Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana

Galería


Sepa usted cómo es un terreiro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sepa usted cómo es un terreiro

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Mayo 23, 2017 4:28 am

Sepa usted cómo es un terreiro
 
Muy buen día (o noche) tengan todos, estimados miembros y asiduos internautas que frecuentan este espacio dedicado a la religión y espiritualidad como es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
 
El día de hoy voy a entrar en detalles respecto a la organización y función particular del terreiro, y es que mucho se ha intentado decir qué es la Umbanda sin conciliar una definición exclusiva, es tan abstracta su definición que podría decirse que ella es "todo" relativo a la espiritualidad y esencia divina. Pero, ¿y el congá u altar? ¿La vestimenta básica? ¿El orden de la ritualista de principio a fin?... Son puntos poco abordados a razón de que la mayor de las confusiones que prevalece es Umbanda en su definición básica. Empecemos a hablar sobre el local que en la Umbanda puede ser llamado de "choza" o "tienda" conforme a las instrucciones dejadas por el Caboclo de las 7 Encrucijadas, y también puede ser llamado "templo" o "terreiro" significando todos la estructura física o edificio donde se desarrollan las actividades religiosas conforme a la programación que esté establecida y su misión particular bajo la dirección de las entidades espirituales de la casa.
 
El terreiro, ¿qué es y cómo definirlo? Muy simple, un terreiro, templo, choza o tienda es nada más ni menos que el local sagrado de los umbandistas y donde ocurre [de acuerdo a la tendencia] un culto a los Orixás, las "giras" que son el nombre y método bajo el cual funciona la mediumnidad del umbandista en que los médiums desarrollan y aprenden a incorporar a los Espíritus y consagrados a la labor interna pasará a atender al público. ¿Comprendido? Continuemos…
 
Un terreiro típico tiene un "equipo" de 20 personas y acostumbra a recibir 100 feligreses en los ritos nocturnos, mismos que duran de 2 a 4 horas. En Venezuela, en Maracaibo se cerró un templo pequeño con alrededor de 40 miembros activos y pasó a tener un congá provisional para desarrollar las actividades de mantenimiento individual del grupo que se mantiene participando, pero en Caracas, donde está la sede principal, el templo San Jorge ubicado en San Bernandino acoge a más de mil miembros, soporta un personal enorme y realiza actividades todos los días siempre que la situación humana fuese posible (hoy me refiero a los disturbios políticos y sociales que nos frenan a todos en este país).
 
El terreiro posee un ambiente simple, sin ostentación (especialmente si se compara con los grandes templos de religiones como la católica o un templo evangélico). Se esperaría que todo fuese blanco, iluminado y limpio, sin embargo, hay variables que usan colores claros como son el celeste, amarillo, rosado… Y necesita ser así para favorecer el flujo de energía espiritual, tanto por el factor anímico (relativo al fenómeno mediúmnico de origen psicológico) como patrones vibratorios ligados a los elementos y actividades que preparan el ambiente.
 
Las actividades rituales normalmente ocurren en la noche y son precedidas de un día de mucho trabajo para los sacerdotes y auxiliares. Todos ellos deben llegar horas antes, colocarse la vestidura de religión o traje ceremonial (casi siempre blanco aunque sujeto a variables), preparar las ofrendas, purificar todo y "defumar" o sahumar. Generalmente el terreiro tiene un fuerte olor a hierbas aromáticas e incienso, un clima refrescado y sereno, despejado de ruidos y distracciones.
 
Antes y después, pero mientras se lleva a cabo actividades como giras es necesario tener bajo control el stock de velas, flores, hierbas, charutos o tabacos, dulces, tés o infusiones, y bebidas alcohólicas, ítems utilizados para recibir a las entidades.
 
