Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
3748596
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Localización : Cuba
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 19/12/2014

Si Lucero tiene fuerza? Empty Si Lucero tiene fuerza?

el Jue Dic 15, 2016 4:53 pm
Buenas tardes.

Quiero hacer una pregunta, del Lucero.
Me decían diferentes personas diferentes opiniones.

Pues esto es como el Echu en Mano Orula, que esta en la puerta y recoge brugerias.

Pero en esto salio la discicion que si el Lucero es prenda, pues lleva un muerto adentro, (verdadero, sacado del sementerio).
Otros decían que el Lucero no tiene ninguna fuerza ni para despojar ni de pedirlo nada.
Donde es la verdad? Lucero tiene Fuerza?
Sobre todo me interesa si tiene fuerza frente a un muerto mandado, un trabajo palero, que quiere jodernos.
Se puede hacer trabajos sobre el Lucero? Porque unos decen que si, otros que no…
materan1
materan1
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 195
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Dom Dic 18, 2016 9:51 am
Buenos dias, muchas personas reciben ese tipo de prendas sin saber la importancia que tienen en su vida, al yo recibir mi lucero me dijeron usted no sabe el poder que acaba de recibir, y es asi!
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Dom Dic 18, 2016 2:41 pm
Muy buenas...

Ante todo, enviarles un saludo fraternal.

Hermana, me temo que relacionar eso con Eshu o Elegguá es montar un arroz con mango que podría ser hasta peligroso de manejar. Yo le aconsejo buscar un Tata que, viendo lo que le han entregado, pueda asesorarla más.

Sucede que hoy en día le dicen "Lucero" a cualquier cosa, y la naturaleza de lo que la hayan otorgado dependerá de varios factores difíciles de examinar virtualmente.

Si a usted le dieron la típica cabeza de cemento (ojo, esto no es una prenda, tal y como se ha sugerido más arriba) a esto le suelen decir "Lucero Guía" y es para su atención y uso personal en materia de desenvolvimiento y protección. Al menos, quienes tienen la costumbre de entregar esas cosas, así afirman.

Pero nada de en la puerta de la casa, dulces, etc, como si de Elegguá se tratase. Le aseguro que el fenómeno que han atrapado ahí es muy diferente a Elegguá.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3955
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Dom Dic 18, 2016 3:15 pm
Reputación del mensaje :0% (1 voto)
Las homologías alegóricas sólo son útiles para el estudio simbólico. El error es cuando ello se convierte en sincretismo y pasa a concluirse que todo es lo mismo en la exactitud de dicha homología ya que incluso puede decirse "son básicamente la misma cosa" que debería entenderse como semejanza y no como coartada para borrar de la oración "son" (alusión a más de 1) y "básicamente" (alusión a aspectos principales) y quedarse con "la misma cosa".

Yo utilizo la homología y el paralelismo dentro de una pedagogía explotada en algunas áreas como manera de fortalecer el quiebre del preconcepto por el entendimiento al contemplar semejanza en lo tan demonizado pero hay que ser precavido como interprete. El ser humano entusiasmado le añade y quita a todo conforme a su antojo y saca de contexto las cosas.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Vie Dic 23, 2016 5:15 pm
Saludos,
lucero no debe ser montado en cara de cemento por razones que los tatas conocen bien, sino en Caracol. Es fundamento como cualquier otro, y la manera de trabajarlo dependera de la tendencia y tratado del mismo.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Sáb Dic 31, 2016 5:39 pm
Saludos a todos

Vale aquí mirar algunos aspectos:

En la Religión Nativa Yorùbá, es donde originalmente se rinde culto al òrìṣà Èṣù quien es alabado con distintos nombres, entre ellos Ẹlẹ́gbára, el Dueño de la Autoridad, nombre que en Cuba fue alterado a Eleguá.

