cristo, hace de vosotros mejores cristianos. Haced, pues, que al veros se pueda decir, que verdadero espiritista y verdadero cristiano, son una sola cosa y una misma cosa: porque todos los que practican la caridad, son los discípulos de Jesús, cualquiera que sea el culto a que pertenezcan».
(Pablo, apóstol. París, 1860.)
Allan Kardec
Extraído del libro “El cielo y el infierno”

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«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Consagración India el Mar Nov 29, 2016 6:25 pm

Primero que nada….con todo respeto…deseo extender mi cordial saludo a cada uno de mis hermanos en la fe…… que en este instante han compartido de manera amable….amena…sincera…sus comentarios….
En virtud que este tema lleva por nombre … Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado…..cabe decir que se ha generado un debate muy polémico y sustancial…..sobre que es ESPIRITISMO CRUZADO?….queda de más recordarnos que se tiene que respetar cada opinión a así como nuestras creencia y practicas…..sin generar un ambiente o clima hostil…….son muy interesantes todas y cada una de las ideas, opiniones y comentarios surgidos…..
Tengo a bien FELICITAR AL STAFF DE ADMINISTRADORES DEL FORO….por su gran labor….por esta hermosa iniciativa..…pues creo y considero…..era el momento indicado, justo y preciso para desligar el cruce de información surgido en la Sala de Espiritismo Venezolano y SUS CORTES….con esta nueva tendencia o modalidad de trabajo…
…..Aunque es un gran enigma….como surge o desde cuando surge esta nueva modalidad de trabajo espiritual y de campo…..pese a la falta de documentación escrita en nuestro país….debemos recordar que Espiritismo Cruzado en Venezuela..…es el compendio de cruzamiento-encuentro-uso de técnicas, métodos……entre diversas ramas espirituales o religiosas….que influyen dentro de una creencia en particular….o diversas creencias juntas….pese a que no somos poseedores de la verdad absoluta….tampoco somos dueños de la realidad espiritual…… mucho menos conocedores del infinito argumento de lo absoluto, extracto o divino….quien provenga del plano netamente astral…podría darnos una opinión más acertada y certera de la realidad visual y alejada de nuestro razonamiento verbal o intelectual..….cosa que sería contradictoria a nuestras ideas…..como terrenales debemos limitarnos a ofrecer ideas y opiniones pero debemos aceptar y reconocer que jamás serán las más certeras y factibles ….o demostrativos de lo que suponemos podría ser….porque no poseemos argumentos validos….… no somos inmortales ni hemos pasado hacia el plano o túnel de lo divino…..hasta tanto no hayamos traspasado las barreras de la universalidad y el espacio….o en nivel divino…..no podríamos decir el zamuro es negro porque tenemos sus plumas en nuestras manos…así que trabajamos en base a suposiciones….posible coincidencias….
Ahora bien el Sincretismo ha traspasado las fronteras de nuestro espacio físico (país), es cierto……indudablemente no se puede negar……es una realidad existencial y tajante de nuevas ideologías en el campo del modernismo mágico….desde la época antigua…ha existido la lucha por la supervivencia….es así como africanos, negros, españoles…..al llegar ……arribar a estas tierras…..lucharon para mantener viva su creencia o fe….es allí precisamente donde se incluyen sus nuevas prácticas, rituales, ritos, ceremonias, creencias, cultos y fe…. o maneras de pensar en lo espiritual….también se fue introduciendo elementos que por lo distante no era posible encontrar en nuestras tierras.....en lo personal…...creo gran confrontación, confusión y miedo para nuestros nativos indígenas…..es allí donde nace (a mi manera de pensar)….ese sincretismo….pero cada uno respetada el pensar y actuar de cada quien….esa nueva utilización de materiales o elementos…..jamás unió todas esas creencias en una….cada una poseyó un espacio especifico y especial en sus creyentes….. creo que sufrieron gran ansiedad y trastorno….nuestros amados hermanos indígenas cuando su propia identidad comenzó a desplazarse por algo distinto a lo conocido por ellos….
…….ahora bien si analizamos a profundidad….los africanos y negros fueron perseguidos, torturados e impulsados a convertirse a otro Dios distinto al que ellos conocían….quien invadió la creencia de quien????...el indio….el negro….el africano….o el católico?????.... existe una gran diferencia…muy palpable…entre ellos….unos tomaron santos, vírgenes como figuras para el resguardo de su verdadero Dios……únicamente para no ser torturados… nuestros aborígenes mantuvieron su visión centrada en sus dioses….agua…tierra…fuego…lluvia….rio….sol….estrella…..etc….así como ellos le conocían…sin embargo a muchos les toco convertirse a la fe católica impuesta......en lo personal considero….de allí parte el Sincretismo (concordancia-armonía)…..que actualmente todos conocemos….sin embargo se respetaron las diversas culturas….pero el cruce (en mi particular, es mi manera de concebir esta idea) ….debió iniciar a partir del momento cuando se busca involucrar el uso de todas y cada una de estas creencia, prácticas, ritos, ceremonias, rituales, modos, métodos para formalizar o crear una sola tendencia con la unión o enlace de muchas técnicas o métodos…..
…ahora bien le hemos denominado “CRUZADO”……y por supuesto….esto indica que existe una liga un cruce un amoldamiento……claro esta…..no deberíamos acoplarlo como “Espiritismo Marialoncero”…..…puesto que no es la única rama que se toma….. en nuestro país toma como base el Espiritismo Marialoncero o Culto a María Lionza y todas las religiones existentes, así como cultos, creencias, ceremonias, etc..….

