Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Anubis
 

Galería


Espiritismo y Catolicismo: paganismo y liturgia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espiritismo y Catolicismo: paganismo y liturgia

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Ene 10, 2017 8:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Pese a la polémica existente hoy día en el seno espirita con relación al florecimiento de un espiritismo más orientado hacia la religión y el servicio al prójimo de lo que volcado al estudio empírico del fenómeno, me atrevo a colocar a continuación, la opinión (podría decir esclarecimiento) de Ramatís con respecto al interrogatorio que se le hizo con respecto a la finalidad y misión que tiene el espiritismo (doctrina kardeciana) desde su aparición y sincretización interreligiosa.
 
Aclaración: lo que leerá a continuación no es un determinante de directriz para la doctrina espirita (aclaratoria que hago a los espiritas ortodoxos decantados por la pureza doctrinaria) y puede tomarse como una opinión. No se admiten en el presente tema conductas proselitistas y sectarias orientadas a la difamación de este u otro autor de libros espiritas ni agresiones ideológicas dirigidas hacia adeptos de otras ideologías.

ESPIRITISMO Y CATOLICISMO
PAGANISMO Y LITURGIA
 
Pregunta: ¿Qué opináis, sobre aquellos que afirman, que el escenario de la iglesia, es la copia fiel del viejo paganismo?
Ramatís: Hace muchos milenios, el pueblo no estaba en condiciones de entender la "técnica" o "proceso científico" de las ceremonias y liturgias que los sacerdotes o instructores de ele­vada envergadura espiritual, preparaban para atraer y ayudar a los encarnados de las ligaduras de la materia. Los atlantes, caldeos, asirios, hebreos y principalmente los hindúes y egipcios, inspirados por la espiritualidad superior, organizaban sectas religiosas, construían templos apropiados, componían liturgias, eran devotos a la Naturaleza y a sus múltiples dioses, pero sólo estaban preparando el camino de la unificación de Moisés y el Evangelio de Jesús. A pesar del juzgamiento desairoso de muchos críticos radicalistas, en lo íntimo de casi todas las religiones, que todavía extienden sus lozanas ramas hasta nuestros días, contienen una "contextura iniciática", velada por los símbolos, imá­genes, altares y objetos, prácticas y ceremonias excéntricas, que escapa a los fieles y sacerdotes primarios.
 
Imposibilitado de entender y dirigir las poderosas fuerzas al servicio de la mente humana, el pueblo activa los poderes innatos del espíritu inmortal en forma indirecta y por la su­gestión del ceremonial exterior. En la esfera de los deportes, sabemos que diversos tipos de juegos y competiciones, no dejan de ser un ceremonial con el objetivo importante de despertar y desenvolver los recursos vitales del cuerpo físico. El manoseo de los símbolos y alegorías son estímulos y coordinaciones para atraer los sentidos del alma hacia un solo objetivo, de progreso espiritual. Aunque el alma sea inconsciente del objetivo oculto que presencia, no deja de prepararse durante el proceso de su­misión, de respeto y devoción en el templo, favoreciéndole la armonía del campo mental, a la vez que le produce estímulos para alcanzar un ritmo superior.
 
Pregunta: ¿Podrías darnos algunos ejemplos de esa técnica o proceso científico, que puede existir en lo íntimo de las cere­monias o alegorías de la Iglesia Católica?
Ramatís: Sabemos perfectamente, que la magia es el arte de emplear conscientemente los poderes invisibles, a fin de obtener efectos visibles. La voluntad, el amor y la imaginación son poderes mágicos que todo el mundo posee, y quien sabe emplearlos o desenvolverlos a gusto, es considerado un mago. Tales recursos empleados para fines beneficiosos, se llama magia blanca; quien los emplea para el mal, entonces practica la magia negra.
 
En consecuencia, desde las antiguas civilizaciones, existie­ron hombres poderosos que desenvolvieron sus fuerzas ocultas y las emplearon en la magia blanca al servicio del prójimo, mientras que los malhechores practicaban la magia negra para alcanzar sus mezquinos intereses. No podemos dejar de rendir nuestros honores a los "magos blancos" de todas las épocas y razas, que inspirados por la Sabiduría y Magnanimidad del Señor, hicieron todo lo posible para amenizar el espinoso y arduo camino del ascenso espiritual de la humanidad. Ellos fueron entregando el oculto y peligroso conocimiento al hombre común, revistiéndolo de símbolos y alegorías inofensivas, así como se guardan las armas peligrosas en cofres  inaccesibles para los niños. Los hombres de hoy, mucho le deben a los magos blan­cos, sacerdotes e instructores que supieron ocultar a través de la liturgia y alegoría religiosa la realidad de la vida eterna del espíritu.
 
Pregunta: ¿Nos podrías explicar el significado de algunas ceremonias, símbolos, objetos o prácticas religiosas, de cierto valor oculto para la Iglesia Católica?
Ramatís: Lamentablemente, las sectas religiosas debilitaron su poder de magia sobre las masas, porque introdujeron prácti­cas y sustituyeron viejos recursos del cientificismo del mundo oculto, por cosas más suntuosas, pero menos eficientes en su finalidad mágica.
 
Es lo que está sucediendo con la Iglesia Católica Romana, cuya liturgia iniciática se debilitó demasiado en su objetivo de despertar las fuerzas espirituales de sus fieles.
 
Los sacerdotes modernos parecen ignorar la función iniciá­tica de la ceremonia con objetos o pertrechos del culto, que incide y modifica los pensamientos de los adeptos. En los viejos templos eran construidos con madera de cedro, sin pintura, por­que su principal finalidad era atraer y absorber los fluidos no­civos, emanados de los presentes en los momentos de la con­centración y elevación de los cálices sagrados. Durante la meditación interior, la criatura penetra íntimamente en el mundo espiritual, y por así decir, "fluctúan" alrededor del periespíritu los residuos mentales y astrales de los pensamientos desorde­nados y emociones indisciplinadas.
 
Bajo la acción benéfica de los espíritus técnicos en activi­dad en el templo o en la iglesia, esos fluidos perniciosos son dirigidos y condensados por el "campo magnético" súper activado en la madera del cedro de los altares, cuyo árbol es bien cono­cido por su elevada receptividad magnética. Mientras tanto, los sacerdotes actuales, para impresionar mejor a sus fieles, optaron por los altares de mármol, contradictorios a las leyes de la magia litúrgica. Lo mismo sucede con las velas, que deben ser exclu­sivamente de cera; la oblación a los santos preferidos, consiste, en que el propio enfermo o necesitado done, a través de la ofrenda, la energía sutil del perfume, que es impregnado de un excelente éter físico. Mientras tanto, muchos fieles modernos ofrecen a los santos velas de esperma de ballena, que además de no tener la energía etérica del perfume de las flores, está hecha de sustancia animal.
 
Pregunta: ¿Qué propiedad magnética tiene el cedro, para ser utilizada en la construcción de los altares?
Ramatís: Es muy común, que en los días de tempestad, el rayo caiga sobre el cedro, antes de alcanzar otra especie de árboles, aún más, están los que aconsejan, que en días de tor­menta, nadie debe guarecerse bajo el árbol de cedro. Es una madera de óptima conductibilidad sonora, siendo utilizada para la construcción de instrumentos, como son los violoncelos, pia­nos y órganos. Es liviano y de contextura poco compacta, es un leño muy observado por el mundo invisible por su atomismo refulgente, debido a la predominancia del éter físico, de tenor muy energético. Por esa causa, los egipcios preferían el cedro para los altares de sus templos.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3850
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.