- gilbertojActivo
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Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Sáb Mar 25, 2017 12:48 am
Saludos a todos los participantes del Foro.
Quisiera que tratemos sobre la realidad del antagonismo entre IFA y Mayombe en cualquiera de sus vertientes.Este tema siempre me ha inquietado y no entiendo el porqué de la actitud de algunos sacerdotes de IFA hacia esta religión.
He conocido awos que sostienen las máximas siguientes:
1-Si durante su desarrollo religioso se iniciaron en otras religiones y adquirieron alguna potestad o poder ,no trabajan con ella.Esto aduciendo que IFA se lo prohíbe
2-Tratan de estigmatizar el palo introduciendo en la moyugba de determinado odu la frase"que lo libre de hechicerías y de guerras con paleros y kimbiseros".
Si IFA le prohibe ejercer otras practicas,porqué hay babalaos que trabajan preferentemente el palo?
Porqué ,al menos en los escritos cubanos se habla del palo como maldecido y según esto se trata de apartar a la persona que se consulta de este camino cuando podría ser la solución a su problema.
Quisiera que tratemos sobre la realidad del antagonismo entre IFA y Mayombe en cualquiera de sus vertientes.Este tema siempre me ha inquietado y no entiendo el porqué de la actitud de algunos sacerdotes de IFA hacia esta religión.
He conocido awos que sostienen las máximas siguientes:
1-Si durante su desarrollo religioso se iniciaron en otras religiones y adquirieron alguna potestad o poder ,no trabajan con ella.Esto aduciendo que IFA se lo prohíbe
2-Tratan de estigmatizar el palo introduciendo en la moyugba de determinado odu la frase"que lo libre de hechicerías y de guerras con paleros y kimbiseros".
Si IFA le prohibe ejercer otras practicas,porqué hay babalaos que trabajan preferentemente el palo?
Porqué ,al menos en los escritos cubanos se habla del palo como maldecido y según esto se trata de apartar a la persona que se consulta de este camino cuando podría ser la solución a su problema.
- adal.cobosModerador
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Sáb Mar 25, 2017 3:08 am
Saludos
En el Tratado de Ifá podemos encontrar dos posturas respecto al Palo Mayombe:
Ogbe xxxx Aquí Elegba acabo con los mayomberos. Ebbo para la lucha con los mayomberos. La victoria de Orunmila contra el mayombero.
Iwori xxxx, hay que cuidarse de cosas de mayombe
Odi xxxx, habla la guerra del olosha y el mayombero. Esta es la guerra de Ifá y el mayombero. Es la guerra de la prenda con osha. Aquí no se puede tener prenda. Aqui fue donde se botó al mayombero de ile yomba para evitar lo malo.
Ojuani xxxx, marca la accion espiritual de eggun mayombero que desea que usted se quede solo.
Obara xxxx, habla de guerra de mayomberos, envíos de muertos y brujerías donde se puede ser blanco de la prenda de zarabanda
Otura xxxx tiene prenda de ozain o mayombe y usted se cree que con esto solo le basta, y no es así porque usted tiene que coger una mano de ifá
Irete xxxx, no tener nada de mayombe
Positivos:
Obara xxxx es aquí donde orunla le entrego la tiza al mayombero, que son los que trabajan con la tiza.
Iroso xxxx, este signo en un osode manda a rayarse y tener prendas.
Ojuani xxxx, si el awo tiene prenda, tiene que seguir atendiéndola y trabajando con ella, y puede tener ahijados de la prenda y ahijados de ifá; si no tiene prenda en cualquier momento la puede recibir o se la puede montar, porque este es el único oddun de ifá, que autoriza al awo a recibir o montarse la prenda después de la consagración de ifá, y será grande como awo y como brujo. Eshú condujo al awo a casa del omologu y este le monto una prenda de sarabanda y así como el awo pudo ser feliz y mejorar en todo, donde la casa todos los días se le llenaba de aleyos y awoses.
