Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3916
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

María Lionza y sus cortes en Umbanda-Venezuela ¿Invasión, sincretismo o expropiación?

el Lun Nov 21, 2016 8:51 pm
María Lionza y sus cortes en Umbanda-Venezuela

¿Invasión, sincretismo o expropiación?
 
Actualmente en Venezuela se vive un escenario de transición, cruce e hibridación espiritualista fruto de los sucesivos sincretismos impulsados y popularizados por el colectivo con el fin de atender a diversas necesidades espirituales sin involucrarse de lleno en esta o aquella espiritualidad, asumiendo sus responsabilidades y creándose delimitantes en cuanto a práctica, conducta, relaciones y otros aspectos que definen y aportan cualidades específicas a los adeptos de estas opciones hoy extensamente explotadas de manera sincrética para la generación de una espiritualidad personalizada.
 
La Umbanda en el país también se ha convertido en un elemento sincrético para personas que andan a la procura de una espiritualidad sin fronteras y no deseosas de amoldarse a 1 sistema único.
 
En el ambiente umbandista se observa con mayor frecuencia a espiritistas practicantes del culto a María Lionza y santeros.
 
Los primeros llegan a la Umbanda deseando ganar una protección adicional y aprovechan de que la Umbanda posee preceptos armoniosos con los que posee el espiritismo marialionzero mientras tanto no se convierta el individuo en umbandista por el bautismo y cargue con responsabilidades que le exijan exclusividad; también llegan personas deseosas de introducirse al culto a los Orixás  pero que no comparten la cosmovisión yorùbá y su culto, especialmente no comparten su liturgia y el polémico sacrificio de los animales, dispensables en la religión desde que en el pasado, los Espíritus elevados conocedores de estas prácticas revelasen el fundamento energético detrás del misterio del Orixá a fin de utilizar otras vías alternas más trabajosas pero que de igual modo otorgan un nexo espiritual con las deidades africanas.
 
Por otra parte, los santeros se acercan por la afinidad por tratarse la Umbanda de un culto a los Orixás pero basado en un método totalmente diferente, están interesados en la sabiduría de los padres de la Umbanda y están interesados en los padres de la Kimbanda, constituyentes del brazo izquierdo de la Umbanda a partir del cruce interreligioso una vez que el Orixá Mallet trajese al rito umbandista a miembros del pueblo de la Kimbanda, restaurando el respeto y moral pisoteada hacia ellos, tras demostrar que todos los Espíritus en todos los niveles evolutivos cumplen una función especial  en la cual destacan; Kimbanda es el pueblo del inframundo, encargados de hacer el trabajo sucio y lidiar con todo lo que el alto astral ha preferido ni siquiera relacionarse.
 
Pero también hallamos dentro del rito y culto umbandista la manifestación de Espíritus confesos misioneros de la misión marialionzera. ¿Son los umbandistas sincretistas que tomaron al culto a María Lionza y le expropiaron falanges espirituales? ¿Los Espíritus de la misión marialionzera se manifestaron voluntariamente y fueron aceptados? ¿O fueron los espiritistas marialionzeros en su experimentación quienes introdujeron a estos Espíritus de elevada evolución, sabiduría y moral?
 
En Venezuela el origen de la falange venezolana se da cuando un umbandista con problemas severos de salud pide al honorable José Gregorio Hernández su intercesión en pro de su salud y este hijo de religión se sanó. El Babalorixá Heber Ureta de Oxalá al enterarse de este suceso consideró admirable la intercesión de estos hermanos espirituales mucho más antiguos en el país y cuyos cimientos de poder ya estaban establecidos en el seno venezolano, con lo cual se consideró que en la unión estaba la fuerza y se pidió a las entidades espirituales a través de un consejo de discusión, la permisiva para abrir acceso a la influencia espiritual de los Espíritus del espiritismo marialionzero con la finalidad de mejor proteger, guiar y sanar a los hijos de fe, cuyo ideal definitivo era ayudarles para que se dedicasen exclusivamente a su progreso espiritual y no a estar a la defensiva todo el tiempo dada la situación del constante ataque de las huestes sombrías proporcionando problemas, enfermedades y dando malos consejos con la finalidad de confundir y extraviar a estas almas en proceso de crecimiento.
 