Los ídolos de Èṣù son generalmente elaborados en madera
Si Lucero tiene fuerza? A4406321

Los cultos de varios òrìṣà fueron adoptados por pueblos vecinos de los Yorùbá tales como los Eʋe y Fɔ̀n donde son llamados Vodún (dios), uno de esos cultos fue el de Èṣù al que se le llama Lεgbà

Algunos ídolos de Lεgbà son elaborados con arcilla
Si Lucero tiene fuerza? 113463735.HquDu10R

Otros ídolos de Lεgbà son elaborados con cemento
Si Lucero tiene fuerza? Voodoo-benin-0109-c17-22hd

Así que no es difícil reconocer que los ídolos de Lεgbà son los que se usaron en Santería para representar a Èṣù en lugar de los de madera de los Yorùbá y tampoco es dificil reconocer su parecido con los Luceros
Si Lucero tiene fuerza? S-l300

Si Lucero tiene fuerza? Images-18

Ahora bien, si es claro que Lucero no es una deidad propia de los BaKongo o de los BaYombe, de donde surgió? Es propia de Cuba?


@Congo Nfinda escribió:
Ahora bien hay casa de palo que entregan un lucero que es una cara de cemento parecida a la cara de eshu que repito nada tiene que ver, es solo una representación de una fuerza de la naturaleza que si está bien fundamentada .
¿Cuál fuerza de la naturaleza representa Lucero? Un volcán, un torbellino, la marea, el sol, una estrella, el cielo?

@cuba escribió:Saludos,
lucero no debe ser montado en cara de cemento por razones que los tatas conocen bien, sino en Caracol. Es fundamento como cualquier otro, y la manera de trabajarlo dependera de la tendencia y tratado del mismo.
Es curioso que Èṣù también sea montado en caracol
Si Lucero tiene fuerza? Ashikuelu1

También es muy curioso que tanto Èṣù como Lucero tengan 21 caminos.

Puede uno pesar que hay quienes pretenden tapar el sol con un dedo, que quieren negar que el asunto no es más que la adopción de un culto.

Y añado una curiosidad aquí el nombre Lucero se usa para denominar al planeta Venus, el cual es conocido como Estrella de la Mañana, y por errores de traducción del hebreo al griego y latín se usa en la Biblia las palabras Lucifer y Lucero para la palabra Hilel (Estrella de la Mañana) y por otro gran error en el Cristianismo se cree que se refiere al Diablo/Satanás.

Entonces será posible que Lucero haga referencia al Diablo, quien curiosamente los misioneros cristianos en África Occidental asociaron con Èṣù, asociación que trata de ser eliminada en la actualidad.

Si Lucero tiene fuerza? Esu_is_not_satan-1-620x330

Muchos pueden creer otra cosa pero para mi lo del Lucero se remonta a un dios yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3955
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Sáb Dic 31, 2016 6:22 pm
@adal.cobos escribió:
@Congo Nfinda escribió:
Ahora bien hay casa de palo que entregan un lucero que es una cara de cemento parecida a la cara de eshu que repito nada tiene que ver, es solo una representación de una fuerza de la naturaleza que si está bien fundamentada .
¿Cuál fuerza de la naturaleza representa Lucero? Un volcán, un torbellino, la marea, el sol, una estrella, el cielo?
No me lo había preguntado. ¿No es para el palero el Espíritu una fuerza de la naturaleza? No recuerdo pero dentro de lo superficial que cierta vez pude conocer, sí.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Lun Ene 09, 2017 5:05 pm
Mis respetos y saludos.
Primero habria que ver a que se refieren con lucero, si evidentemente el lucero es un concepto cincretizado, ahora bien si hablamos de nkuyo y de chichiriku hablamos kongo.
Eh visto mal llamados luceros que no son mas que nkuyos donde esta una energia xxx caminando con un antepasado ndoky de quien lo recibe. Chichirikus o kini kini pues cosa grande caballero segun los hermanos cubanos por experiencia propia se que son cosa grande, otros pedazos de cemento, palo, concha o jarrones bonitos de adorno.
El nkuyo incluso es una prenda, algunos son los guardieros o guias de la nganga, otros guardieros del tata. Creo que primero deberiamos averiguar a que se refiere quien pregunta por lucero y para acertar y saber de que estamos hablando creo hay que verlo observarlo estudiarlo animarlo e interrogarlo y asi pudieramos saber de que se habla.
Nzala Malekum
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Mar Ene 10, 2017 7:48 pm
Saludos eldiosthor

Nkuyo significa espíritu de difunto, Nvumbi significa cadaver.