Okana xxxx, habla del proceso de las prendas del palo montadas por ifa.
Ogunda xxxx mandan a rayarse o jubilarse al pie de una prenda de sarabanda para alargar su vida.
Ogunda xxxx, el awo tiene prenda de congo o conoce sobre esto.
Son muchos los Odù que muestran que al Palo Mayombe como simple brujería, de la que hay que alejarse y eso es lo que muchos babalaos difunden; ellos repiten que Ifá es superior a Palo y también que es superior a la Osha, se jactan erróneamente de que babalao es la mayor jerarquía de los cultos a Orisha, olvidan que la arrogancia es contraria a las enseñanzas de Ifá.
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El término yorùbá para salutación es Ijúbà, de ahí la expresión Mo júbà, Yo saludo. Ijúbà es una forma de alabanza en la que se saluda a Olódùmarè y a muchos Òrìṣà.
Felicidades
Adal Cobos
En el Tratado de Ifá podemos encontrar dos posturas respecto al Palo Mayombe:
Ogbe xxxx Aquí Elegba acabo con los mayomberos. Ebbo para la lucha con los mayomberos. La victoria de Orunmila contra el mayombero.
Iwori xxxx, hay que cuidarse de cosas de mayombe
Odi xxxx, habla la guerra del olosha y el mayombero. Esta es la guerra de Ifá y el mayombero. Es la guerra de la prenda con osha. Aquí no se puede tener prenda. Aqui fue donde se botó al mayombero de ile yomba para evitar lo malo.
Ojuani xxxx, marca la accion espiritual de eggun mayombero que desea que usted se quede solo.
Obara xxxx, habla de guerra de mayomberos, envíos de muertos y brujerías donde se puede ser blanco de la prenda de zarabanda
Otura xxxx tiene prenda de ozain o mayombe y usted se cree que con esto solo le basta, y no es así porque usted tiene que coger una mano de ifá
Irete xxxx, no tener nada de mayombe
Positivos:
Obara xxxx es aquí donde orunla le entrego la tiza al mayombero, que son los que trabajan con la tiza.
Iroso xxxx, este signo en un osode manda a rayarse y tener prendas.
Ojuani xxxx, si el awo tiene prenda, tiene que seguir atendiéndola y trabajando con ella, y puede tener ahijados de la prenda y ahijados de ifá; si no tiene prenda en cualquier momento la puede recibir o se la puede montar, porque este es el único oddun de ifá, que autoriza al awo a recibir o montarse la prenda después de la consagración de ifá, y será grande como awo y como brujo. Eshú condujo al awo a casa del omologu y este le monto una prenda de sarabanda y así como el awo pudo ser feliz y mejorar en todo, donde la casa todos los días se le llenaba de aleyos y awoses.
Okana xxxx, habla del proceso de las prendas del palo montadas por ifa.
Ogunda xxxx mandan a rayarse o jubilarse al pie de una prenda de sarabanda para alargar su vida.
Ogunda xxxx, el awo tiene prenda de congo o conoce sobre esto.
Son muchos los Odù que muestran que al Palo Mayombe como simple brujería, de la que hay que alejarse y eso es lo que muchos babalaos difunden; ellos repiten que Ifá es superior a Palo y también que es superior a la Osha, se jactan erróneamente de que babalao es la mayor jerarquía de los cultos a Orisha, olvidan que la arrogancia es contraria a las enseñanzas de Ifá.
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El término yorùbá para salutación es Ijúbà, de ahí la expresión Mo júbà, Yo saludo. Ijúbà es una forma de alabanza en la que se saluda a Olódùmarè y a muchos Òrìṣà.
Felicidades
Adal Cobos
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- cubaAvanzado
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Jue Mar 30, 2017 11:00 am
Interesante escrito, pero muy impresiso:
* Mayombe es solo una de las ramas del palo.
