Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana

Galería


Sobre el término "Espírita" en Umbanda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el término "Espírita" en Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Feb 25, 2017 12:19 am

SOBRE EL TÉRMINO "ESPÍRITA" COMO DESIGNACIÓN DE LAS TIENDAS UMBANDISTAS
 
Observan que las informaciones que nos fueran dadas sería que los primeros umbandistas utilizaban el término "Espírita" en el registro social de sus Terreiros por el hecho de estarse protegiendo de las persecuciones policiales de la época. En realidad, el uso del término "Tienda Espírita", tuvo como causa del hecho de en época no poderse registrar el nombre Umbanda que no era reconocida como religión. El término "Espírita" ya tenía cierta respetabilidad por parte de la sociedad elitista carioca, aunque, igualmente, sufrían persecuciones y preconceptos por la población católica en general. Por tanto, no se utilizaba "Tienda Espírita" tan solamente para ocultarse detrás del nombre "Espírita" para no sufrir persecuciones. Si fuese para esconderse, entonces ¿por qué utilizaron el sobrenombre "Tienda"?; no tendría lógica; sólo el término "Tienda" ya los denunciaría. En realidad, las persecuciones por parte de la República iniciaron solamente a partir de 1920, bajo el gobierno de Washington Luiz, extendiéndose hasta el gobierno de Getúlio Vargas. Si así lo fue, no existían persecuciones por el poder público de 1908 hasta 1920.
 
El uso del nombre "Espírita" era solamente por el hecho de que los dirigentes espirituales de la Línea Blanca de Umbanda y Demanda la consideraban una asociación y/o sociedad con el Espiritismo, o sea, una modalidad de Espiritismo, pues seguían las mismas enseñanzas de la codificación kardeciana, que, más allá, no depone en nada de lo practicado por la Línea Blanca de Umbanda, que también es "Doctrina Espírita". El kardecismo era y es tenido por nosotros como otra modalidad del dicho Espiritismo; creemos así, pues Espiritismo no es religión; "El Espiritismo era apenas una simple doctrina filosófica; fue la iglesia quien le dio mayores proporciones, presentándolo como enemigo formidable; fue ella, en fin, quien lo proclamó nueva religión. Fue un paso equivocado, pero la pasión no razona mejor" (Qué es el Espiritismo). "El Espiritismo no es, pues, una religión. De lo contrario, tendría su culto, sus templos, sus ministros" (Revista Espírita de 1859). "De esta fecha, opta por un procedimiento diferente. Ya dijera nueve años antes (1859) de forma perentoria, que el Espiritismo no era religión, mientras esa palabra significase un culto formal, iglesia o secta, creencia mística y piadosa o cosa afín". (¿Es el Espiritismo una religión? Revista Espírita, pg. 351 a 360, ref. Diciembre de 1868).
 
Kardec afirma: "… Una vez que, por toda parte que haya hombres, hay almas o Espíritus, que las manifestaciones son de todos los tiempos, y que el relato se encuentra en todas las religiones, sin excepciones. Se puede, pues, ser católico, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y creer en las manifestaciones de los Espíritus, y por consecuencia ser Espírita; la prueba es que el Espiritismo tiene adeptos en todas las sectas" (Qué es el Espiritismo pg. 189). Por esa afirmativa sin contesta, en el entendimiento de los Espíritus que militan en las lides umbandistas, la Umbanda también es una modalidad espirita; por eso colocaban como designativo de sus Terreiros, "Tienda Espírita", y nunca "Centro Espírita" que es el término utilizado por los kardecistas; pero, los seguidores del kardecismo no aceptaron y no aceptan tal disertación, pero, los hechos están ahí, el resto es pura conjetura.
 
Según una entrevista grabada en vídeo de nuestra propiedad, con la señora Lygia de Cunha (nieta de Zélio) y su hijo Leonardo Cunha dos Santos (bisnieto de Zélio), en cuanto a las persecuciones policiales en época de Zélio de Moraes por causa de atabaques, Leonardo dice: "… El uso de atabaques; nunca lo usamos; por causa contraria de lo que ya yo oí, que ellos (Tienda de la Piedad), que no lo usaban era para no atraer la atención de la policía; no. La policía fue un problema en los principios de la Umbanda, pero no se usaba atabaques por causa de la policía; sino que el jefe (Caboclo de las Siete Encrucijadas) nunca permitió…, para nuestra casa, sólo puntos cantados; ni palmas; porque el jefe no quería. Pero si ustedes fuesen a investigar, ustedes van a envolver a la policía y la Tienda Espírita Nuestra Señora de la Piedad, pero en otra base, nunca en una base de miedo, incluso porque muchas de las personas que frecuentaban esta casa fueron delegados, fueron oficiales de policía, oficiales del ejército como mi otro abuelo, que llegó a ser general del ejército".
 
Si por esa afirmación fidedigna, llegamos a la conclusión que no había persecuciones policiales en la Tienda Espírita Nuestra Señora de la Piedad, en lo tocante a la nominación de la Tienda y mucho menos que no se usaba atabaques para huir de los acosos. Ese problema de persecuciones y ese nivel fue puro adivinación y conjetura de quien no se preocupa en investigar los hechos históricos, y solamente emite opiniones calcadas en sus idiosincrasias.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3850
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.