Esto no es expropiación y sincretismo de elementos marialionzeros, pues, la Umbanda no se volvió marialionzera del mismo modo que no se volvió kimbandista al tener presenta a la falange de Exú y Pomba gira. La realidad detrás de lo aparente es que, manifiestos a través de una incorporación o a través de sus energías, los Espíritus misioneros de María Lionza atraviesan el campo energético del rito umbandista y reciben libertad para actuar sobre todos los que participan de los giros haciendo descender sobre ellos sus bendiciones, su protección, propiciando limpieza espiritual, cediendo energías para el fortalecimiento energético, tratando las enfermedades e inspirando consejos que quedan depositados en la mente de los que giran en ese momento y se hayan amplificados en su sensibilidad, razón por la cual durante ese periodo pueden observar, oír, sentir, intuir, y hacer uso de toda modalidad mediúmnica que poseen de manera expansiva durante el periodo de tiempo que dura el punto cantado y se mantiene cerrada la cadena energética que sirve de materia prima para la inducción de mediumnidad y materia prima fluídica para los Espíritus poder realizar sus actividades, ahora no a través del desgaste de un abnegado misionero por el tabaco, el ron, las velas, las hierbas y otros sino directamente explotando el ectoplasma que extraen durante el rito las entidades de la Umbanda a fin de hacer un trabajo cruzado pero eficiente.
 
Hoy día existen fechas festivas pautadas dedicadas a rendir honores a los Espíritus que recibieron acceso en la falange venezolana. Ritos muy explotados como las velaciones han penetrado la intimidad del templo y los generosos y humildes chamarreros soplan indicaciones sobre cómo proceder durante estos ritos ajenos al entendimiento umbandista. Para mejorar la competencia de los médiums, en las filas de la Umbanda se han consagrado médiums exclusivos que establecen conexiones con el astral marialionzero y se hacen capaces de canalizar y dirigir los ritos adecuadamente, a estos se les llama caballos de la falange venezolana. Esa exclusividad es necesaria, y gracias a Dios ha sido el pilar fundamental a través del cual las entidades umbandistas han aprendido a identificar a los fluidos de la misión marialionzera, identificar a sus adeptos energéticamente y a utilizar ritos que corresponden adecuadamente a los centros energéticos que disponemos en el país sin la necesidad de competir.
 
Soy afortunado en haber visto personalmente a médiums consagrados a la falange venezolana. También he visto el rostro de sorpresa de umbandistas con graves problemas a quienes un Espíritu del culto a María Lionza se le manifiesta y le dice que esté tranquilo que él va a interceder y le resuelve ese gran problema espiritual que lo afligía; los casos también se dieron a la inversa. Son muchos testimonios que observé en el periodo de actividad litúrgica, en donde si bien observé el preconcepto de parte de los umbandistas que como todo religioso un tanto inmaduro exaltaban su propia creencia en demérito de las otras, la ley umbandista de fraternizar sin fusionar se imponía obligando a todos a ejercer el respeto pese a la diferencia.
 
Cuando los padres de la Umbanda veían a un individuo cargado con los fluidos del culto, lo reconocían como espiritista y le llamaban como tal, ahí demostraban el fundamento de la exclusividad tan necesaria para asociarse con 1 único fluido y representar una mediumnidad especializada. Tuve la oportunidad de ser reconocido como espiritista por ir cargado de fluidos marialionzeros, y de recibir el consejo de que si mi felicidad estaba en el culto, tuviese la libertad de mantenerme allá en tanto ahí las puertas seguían abiertas a prestar la ayuda. Desafortunadamente mi actividad en el culto se limitó a la de ser un colaborador, en tanto me mantuve activo en la Umbanda por muchos años más, no obstante, a la fecha no soy un umbandista reconocido como tal dado que no he recibido el sacramento iniciático que sí recibí en el culto a María Lionza a través de la presentación y manifestación del cuadro espiritual, lazo que quedó para siempre.
 