Culto a María Lionza podríamos decir trabaja con ideas preconcebidas de ritos africanos, negros, vikingos, cristianos e indígenas, ……es cierto no lo podemos negar….pero existe dentro de sus normas o dogmas una línea concreta de finalidad….basada en el amor a la naturaleza y todos los elementos que le rodean…
Pero realmente que hace diferente Espiritismo Cruzado a Espiritismo Marialoncero???…..
Es un tema que debemos hondar…para ofrecer una mejor perspectiva de ideas……allí se mezclan aprendizajes prácticos- teóricos…. Así como conocimiento de otros métodos, rituales, ceremonias y ritos que según algunos lo vuelve una práctica potente o más fuerte, quizás factible o infalible…es allí a mi entender donde nace “El Espiritismo Cruzado”…en todas sus vertientes y facetas….
Es importante acotar que de allí nacen los llamados “Altares Politeístas”….aquellos que mezclan la creencia al Culto de Maria Lionza con todos los demás tipos o estilos de altares, monumentos religiosos, camposanto……. Por eso podemos percibir una mesa central inundaba de indios, africanos, negros, vikingos… Dios Omnipotente…..el rincón de santos orisha o deidades…. el rincón delos Nfumbes o muertos…..el camposanto de las Animas Benditas… la Bóveda Espiritual….. en fin eso que muchos describen….. hay incluidos el Buda, Brahma y pare de contar….incluso algunos ya están integrando a la Santa Muerte …...en fin eso es …..nada más y nada menos que……Espiritismo Cruzado….debemos estar claros de que es cada cosa….como se usa y la manera como transmitir nuestro pensar….

……cosa que me causa inquietud es la inclusión del método Kardeciano a la práctica del Espiritismo Marialoncero….¿¿¿¿¿?????.....ahora podrán decir que el uso de la Quija representa esta experiencia……se trata de una práctica de mesa….. también me surge otra duda….si bien es cierto que Espiritismo Marialocnero desde su inicio ha sido un sincretismo paulatino de otras prácticas de campo….jamás se oyó decir….vamos a coronarnos como……mago….hechicero….metafísico…..budista……chaman….yerbatero…..para integrar el Culto a María Lionza….o a caso nos equivocamos????…..

…..de hecho CADA ETAPA RELIGIOSA comprende un estudio especifico de su área, método y practica….así como el cumplimiento de su reglamento, doctrina, norma……....espero no incomodar con mis comentarios, sugerencias e ideas….les deseo el mejor de los éxitos…en este nuevo espacio….. Luz….Luz…y mas Luz a sus seres espirituales físicos y astrales….

