Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Anubis
 
Meredith la Scandinava
 

Galería


Espiritismo y Catolicismo: diferencias doctrinarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espiritismo y Catolicismo: diferencias doctrinarias

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Ene 10, 2017 7:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Pese a la polémica existente hoy día en el seno espirita con relación al florecimiento de un espiritismo más orientado hacia la religión y el servicio al prójimo de lo que volcado al estudio empírico del fenómeno, me atrevo a colocar a continuación, la opinión (podría decir esclarecimiento) de Ramatís con respecto al interrogatorio que se le hizo con respecto a la finalidad y misión que tiene el espiritismo (doctrina kardeciana) desde su aparición y sincretización interreligiosa.
 
Aclaración: lo que leerá a continuación no es un determinante de directriz para la doctrina espirita (aclaratoria que hago a los espiritas ortodoxos decantados por la pureza doctrinaria) y puede tomarse como una opinión. No se admiten en el presente tema conductas proselitistas y sectarias orientadas a la difamación de este u otro autor de libros espiritas ni agresiones ideológicas dirigidas hacia adeptos de otras ideologías.
 
ESPIRITISMO Y CATOLICISMO
DIFERENCIAS DOCTRINARIAS
 
Pregunta: ¿En qué se diferencia el Espiritismo y el Cato­licismo?
Ramatís: El Espiritismo es la doctrina que se divulga pre­servando la pureza iniciática del Cristianismo, puesto que de­sechó los ritos, símbolos, insignias, idolatrías y dogmas. Sus actividades son sencillas y desprovistas de cualquier ceremonia que desperdicie el tiempo de sus adeptos. Trata de seguir la misma directriz iniciática de las reuniones, que el Maestro Jesús tenía con sus apóstoles.
 
Mientras tanto, el Catolicismo, también se inspira en el Cristianismo, pero es una organización religiosa regida por una extensa jerarquía sacerdotal, bajo la dirección del Papa. Para atraer e impresionar a las masas, adoptó en sus templos un cere­monial pomposo y de complicada liturgia.
 
Pregunta: ¿El Catolicismo falló en su misión religiosa?
Ramatís: Gracias a la Iglesia Católica, la figura del inolvi­dable Jesús permaneció viva, destacándose en la mente huma­na hasta el presente siglo. Aunque haya abandonado la sencillez y la naturalidad de aquellos tiempos, debemos al Catolicismo el mensaje fundamental del Cristianismo.
 
No pretendemos juzgar los errores de la Iglesia Católica, pues tales equívocos son frutos de la imperfección humana. Tam­poco debemos olvidar las consagradas figuras de Francisco de Asís, Vicente de Paul, Teresa de Jesús, Don Bosco, Padre Da­mián, Antonio de Padua y otros misioneros más, que valorizaron el Cristianismo a través de los preceptos católicos.
 
El Catolicismo falló en su misión espiritual, desde el mo­mento que se introdujo en la política del mundo, tratando de agrupar el poder material. Fueron propósitos oscuros donde la Iglesia Católica Romana se alió a los reyes y poderosos, dando nacimiento y dirección al movimiento triste de la inquisición, en un flagrante desmentido a la ideología espiritual del Cristo.
 
No se puede ni se debe censurar a toda la comunidad ca­tólica, puesto que ella también iluminó al mundo inspirando actos sublimes, a través de sus sacerdotes y frailes crísticos. Mu­chas veces, obispos y sacerdotes, dignificados por una conducta superior se rebelaron, prefiriendo la excomunión, antes que abdi­car a favor de las bulas y decisiones, que darían poderes a la Iglesia, pero que desmentirían el "reino del Cristo". La Iglesia hubiera sido arrasada, sino hubiera cedido en sus reacciones contra los dominadores del mundo y conquistadores de la época, en una lucha épica por la sobrevivencia, principalmente en las invasiones contra sus dominios.
 
Pregunta: ¿Podríamos admitir, que el Espiritismo diverge del Catolicismo, porque no admite ritualismos, pompas, jerar­quías sacerdotales y demás movimientos religiosos?
Ramatís: La doctrina espirita no fue codificada para con­trariar y criticar las actividades de la Iglesia Católica, como si fuera un juez religioso sobre la faz de la tierra. El Espiritismo es una actividad espiritualista, que apareció en el momento psicológico, para que el hombre comprendiera la existencia de las fuerzas ocultas del mundo, a través de la evolución de la ciencia. Innumerables descubrimientos de la ciencia actual, exis­ten desde la formación del mundo, pero estaban hábilmente veladas por la simbología tradicional de los templos, cofradías iniciáticas o por la complicada terminología de la magia de los alquimistas.
 
El Espiritismo reveló el mundo oculto sin esas complejas alegorías, explicándolo fácilmente, con claridad y sin supersti­ciones. De ahí el motivo porque rechaza los dogmas, simbologías exóticas o ceremonias complejas, sin el ánimo de censurar a la Iglesia Católica, que todavía precisa de esos recursos para incentivar a los fieles, presos a las cosas del espíritu y menos al espíritu de las cosas.
 
Además, las sectas religiosas y los movimientos reformistas, que divergen y contrarían la misma fuente de donde emanaron, nacen, crecen y desaparecen, después de afrontar a determinados grupos de creyentes, electos a su forma doctrinaria. Es el caso del Protestantismo, que se rebeló contra la Iglesia Católica a través de Martín Lutero, que después se subdividió en decenas de ramificaciones, dispersas por el mundo en agresiva competi­ción religiosa.
 