Si lo que llaman Lucero es un espíritu de difunto, en que se podría diferenciar del espíritu unido a la "Prenda"?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Jue Ene 12, 2017 10:25 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Mis saludos veo que nadie toco puya.
Primero que nada deberíamos saber con certeza de que se está hablando. Una vez determinado esto podemos afirmar: Es un lucerito, es un nkuyo o es un kini kini. Según mi crianza y lógica propia puedo afirmar lo siguiente; lucerito no es mas que un makuto o resguardo que he visto es entregado a los ngueyos, esto lo determina la prenda principal del nzo y sus componentes se determinan arriba nganga. Dependerá de las necesidades de cada quien y los misterios con que camina y vino el ngueyo. Son netamente para protección en la mayoría de los casos.
Nkuyo o mejor dicho nkuyo de lejos parece un lucerito pero de cerca no lo es. Es ancestro pero aqui camina un ancestro ndoky (nkuyo matembe) estos llevaron una vida malévola muriendo trágicamente. Estos se confeccionan como una nganga, llevan naturaleza y se amalgama como tal pareciendo a un nkisi. El tata vera si lo usa para lo malévolo o tambien para lo benéfico.
Kini kini, algunos son guardieros de nganga otros para funciones específicas. Son nfumbe. Se edifican dentro de muñecos de madera tallados a mano o simples troncos, van dentro de caldero o de vasija de barro o no. Son muy peligrosos ya que deben estar controlados por la nganga.
Adal grato saludarte, con esto espero responder tu pregunta.
Nzala malekum
avatar
3748596
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Localización : Cuba
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 19/12/2014

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Mar Feb 28, 2017 2:05 pm
@Ngando Batalla escribió:

Pero nada de en la puerta de la casa, dulces, etc, como si de Elegguá se tratase. Le aseguro que el fenómeno que han atrapado ahí es muy diferente a Elegguá.

Malembe Yaya

Buenas.
Precisamente esto fue que me hicieron , no fue ningun Elegua. Me trajeron huesos de una cabeza, y le hacian preguntas, etc...
Por esto pregunto de la fuerza, ya que esto es un muerto, que quiso ir conmigo.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3955
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Mar Feb 28, 2017 3:48 pm
Saludos @3748596

¿Usted no tenía previo conocimiento de dónde se estaba metiendo, con qué se estaba involucrando y cuáles podían ser las consecuencias de producirse algo indeseado? Por lo general se dice que un problema de disponerse como ahijado de un inescrupuloso es que hay aprovechamiento del lazo que se forja entre ambos y este puede dominar al ahijado y las fuerzas ligadas a ese ahijado, si eso le sucede a usted tendría que colocarse bajo el amparo de otro que lo represente. No creo que un lucero haga frente a un fundamento de un Tata Nkisi/Ndoki que está ligando a fuerzas muchísimo mayores a las que posee un muerto.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
lucero_viramundo
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 11
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 08/05/2017

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Lun Mayo 08, 2017 12:50 pm
Para los que preguntan que poder de la naturaleza representa Lucero, es la fuerza de la incertidubre, de las encrucijadas, del destino y de las decisiones que se hacen y cada una tiene su consecuencia. No es ilustrable físicamentecomo por ejemplo el mpungo de Madre Agua, que es la fuerza del mar, o Nsasi, que es la fuerza del rayo, es quizás un poco más abstracto, pero si es una fuerza de la naturaleza!!!
avatar
PinoNuevo2017
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 7
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 08/05/2017

Si Lucero tiene fuerza? Empty Nsala Malecun

el Lun Mayo 08, 2017 6:00 pm
@3748596 escribió:Buenas tardes.

Quiero hacer una pregunta, del Lucero.
Me decían diferentes personas diferentes opiniones.  

Pues esto es como el Echu en Mano Orula, que esta en la puerta y recoge brugerias.