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Nov 30, 2016 9:56 am

Muy buenas, hermana Consagración India

Ante todo, esperar que esté usted muy bien y enviarla un saludo afectuoso. Hay algunos puntos que he considerado interesantes en su texto, y me gustaría contrastar con mi propia opinión, si me permite.

Yo exactamente no sabría decir cuando el espiritismo cubano (ajeno al Santiaguero, o "de cordón") fue bautizado como "Espiritismo Cruzado". Me temo que no llegó una autoridad y dijo "Ok, yo declaro que esto se llama Espiritismo Cruzado"... me inclino a pensar que comenzó a ser llamado así por los académicos que lo comvirtieron en fenómeno de estudio socio-religioso en Cuba y los religiosos adoptaron el nombre con la intención de singularizarlo.

Es una hipótesis, creo que es difícil de saber.

Lo que sí sé es que esto comenzó a llamarse así en Cuba y en la diaspora cubana de la Florida, no es algo que los venezolanos hayan inventado, ni es una nomenclatura que Congo Nfinda haya ideado. El espiritismo cubano de este tipo se conoce así de manera internacional.

Seguramente a Venezuela entró junto a la Osha.
Deberíamos remontarnos a Juana Maria Montes de Oca Cruz (Osha Inle), nacida en Sagua la Grande a principios del S. XX y emigrada a Venezuela durante la década de los 40. A ella se la responsabiliza (junto a otros) de introducir la Osha en Venezuela, sin embargo hay que destacar que era una activa practicante de Espiritismo Cubano (o Cruzado, si prefieren) y nunca tuvo contacto (al menos no religioso) con el culto a Maria Lionza. Los santeros antiguos venezolanos que aún recuerdan su legado (y conozco alguno) la tildan de "activa practicante espirita" en Venezuela.

Esto nos lleva a suponer que en territorio venezolano existió, y de manera comprobada, una práctica no-mezclada (con elementos marialionceros, entiendase) de la recesión espirita cubana.

La Niña de Oca, como se la conocía, fallece a lo largo de la decada de los 80, dejando un gran pueblo religioso y 40 santos coronados. Ya lo que pasa desde 1989 en adelante es otra cuestión...

No es del todo exacto que no haya fuentes escritas.
De hecho, precisamente en Venezuela, está radicado el etnologo (y religioso) cubano José Millet, escritor (entre otras obras) de "Espiritismo: Variantes Cubanas", libro a disposición de todo el público hispanoparlante, yo mismo lo adquirí en Europa, y en Venezuela com más razón está disponible.

Él despeja muchas dudas, establece una línea divisoria entre vertientes espiritas cubanas, como a pesar de todo se han interinfluenciado, etc. Allá no se habla del espiritismo marialioncero, y aunque reconozco que algunas cosas no las comparto (supongo que nos enseñaron distinto) es una obra de referencia para cualquier interesado.

Ese caballero, más allá de sus dotes académicas como etnologo, es un practicante muy, pero que muy, activo del espiritismo cubano ¡En Venezuela! Y le aseguro que bajo ningún concepto en sus prácticas verá referencias a asuntos de naturaleza del culto autóctono venezolano Marialioncero.

Debido a todo esto, yo no comprendo muy bien las mezclas. Porque la lógica me empuja a pensar ¿como pueden todas estas personas continuar sus prácticas en Venezuela, sin contacto con el espiritismo marialioncero, y en cambio existir sectores que hacen mezclas que ni el mejor de los sancochos?

Vuelvo y repito:
No estoy hablando de que X entidad, digamos un chamarrero de ustedes, no pueda hacer acto de presencia en una misa espiritual. No es mi punto, ni considero eso una mezcla del tipo que estoy hablando. No me malinterpreten.

En fin, les mando un saludo cordial
Siempre esperando haber podido aportar algo para beneficio de todos, como yo mismo me beneficio tan a menudo de todas sus aportaciones.