Pregunta: ¿Se justifica en la actualidad la existencia de la Iglesia Católica, a pesar del avance científico, que demuestra la existencia de fenómenos poderosos, que desmienten las his­torias infantiles de la Biblia?
Ramatís: La Iglesia Católica todavía cumple determinada función junto a las criaturas incapaces de identificarse con la Divinidad, sin el recurso infantil de las imágenes, ritos y ado­raciones idólatras. Por eso, no debe subestimársele en su fe e ingenuidad religiosa, que son condiciones propias de su grado espiritual. A medida que los católicos fueran despertando de su letargismo mental, acicateados por el cientificismo del mundo, buscarán otras doctrinas, que les atiendan con mayor eficacia, las nuevas disposiciones espirituales acerca de los destinos hu­manos y de las consecuencias de la vida del espíritu, más allá de la tumba.
 
Muchos de los católicos, todavía no consiguen dar el "gran salto" para liberarse de las formas esclavizantes del lujoso rito y dogmas de la Iglesia, y acogerse a la simplicidad de las reuniones espiritas, exceptuadas de los atractivos de las imáge­nes, liturgias o decoraciones pomposas. Por esa misma causa, en Brasil, los católicos pasan de su religión a la Umbanda, atraídos por los ritos, simbologías, incienso y cánticos, que les evoca el ambiente peculiar de la iglesia, que aún perdura en sus memo­rias. En contacto con los viejos negros, salvajes y mestizos, es como si estuvieran actuando con los sacerdotes en su confección verbal, exprimiendo sus aflicciones y rogando la ayuda divina. Sin embargo, a pesar de haberse transformado la Umbanda en "agen­cia de empleos y soluciones materiales", allí aprenden los pro­cesos apropiados de la Ley del Karma y de la Reencarnación, que no les fue enseñado por la iglesia católica.
 
Por lo tanto, la mística de la Iglesia Católica aún es el ali­mento de las almas imposibilitadas de sustituir bruscamente, las historias y leyendas bíblicas que conservan hace siglos. También es bueno recordar, que al Espiritismo le cabe la función de liberar al hombre del fetichismo, del culto idólatra, supersticio­nes y fanatismos religiosos, que debe hacerse sin violentar la inmadurez espiritual.
_____________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Los sincretismos son explicados en un contexto material como el medio de supervivencia ante la opresión de las autoridades y el preconcepto de hombres socialmente más poderosos por el estatus o la ventaja numérica. Sin embargo, el trasfondo espiritual de un sincretismo y los grandísimos dramas que tuvieron lugar históricamente señalan que, fue por medios punitivos que las religiones antiguas fueron cruzadas y objeto de una hibridación dentro de lo cual sobrevivieron elementos comunes de esa unión constituyendo una opción de espiritualidad transitoria situada entre la posesión de uno y el otro, es decir, significando un paso evolutivo en la pedagogía de uno pero sin llegar a convertirse puramente en lo otro por discrepancias del método, pese a lo común.
 
Estos cultos espiritistas que heredan del catolicismo elementos de su cosmovisión y lo integran a sus ritos pero que a su vez se orientan a la aceptación e interacción con los Espíritus, en mayor o menor medida representan un paso hacia el frente en relación a familiarizarse con el mundo de los Espíritus y acogerlos como un hecho en la cotidianidad, mientras tanto, todavía se hallan situado detrás de la pura esencia desmaterializada de los Espíritus y su nula necesidad de toda la parafernalia exótica que le caracteriza, y más que eso, existen formas sincréticas del espiritismo que ni siquiera transmiten aún la ideología del espiritismo sino que acostumbran al sujeto a la realidad post mortal de manera consciente mientras se hallan aún muy gobernados por la teología católica; esto puede considerarse como transiciones por etapas en las que un espiritismo es más católico, otro es más africano o amerindio y otro es más espirita y desmaterializado respectivamente.
 
Pregunta: ¿En qué punto el Espiritismo es más amplio con referencia a la Iglesia Católica?
Ramatís: La doctrina espirita es un mensaje universalista dirigido a todos los hombres religiosos, sin pretender mezclar las sectas que desprecian su contenido y que traerían aparejado, mucha confusión. Es la invitación, llena de esperanzas y ale­grías futuras, honrando el amor universal del Cristo por medio del sublime Evangelio, terminando con el miedo a la muerte y el terror por las puniciones infernales. Es un mensaje opti­mista e ilimitado, que respeta los credos y doctrinas ajenas, con­forta y estimula las prácticas del bien en todas las instituciones del mundo. Enseña la evolución del ser por medio de su es­fuerzo y sacrificio, sin privilegios o gracias extemporáneas. El amor es el arma inseparable del espirita y el Bien su máxima realización. El sufrimiento y el dolor, reajustan y no castigan; purgan el espíritu de los miasmas de sus acciones pecaminosas, ofreciéndole la bendecida recuperación espiritual por medio de la reencarnación. La violencia, intolerancia, maldad, venganza, odio y el crimen, a pesar de ser atribuidos en la Biblia al orden divino, jamás será endosado por la doctrina espirita.
 
En fin, la vieja divisa, que "fuera de la Iglesia no hay sal­vación", fue superada por la insignia de la doctrina espirita, que dice "fuera de la Caridad no hay salvación".

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3850
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.