Pero en esto salio la discicion que si el Lucero es prenda, pues lleva un muerto adentro, (verdadero, sacado del sementerio).
Otros decían que el Lucero no tiene ninguna fuerza ni para despojar ni de pedirlo nada.
Donde es la verdad? Lucero tiene Fuerza?  
Sobre todo me interesa si tiene fuerza frente a un muerto mandado, un trabajo palero, que quiere jodernos.
Se puede hacer trabajos sobre el Lucero?   Porque unos decen que si, otros que no…

buenas tardes,soy nuevo en el foro y he leido como se tratan los temas con respeto a las opiniones de los demas y eso es bueno.Con respecto a este tema segun lo que yo he aprendido y visto el nombre real es Tama Kuende (puerta de entrada)lo de lucero es un termino criollo,el Tama Kuende que se parece a un Eshu es el Tama Kuende Nkisi (puerta de entrada a una deidad)en este caso del Nfumbe,el 98% de este tipo de tama kuende que he visto van con nfumbes espirituales (muertos q se levantan en el cementerio y no puedo decir mas),muy pocos van con huesos (los q lo tienen son huesos pequenos)no Kriyumbas,hay otros tama kuendes que van en caracoles,casuelas de hierro,maderas (como los totten),casuelas de barro etc., estos tienen sus nombres especificos,el que decide como sera el tama kuende del iniciado es el Nfumbe de la Nganga del tata mas nadie.Con respecto a que si tienen fuerza pues claro que si,claro esta que eso tambien va a depender del iniciado con sus atenciones y aprendizaje (el muerto tambien aprende de ti),y te sirve pa limpiarte,hacer uno que otros trabajitos etc.,pero es nuestro primer guia,con el damos nuestros primeros pasos y con el aprendemos a como interactuar con un Nfumbe (no son nada faciles) y a los anos cuando recibamos nganga se nos hace un poco mas facil entender y saber como tratar con esos nfumbes mas fuerte (no es igual un muerto de tama kuende a un muerto de nganga).Y por ultimo lo q llaman Lucero no tiene nada que ver con Lucero Mundo (mpungo) y no toy de acuerdo con eso de los caminos de los mpungos,eso son los orishas los que tienen caminos y palo es palo o osha es osha,es mi humilde opinion...Que Nsambi me los Acutare
avatar
3748596
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Localización : Cuba
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 19/12/2014

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Jue Mar 08, 2018 8:38 am
Buenas tardes.

Perdonenme mi ignorancia.
Mi problema fue que mis padronos nunca se an ocupado de ensenarme nada.
Cuando yo hize esye tema estba segura, de que se llamaba asi, lo que me hizieron.
En verdad, como me explico mi ultimo padrino, esto es Guia Lucero.
Y de el estoy preguntando.
Asi mismo mi pregunta es, si esta cosa tiene facultades de una prenda,
si yopuedo limpiarme con el, por ej. me paso una escoba y la rompo arriba de el, y con todos los regalos, exepto la sangre, soy mujer, ?
si puedo limpiar asi a mi esposo?
Si este guia me puede quitar los amarres de mi esposo?
Si el puede quitarme a mi a los muertos mandados de mi primer padrino
avatar
3748596
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 20
Localización : Cuba
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 19/12/2014

Si Lucero tiene fuerza? Empty Re: Si Lucero tiene fuerza?

el Jue Mar 08, 2018 8:44 am
Y tb otra desgracia.
Un buen lunes decidi hacerle preguntas a mi guia Lucero, de que si mi ultimo padrino actual, el que me armo a este lucero, me hacia trabajos para destruir mi matrimonio, y El Guia Lucero me dijo que Si.

Que hago?
Que hago con mi padrino?
avatar
fabiancho colombia
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 10
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 15/04/2018

Si Lucero tiene fuerza? Empty Acto de irresponsabilidad

el Miér Abr 18, 2018 2:56 pm
Muy buenas tardes con todo respeto me parese un acto de irresponsabilidad de una persona poner la vida de uno en manos de una persona que apenas se esta conociendo en muchos casos se acusa a los religiosos de estafadores pero es culpa nuestra también por afanados. Esto ase que se aprovechen de nuestro desconocimiento y seamos estafados por eso repito es mas culpa nuestra que del religioso. Y parte de esto no entregan cosas que nos traen es atraso y en algunos casos la enfermedades o la muerte.lo poco que se de la religión me a parecido mas una cultura y un estilo de vida que otra cosa. Es muy hermosa lastima que se baya perdiendo la esencia yo soy de colombia estoy en frontera con venezuela y aca se be muchas locuras eso a echo que no puede iniciar en este hermoso culto pero sigo en busca de un buen tata yaya o monanzo
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.