Que esté bien, hermana

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Nov 30, 2016 12:36 pm

Buenos dias para todos,

Saludos cordiales hermana @"Consagracion India" y mi hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mejores deseos para ambos...

Hermana la diferencia radica quizás entre el cruzado y el marialioncero que en el cruzado se interactúa con los difuntos familiares, ancestros y amigos de la persona a la cual se le está realizando la misa o sesion espiritual, mientras que en el marialioncero solo se supone se interactúa con los hermanos de luz que integran las diferentes cortes donde no bajan en teoría muertos familiares, amigos, etc, solo espíritus de luz, eso basicamente, pero además en el espiritismo cruzado no hay brujerías ni hechicerías, ni obras con rezos y velones, ni sacrificio de animales (sabemos que en el culto a la reina tampoco hay sacrificios de animales), ni adoración de santos, la idea aquí es dar posición al cuadro guía espiritual de la person en temas de difuntos familiares, ancestros, amigos, para ayudarse mutuamente en evolución, desarrollo y progreso desde todo punto de vista en resumidas cuentas. 

Lo máximo que podemos hacer es limpiarnos frente a la bóveda, iluminar, colocarle flores, rociarla de perfume o esencias, fumarle tabaco, cigarros y colocarle algún elemento u objeto que alguno difunto solicite. Las oraciones que se emplean son tomadas prestadas del espiritismo kardeciano y en algunos casos católicos. 

En cambio el culto a la reina maria lionza tiene toda una estructura propia creada sin tomar nada prestado de ninguna otra corriente, no las describo porque creo que aquí todas lo conocemos muy bien.  

Hermano Ngando Batalla totalmente de acuerdo con lo dicho por su persona!!! mejor imposible...

Saludos y bendiciones.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Miér Nov 30, 2016 11:54 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el argumento persigue decir lo mismo que usted razona. Seno espiritista se usó como sinónimo de alma mater, aunque el énfasis en el ejemplo se refiere estrictamente a 2 factores: existen sistemas que eliminan dichos patrones dejando libre albedrío mayor al rol que se ocupan en la rigidez de una estructura más dogmatizada y delimitada. Pero sí, su lógica es plenamente compatible a lo que tengo comprendido del papel de los Espíritus delimitados a sistemas, doctrinas y religiones. El resto Kardec lo plasmó en la codificación, si el espiritismo cruzado considera a Kardec, vale más consultar lo que le dijeron a él que discutirlo. Pero vamos a resumirlo: su lógica es la que yo comprendo como válida.

Una cosa: vamos a acordarnos que ya aquí no se habla del culto a María Lionza sino del espiritismo cruzado. La intención de separar estas ramas es para tratar con dignidad y respetando el espacio de cada sistema. Yo no debo defender lo que no corresponde a la sala.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Dic 01, 2016 12:19 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos dias para todos,

Saludos cordiales hermana @"Consagracion India" y mi hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mejores deseos para ambos...

Hermana la diferencia radica quizás entre el cruzado y el marialioncero que en el cruzado se interactúa con los difuntos familiares, ancestros y amigos de la persona a la cual se le está realizando la misa o sesión espiritual, mientras que en el marialioncero solo se supone se interactúa con los hermanos de luz que integran las diferentes cortes donde no bajan en teoría muertos familiares, amigos, etc, solo espíritus de luz, eso básicamente, pero además en el espiritismo cruzado no hay brujerías ni hechicerías, ni obras con rezos y velones, ni sacrificio de animales (sabemos que en el culto a la reina tampoco hay sacrificios de animales), ni adoración de santos, la idea aquí es dar posición al cuadro guía espiritual de la person en temas de difuntos familiares, ancestros, amigos, para ayudarse mutuamente en evolución, desarrollo y progreso desde todo punto de vista en resumidas cuentas. 
Lo máximo que podemos hacer es limpiarnos frente a la bóveda, iluminar, colocarle flores, rociarla de perfume o esencias, fumarle tabaco, cigarros y colocarle algún elemento u objeto que alguno difunto solicite. Las oraciones que se emplean son tomadas prestadas del espiritismo kardeciano y en algunos casos católicos. 