Debido a que la Umbanda es una organización totalmente descentralizada, es decir, cada terreiro es independiente para dictar sus propias reglas, dependiendo de la casa, el ritual puede ser más católico, más espirita, más indígena o más del candomblé (situándose acá la Umbanda cruzada con elementos sincréticos y cruzados propios del africanismo instaurado en suelo brasileño). El congá o altar puede tener figuras de santos, Orixás, entidades o no tener imagen de ningún tipo. Puede tener alcohol, cigarro y percusión fundamental como son el toque de tambores o atabaques, choque de palmas y otros…, o pueden estar prohibidos. Y es todo Umbanda por igual, una religión brasileña tan variada como la diversidad de este país. ¿Hasta aquí todo claro? Continuemos…
 
A continuación se presenta un gráfico hipotético de un local organizado con lo básico que se espera deba haber en un terreiro. Observe bien la imagen y luego consulte la explicación.
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
"Porteira" o portería… Bastante obvio, es la entrada del local en donde se halla un umbandista vestido con el traje ceremonial, descalzo y ejerciendo una función ceremonial de sahumar y entonar puntos de invocación que sirven para la purificación de aquel que va a entrar, o por lo menos, se consigue descargar dentro de lo posible energías que son antagonistas a la espiritualidad que está por manifestarse para interactuar. Esta es la primera cámara, la que está entre la puerta y la siguiente zona…
 
"Comércio" o mercado… Se trata de una zona común a los que han ingresado y donde podría hablarse de una "atención al cliente", donde aunque el término es inadecuado así como el nombre asignado en esta gráfica, es la referencia donde se hace un registro de la gente que acude (hay terreiros que llevan un control de actividad y registran a cada persona en un libro), ahí hay asientos en donde esperan antes de tener que ir a "bastidores" y en esa zona se exponen los libros y material espiritual, esencias, aceites, velas, y toda clase de objetos que pudiesen ser necesarios para lo requerido por la persona o podría hablarse de objetos de simpatía típicamente denominados en nuestra cultura como recuerdos. En esa zona puede observarse mensajes evangélicos, instrucciones sobre las actividades, jerarquía y función de cada miembro, facturas, donaciones, etcétera…
 
"Bastidores" o vestidores… Se trata de una sección del local en que los miembros y los visitantes pueden entrar para realizarse cambio de vestimenta concerniente a las actividades que irán a realizarse. Suele ser el punto de referencia donde se hallan los guardarropas y depósitos de instrumentos que acompañan la vestidura. Debería haber uno para hombres y otro para mujeres, no obstante, conforme a las limitaciones del local, pudieran asignar un periodo de tiempo para que cada género realice su respectivo cambio de ropa.
 
"Congá" o altar… Esta es la parte sagrada del terreiro y donde ocurren los fenómenos, en donde se ejecutan todos los actos de respeto, homenaje, humildad y donde ocurren las giras y milagros atribuidos por intercesión. Suele ser un lugar de estructura cuadrada, pintado y decorado con colores claros, donde se reúnen los médiums y auxiliares, y detrás o a la periferia suele ir el público o visitantes.
 
"Quintal" o patio… Depende mucho de la ubicación. Por lo general hay huertos y altares individuales de las entidades de la casa para tributos particulares. Sin embargo, se da la circunstancia que por la estructura del local no exista, en su lugar puede haber otro como "recámaras" en donde quienes necesitasen podrían descansar. Recordemos lo dicho, las actividades se realizan en horas nocturnas y duran unas 4 horas y eso significa que una actividad que inicia a las 8 p.m. terminaría a la media noche probablemente, sin embargo, he participado de actividades que inician a las 7 p.m. y terminan a las 3 a.m. así como conozco terreiros cuyas actividades inician temprano en el día y culminan temprano al día siguiente. Es decir, se hace necesario resguardar a quienes por la ubicación u otras circunstancias necesitan alojarse.
 
Por supuesto, podemos hablar de "baños" y otros anexos, pero lo mencionado suele ser lo que más se busca incorporar por ser una necesidad fundamental para llevar a cabo las actividades de manera organizada.
 
En el templo de Oxalá en Maracaibo se tenía una oficina con un espacio amplio para el congá, que cubría todo lo mencionado ahí, tenía vestidores para cada sexo, y tenía recámara para quienes debían quedarse. Por la ubicación en un edificio, era imposible tener un patio o jardín pero funcionaba conforme a la estructura aunque no podría decir lo mismo respecto a la convivencia pero ya eso son factores humanos.
 
En otra ocasión les estaré hablando de la estructura en particular del congá y cómo se organiza este, cuál es la función de cada elemento. Por ahora, esto ha sido todo.
 
Se despide de ustedes, su servidor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. ¡Hasta luego!

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3850
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.