Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Anubis
 

Galería


Espiritismo y Catolicismo: culto externo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espiritismo y Catolicismo: culto externo

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Ene 10, 2017 8:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Pese a la polémica existente hoy día en el seno espirita con relación al florecimiento de un espiritismo más orientado hacia la religión y el servicio al prójimo de lo que volcado al estudio empírico del fenómeno, me atrevo a colocar a continuación, la opinión (podría decir esclarecimiento) de Ramatís con respecto al interrogatorio que se le hizo con respecto a la finalidad y misión que tiene el espiritismo (doctrina kardeciana) desde su aparición y sincretización interreligiosa.
 
Aclaración: lo que leerá a continuación no es un determinante de directriz para la doctrina espirita (aclaratoria que hago a los espiritas ortodoxos decantados por la pureza doctrinaria) y puede tomarse como una opinión. No se admiten en el presente tema conductas proselitistas y sectarias orientadas a la difamación de este u otro autor de libros espiritas ni agresiones ideológicas dirigidas hacia adeptos de otras ideologías.

ESPIRITISMO Y CATOLICISMO
CULTO EXTERNO
 
Pregunta: ¿Qué nos podéis decir de la misa católica?  ¿No es un acto puramente exterior, que no logra modificar a los cre­yentes, ni tampoco proporciona la "salvación" para los muertos?
Ramatís: Por tratarse de un acto exterior, es digno de todo el respeto humano, porque es una ceremonia que trata de ar­monizar la mente de sus fieles y los aparta de los pensamientos bajos o maldicientes, haciéndolos convergir hacia un solo ob­jetivo, de elevación espiritual. Los hombres que asisten a misa en una actitud tranquila, respetuosa y electa a la idea de Dios, están entrenando las fuerzas del espíritu hacia lo divino. Aunque son ceremonias convencionales, que no dicen nada de nuevo en los conocimientos espirituales, no deja de ser saludable para la "conciencia mental", en favor de una elevación superior.
 
Es mucho mejor que los católicos desperdicien su precioso tiempo en el culto externo y dogmático de la Iglesia Católica, antes de verlos entregados al culto censurable del alcohol o en los ambientes viciosos.
 
Pregunta: ¿En qué se fundamenta la adoración de las imá­genes, por parte de los católicos, si el Génesis y los Diez Man­damientos, prohíben tal cosa?
Ramatís: Cuando se es católico, no hay motivos de censura porque se entregue al culto de las imágenes, dado que es propio de los postulados de la Iglesia Católica. Es muy natural que los espiritistas no sientan apego en ese aspecto religioso, pero tampoco es justo, que exija la misma comprensión al prójimo. Es un absurdo que la generalidad de los hombres viaje en avión, por el solo hecho de comprobar, que el transporte terrestre es más lento.
 
La imagen todavía sirve para la fijación mental de los re­ligiosos, que no pueden elaborar el pensamiento sin el punto de apoyo de la forma. Además, es inútil criticar la adoración de imágenes, si el crítico aún es víctima de las pasiones desorde­nadas o vicios pecaminosos que también lo encadenan a la esclavitud de las formas. Es más pernicioso para la salud físi­ca y espiritual del hombre, el culto a los "ídolos" como son el cigarrillo, el alcohol, el juego de las cartas, cuyas imágenes no son adoradas, pero se hacen adorar. Existen espiritas que con­denan la idolatría católica a las imágenes de piedra, sin embargo, ellos se devotan peligrosamente a los ídolos de carne y hueso, que desgraciadamente no tiene lugar en los nichos de las iglesias.   Es preferible la devoción fanática ante la figura de yeso de San Antonio o Santa Teresita, que el culto a las imágenes imponderables de la maledicencia, cólera, mentira, libidinosidad, odio y el crimen.
_____________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El ejemplo podemos situarlo en otros ejemplos, este sería el caso si hacemos substitución del sustantivo por otro que de igual modo sea protagonista de preconcepto, intolerancia y amedrentamiento a la creencia ajena motivada por actos fanáticos e incomprensibles. ¿Cuántos cultos de religión existen que venden el amor con violencia o ni siquiera se encargan de reprimir lo negativo, dándole rienda suelta al libertinaje y afianzando alianzas más poderosas con compañías más densas?

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3850
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.