En cambio el culto a la reina maria lionza tiene toda una estructura propia creada sin tomar nada prestado de ninguna otra corriente, no las describo porque creo que aquí todas lo conocemos muy bien.  

Hermano Ngando Batalla totalmente de acuerdo con lo dicho por su persona!!! mejor imposible...

Saludos y bendiciones.
Tal y como interpreto, ello hace constar que si bien los que tienen acceso y están presentes son los Espíritus del culto a María Lionza, no el culto en sí mismo que es la semilla de la discordia sobre la cual se han generado varias polémicas hasta ahora.

Razono que para que sea el culto el que forme parte, no sólo los Espíritus deben estar presentes sino su sistema de creencia, liturgia y otros elementos pero usted especifica que no es así. Se mantiene el sistema cruzado, sin embargo, surge una variable: la introducción de Espíritus elevados provenientes del culto a María Lionza para recibir de su benevolencia. Ante esto ya no puedo hablar de sincretismo y se cae la hipótesis de un cruce con el culto marialionzero, en su lugar, hablo de la integración de la influencia, ayuda, protección y orientación de los Espíritus autóctonos de este. Me corrige si interpreto mal.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Dic 01, 2016 6:33 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos dias para todos,

Saludos cordiales hermana @"Consagracion India" y mi hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mejores deseos para ambos...

Hermana la diferencia radica quizás entre el cruzado y el marialioncero que en el cruzado se interactúa con los difuntos familiares, ancestros y amigos de la persona a la cual se le está realizando la misa o sesión espiritual, mientras que en el marialioncero solo se supone se interactúa con los hermanos de luz que integran las diferentes cortes donde no bajan en teoría muertos familiares, amigos, etc, solo espíritus de luz, eso básicamente, pero además en el espiritismo cruzado no hay brujerías ni hechicerías, ni obras con rezos y velones, ni sacrificio de animales (sabemos que en el culto a la reina tampoco hay sacrificios de animales), ni adoración de santos, la idea aquí es dar posición al cuadro guía espiritual de la person en temas de difuntos familiares, ancestros, amigos, para ayudarse mutuamente en evolución, desarrollo y progreso desde todo punto de vista en resumidas cuentas. 
Lo máximo que podemos hacer es limpiarnos frente a la bóveda, iluminar, colocarle flores, rociarla de perfume o esencias, fumarle tabaco, cigarros y colocarle algún elemento u objeto que alguno difunto solicite. Las oraciones que se emplean son tomadas prestadas del espiritismo kardeciano y en algunos casos católicos. 

En cambio el culto a la reina maria lionza tiene toda una estructura propia creada sin tomar nada prestado de ninguna otra corriente, no las describo porque creo que aquí todas lo conocemos muy bien.  

Hermano Ngando Batalla totalmente de acuerdo con lo dicho por su persona!!! mejor imposible...

Saludos y bendiciones.
Tal y como interpreto, ello hace constar que si bien los que tienen acceso y están presentes son los Espíritus del culto a María Lionza, no el culto en sí mismo que es la semilla de la discordia sobre la cual se han generado varias polémicas hasta ahora.
Razono que para que sea el culto el que forme parte, no sólo los Espíritus deben estar presentes sino su sistema de creencia, liturgia y otros elementos pero usted especifica que no es así. Se mantiene el sistema cruzado, sin embargo, surge una variable: la introducción de Espíritus elevados provenientes del culto a María Lionza para recibir de su benevolencia. Ante esto ya no puedo hablar de sincretismo y se cae la hipótesis de un cruce con el culto marialionzero, en su lugar, hablo de la integración de la influencia, ayuda, protección y orientación de los Espíritus autóctonos de este. Me corrige si interpreto mal.