* Un babalaow o cualqueir persona de otra religion no tiene potestad para mandar a rayarse, solo puede sugerirlo y las ceremonias investigativas y/o el fundamento del padrino lo deciden.
* Rendas de palo montadas por IFA, me prengunto si es realmente palo. Si el babalaow no es Tata no puede montar una prenda.
* Mayombe es solo una de las ramas del palo.
* Un babalaow o cualqueir persona de otra religion no tiene potestad para mandar a rayarse, solo puede sugerirlo y las ceremonias investigativas y/o el fundamento del padrino lo deciden.
* Rendas de palo montadas por IFA, me prengunto si es realmente palo. Si el babalaow no es Tata no puede montar una prenda.
Plenamente de acuerdo, existe esta creencia, pero basa en que, que brinda IFA que no tenga el Palo monte.Adal escribió:Son muchos los Odù que muestran que al Palo Mayombe como simple brujería, de la que hay que alejarse y eso es lo que muchos babalaos difunden; ellos repiten que Ifá es superior a Palo y también que es superior a la Osha, se jactan erróneamente de que babalao es la mayor jerarquía de los cultos a Orisha, olvidan que la arrogancia es contraria a las enseñanzas de Ifá.
- adal.cobosModerador
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Jue Mar 30, 2017 1:46 pm
Saludos cuba
Este es un objeto para representar a Gŭ Vodún dios de los herreros, de las armas y la guerra; equivalente de Òrìṣà Ògún
Podemos comparar con el objeto sagrado de Òrìṣà Ògún y veremos que no está dentro de recipiente alguno
Así que el Caldero de Oggun no se basa en el objeto sagrado de Ògún, y hay muchos calderos de Oggun que llevan tantos palos que no se diferencian mucho de una prenda de Zarabanda, así que eso de que los Babalaos no pueden trabajar con prendas es muy cuestionable, precisamente al respecto hay un artículo escrito por un Babalao con el que sostuve grandes debates y una amistad virtual por años, que ojalá su alma esté en paz.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Se escribe impreciso.Interesante escrito, pero muy impresiso
En 1997 conocí a un hombre cubano ser practicante de Palo Mayombe, mismo nombre usado indistintamente con Palomonte. Palero o Mayombero también se usan indistintamente para el seguidor del culto.* Mayombe es solo una de las ramas del palo.
Babaláwo se escribe en lengua yorùbá, babalao se dice en Cuba. Respetando este punto tampoco a través del Espiritismo debería mandar a rayarse.* Un babalaow o cualqueir persona de otra religion no tiene potestad para mandar a rayarse, solo puede sugerirlo y las ceremonias investigativas y/o el fundamento del padrino lo deciden.
Serían Prendas, y si las montan muchos Babalaos, el Ozaín es una prenda, el caldero de Oggun es una prenda. No existe en Tierra Bakongo o BaYombe nada semejante a una prenda, esto en realidad es algo tomado de las costumbres de los Arará, cuyas creencias provienen de los cultos a los Vodún propios de los Pueblos Fɔ̀n, Èʋè y demás. De ellos provienen costumbres como el uso de velas y el año de abstinencias que llaman yaworaje, iyaboraje, etc.* Rendas de palo montadas por IFA, me prengunto si es realmente palo. Si el babalaow no es Tata no puede montar una prenda.
Este es un objeto para representar a Gŭ Vodún dios de los herreros, de las armas y la guerra; equivalente de Òrìṣà Ògún
Podemos comparar con el objeto sagrado de Òrìṣà Ògún y veremos que no está dentro de recipiente alguno
Así que el Caldero de Oggun no se basa en el objeto sagrado de Ògún, y hay muchos calderos de Oggun que llevan tantos palos que no se diferencian mucho de una prenda de Zarabanda, así que eso de que los Babalaos no pueden trabajar con prendas es muy cuestionable, precisamente al respecto hay un artículo escrito por un Babalao con el que sostuve grandes debates y una amistad virtual por años, que ojalá su alma esté en paz.
