Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana

Galería


3 beneficios comunes de la mediumnidad de Terreiro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3 beneficios comunes de la mediumnidad de Terreiro

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Feb 27, 2017 2:21 am

3 BENEFICIOS COMUNES DE LA MEDIUMNIDAD DE TERREIRO
 
El momento de éxtasis que el médium siente al incorporar se asemeja o casi que se equipara a lo que ocurre en otras denominaciones religiosas. Vamos a un ejemplo claro que vuelve esta situación un poco más visible a nosotros. Cuando un católico o un evangélico dice haber sentido la presencia del Espíritu Santo en su cuerpo, él está percibiendo y viviendo uno de sus sentidos que equivaliese a la mediumnidad de él. Claro que cada flujo religioso comporta una estructura vibratoria que está cimentado en sus capacidades e inclinaciones, pero estas sensaciones – cuando son fidedignas – son lo que podemos llamar de éxtasis religioso o la manifestación de la divinidad en aquel individuo. "Es como visitar una cascada […] El otro puede visitar la misma cascada e incluso así no tendrá una experiencia igual, porque él es otra persona sumergida en otra agua que fluye en el mismo lugar".
 
El Pai Rodrigo Queiroz habla sobre eso en un curso que él da llamado "en el curso Umbanda para iniciantes". «Nosotros creemos que la mediumnidad que se manifiesta en los Terreiros de Umbanda forma parte de lo que llamamos como mediumnismo umbandista o mediumnidad de Terreiro. La persona que nace con esta "modalidad" de mediumnidad es diferente de cualquier otro tipo de mediumnidad presente en otros segmentos», comenta.
 
En el curso, Queiroz también explica cómo eso se revela en la práctica y cómo el médium recién descubierto debe entender esta novedad. ¿Es un súper poder? ¿Es un karma? ¿Es misión?
 
ALIVIO DE ASUNTOS EMOCIONALES
 
La mediumnidad puede ser una de las vías que la persona encuentra para exteriorizar todos los sentimientos "pesados" que ella carga consigo. El Pai Rodrigo Queiroz ejemplifica esto diciendo sobre el trabajo de socorro que ocurre en algunos Terreiros, donde el Espíritu obsesor incorpora en el médium y la corriente mediúmnica trabaja encaminando o curando (eso va a depender del Terreiro, del trabajo, y otros). El tutor destaca que el obsesor – cuando incorporado – puede exteriorizar diversas emociones en el médium como: llorar, gritar, etcétera. Por otra parte, es posible que ocurra que estos sentimientos se juntasen a sentimientos "reprimidos" del propio médium y, en ese momento, las angustias, daños y tristezas que estaban sofocadas encuentran un medio de extravasar. "No necesariamente los dilemas son iguales, pero el dolor de la angustia muchas veces es el dolor existencial y en ese momento eso va a ser desencadenado. El médium, entonces, se siente muy aliviado y no entiende porque se está sintiendo tan aliviado. No es sólo una sensación de espiritualmente limpio y ligero, sino de una sensación de alivio interior".
 
VISIÓN Y CONCEPTOS
 
La experiencia mediúmnica trae consigo la capacidad de entender al otro, la llamada empatía, palabra muy usada actualmente pero que poco se ve siendo colocada en práctica.
 
En la definición del diccionario, empatía sugiere un estado de Espíritu en el cual la persona se identifica con la otra, o sea: sentir lo que ella está sintiendo, ver con los ojos del otro y compadecerse del problema ajeno. Y ¿cómo ocurre eso en el atendimiento? Un bello ejemplo es cuando el consultante llega con sus fallas y perturbaciones más íntimas, que muchas veces pueden parecer extrañas o dislocadas de la realidad, del médium, pasibles hasta incluso de juicios por parte de este, pero que en aquel momento es deconstruido por la experiencia del atendimiento. Guía, consultante y médium en aquel instante establecen una relación: el médium aprende y se permite percibir con otros ojos una realidad antes nunca entendida por él.
 
Para ejemplificar este contexto usaremos un pasaje del curso del Pai Rodrigo Queiroz: «una vez, hace muchos años, yo estaba en el de mi ejercicio mediúmnico, incorporado con mi preto velho el Pai Joao de Angola y llegó una consultante frente de él y le habló: "Pai, yo vine aquí a pedir la bendición, pedir para que me proteja porque yo soy garota de programa. Esa vida es muy arriesgada y yo quería protección".
 
Yo, cuando escuché aquello, sentí un negocio: no sabía cómo reaccionar (porque yo no tenía que reaccionar, pues quien tenía que reaccionar era el preto velho). Entonces yo respiré, intenté asegurar la onda – porque en aquella época yo tenía una idea preconceptuosa del tipo "quien es garota de programa va para el infierno y tiene que salvarse" – y el Pai Joao la bendijo, no habló nada sobre ella estar correcta o equivocada en su vida. Él le dio la bendición y le dijo: "cuídese hija. Siga en paz". La experiencia mediúmnica propone a las personas estos sentimientos: auto-evaluación, revisión y el entendimiento de conceptos y juicios preconcebidos, muchas veces extrañados y cerrados a nuevas percepciones.
 
El Pai Rodrigo continúa diciendo que este episodio lo hizo estudiar, buscar información y comprender más aquella situación, o sea: la situación en que el otro se encuentra, confirmando lo que nosotros citamos en el inicio de este tópico, la empatía.
 
ESTADOS DE CONSCIENCIA PROFUNDOS
 
En este tópico vamos a hablar sobre la manifestación de los Orixás. Alexandre Cumino habla sobre esto en el libro "Incorporación no es posesión": «por medio del trance es posible alcanzar los estados de consciencia más profundos del ser y, en el caso de la incorporación de Orixá, queda más evidente esta relación», explica. La cita encima se refiere al modo que el trance de Orixá ocurre.
 
En él, la persona se comunica apenas por medio de danzas, gestos, movimientos rituales, de entre otras manifestaciones, pero no hay un diálogo.
 
Recapitulando, trance de Orixá es diferente de la incorporación de las líneas de trabajos: es otra estructura, función y vibración establecida. El trance de Orixá actúa en el médium de forma más directa y eso se da en razón del patrón vibratorio de energía que es establecida en esta incorporación. De esta forma, el médium tiene sensaciones – y puede exteriorizarlas – que están más allá de su vivencia racional, concienciar y cultural.
 
Como dicho por el sacerdote, el trance consigue activar los sentimientos más profundos del médium, trayendo a tono los misterios que comulgan con el Orixá manifiesto. De esta forma, la incorporación del Orixá consigue relacionar cosas del íntimo del médium con la divinidad, posibilitando así un auto entendimiento de sí mismo y de su realidad.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3850
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.