Hermano pienso que esta bien su interpretación en todo caso para llegar a una conclusión formal de este asunto se debería hacer un trabajo de campo investigativo por expertos antropólogos/etnólogos para que se establezcan fronteras, definiciones, terminologías, etc, entre una cosa y otra, creo que sería un trabajo muy interesante de hacer para plasmar en un libro lamentablemente al parecer los antropologos en Venezuela como que no les interesa mucho investigar el campo religioso xq personalmente he buscado trabajo de ese tipo en la biblioteca nacional y solo consegui algunos pocos que están orientado al Culto marialionceros, por ejemplo el de una escritora/antropóloga de raíces creo que trinitaria o haitiana ahora mismo no recuerdo exactamente, el libro se llama "De que Vuelan Vuelan" ella falleció hace un tiempo, el trabajo que hizo fue del Culto de Maria Lionza que no me gusto por cierto, el de otra escritora/antropóloga  extranjera que no recuerdo ahora mismo los títulos de sus libros, no consegui mas nada al respecto. hay otros títulos como "El mundo de Gregorio Camacho: espiritista yaracuyano escrito por Bruno Manara (No conozco su contenido) otros títulos como:

[url=http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=254522&query_desc=kw%2Cwrdl%3A espiritismo]Los fundamentos del espiritismo / Jon Aizpurua[/url]
[url=http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9712&query_desc=kw%2Cwrdl%3A espiritismo]La brujería y espiritismo en Venezuela / Hello Castellón.[/url]
[url=http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=396311&query_desc=kw%2Cwrdl%3A espiritismo]Historia del espiritismo en Venezuela / Manuel Matos Romero.[/url]
[url=http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=410151&query_desc=kw%2Cwrdl%3A espiritismo]Fundamentos del espiritismo / Jon Aizpurua.[/url]
[url=http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=413320&query_desc=kw%2Cwrdl%3A espiritismo]El espiritismo y la creación poética / Jon Aizpúrua.[/url]

En fin y otros títulos más que solo tratan de espiritismo en general pero ninguno en concreto de Espiritismo Cruzado o la relación entre una corriente y otra. 

Saludos.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Alianza Naiguatá el Vie Dic 02, 2016 1:39 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], honestamente y sin xenofobia a mi propio país, acá no hay mucho interés de parte de un montón de profesionales de dedicarse a trabajo investigativo por obvias razones. Incluso en el área médica no se está investigando como se hacía 3 años atrás (cuando ya se consideraba que estaba mal la cosa).
 
Un parasitólogo en la Universidad del Zulia me dijo que a ellos sólo les cancelan 30 mil bolívares por cada proyecto investigativo que presentan, o sea... ¿Quién investiga y trae descubrimientos a cambio de 30 mil bolívares si un día malo para ellos en campo práctico les genera más de 120 mil? Todavía que hubiese medios para investigar ya que esa es su vocación, pero la realidad del investigador en todos los campos es que tiene que desembolsar el 100% de los gastos de su bolsillo para que luego salga el Presidente a expropiarlo como logro nacional, no obstante, hasta dicho momento la situación del país ha condenado la realización de esos trabajos.

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Re: Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Dic 02, 2016 7:20 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], honestamente y sin xenofobia a mi propio país, acá no hay mucho interés de parte de un montón de profesionales de dedicarse a trabajo investigativo por obvias razones. Incluso en el área médica no se está investigando como se hacía 3 años atrás (cuando ya se consideraba que estaba mal la cosa).
 
Un parasitólogo en la Universidad del Zulia me dijo que a ellos sólo les cancelan 30 mil bolívares por cada proyecto investigativo que presentan, o sea... ¿Quién investiga y trae descubrimientos a cambio de 30 mil bolívares si un día malo para ellos en campo práctico les genera más de 120 mil? Todavía que hubiese medios para investigar ya que esa es su vocación, pero la realidad del investigador en todos los campos es que tiene que desembolsar el 100% de los gastos de su bolsillo para que luego salga el Presidente a expropiarlo como logro nacional, no obstante, hasta dicho momento la situación del país ha condenado la realización de esos trabajos.

Bueno no se como es el asunto de investigación médica, pero en el plano religioso no creo que nadie esté realizando nada por diferentes razones en el tema país que tenemos. 

Saludos

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