Los Mayomberos. ¿Los Únicos “Paleros” Autorizados a Confeccionar “Prendas”?
Mucho se discute sobre este hecho y lo cierto es que todas estas discusiones están basadas en el error y en cómo se perciben las Prendas como tal. A ciertas entidades con las que pacta el Babalawo y los atributos que lleva, se les llaman “Prendas”. Al igual que en el Palo Mayombe, estas son pactadas con Eggun y llevan ciertos atributos comparables a la Prenda Conga o Bantú.
No tenemos idea quien ha dicho que llamarlas “Prendas” es exclusividad y solo prerrogativa de los Mayomberos. Tampoco sabemos quien dice que solo ellos son “paleros”, ya que en todas las fases de la religión Ocha/Ifá, debemos usar palos, hierbas, flores, etc., y por consiguiente no es solo potestad del Palo Mayombe, decir que son “Paleros” y tampoco son los únicos con potestad de pactar con Eggun (Nfumbe si se quiere).
Si analizamos, en el Odu de Ifá Otura Bara nace que se pueda pactar o comprar Eggun, algo que precisamente hace el palero: Pactar o comprar “Muerto” y por Ifá se hace de acuerdo a los parámetros de este Odu. Si vemos el Odu Okana Ika del Corpus de Ifá, este nos da los procedimientos para montar estas “Prendas” y los procesos para despedirlas, los podemos encontrar en Otura Niko. De hecho, Hay “Prendas” que son dedicadas a Ocha y se montan por Ifá. Por ejemplo, en el Odu Otura Di, se hace una “Prenda” en base a los Ibeyi llamada Ayina Bembe Kikoshe. También tenemos que se pueden confeccionar “Npakas” por medio de Changó y muchos otros tipos de “Prendas” de casi todos los Ocha.
Otro dato que podemos aportar para eliminar estos mitos sobre el “Palero”, es que existen Odus de Ifá que tienen su propia “Prenda”, tal como es el caso de Oddi Ogbe, en el que tenemos a Iyaba, una prenda de este Odu en particular, así como también tenemos por ejemplo el Odu Irete Kután, que no tiene una, sino tres “Prendas” llamadas: Malambo, Iya Osha Olobe e Iya Kerenjegbe. De esta forma, se tienen muchos otros Odu por los cuales se les monta su propia “Prenda“. Todo esto sin mencionar los pactos de “Prendas” que se pueden hacer por Ozaín.
La diferencia básica entre estas “Prendas”, es que sucede lo mismo que con los Ocha montados por Ifá. Así como los Ocha montados por Ifá no van a la cabeza de nadie, en las “Prendas” de Ifá NO HAY RAYAMIENTO como tal. El pacto se hace de forma diferente y siguiendo lineamientos establecidos en los Odu de Ifá. Dejemos esos mitos de que solo los paleros montan prendas, que en Ifá y Ocha solo existen “Calderos Espirituales” o que si las tejas son prendas o que si Orun (Oro Lewe) es prenda. Las “Prendas” de Ifá son PACTADAS CON EGGUN y son montadas por procedimientos específicos, todos avalados por sus respectivos Odus de Ifá y muchas veces son físicamente similares a las prendas de Palo.