Hoy el Congá (altar) se incluye las imágenes de María Lionza, Don Toribio Montañés, Francisca Duarte, varios indios, negros y chamarreras a la par de la figura de los santos católicos y las deidades nativas del pueblo yorùbá. Todos entorno de la sagrada cruz a los pies de nuestro divino salvador y redentor.
 
No puedo considerar que hubo sincretismo, los elementos marialionzeros se reconocen por la firma de su autor. Tampoco invasión, fue una permisibilidad que surgió y de la que se han servido muchos umbandistas para relacionarse con un culto distinto en plena armonía gracias a que los fluidos son compatibles. Tampoco expropiación dado que no ha habido el adueñamiento ni de los médiums de aquella misión marialionzera ni de sus elementos o entidades.
 
Mutuamente Espíritus marialionzeros y umbandistas se respetan y reconocen los unos a los otros dentro y fuera cuando se hallan a alguien bajo intercesión del otro; durante un periodo de fuerte enfermedad, en una misión a la que fui los Espíritus en tierra dijeron que había Espíritus (umbandistas) trabajando y que ellos no irían a interferir y viceversa. Y pese a la diversidad, internamente son los mismos Espíritus quienes fomentan que la unión no precisa de la fusión para ser posible fraternidad, por tal motivo al santero, espiritista kardecista o marialionzero, católico, rosacruz o cualquier otro se le reconoce (y debe ser siempre así) de principio a fin como lo que es, hasta que por su libre albedrío decida convertirse a la Umbanda, entonces nace como umbandista y las obligaciones de vez en vez le harán tener exclusividad hacia los trabajos de recarga destinados a envolver al médium en fluidos de la misión umbandista a fin de poder desenvolverse mejor con las entidades espirituales a las que ha sido consagrado, lo que consecuentemente en su ascensión podría mezclar o debilitar la estrechez de un cuadro espiritual que dejaría de atender y estaría a la expectativa de interceder cuando sea necesario, no obstante, ceden confianza a los nuevos tutores y guardianes.
 
Quise anticiparme a la confusión antes que llegue el momento en que estos libres espiritualistas conozcan la Umbanda y al ver esta comunión interreligiosa deduzcan que son lo que no son o extraigan sus elementos y decidan imponerlo como un sistema más.
 
Lo cierto es que ya la Umbanda padece de conflictos severos por sus elementos yorùbá y de la Kimbanda que han hecho que distintos cultos yorùbá penetren invadiendo el rito umbandista tomando el control absoluto de las actividades en donde ya no es la ley de Umbanda quien rige ese lugar sino que ellos pasan a ser una falange con permiso de manifestarse, no son la falange espiritual autóctona. En pro de su salud y los graves daños que se han generado quienes practican Kimbanda, Candomblé, Batuque o Nación dentro de Umbanda, merecen todo el tiempo para mencionarlo y desmentirlo dado que son situaciones que originariamente el Caboclo de las 7 Encrucijadas ya declaraba debían ser evitadas, pero dado que se reintrodujeron de manera invasiva y sincrética, empezaron a suscitarse escenarios inexistentes en el culto umbandista puro.
 
Confundir a la Umbanda con espiritismo marialionzero o santería y viceversa (que son situaciones que ya han empezado a suscitarse en las redes de manera proactiva) no le traerá beneficio ni a una ni a otra. Si Dios ha permitido el florecer de múltiples misiones espiritualistas se debe a la necesidad de permitir a Espíritus de distintos niveles dedicarse a la especialidad y trabajar en pro del mundo futuro destinado a los pobladores de la Tierra. Si Dios hubiese querido monotonía, en su origen hubiese establecido que todos debían llegar a un pensamiento, sentimiento y espiritualidad homogénea y no semejante.
 
Cuando un sistema ajeno se practica mucho dentro de otro, la mezcla crea desarmonía y posteriormente uno se impone al otro. Esos desequilibrios creados por el populismo y la falta de pericia espiritual dejan un producto muy pernicioso.
 

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.