Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

El Dilango.

Ir abajo

El Dilango.

Mensaje por Radamesl el Vie Abr 20, 2018 3:24 pm

Buenas tardes, aqui les comparto esta informacion, espero les agrade. No es de mi autoria, pero me parecio muy interesante.
El Dilango

“Adivinación, Trabajo o Tratado”
A los largo del tiempo nos preguntamos: ¿Qué es el Dilango?. Para muchos adeptos hablar de plato blanco, es cuestión de Osha que no tiene sentido para las personas que son devotas al Culto del Palo Monte, quien a escuchado de esto, muchas de las veces sin conocer, que esto no es solo un método de adivinación sino es todo un contexto conocido en el la Regla Conga como “Tratado”.
Nos dice Teodoro Díaz (1974:29): “ DILONGA: Plato”.
Las deformaciones fonéticas a lo largo del tiempo nos habla de las términos “bozales” que al día de hoy se han descompuesto por el manejo de la lengua Castellana, dialectos indígenas e idiomas mezclados, lo mas importante por el paso del tiempo de “De Dilonga a Dilango” algo muy común que pasa hasta nuestros días.
Este tratado nos habla del método de adivinación que es utilizado tomando en cuenta un “plato blanco” de cerámica muy fácil de conseguir en cualquier cocina en la época más difícil que se plasmo en Cuba. Este tipo de herramienta, se prefirió ocupar por las diferentes capacidades mágicas que podían extraerse del mismo, así como de muchos objetos del vivir cotidiano de un esclavo, entre esta características dentro de esa herramienta, el reflejo y gracias a esto se podía capturar el espíritu de un individuo para poder trabajar sobre el, pudiendo consultar(método de adivinación), afectar positiva o negativamente a un individuo gracias al capturar la espiritualidad, en esta herramienta ya que con eso concluimos, que no solo podemos consultar si no trabajar también a alguien o algo.
Método de Adivinación:
Nos Dice E.C. Matanzas, Cuba: “ El tratado del Plato es algo complejo que no camina si primero no tenemos “vititi” vista y nuestro “vioco” ver no esta preparado para darnos cuenta lo que en el dilango quiere decirnos es difícil entender lo que nos trasmiten y mas aun pasa, en el momento de querer a tratar un espíritu para trabajarlo, es para eso, uno tiene que tener sus ceremonias para que los ancestros puedan ayudarnos en esta labor del crecimiento religioso hay que llamar al nfumbe de la nganga para que podamos adivinar y trabajar”
Para esto se hacen los rezos y se llama al espíritu de la nganga se firma en el piso se rosea aguardiente y humo de tabaco en la firma al centro se monta una vela encendida cantado:
Pemba karile lumbra yo
Pemba karile lumbra yo...
Se toma el Plato Plano con sus previas consagraciones que conlleva el mismos, ya que hay en algunas casas que montan un espejo al centro de este y cargan el plato para poderlo poner arriba de la nganga, el cual lo sellan con cera virgen. Este plato se pasa por la flama de la vela para humear y llenar de hollín mientras se canta:
Vititi ngo nfumbe ven aca
Vititi ngo nfumbe ven aca …
Cuando la Ceremonia esta realizada de manera correcta se manifestaran imágenes dentro del hollín y así proporcionando los rostros, nombres e imágenes de las personas que están causando el daño al consultante el cual podrá confirmarlo directamente en el plato.
Al hablar de los trabajos que se pueden hacer al pie de la nganga con el plato para defenderse o atacar a cualquier persona es lo siguiente:
Nos comenta T.M. la Habana Cuba: “Se busca un Nfumbe, que atraparemos en un “massango” y tomaremos la tierra de los 4 puntos de la tumba. En nuestro Plato tomaremos un papel de cartucho, en Luna Menguante que pondremos untado de manteca corojo, dentro y en el centro del plato, pondremos encima de esto las tierras de la tumba y el massango el cual cubriremos con yerba guinea y con eso veras como el nfumbe atormenta a la persona”
Con estas explicaciones de estos viejos cubanos podemos darnos cuenta de la versatilidad con lo que ellos pueden ocupar un elemento tan esencial y por que se a convertido en un tratado Congo, ya que las funciones que esto pude darnos, es infinita.
Tata Ricardo Plata

Radamesl
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 31
Edad : 50

Masculino

Fecha de inscripción : 24/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.