Debido a esta otra pugna religiosa en América, elementos Neo tradicionalistas aprovechan la circunstancia y tratan de hacer ver que estos son inventos cubanos y que esto no existe en la “Pureza del sublime Ifá Tradicional Nigeriano”, lo cual obviamente es falso, pero estos elementos recalcitrantes del Neo tradicionalismo, solo tratan de aplicar el concepto de “Divide et prevalece”, con el fin de poder distraer la atención de los religiosos afrocubanos, para solo esconder su propia ignorancia y a la vez tratar de ganar adeptos con su proselitismo dirigido que no solo va dirigido a tratar de lucrar vendiendo falsedades tan solo para satisfacer sus oscuros fines comerciales., sino que dirigen estos ataques para desprestigiar una religión que fue sostenida con valentía y astucia por nuestros ancestros afrocubanos, que a la sazón también eran YORUBAS,
Las “Prendas” montadas por el Ifá Afrocubano, no son de su exclusividad, ni mucho menos de su invención, tal como lo quieren hacer ver propios y “Extraños”. Decir que esto no está avalado por el Ifá Tradicional, es totalmente falso como veremos más adelante.
Los procesos para montar estas “Prendas” y demostrar su existencia, están avalados de dos formas: La primera está en Nuestro Odu OBARA MEYI, que nos cuenta como los Egbo, buscaron los secretos de las “Prendas” en tierras “Congas”. Esto no pudo ser “inventado” por los esclavos en Cuba y necesariamente tenían que saber sobre este hecho histórico y esta sociedad secreta AFRICANA, razón por la cual este conocimiento solo pudo venir de una parte: África.
El Segundo aval lo tenemos en la Historiografía. Los Egbo o Ekpe (Leopardos) eran una sociedad secreta que se componía principalmente de las tribus Efik (Camerún), limítrofe con lo que es hoy el Estado de Cross River al sureste de Nigeria, los Oron y los Ibibio conocidos en la región del Calabar. Esta Sociedad Secreta tiene mucho que ver con los cultos a los ancestros (Eggun), concentrados en “secretos” (Prendas). También existía una Sociedad secundaria de los Egbo, la cual es encontrada en las tribus Igbo del área Ngwa y NDOKI (ya ve de donde viene la palabra Ndoki y porque eran considerados como “brujos” en Cuba, lo cual no es un invento Cubano).
De esta misma forma los Efik/Oron/Ibibio/Igbos llegaron como esclavos a Cuba y de esta sociedad AFRICANA que trabajaba con PRENDAS, surgió lo que se conoce hoy día como los ABAKUÁ en Cuba. Como podrá observar el lector, esto vino directo y sin escalas de África. A los grupos de esclavos que llegaban de esta región del Calabar, era a los que se les llamaba coloquialmente como CARABALÍES.
Los cultos “fundidos” no son una exclusividad cubana, también sucedían en las regiones limítrofes del Imperio Yoruba, sobre todo a la sombra de sociedades secretas como los Egbo y los Ogboni. Con estos hechos históricos, es fácil darnos cuenta que no es INVENTADO, ya que ha sido un hecho registrado, tanto por nuestro Corpus de Ifá, como por los libros de historia y antropología. Pero algo debe quedar claro: No es que los Babalawos envíen a las personas a rayarse en palo para tener injerencia en una creencia que es una religión per se. No se quiere intervenir en esta religión, es solamente que Ifá le dice al Babalawo que la persona requiere de este rayamiento, como una herramienta adicional para poder vivir en paz, armonía y prosperidad. No es el Babalawo quien raya, ni interfiere, para ese proceso, pero es obligación del Babalawo llevar a su ahijado a un Tata competente, para que haga las consagraciones y ceremonias necesarias.
Tomado de Defendiendo Nuestras Tradiciones II, Oluwo Leonel Gamez Osheniwo y otros autores
Muchas Felicidades
Adal Cobos
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Jue Mar 30, 2017 3:03 pm
Adal.
Muchas gracias por divulgar la anterior información.
El final del escrito es síntesis del comportamiento ético que se espera de un sacerdote de cualquier religión."....es solamente que Ifá le dice al Babalawo que la persona requiere de este rayamiento, como una herramienta adicional para poder vivir en paz, armonía y prosperidad...... pero es obligación del Babalawo llevar a su ahijado a un Tata competente, para que haga las consagraciones y ceremonias necesarias".Ayudar ,aconsejar y conducir hacia la solución del problema y no considerarse omnipotente y poseedor de toda la sabiduría.
Según me contó un babalawo contemporáneo con el recientemente fallecido de 99 años en Cuba ,Enrique Hernádez, Olúo y Tata Nganga,cuando allá comenzó la escritura de los Oduns de Ifa,el Tratado Enciclopédico de IFä y otros parecidos,se le adicionaron historias y prohibiciones con relación al "palo" tendientes a apartar a los practicantes de esta fé por motivos comerciales.Privar de clientes a unos para beneficiarse otros.Los antecedentes de esta situación aparecen en Biografía de un Cimarrón del también cubano Miguel Barnet donde el entrevistado dice que en los barracones de esclavos habían 2 religiones,la conga y la lucumí,siendo la conga más fuerte porque resolvían más problemas.
Saludos para todos.
Muchas gracias por divulgar la anterior información.
El final del escrito es síntesis del comportamiento ético que se espera de un sacerdote de cualquier religión."....es solamente que Ifá le dice al Babalawo que la persona requiere de este rayamiento, como una herramienta adicional para poder vivir en paz, armonía y prosperidad...... pero es obligación del Babalawo llevar a su ahijado a un Tata competente, para que haga las consagraciones y ceremonias necesarias".Ayudar ,aconsejar y conducir hacia la solución del problema y no considerarse omnipotente y poseedor de toda la sabiduría.
Según me contó un babalawo contemporáneo con el recientemente fallecido de 99 años en Cuba ,Enrique Hernádez, Olúo y Tata Nganga,cuando allá comenzó la escritura de los Oduns de Ifa,el Tratado Enciclopédico de IFä y otros parecidos,se le adicionaron historias y prohibiciones con relación al "palo" tendientes a apartar a los practicantes de esta fé por motivos comerciales.Privar de clientes a unos para beneficiarse otros.Los antecedentes de esta situación aparecen en Biografía de un Cimarrón del también cubano Miguel Barnet donde el entrevistado dice que en los barracones de esclavos habían 2 religiones,la conga y la lucumí,siendo la conga más fuerte porque resolvían más problemas.
Saludos para todos.
- Ngando BatallaModerador
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Vie Mar 31, 2017 5:19 am
Bueno... habrá fundamentos de Oggum que no se diferencian de ciertas prendas hasta cierto punto. Una prenda al fin y al cabo es fondo canasta, en una prenda se colocan osamenta previa y posteriormente ceremoniada, etc. Dudo mucho que el Oggum tenga todo eso.
También hay frutas que se parecen entre sí, más no son la misma fruta.
No sé yo hasta qué punto un Babalawo (entiendase no jurado en Mayombe) va a tener mucha idea de hablar de fondo canasta, todas sus ceremonias, la biyaya, etc. Ojo del mismo modo que cuando de Ifa se trata, a mí me resta escuchar en silencio y aprender.
De todas maneras, no siendo una persona radical, siempre he defendido que el hecho de que una persona se jure en Nganga es algo que viene provisto en su Nzila. Ifá (y no sólo Ifa) como oráculo está para percibir estos asuntos, así que por lógica no sería de extrañar que lo hiciese.
Pero con independencia de todo eso, requiere respetar las formas, acudir a pie de Nganga y respetar el procedimiento de investigación y ratificación de la mano del Tata.
De ahí para afuera, respeto, pero no comparto...
Malembe Yaya
También hay frutas que se parecen entre sí, más no son la misma fruta.
No sé yo hasta qué punto un Babalawo (entiendase no jurado en Mayombe) va a tener mucha idea de hablar de fondo canasta, todas sus ceremonias, la biyaya, etc. Ojo del mismo modo que cuando de Ifa se trata, a mí me resta escuchar en silencio y aprender.
De todas maneras, no siendo una persona radical, siempre he defendido que el hecho de que una persona se jure en Nganga es algo que viene provisto en su Nzila. Ifá (y no sólo Ifa) como oráculo está para percibir estos asuntos, así que por lógica no sería de extrañar que lo hiciese.
Pero con independencia de todo eso, requiere respetar las formas, acudir a pie de Nganga y respetar el procedimiento de investigación y ratificación de la mano del Tata.
De ahí para afuera, respeto, pero no comparto...
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
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(José Martí, 1891, Cuba)
- adal.cobosModerador
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Vie Mar 31, 2017 12:08 pm
Saludos gilbertoj
Felicidades
Con gusto.Muchas gracias por divulgar la anterior información.
Así esEl final del escrito es síntesis del comportamiento ético que se espera de un sacerdote de cualquier religión."....es solamente que Ifá le dice al Babalawo que la persona requiere de este rayamiento, como una herramienta adicional para poder vivir en paz, armonía y prosperidad...... pero es obligación del Babalawo llevar a su ahijado a un Tata competente, para que haga las consagraciones y ceremonias necesarias".Ayudar ,aconsejar y conducir hacia la solución del problema y no considerarse omnipotente y poseedor de toda la sabiduría.
Si un asunto de competencia por clientes, por eso pretenden tener poder para todo.Según me contó un babalawo contemporáneo con el recientemente fallecido de 99 años en Cuba ,Enrique Hernádez, Olúo y Tata Nganga,cuando allá comenzó la escritura de los Oduns de Ifa,el Tratado Enciclopédico de IFä y otros parecidos,se le adicionaron historias y prohibiciones con relación al "palo" tendientes a apartar a los practicantes de esta fé por motivos comerciales. Privar de clientes a unos para beneficiarse otros.
Termina mal aquí el asunto, no se entra a una religión por resolver problemas, que en una se diga que se resuelve más no deja de caer en posible publicidad engañosa.Los antecedentes de esta situación aparecen en Biografía de un Cimarrón del también cubano Miguel Barnet donde el entrevistado dice que en los barracones de esclavos habían 2 religiones,la conga y la lucumí,siendo la conga más fuerte porque resolvían más problemas.
Felicidades
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Jue Abr 06, 2017 10:54 am
Existe mayombe, kimbiza, brillumba, masinga y kifuita.Adal escribió:En 1997 conocí a un hombre cubano ser practicante de Palo Mayombe, mismo nombre usado indistintamente con Palomonte. Palero o Mayombero también se usan indistintamente para el seguidor del culto.
De acuerdo 100%Adal escribió:al Babalawo que la persona requiere de este rayamiento, como una herramienta adicional para poder vivir en paz, armonía y prosperidad...... pero es obligación del Babalawo llevar a su ahijado a un Tata competente, para que haga las consagraciones y ceremonias necesarias
No puede estar mejor resumido.@Ngando Batalla escribió:También hay frutas que se parecen entre sí, más no son la misma fruta.
Que algo lleve hueso no lo hace prenda de palo monte. Pero solo los tatas pueden entender por qué.
Saludos.
- babalawolaPrincipiante
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Re: Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
el Jue Mayo 09, 2019 3:22 pm
En realidad los texto de IFA no hacen referencia a nada que diga Mayombe o algo parecido, pero si a las brujas, sabios de la noche e iyami. Hay muchos textos que dicen ser de IFA y solo han sido modificados a las preferencias de otros. Ocurre que en las liturgias y creencias de IFA ya hay un culto a los ancestros y los muertos, que aquí no se conocen como deberían llevarse es otra cosa. En OSA se cuenta la historia de cómo llego la brujería a la tierra y no habla de que fue un mayombero, de hecho en esas historias se nombra es a las iyami. Osain no es un suuuper poder con cerebros de mono, cocodrilos y mazinger adentro para ser super nigromante, más bien su camino es para aprender medicina de IFA osea para curar.
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